Día 10: Matsumoto

Día 10: Matsumoto ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Continuamos con este diario de viaje por Japón . Hoy vamos a visitar uno de los lugares que nos dio más de un quebradero de cabeza en la organización del viaje, Matsumoto. Vamos a relataros cómo visitar el castillo de Matsumoto . Este castillo es...
Dlahuerta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 22  Localización:Japon Japon

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (1)

Continuamos con este diario de viaje por Japón. Hoy vamos a visitar uno de los lugares que nos dio más de un quebradero de cabeza en la organización del viaje, Matsumoto. Vamos a relataros cómo visitar el castillo de Matsumoto.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (2)

Este castillo es considerado uno de los mejores conservados de Japón. Esta obsesión por conocerlo nos hizo desechar varios senderos como el de Magome a Tsumago de la ruta Nakasendo. Bueno, algo pendiente para la próxima. ¡Empezamos!

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (3)

Comienza el día con estrés

Ya sabéis que nuestra máxima en este país era madrugar. Y hoy no iba a ser una excepción. Nos levantamos a las 6h y bajamos a desayunar. Como ya os contamos en el post anterior, en el hotel Entaijiso el régimen que ofrecen es de media pensión.
El desayuno era un buffet extenso y variado. El problema es la cantidad de gente que había, pese a un par de salones grandes y a ser temprano. Eso sí, la mesa que nos asignaron tenía unas vistas magníficas.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (4)

Pero el estrés nos vino de golpe en este punto. Nos percatamos de que el día de hoy estaba muy apurado de tiempos, puesto que por la tarde visitaríamos el museo de trenes SCMAGLEV en Nagoya y cerraba temprano. Por ello, pensamos que si perdíamos el tren que nos llevaba hasta la estación de Kurobe, cuyos trenes no son muy frecuentes, todo el día se nos iría al traste.
Así que, metimos velocidad, engullimos el desayuno, hicimos el check-out y corrimos a tomar el tren. ¡Menos mal que lo conseguimos!

Camino de Matsumoto

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (5)

Para llegar a Matsumoto desde la estación de Unazuki onsen, tomamos el tren hasta la estación de Kurobe. Recordad que los billetes para este se compran en el interior del mismo tren.
Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (6)

Nos daba la risa porque íbamos con todos los escolares que comenzaban su jornada lectiva. Son muy educados, en el tren no se oía un grito. Eso sí, les encanta saludarte para practicar su inglés. Suelen llevar gorras de un mismo color según el colegio donde van.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (7)

Pues bien, una vez en la estación de Kurobe tomamos para llegar a Nagano un Shinkansen, ¡yuju!. Y allí, en Nagano, tomamos el tren que nos llevaría finalmente hasta Matsumoto.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (8)

Cómo llegar al castillo

Llegamos a Matsumoto sobre las 10h. Desde la estación hasta el castillo hay tan sólo un paseo de poco más de 1km. Además en la estación pudimos obtener varios folletos informativos y a lo largo del recorrido hay numerosos carteles indicativos.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (9)

La verdad es que Matsumoto nos sorprendió para bien. Por lo que investigamos preparando el viaje teníamos el concepto de que no había mucho que ver. Sin embargo, si hoy volviéramos, dedicaríamos probablemente un día completo y quizá se lo quitaríamos a Kanazawa.

Si vais a estar un día en Matsumoto, tened en cuenta que hay un pase diario que podéis comprar por 800 JPY, el cual os rebajará el precio de las entradas del castillo y de muchos otros museos.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (10)

Si queréis tomar el autobús, deciros que la mejor opción para llegar al castillo es el bus circular Ruta Norte. Este billete os costará 200JPY y las paradas idóneas para visitar el castillo son Marunouchi y la parada llamada Matsumotojo, shiyakushomae. También encontraréis un pase diario por 500JPY. Ya veis que Matsumoto tiene muchas facilidades económicas para el viajero.

Os invitamos a visitar nuestro post sobre cómo moverse por Japón en transporte público para que sepáis los trucos necesarios.

Castillo de Matsumoto

Este imponente castillo de 5 pisos, es uno de los denominados como Tesoro Nacional de Japón. Además es el más antiguo en madera que sigue en pie, fue construido en 1593. Suficientes motivos para visitarlo, ¿no creéis?

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (11)

Os dejamos aquí el enlace a su web en inglés, la cual es muy completa y podréis obtener mucha información histórica del castillo.

Precio y horario

El precio de la entrada son 610 JPY para adultos y 300JPY para niños. En ella está incluida la entrada al museo de la ciudad de Matsumoto, el cual está en el interior del castillo.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (12)

El castillo abre sus puertas todo el año de 8:30 a 17h. Tan sólo una semana en mayo y otra en agosto abren hasta las 18h.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (13)

Organización de la visita

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (14)

Nosotros, como sabéis, viajamos en octubre, y aún así vimos que en este castillo había muchísima gente. De hecho estuvimos unos 15 minutos haciendo cola para entrar. Eso sí, cuando llegamos a la entrada del castillo, la cola aún era mayor.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (15)

En el castillo, hay que quitarse los zapatos y llevarlos encima , en una bolsa durante todo el recorrido. Nosotros dejamos mochilas y demás bultos en las taquillas de la estación. Salimos aleccionados de Himeji, pero si llegáis al castillo con todo encima, sabed que disponen de taquillas por 100 JPY.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (16)

La visita es entretenida porque, como os decíamos, el museo de la ciudad está en su interior, así que las largas esperas causadas por la multitud se hacen menores.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (17)

Opinión del castillo

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (18)

El castillo es imponente, de eso no hay duda. Pero en nuestra opinión, si volviéramos a ir, quizá no subiríamos por el interior. Como os decíamos el tiempo nos iba justo y al haber tanta gente, no pudimos disfrutar al completo del exterior, que es lo que más nos gustó.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (19)

Si tuviéramos que mojarnos, diríamos que el interior nos gustó más el de Himeji. La visita a este nos pareció mejor organizada, puesto que se subía por un lugar y se descendía por otro. En Matsumoto fue más caos por el volumen de personas y por subir y bajar por las mismas escaleras en muchos de los tramos.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (20)

Además la subida es mucho más dura que en Himeji. En Matsumoto hay unas 140 escaleras, siendo muchas de ellas estrechas y bastante empinadas (en algunos casos llegan hasta un 60% de inclinación). No apto para claustrofóbicos.

Exterior del castillo

Como os comentamos, el exterior nos pareció una delicia para la vista. Bien es cierto, ya que estamos tan comparativos con Himeji, que Himeji nos pareció muy integrado con el medio y sus murallas nos transportaron al periodo Edo.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (21)

Si volviéramos a ir sin tiempo, daríamos la vuelta completa al castillo disfrutando de lo imponente del edificio, su reflejo en el lago y lo colorido de sus puentes.

ALSA... una lección para todos

Hay dos aspectos que nos dejaron con la boca abierta. Ya os comentamos algo parecido en el post donde os hablábamos de nuestra visita a Himeji. Para empezar, todos los días de 9h a 16h, hay un equipo de voluntarios vestidos de princesas y de guerreros. Con ellos podréis haceros fotos de forma gratuita. Esto es impensable en muchos países, donde siempre se espera una propina y si esta no es la esperada, puede que hasta discutas e incluso se emborrone un poco la visita.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (22)

El segundo aspecto, es que hay otro grupo de voluntarios, Alsa, que os harán de guías por el castillo todos los días, de 10h a 15h. Como podéis sospechar no tienen nada que ver con la empresa española de buses jajaja. Es el acrónimo de Alps Language Service Association.
Ofertan las guías en varios idiomas, entre ellos inglés y español. Además del castillo ofrecen guías por otras zonas de Matsumoto, pero su oficina está en los jardines del castillo.
Lo peculiar de este grupo no es que sean voluntarios. Lo peculiar es que vimos este cartel que os enseñamos donde no sólo afirman que es gratis, sino que no aceptan ningún tipo de propina, ¡sólo sonrisas!.

No sabemos vosotros, pero a nosotros esto nos hizo pensar en la generosidad que muestran. ¿En vuestros países de origen hay algo así? Desde luego en España no, o al menos no los conocemos.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (23)

Nosotros no hicimos la visita guiada por desconocimiento de su existencia, y sobretodo la falta de tiempo. Pero os dejamos aquí su mail para que podáis poneros en contacto con ellos.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (24)

Y por fin....¡Ekiben!

Bueno, ya veis que al final lo hemos conseguido, pero nos vamos con un sabor agridulce de haber hecho una visita express en un par de horas de visita al castillo.
Pero ya os adelantábamos antes que, si queríamos llegar a Nagoya para visitar el museo de trenes, no nos quedaba otra opción. Tomad nota y que no os pase lo mismo.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (25)

El tren hacia Nagoya salía un poco antes de las 13h, y tardaríamos en llegar desde Matsumoto un par de horas. Por ello pensamos que sería una muy buena opción probar por fin los famosos Ekiben .

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (26)

Ekiben son unas cajas que venden, sobretodo en las estaciones, con comida preparada. Es algo muy extendido en la cultura japonesa, así que es muy normal ver a gente comiendo este tipo de comida en los trenes.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (27)

Suele contener arroz, carne, pescado... las opciones son infinitas. También encontraréis en el interior palillos desechables para comer. Nosotros os diremos que estaba bastante bueno, aunque probablemente por las ya comentadas prisas, no elegimos el mejor.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (28)

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (29)

Nagoya

Pese a todo, llegábamos en hora a Nagoya. Eran las 15h, pensamos en ir al hotel, el cual estaba muy cerca de la estación. Pero como no llevábamos nuestro equipaje, puesto que lo enviamos desde Kanazawa, decidimos optimizar el tiempo e ir al museo SCMAGLEV directamente.
Para ello, tomaos la línea de metro AONAMI para llegar hasta el museo. La verdad es que está bastante apartado del centro, pero creíamos que era un imprescindible en Japón, conocer algo más sobre su línea ferroviaria. Por cierto, el billete de metro cuesta 350 JPY hasta el museo.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (30)

Además de llegar a este museo, este metro llega también hasta Legoland, y eso se notó desde el primer minuto en que nos subimos al metro. Estas sorpresas en Japón te alegran los días.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (31)

Museo de trenes SCMAGLEV

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (32)

A David le encantan los trenes, por lo que ha hecho un post especial sobre el museo SCMAGLEV de Nagoya . Os invitamos a visitarlo para conocer todos los detalles de la visita. En esta entrada sólo os contamos un primer vistazo del museo.

Se trata de una nave gigante de dos pisos, donde hay varios trenes ordenados cronológicamente. Hay muchos carteles con información sobre los datos más técnicos de cada uno de ellos.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (33)

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (34)

Se puede acceder al interior. También hay muchas maquetas, incluida una enorme, donde cada poco tiempo hacen un show, poniendo en marcha decenas de trenes, que circulan por túneles, pases elevados, recorriendo las zonas más conocidas de Japón. Eso nos encantó.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (35)

También disponen de unas máquinas simuladoras donde conducen un tren teniendo que cumplir horarios y velocidad. Fue muy divertido.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (36)

El horario de este museo es de 10h a 17:30h y la entrada cuesta 1000JPY. Disponen de audioguía en varios idiomas, entre ellos el español. Esta cuesta 500JPY. También hay taquillas para dejar vuestras mochilas. Nosotros las utilizamos.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (37)

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (38)

Estación de Nagoya

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (39)

Volvimos a la estación central de Nagoya para hacer el check-in y salir a cenar. El día había sido largo y queríamos descansar. Al llegar a esta estación tuvimos una sensación que no volvimos a tener ni siquiera en Tokio. Era una estación inmensa y salía gente de todas partes. Llegamos a pensar que nos perderíamos. Menos mal que hay muchos carteles indicativos jajaja.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (40)

Al salir al exterior comprendimos que Nagoya es una gran ciudad a la que también nos hubiera gustado dedicar más tiempo.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (41)

Hotel en Nagoya

Como ya os contamos en el post sobre dónde alojarse en Japón, el hotel que elegimos en Nagoya fue el Mitsui Garden . Visitad dicho post si queréis conocer la review al completo, pero os adelantamos que superó con creces nuestras expectativas. Bien situado, habitación pequeña pero limpia y con una vistas impresionantes.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (42)

Como extras nos sorprendió que disponían de spa (tipo onsen) y además, allí estaban nuestras maletas esperándonos.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (43)

Cenar en Nagoya

Llevábamos en el país 10 días y en este punto sucedió. Nos entró antojo de comida occidental. Pues bien, en las inmediaciones del hotel había una taberna inglesa donde cenamos pizza, hot dog y patatas fritas. ¡Nos supo a gloria! Como anécdota os diremos que en este local vimos por televisión un partido de fútbol del equipo japonés donde juega Torres. Una noche redonda.

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (44)

Bueno pues hasta aquí el día de hoy. Nos fuimos un ratito corto (y caluroso) al spa y nos acostamos. Al día siguiente visitaríamos por primera vez la capital nipona y nos esperaba un día lleno de emociones. Esperamos que hayáis disfrutado del post. Nos vemos pronto, hasta entonces, un saludo y ¡a viajar!

Día 10: Matsumoto - Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018 (45)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Japón por libre en 21 días en 2018
Dlahuerta  dlahuerta  18/10/2019 19:39   📚 Diarios de dlahuerta
Comentario sobre la etapa: Consejos y presupuesto para viajar a Japón
Hola World, muchas gracias por tus palabras. El tema de firmas lo explicamos un poco más atrás Guiño Es un recuerdo muy bonito que te puedes llevar de Japón o incluso lo puedes convertir en un muy buen regalo para alguien a quien aprecies mucho Sonriente En la mayoría de templos de Japón venden unos cuadernos con hojas en blanco, en todos estos templos te harán una firma en ese libro que compres, son firmas muy elaboradas, las hacen con pincel y tinta negra, a la antigua usanza y también con distintos sellos en rojo y la verdad que te queda un libro muy bonito, con la firma distinta y característica de cada uno de los templos que visites. Normalmente cada firma vale 300 JPY, pero en algunos templos (pocos) cobran un poco más, porque es más especial.

Gracias por las estrellas Sonriente
Burval  burval  20/10/2019 20:57   📚 Diarios de burval
Te dejo mis 5 estrellas que te las mereces cómo siempre Aunque ya había tu diario en tu blog que sigo, ahora he estado leyendo el de USA, pero me ha encantado volver a lelo en los viajeros. Me ha encantado tu diario como siempre
Por cierto menos mal que habéis ido en octubre de 2018 pq este año el tifon si que ha sido en octubre Cómo siempre pedazo diario
Dlahuerta  dlahuerta  21/10/2019 09:06   📚 Diarios de dlahuerta
¡Muchísimas gracias Burbal! Sonriente Mil gracias por leernos y por tus estrellas. Nos alegra mucho que sigas también nuestro blog.
Ahora comenzaremos el diario de nuestro último viaje sobre la ruta 66 en nuestro blog, y cuando esté completo lo subiremos aquí.
Por cierto, tienes toda la razón. Este año, según vimos en las noticias, nos hubiera pillado de lleno el tifón. ¡Tuvimos mucha suerte! Sacando la lengua
Estamos en contacto, ¡saludos!
Edmundo-dantes  edmundo-dantes  17/06/2023 08:55   📚 Diarios de edmundo-dantes
un diario maravilloso. Me está sirviendo infinito para preparar el viaje. Me encantan vuestros gráficos y la forma de vivirlo y transmitirlo. Aportáis datos claros e interesantes. Gracias!!!
Dlahuerta  dlahuerta  17/06/2023 20:10   📚 Diarios de dlahuerta
Edmundo ¡muchas gracias por tus palabras! Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje. Nosotros este año también volvemos al país nipón

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 631
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 495
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
20-01-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:05 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Lo he leído pero mi mente ha evitado prestar atención Confundido
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:44 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Lo he leído pero mi mente ha evitado prestar atención Confundido

A mí me ha pasado lo mismo. Lo leí pero lo eliminé del pensamiento 😵 💫
Acabo de cambiar yenes.
20-01-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

163,6!!

Fecha: Mar Mar 19, 2024 10:12 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

163,6!!

Es una salvajada... Yo viajé a 120 yenes/euro... No vi esos valores en más de 15 años... Bueno , en realidad nunca vi esos valores... Hubo un pequeño pico hará unos 10 años, pero nunca llegó ni siquiera a los 150...
20-01-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:06 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"xansolo" Escribió:
163,6!!

Em noviembre llegó a 164, creo que solo un par de días.