TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 35  Localización:España España

El terremoto de Lorca fue un seismo de magnitud 5.1 el 11 de mayo de 2011,Murcia a las 18:47h.Su epicentro estaba localizado en la Falla de Alhama de Murcia y sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Mí madre que vive en un pueblo de Murcia, también lo sintió, de echo es una zona que muy a menudo hay pequeños temblores a lo largo del día, aunque algunos apenas se notan.Yo todas las veces que he ido, no he notado nada, la verdad.El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.Como fui con mí hijo a visitar a mí madre y mis sobrinas días después del terremoto, ya que estaba en la zona decidí ir a verlo en persona con mí hijo y mis dos sobrinas, así también quería que ellos lo vieran para que vean la cruel realidad de lo que puede pasar en cualquier momento. Foto cogida de Google.

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (1)

Sobre las 10:30h llegamos a Lorca, aparcamos el coche por el centro y nos fuimos a callejear para ver como ha quedado todo.El impacto fue tremendo, la verdad que gracias a dios yo no he vivido nada de esto, pero lo ves y no te lo crees, parece que estas dentro de una película, la verdad.

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (2)

Vamos por una de las calles principales donde esta llena de soldados y ambulancias militares, esos que se ven en las películas.

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (3)

Fuimos callejeando y raro era el edificio que no estaba dañado y bastante.

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (4)TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (5)
TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (6)

La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad dentro de ella.Pues cualquiera lo diría viendo esta imágenes, muchos edificios e iglesias estaban prácticamente derruidas.El patrimonio cultural el casco histórico de Lorca, declarado Conjunto histórico-artístico desde 1964.

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (7)
TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (8)
TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (9)

El Epicentro estaba situado en el subsuelo de Barranco Hondo (Lorca) y el hipocentro del terremoto fue extremadamente superficial, a unos 1.000 metros de profundidad.En la zona se localiza el límite de placas entre la placa euroasiática y la placa africana. Sin embargo, la mayor parte de los temblores en la región no exceden las magnitudes perceptibles, por lo que generalmente no son sentidos.El terremoto fue especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad (un terremoto a un kilómetro de profundidad es muy excepcional) y una magnitud moderada. El 22 de octubre de 2012 se dio a conocer que el terremoto de Lorca estaría relacionado con un descenso continuo del nivel de las aguas subterráneas, que hubiera generado un desplazamiento de toda la zona.Como consecuencia del terremoto se han visto afectados los edificios públicos, las viviendas y el patrimonio histórico, como la Iglesia de Santiago.Más rincones de la ciudad destruidos.

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (10)TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (11)
TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (12)

El terremoto dejó 9 víctimas mortales, entre ellas dos mujeres embarazadas y un adolescente de 14 años, y unos 324 heridos.Dos días después del seísmo, se ofició el funeral de Estado sólo con cuatro féretros ya que el resto de familias optó por un funeral en la intimidad.Al funeral asistieron casi tres mil personas y se realizó en el recinto ferial de Santa Quiteria a causa de los daños en los templos de la ciudad.Para informar sobre el estado de deterioro de las viviendas, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezaron a evaluar los daños, poniendo a disposición de los ciudadanos de Lorca una oficina improvisada en la Plaza de España, donde se les informaba sobre el estado de sus casas. En los muros y puertas de las viviendas, Protección Civil ideó un sistema de colores: una pintada o pegatina verde indicaba que se podía acceder a la casa sin riesgo y habitarla, una de color amarillo indicaba que se podía entrar para recoger pertenencias y salir y una pintada o pegatina roja informaba que no se puede acceder a la casa, por daños estructurales. Con el paso de los días se comenzó a marcar de color negro las viviendas con la declaración de ruina.Foto cogida de Google.

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (13)

El día 26 de mayo la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto con la presencia de S.M. La Reina Doña Sofía concedió de forma extraordinaria las Cruces de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social a nueve instituciones y organismos por la implicación y ayuda mostrada frente a los efectos del terremoto de Lorca. Aquí vemos fotos de los distintos campamentos improvisados para ayudar a los damnificados, donde pasamos para ver la situación de las personas, una pena porque además recuerdo que tardaron mucho tiempo en volver a la normalidad.Normalmente suelo llevar siempre enseres para ayudar a la gente, en este caso no lo hice porque no sabía con lo que me iba a encontrar y no quería que se liase la de dios allí si empezábamos a sacar ropa y demás cosas.

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (14)
TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (15)
TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (16)

Siempre hay esperanza y vida y nada mejor que terminar esta etapa con estas preciosas flores que a pesar del drama pusieron su toque de color a esta visita triste y fuera de lo común. A pesar de la sonrisa en las fotos (ya es por costumbre), sentía mucha pena por esta pobre gente que se quedaron sin hogar y les costó mucho volver a la normalidad ya que las ayudas tardaron bastante en llegar.Mí más sentido pésame a todas esas familias que perdieron seres queridos.Esta etapa esta hecha con respeto y soy partidaria de mostrar las cosas buenas y malas que se puedan producir en mis viajes, no deja de ser una realidad y como tal he querido plasmarla Avergonzado

TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (17)TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (18)
TERREMOTO DE LORCA-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (19)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022
Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43   📚 Diarios de marimerpa
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.
LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22   📚 Diarios de LANENA69
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2176
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1700
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1263
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1245
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1017

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
NYNY
15-09-2020
Mensajes: 1924

Fecha: Jue Dic 28, 2023 12:30 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

De camino a la Cascada del Aljibe (Guadalajara).
Artemisa23
Casacada del Aljibe, Roblelacasa (Guadalajara).
Artemisa23
Patios de Córdoba