Día 4. Cisterna de Yerebatab o Basílica – Cisterna de Bindirdirek – Cisterna de 🧭 Diarios de Viajes de Turquia

Diario: Estambul a mi aire  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: cinco días completos en Estambul, visitando mezquitas, barrios, haciendo compras y relax en un haman
Autor: Maluviz   Fecha creación:

Etapa:  Día 4. Cisterna de Yerebatab o Basílica – Cisterna de Bindirdirek – Cisterna de  -  Localización:  Turquia Turquia
Maluviz  Autor:    Fecha creación:
Día 4. Cisterna de Yerebatab o Basílica – Cisterna de Bindirdirek – Cisterna de Teodosio Mezquita de Sokollu Mehmet Pasa – Kucuk Ayasofya Camii – Crucero corto por el Bosforo y conocer un poco Uskudar.

Cisterna de Yerebatan. Alemdar Mahallesi, Yerebatan Cd. 1/3 Horario: 9:00h a 17:30h. Precio 20 TL = 3,50 €. La Cisterna de Yerebatan es también conocida como Cisterna de la Basílica es la más grande de toda la ciudad. Fue construida durante el Imperio Bizantino entre el 527 y el 565 para proveer de agua a la ciudad, especialmente en caso de asedio y para el riego de los jardines del Palacio de Topkapi. En la base de dos de las columnas veremos la cabeza de Medusa, criatura mitológica de cabellos de serpientes colocada boca abajo para contrarrestar sus poderes de convertir en piedra a quien osa soportar su mirada. Las dos cabezas de Medusa son esculturas del período romano. Para bajar a la cisterna hay que descender 52 escalones, que conducen a la cavidad subterránea en la que nos encontramos con 336 columnas de mármol, unidas por arcos y un enorme espejo de agua. La iluminación actual sume a toda la cisterna en una atmósfera realmente teatral y mágica. Cuando estuve yo estaba en restauración, apenas se veía nada y no había agua. Espero que terminen pronto. Es una lástima verla así tan en penumbra.

Milion Stone. Divanyolu Cad. Al lado de la Cisterna Basílica. Esta construcción de piedra fue erigida en el Siglo IV D.C. para cumplir la función del marcador bizantino de cero millas, el punto de partida para la medición de distancias para todas las carreteras que conducen a las ciudades del Imperio bizantino. Nos informa exactamente como fue utilizado este monumento para manejar las distancias en metraje. Hoy en día sólo permanece una piedra vertical, como resto de la construcción original y esta lápida conmemorativa.

Las dos cisternas siguientes están muy cercas una de otra y al lado del Hipódromo.
Si hay tiempo de sobra se puede ir a la Cisterna de Binbirdirek. Aqui no estuve, asi que no puedo opinar.

Cisterna de Teodosio. Binbirdirek Mh., Piyer Loti Cd. Nº 25. Horario de 9h a 18,30h. La Cisterna fue construida entre el año 428 y 443 por mandato expreso del emperador Teodosio II y estaba conectada con el Acueducto de Valente. Además de reservorio de emergencia, suplía de forma regular a los Baños de Zeuxippos y al Gran Palacio de Constantinopla. Son todas distintas de las otras pero dignas de ver. Entrada gratuita. Aquí estuve y la verdad es que merece la pena. Suele haber exposiciones. La iluminación me parecio mágnifica.

Cisterna de Binbirdirek. Cisterna de las Mil y Una Columnas. Situada entre el Foro y el Hipódromo, Imran Öktem Caddesi 4, cerca de la parada de tranvía de Sultanahmet. La cisterna fue construida bajo el palacio de Lausos en el siglo IV, es de época bizantina. Era la segunda cisterna cubierta más grande de Constantinopla después de la Cisterna Basílica La sala contiene 224 columnas de 14 o 15 metros de altura fabricadas en mármol de la Isla de Mármara. Cada columna es en realidad la superposición de dos columnas unidas con un anillo de mármol. Horario: De Lunes a sábado de 9h a 18h. 10 LT = 1,50€.
En esta cisterna no estuve, por lo que no puedo dar mi opinión.

Sokollu Mehmet Pasa. Küçük Ayasofya Mh. Ver, es muy bonita. Cerca de la mezquita Azul. Construida por el arquitecto Sinán, está considerada como una de las más bellas de la ciudad y no defrauda en absoluto. Es preciosa, coqueta, íntima. Decorada con alegres azulejos en motivos florales, en colores rojo y verde esmeralda. La cúpula central, muy bella y las vidrieras, preciosas. Tiene cuatro fragmentos de la sagrada piedra negra de La Meca, uno sobre la puerta, uno en el Mihrah dirigido hacia La Meca y dos en el minbar.

Kucuk Ayasofya Camii, o Iglesia de San Sergio y San Baco. Küçük Ayasofya Cami Sk. Nº 20. Esta antigua iglesia ortodoxa, creada por el emperador Justiniano en el siglo VI, fue más tarde convertida en mezquita durante el Imperio Otomano. Está considerada como uno de los edificios bizantinos más importantes de la ciudad. Esta discreta mezquita, ajena al turismo, es la única de Estambul que permite el acceso a la galería superior y merece la pena subir. Ya no conserva sus mosaicos de oro pero curiosamente sí una inscripción en griego dedicada a San Sergio y Baco que nos recuerda que nació como iglesia en época bizantina.
En su estructura, esta mezquita es claramente una iglesia bizantina, por sus columnas, capiteles y por frases talladas en griego sobre la piedra. El edificio bizantino tiene una cúpula central, siendo el modelo en el que se inspiraron para la construcción de Santa Sofía por lo que es conocida con el nombre de Pequeña Santa Sofía. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina temprana de Estambul.

Tan sólo a unos metros de la mezquita queda algún trozo de las Murallas del Mármara y las ruinas del Palacio de Bucoleón, detrás de la vía del tren, y mirando al Mar de Mármara.

Desde aquí cogi el autobús nº 81, BN1 y BN2 parada Çatladı Kapı Durağıque va todo el tiempo por Kennedy cadesi hasta llegar a la terminal de ferrys para hacer el crucero por el Bosforo con la empresa Turyol (salida desde las 10:00 hasta las 18:00, cada hora). La tiquet se compra en una especie de cabina blanca con el nombre Bogaz turu de esta compañía, justo a la izquierda del Puente Gálata. Estos son los horarios. www.turyol.com/TarifeS... Sabit.aspx Eliges a la izquierda Bosphorus Tour y pinchas en Eminönü - Üsküdar / BOĞAZTURU / Üsküdar - Eminönü y salen los horarios. Precio 20TL = 3,16 €.

Crucero por el Bósforo. El crucero que hice es un trayecto corto pero ves las dos orillas. En la orilla izquierda, vas dejando algunos palacios como el de Dolmabahçe, la Mezquita de Ortaköy y la Fortaleza Rumeli.

La parte derecha principalmente son edificio lujosos y chalets de gente adinerada y que no tienen mayor importancia.

La bajada del trasbordador me deja en los alrededores de la zona monumental, que es la Plaza de Usküdar.

Terminado el paseo me fui a visitar el mercado Üsküdar Balıkçılar Çarşısı, no es muy grande pero merece la visita por los artículos tan buenos que tiene, pescados frescos recién descargados del puerto, especias coloridas, tés olorosos, frutos secos, frutas y verduras. Dirección Mimar Sinan Mahallesi, Selam-ı Ali Efendi Cd.

Allí comimos en Derya Deniz. Mimar Sinan Mahallesi, Atlas Sk. Nº 27. Es pescadería y restaurante. Marisco y excelente pescado, muy barato. Elegi el pescado que me apeteció del puesto, te lo pesan, te dicen el precio y te lo cocinan. No sirven alcohol. Es pescado no podía estar mejor.

Después de comer, estuve visitando la Mezquita de Yani Valide otro külliye construido por el sultán Ahmet III en honor a su madre.

Después de pasear un poco por el barrio islámico, como el tiempo no acompañaba porque estaba lloviznando y con niebla, la visita al café de las alfombras quedaba descartado, así que decidí volver a la parte europea, cogiendo el Marmaray. Hay que ir hacia Hakimiyeti Milliye Cd. cruzar la avenida a Balaban Cd. hasta la estación del metro que va bajo el Bósforo, es el metro submarino más profundo del mundo. Te deja en Sirkeci, sirve la Istanbulkart. Hasta las 00h.

Para ver la puesta de sol más bonita hay que ir paseando por la orilla del Mármara, hasta llegar al café de las alfombras, desde el puerto camina unos 15 minutos a la derecha junto a la orilla del Bósforo en dirección a la Torre de Leandro, después de pasar la Mezquita Semsi está el café para ver sentados en Asia, como se pone el sol en Europa.

Ver más diarios de Maluviz Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 351

Últimos comentarios al diario:  Estambul a mi aire

Marimerpa  marimerpa  30/10/2019 10:06
Gracias por compartir tu viaje. ¡Qué ciudad más bonita!

Burriac  Burriac  01/11/2019 13:30
Comentario sobre la etapa: Información sobre restaurantes y compras
Excelente descripción de las visitas a Estambul. Te felicito.

Fresa70  fresa70  16/11/2019 11:51
buen diario, tomo notas para mi proximo viaje. te dejo una estrellitas

Indiafruitlover  Indiafruitlover  20/11/2019 18:41
Excelente relato,muy ameno y detallado (lo he vivido en primera persona) Gracias por teletransportarme a Estambul.
5* tuyas son

Localidad-Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
VALENCIANA35
VALENCIANA35
Feb 14, 2011

Fecha: Jue Ago 13, 2020 09:04 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Qué envidia! Disfruta mucho. Aquí en el foro hay mucha información. A mi también me ayudó buscar en YouTube por ejemplo pones que hacer y ver en Estambul. Te saldrán mil cosas. Aplauso Aplauso
Conan1985
Conan1985
Oct 27, 2011

Fecha: Lun Ago 17, 2020 04:07 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Pues Estambul es una ciudad que da para 6 y mas días , lo esencial se ve en 3 o 4 días sin embargo una vez visto lo esencial puedes dedicar algún día mas a alejarte un poco del centro y visitar barrios menos conocidos pero igual o mas interesantes que los mencionados . Yo no me perdería por nada del mundo, una tarde y un atardecer en el Barrio de Üsküdar , puedes llegar en barco / ferry desde Eminonu . Otra cosa que recomiendo seria la de realizar algún crucero con guía por el Bosforo , para ver otro punto de vista de la ciudad . Puedes dedicar un dia a visitar el Barrio de...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Lun Ago 17, 2020 07:22 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo hice un crucero de unas +/- 2 horas (mínimo)... por 12 € +/- .

Genial.

Y sobre todo, como te dicen en otro comentario, callejea y callejea ... no tengas miedo a perderte,
Ivi90
Ivi90
Sep 05, 2016

Fecha: Jue Ago 20, 2020 08:22 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Hola de nuevo. Ya me queda una semana para volar a la mágica Estambul. He hecho una ruta para los días que estaré en la ciudad turca. Todo puede variar y luego siempre suelo improvisar, pero me gusta llevar una buena base. Os dejo más o menos lo que tengo en mente, cualquier sugerencia, consejo o algún lugar que deba meter, os agradecería que me lo hicierais saber Sonriente -Día 28 Llegada y alrededores (llego de noche). -Día 29 Santa Sofía, Mezquita azul, Palacio Topkapi y Basílica cisterna. -Día 30 Puente del Bósforo, Galatasaray (visitar el Konak Café☕️) Avenida...  Leer más ...
Chachiruli
Chachiruli
Sep 11, 2020

Fecha: Vie Sep 11, 2020 02:48 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Hola buenas tardes,me voy a Estambul una semana y os pido algunas recomendaciones donde me aconsejáis cambiar el dinero, q lugares no me debo perder, gracias