Château Anjony - Tournemire - Mauriac - Salers - Château de Val 🧭 Diarios de Viajes de Francia

Diario: Ruta en coche por la AUVERNIA Y EL CANTAL (FRANCIA)  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Un recorrido por la zona volcánica de la Auvernia, quizás no tan conocida pero con mucho encanto.
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Château Anjony - Tournemire - Mauriac - Salers - Château de Val  -  Localización:  Francia Francia
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
9 de Diciembre

Iniciamos las visitas del día con el Château Anjony, situado en la población de Tournemire a unos veinte kilómetros de Aurillac, el castillo fue construido con piedra de basalto rojo en el siglo XV, por Louis II d’Anjony, compañero de Juana de Arco, es quizás el más fotogénico de los que vimos (por fuera), ubicado sobre un promontorio que domina el valle, con sus cuatro torreones muy juntos que se yerguen orgullosos como retando a los posibles invasores intentar asaltarlo, ya no os digo lo de poder visitarlo, pues seguimos con la tónica del viaje. Más info : www.anjony.fr/ .

Visitamos la pequeña población de Tournemire de apenas 150 habitantes, estas poblaciones alejadas de grandes ciudades les pasa como a las nuestras, cada vez van perdiendo más habitantes, el pueblo es encantador y sus paisajes muy bucólicos pero vivir allí todo el año debe ser bastante aburrido.

Nos desplazamos hasta Mauriac a unos 40 kilómetros, ubicado entre el Puy Mary y el valle de la Dordoña, hicimos un recorrido por el centro histórico donde destaca la iglesia de Notre-Dame-des-Miracles conocido lugar de peregrinación, he leído que una niña tuvo la visión de la Virgen María cerca de donde actualmente hay la ruinas del monasterio de San Pedro construido en el siglo XII , construyendo en el lugar primero una capilla y posteriormente el monasterio que se abandonó durante la revolución de finales del siglo XVIII.

Fuimos a la población de Salers, a unos 20 minutos en coche de Mauriac, antiguamente protegida por una muralla medieval, una vez aparcado el coche, entramos por la puerta del Campanario que antiguamente daba acceso a la ciudad, los edificios más destacados a visitar en Salers son la puerta de la Martille, el campanario conocido como Torre del Reloj que es donde se concentran casi todas la tiendas, la iglesia de San Mateo, la casa de Bargues, la casa renacentista del comendador de Mossier donde hay actualmente el museo de la historia, la casa de Ronade, la casa de Flogeac; la casa del Bailiazgo y la casa Blaud-Lacombe, todas ellas construidas en piedra volcánica negra.

Fue un agradable y relajante paseo por sus calles empedradas. Un buen escaparate de la construcción de la burguesía fue la plaza Tyssandier-d’Escous rodeada de casas renacentistas del estilo de Alta Auvernia. Almorzamos en un restaurante de la calle principal.

Durante nuestro paseo llegamos a la explanada de Barrouze, con unas magníficas vistas de las montañas del Cantal y de sus valles.

Al regresar a la zona comercial entramos en una tienda especializada en quesos y nos compramos algunas variedades autóctonas del Cantal, para hacer una degustación en toda regla.

En poco más de media hora llegamos al Château d’Auzers, en la población del mismo nombre, construido entre 1470 y 1510, como una Casa Fortificada con su torre, la pasarela y las torres de vigilancia, está habitado todavía por la misma familia desde el siglo XV. más info : www.chateau-auzers.com... ,4059.html .

Siguiendo con nuestra sobredosis de castillos fuimos a ver el Château de La Vigne, en la población de Ally, la verdad es que tantos pueblecitos encantadores y tantos castillos al final es un poco repetitivo, si en los primeros que vimos hacíamos decenas de fotografías, en estos últimos no hacíamos ni la mitad, es algo similar como cuando visitamos algún país oriental, al principio nos volvemos locos al ver el primer templo y cuando llevas quince días viendo templos no lo ves tan emocionante.

Actualmente el Château de la Vigne es propiedad y está administrado por la nutricionista inglesa de padres egipcios May Simpkin, donde hace retiros de yoga durante todo el año. También ha intervenido en el documental “Escape to the Château” del canal 4 inglés.

Por fin un castillo algo diferente, el Château de Val cerca de la población de Lanobre, fue construido en el siglo XV, sobre una roca de 30 metros de altura, con vistas al valle de Haute-Dordogne y a orillas del lago de Bort-les-Orgues, es como sacado de una postal, al alejarnos un poco para hacer las fotos, se reflejan sus torreones en el agua del lago quedando una imagen preciosa. el precio de la visita es de 6,5€. Más info : www.chateau-de-val.com/#info .

Regresamos a la ciudad de Aurillac, para pasear por sus calles y relajarnos un poco de la ruta, actualmente tiene casi 30.000 habitantes, había sido la capital de la alta Auvernia, hicimos un paseo por el centro histórico donde visitamos el mercado de los quesos, la iglesia de la abadía de San Geraldo, el palacio de los Cónsules, la capilla de Aurinques del siglo XVI y la plaza del Square, mientras iba anocheciendo y se iluminaban los edificios.

En la zona más alta de la ciudad se encuentra el castillo medieval de San Esteban y su Museo de los Volcanes, aunque nosotros no lo visitamos.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 136

Últimos comentarios al diario:  Ruta en coche por la AUVERNIA Y EL CANTAL (FRANCIA)

Luchino  luchino  05/06/2020 17:14
Me has descubierto una zona que no conocía, no me desagrada, por ej. los castillos.
Aunque no estoy de acuerdo en que, como dices, los del Loira sean tipo princesa de Disney.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:38
Quizás tienes razón luchino, me refería a que son bastante más grandes y pomposos los del Loira, los de la Auvernia son más pequeños y de piedra volcanica, un poco más austeros exteriormente, un saludo cordial y muchas gracias por el comentario, saludos cordiales.

Marimerpa  marimerpa  09/06/2020 14:17
Una zona muy interesante, que no conocía. Me al apunto. Gracias por compartir.

Artemisa23  artemisa23  11/06/2020 18:39
Nosotros estuvimos en Auvernia hace un par de años, pero hicimos un recorrido algo diferente del vuestro y, sobre todo, en verano, con lo cual me has dado una perspectiva distinta de los lugares comunes que visitamos. Vaya, cómo cambia el paisaje según las estaciones. Además, Auvernia no es un destino muy conocido en España. Me ha gustado mucho el diario. Te lo estrello. Saludos.

Arts3000  arts3000  12/06/2020 20:15
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ciertamente hay paisajes que hacen un cambio importante dependiendo de la época del año.

Region_Isla Tema: Auvernia: La región de los volcanes - Francia
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Jue Jul 26, 2018 08:49 pm    Título: Re: Auvernia: La región de los volcanes - Francia

Hola. Veo que este hilo sigue parado y es una pena porque el destino bien merece una visita. Pero iré por partes. Ayer regresamos de nuestro nuevo viaje a Francia, 12 días combinando Pirineos Franceses y Auvernia, con nuestro coche desde Madrid. Supongo que escribiré un diario en su momento, como suelo hacer, pero hasta entonces voy a hacer un resumen de la parte correspondiente a Auvernia. 1 - Jornada de viaje desde Pirineos. Después de un día anterior fantástico de sol que pasamos en Pirineos (lo contaré en su hilo), amaneció lloviendo a cántaros. Tanto fue así que se cerró el...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Vie Jul 27, 2018 06:57 pm    Título: Re: Auvernia: La región de los volcanes - Francia

He editado mi mensaje anterior para corregir algunos errores mecanográficos.

Además, aprovecho para añadir un dato importante que se me olvidó poner, como es el precio de los combustibles: la gasolina entre 1,76 y 1,70 euros/litro. El gasóleo normal, entre 1,64 y 1,41 euros/litro. Como de costumbre, más barato en las gasolineras de los centros comerciales.
borjamad
Borjamad
Abr 21, 2014

Fecha: Lun Feb 10, 2020 08:23 am    Título: Ars

Sabeis como llegar en transporte publico a esta pequeña villa cerca de Lyon desde Madrid o Lourdes?Se me ocurre en tren o similar.

Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Lun Feb 10, 2020 10:33 am    Título: Re: Ars

borjamad Escribió:

Borja

Fusiono tu mensaje en este hilo de la región
beche
Beche
Feb 14, 2008

Fecha: Lun Feb 10, 2020 09:16 pm    Título: Re: Ars

borjamad Escribió:

Borja

Supongo que te refieres a Ars-sur-Formans

www.ars-village.fr/Vis... enir-a-Ars