Día 27/1 - Cuenca y el Parque nacional Cajas ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador

Ecuador del mar al Amazonas
Diario: Ecuador del mar al Amazonas  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente.
Autor: Carcor   Fecha creación:

Día 27/1 - Cuenca y el Parque nacional Cajas
Etapa:  Día 27/1 - Cuenca y el Parque nacional Cajas  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Carcor  Autor:    Fecha creación:
Salimos caminando a la terminal para desayunar allí y sacar pasajes con tiempo. No hubo problemas ya que hay servicios cada 15 minutos. Tomamos un café y unas galletas mientras esperamos el bus.

El viaje dura 1 hora hasta la entrada al Parque Nacional Cajas. Lugar alto, 3850 msnm. Estaba bastante frío pero por suerte con sol.

El lugar se caracteriza por montañas y gran cantidad de lagunas. Ofrece 6 senderos de diferente dificultad y duración: optamos por el más corto (3 ½ hs) llamado Ruta 1, nos registramos, nos dieron un plano y nos recomendaron seguir los carteles indicativos. Después de los primeros 40 minutos no encontramos más carteles y empezaron a aparecer numerosas bifurcaciones de senderos hacia uno y otro lado y en casi todos había gente y huellas frescas. Cada subida era difícil ya que estábamos a 4000 metros de altura y faltaba el oxígeno, aunque estábamos mejor que en algunos lugares en Argentina por encima de los 3500 metros.

Cruzamos unos bosques muy bien conservados y con grandes ejemplares de Polilepis o Árbol de Papel, aquí, en Argentina, llamados “Tabaquillo”. Otro importante aprendizaje ya que los libros dicen que esta especie aparece en las montañas desde Argentina a Perú y aquí estamos bastante más al norte y un poco más alto respecto a ambos países nombrados.

En un momento de la caminata comenzamos a escuchar carcajadas muy fuertes y molestas para un lugar como ese. Al acercarnos al origen aparecieron 8 jóvenes extranjeros (europeos de 25/30 años) totalmente desnudos pese al frío sacándose fotos, según ellos “artísticas”. Al cruzarlos algunos se dieron vuelta y otros siguieron como si estuvieran solos; alguno dijo “hola” y otro “sorry”.
La mayoría de las personas que encontramos en uno u otro sentido eran europeos y jóvenes salvo dos matrimonios con niños chicos que recorrían el mismo sendero que nosotros sin saber si era el correcto o no…

En un momento paramos a comer y descansar frente a una de las cientos de lagunas y ríos que hay en la zona y empezamos a dudar si estábamos en el camino correcto o no. 4 alemanes que caminaban adelante nuestro habían desaparecido y los dos matrimonios estaban detrás nuestro porque caminaban más lento que nosotros.

Nos llamó la atención la poca cantidad de aves que vimos; no sabemos las causas.

Decidimos buscar senderos que se orienten hacia la ruta ya que la salida era en esa dirección indefectiblemente; en algún momento desapareció el sendero y seguimos hacia el camino aunque sea entre pastizales. Fue una caminata dura hasta que en un momento, al llegar a un sendero aparecieron desde abajo los 4 alemanes desde un sector por el que nosotros no pasamos nunca. Tan mal señalizado está el recorrido que los mismos alemanes no llegaron al lugar que llegamos nosotros porque nunca los vimos a pesar de tener en un momento una vista panorámica. Finalmente salimos al mismo lugar de inicio y el lugar correcto era a 1 km. de allí sobre la ruta. Para peor nunca nos pidieron registrar nuestra llegada por lo tanto utilizan el registro solo para la estadística ya que si no registro la salida podríamos estar accidentados o muertos en un precipicio o un río y nadie se enteraría. Lamentable organización en un lugar que es un Parque Nacional, es un relieve de riesgo por la altura y su geografía y está cerca de Cuenca, lo que facilita la llegada de muchos visitantes.

Tomamos el bus de regreso cansados y para colmo venía lleno y nos hicieron subir igual; parado durante 45 minutos hasta la entrada de Cuenca. También con la trampa del aire acondicionado. El interior del bus era un horno y los vidrios todos empañados hasta cerca de la ciudad donde lo prendieron y llegamos frescos…

Volvimos al hotel caminando, cambiamos dinero por billetes más chicos, nos duchamos y salimos a caminar un rato y cenar. Comimos pollo con arroz, ensalada y papas fritas con jugo de piña y coca cola por $ 7,25.-

Ver más diarios de Carcor Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 178

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Ecuador del mar al Amazonas

Marimerpa  marimerpa  16/04/2020 16:37   blogs_icon
Un diario muy interesante, gracias por compartir.

Spainsun  spainsun  18/04/2020 11:52   blogs_icon
Estupendo diario. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.

Pais Tema: Viajar a Ecuador
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Mar Sep 21, 2021 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Estuve en enero 19. Seguro k lo puedes hacer en transporte público. Funcionan súper bien. Yo entraría por Quito y saldría por Guayaquil. Tienes mucho k ver. Y seguro k haces una ruta muy chula. Yo incluí galápagos, pero es cierto k es carillo. Por ese motivo, lo hice playas en el continente, pero creo k las hay k valen la pena. Suerte!!!
Ago 10, 2007

Fecha: Mie Sep 22, 2021 07:49 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

"indamatossi.marta" Escribió:

Ya he sacado los vuelos Muy feliz Entrando por Quito y saliendo por Guayaquil. Ahora ya con más calma a empaparme bien de información y planificar el itinerario. Qué ganas!!
ALVO
ALVO
Sep 06, 2009

Fecha: Mie Sep 22, 2021 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola Zipper, yo también acabo de comprar billete de avión, lo comento por si no lo sabías, al margen de certificado de vacunación, hace falta rellenar un documento que se llama Declaración de Salud del Viajero, y entregar en soporte papel a la llegada, resulta que revisando en la web de iberia que tiene un apartado para consultar los requisitos ahí estaba ese documento, lo consulté con le consulado de Ecuador en Madrid, y me lo confirman que hay imprimir y entregar a la llegada,
Ago 10, 2007

Fecha: Jue Sep 23, 2021 02:32 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola! Sí, yo reservé con Avianca (ya veremos qué tal...) y pude ver también ese requisito. Pero seguiré pendiente por si de aquí a entonces cambian las cosas. Muchas gracias igualmente por el aviso!
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Sep 23, 2021 02:51 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo llego el 13 de octubre(aunque vuelo desde Lima con LATAM), aunque el 14 iré a Galápagos y ya del 25 al 6 haré ruta continental.
Cualquier cosa la cuento por aquí!
Por ahora certificado de vacunación(si se va a galápagos sí que pcr 72h antes)y ese certificado que creo que te lo Dan en el avión si no lo llevas