Khajuraho

Khajuraho ✏️ Diarios de Viajes de India India

Los templos del Kamasutra. increibles de describir. Hoy a priori era un día agridulce. Veríamos los templos del Kamasutra, llegaríamos a la mística Benarés, pero también nos despedíamos de nuestro guía Dinesh, y el grupo de 22 se partía. ¿Quién no...
Lwrence Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India

Diario: Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:India India

¿Quién no ha oído hablar del Kamasutra, del famoso libro hindú de las 1001 posturas eróticas?
Pues hoy no leeríamos ningún libro, pero si veríamos in situ las famosas esculturas y aprenderíamos algo más del por qué y del para qué de ellas.

Con el madrugón habitual, el autobús nos llevó a la ciudad de Khajuraho. Por el camino cruzamos un rio, donde varias personas se estaban bañando en él.
Bajamos del autobús y andamos unos minutos hasta la entrada a los templos. Que iba a ser un lugar diferente lo sabíamos, pero mucho más cuando vimos entrar a varias personas que parecía que salían de una película de dioses en la tierra. Sus caras pintadas de colores vivos, largas barbas blancas descuidadas, turbantes amarillos, descalzos y túnicas de algún color inclasificable. Gurús, videntes, santones o simplemente personas que viven una vida algo peculiar.

Khajuraho - Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India (1)

Mientras nos íbamos acercando al primer templo, de lejos, me recordaban a los templos de Ankgor en Camboya. Hay 22 templos en todo el recinto, y nosotros visitamos poco más de media docena. Según nuestro guía, los más representativos.
Cada templo es una expresión de sorpresa. No por la altura de las construcciones ni por lo lujoso de su interior, sino por sus fachadas. Por sus increíbles y elaboradas fachadas. Y todos ellos decorados con un manto verde precioso. El día era gris, nublado y esa luz tenue le daba más realce y belleza a los templos.
En algunos entramos en su interior, en otros tan solo lo bordeamos, fijándonos en cada fachada en la cantidad de relieves que la adornaban.

Son tantas y tantas las figuras, las esculturas, las formas que necesitaría 200 páginas para describir cada una de ellas.
Figuras del Dios Ghanesh, de Visnu, de Kali, de cualquiera de los 330 millones de dioses que tiene el hinduismo, aunque en la práctica, tan solo sean un centenar los más representativos.
Figuras de bailarines, de animales, de escenas cotidianas de la vida y como no, las explícitas y llamativas escenas eróticas.

Khajuraho - Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India (2)

Dinesh nos dió su explicación, el porqué de tantas y tantas figuras eróticas, el porqué era tan importante tener buen sexo en la vida diaria, y por qué la dinastía Chandella que construyo estos templos por el siglo X, eran tan aficionados al sexo.

Vimos imágenes, relieves, que podían ilustrar tranquilamente cualquier libro no ya erótico, sino el llamado pornográfico. Todos hicimos bromas sobre las posturas, sobre los tríos eróticos que veíamos y sobre la “suerte” que tenían estas personas.

No voy a describir cada templo, ni la historia de cada uno, o a quien está dedicado. Para eso ya hay libros muy interesantes, e internet es una fuente inagotable de información, y yo tan solo intento reflejar las sensaciones que me transmite a mi cada lugar.

Seguimos mirando templos, y admirando los trabajos realizados en la piedra por los Chandella. En cada esquina, una nueva muestra de admiración, de incredulidad, de pensar como lo harían y cuanto tardarían en hacer semejantes esculturas. Mujeres de pechos exuberantes, se alternaban con hombres de miembros enormes. Figuras de sexo con animales. Orgias. Escenas de pareja. Definitivamente es uno de los lugares que más me iba a impresionar de todo el viaje. En uno de los templos, nos detuvimos un buen rato para hacernos fotos con personas del lugar. Se nos acercaban y nos pedían fotografiarse con nosotros. E incluso a veces nos ponían a sus bebes en nuestros brazos para que salieran en la foto. Éramos la atracción de la atracción.

Khajuraho - Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India (3)

Y antes de dejar los templos, fotos en las escaleras simulando alguna escena que habíamos visto antes. Hacer de turista.
Estuvimos más de 2 horas contemplando templos y más templos, figuras y más figuras, y haciendo infinidad de fotos, pues nos era imposible recordar cada imagen si no era con la ayuda de una cámara de fotos. En el interior de algún templo de los más pequeños y oscuros, los murciélagos tenían su peculiar nido. Hubiéramos querido estar más tiempo mirando y remirando las imágenes, los relieves, porque de verdad es un lugar espectacular. Aun así estuvimos 2 horas en los templos.

Al lado mismo de los templos del Kamasutra, está el templo Jainista de Jadinath. De la religión Jainista creo que lo desconocía todo. Como siempre Dinesh nos dio 4 pinceladas sobre esta religión. No podíamos entrar en el templo con nada que fuera de origen animal, o de piel, o cuero. Vegetarianos, pacifistas, no creen en ningún tipo de Dios y rechazan toda posesión material.
Por nuestro lado pasaron varias personas de la comunidad, que vestidos con unas túnicas blancas impolutas nos sonrieron amigablemente. Descalzos, se dirigían a una sala para realizar sus oraciones.
El templo Jainista es en forma parecido a los del Kamasutra, pero de color crudo, brillante y con imágenes de elefantes en su exterior. El símbolo más llamativo de los Jainistas, es la cruz que el régimen nazi se apropió. Entramos en el templo y tras ver lo exuberante de su exterior, el interior era todo lo contrario. Un sencillo patio abaldosado, sillas de plástico de terraza de un color blanco ya muy gastado y ausencia total de símbolos o de objetos de lujo. En una especie de sala interior o de capilla algo angosta, unas mujeres sentadas en el suelo, realizaban sus lecturas. Por fuera espectacular. Por dentro, sencillez.

Khajuraho - Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India (4)

Las visitas con Dinesh tocaban a su fin. Ahora el autobús nos llevaba al aeropuerto de Khajuraho para coger un vuelo a Benarés. Una parte del grupo realizaba el mismo trayecto en furgoneta. El grupo se partía en dos. Nos despedimos de David y Carolina, una gran pareja y de otros 3 miembros del grupo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Colores, Olores, Emociones... Indescriptible India
Spainsun  spainsun  24/01/2020 01:58   📚 Diarios de spainsun
Es un buen documento. Yo lo aderezaría con algunas fotos y separaría el de Maldivas a otro diario. Mejor que mezclar ambos países.
Lwrence  lwrence  24/01/2020 13:08   📚 Diarios de lwrence
Tienes razon @spainsun, pero siempre he sido un poco torpe al querer colgar las fotos, y ademas creo que fotos todos hacemos y por desgracias de los mismos lugares, mismo ángulos y repetimos fotos, pero el relatar las cosas como uno las ve o las percibe, eso si es mas autentico ( es mi opinión), pero me tomo como tarea pendiente, el colgar fotos en mi proximo destino, ahora que por fin vuelvo a poder viajar. Y sobre Maldivas, es tan poco lo que aporto en este diario, que me pareció muy pobre para incluirlo en un solo diario, además basicamente son consejos para ese resort en concreto, porque en esos 3 dias, nos dedicamos lisa y llanamente a disfrutar de la villa, la playa y las cervecitas a media tarde. Gracias de veras por tu comentario.
Marimerpa  marimerpa  31/01/2020 13:47   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, escrito de una forma muy amena. Coincido con Spainsun en que con unas fotos quedaría redondo.
Gracias por compartir.
MIUME  MIUME  16/02/2020 22:40   📚 Diarios de MIUME
He empezado a leer tu diario, he llegado a la foto de la niña y no he podido seguir. No me parece bien hacer fotos a la gente como si fuesen parte de tus vacaciones, como si estuviesen ahí para tu disfrute, como animales en un zoo. Y colgar esas fotos en un foro. Y menos aun de niños. No tienes derecho. Y hablar de ese momento como algo especial, sin saber lo que ella piensa o cuales son sus circunstancias. Posiblemente solo ha sido espacial para ti. Deberías tener mas respeto por la gente, no son parte del decorado. Y si haces alguna foto, pide permiso. O hazla discretamente y guárdala para tí. O hazla desde otro ángulo que no se vea la cara, que en este caso, por cierto, refleja una gran tristeza.
Anamari  anamari  10/09/2021 12:11
Hola!! Genial que lwrence vuelva a colgar sus diarios. Para mi han sido en mis viajes el pilar en el que nos hemos basado. Buscando el de Dublín he visto que recientemente ha subido el de India en viaje de novios. Felicidades y gracias por compartirlos. Un abrazo,

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
Avión de Turkish