MINAS DE MAZARRON-15-5-2011

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 35  Localización:España España

Que los romanos eligieran la población murciana como uno de sus principales asentamientos en la península ibérica no fue casualidad.Las montañas en torno a este pueblo de Murcia cercano al Mediterráneo ofrecían y ofrecieron hasta hace pocos años unas tierras ricas en plomo, plata o zinc, entre otros minerales. Tal y como hicieron con Las Médulas (León), los romanos expoliaron de aquí los minerales que esconden las entrañas de la Tierra.Hoy en día las minas de la localidad de Mazarrón se convierten en casi un escenario de película donde puedes pasear por un auténtico paisaje lunar en el que el agua de un intenso color rojo es la protagonista.Mapa cogido de Google.

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (1)

Después de visitar Lorca nos vinimos a las Minas de Mazarrón, tan cerca de mi pueblo y nunca las había visitado, ya tocaba. Estábamos completamente solos los cuatro, así pudimos disfrutar del lugar mejor y hacernos nuestro reportaje fotográfico como es habitual en esta familia Riendo

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (2)MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (3)

La explotación de las minas comenzó durante los años 140-130 a.C por los Cartagineses para la extracción mineral de plomo y plata. Almazarrón fue fundada para el comercio de las minas de Alumbres colorados que hay allí en mucha cantidad, de donde salen todos los que se gastan en España, Francia, Flandes e Inglaterra.Los principales yacimientos fueron encontrados en la Sierra de las Moreras, Pedreras Viejas, Cabezo de los Perules y el Cabezo de San Cristóbal.

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (4)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (5)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (6)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (7)

El esplendor minero aparece en 1880 como consecuencia de la primera guerra mundial y de diversas explotaciones llevadas a cabo en la zona almeriense limitada con Murcia. El esplendor minero dio lugar a la fundación de comunidades obreras tales como: Sociedad Trinidad, Compañía de Águilas, Compañía de Minas de hierro de Bédar, la Comunidad de Obreros de Mazarrón y el sindicato de mineros de Mazarrón.

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (8)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (9)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (10)

Todo empezó con la Ley de Bases en 1868, permitiendo a cualquier persona y de cualquier nacionalidad, prospectar hasta 10 metros de longitud y profundidad, sin más requisitos que la previa notificación. No era necesario ni siquiera el permiso de los propietarios en caso de propiedad privada, pronto serían muchos los que vinieran a esta tierra buscando la propia riqueza a la llamada del metal.Fruto de ello serán los cientos de pozos y galerías abiertos, simples escarbaderos que perseguían el filón de la riqueza excepcional y que después se abandonaban, aun a pesar de no haber sido explotados en su integridad. En ellos se explotarían criaderos de galena argentifera, hierro, cobre y zinc.

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (11)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (12)

Tras un largo periodo de incertidumbre y de altibajos, la minería entrará en un largo proceso de decadencia que tendrá dos momentos decisivos. El primero de ellos, en 1940, se tradujo en la parálisis prácticamente completa y con una producción poco significativa. El segundo de ellos, con el cierre de la última mina de 1970, supondría el último capítulo de la minería de Mazarrón.El acceso al antiguo recinto es gratuito, sin ningún tipo de delimitación de la zona, y precisamente por ello el vandalismo ha invadido los edificios derrumbados. Lo que antiguamente eran los barracones y construcciones de la mina, en la actualidad son inmuebles que han sido saqueados, pintados con graffitis y destrozados.

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (13)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (14)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (15)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (16)

Este paraje desolador y de abandono que llega a sobrecoger, el paisaje de las minas de Mazarrón está conformado por cientos de colores ocres procedentes de las rocas y pequeños lagos de agua literalmente roja, aunque nosotros no vimos ninguno, estaba todo seco, tendré que volver para verlo todo mejor porque me quedaron varias cosas por ver y para ver si hay más suerte y podemos verlo con agua roja.

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (17)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (18)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (19)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (20)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (21)

Este lugar es una preciosidad y que colores tan bonitos Amistad

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (22)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (23)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (24)
MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (25)

Un escenario muy fotogénico donde perderse por las diferentes partes que otorgaban vida al antiguo complejo minero. Hay que tener especial cuidado con las galerías y pozos que lo componían, ya que algunos cuentan con casi medio kilómetro de profundidad. Es muy recomendable visitar las minas con los más pequeños de la casa debido a la espectacularidad del paraje pero hay que ser cauteloso y vigilarles en todo momento.Ha sido una mañana muy interesante y "Los Viajeros Murcianos" han dejado su huella Mr. Green

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (26)

Y hasta aquí nuestras visitas a dos lugares famosos y bonitos de la Región de Murcia.Ya son las 14h y nos esperan en casa para comer.Os dejo otra foto de Google.

MINAS DE MAZARRON-15-5-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (27)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Murcia y sus pueblos-1991/2022
Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43   📚 Diarios de marimerpa
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.
LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22   📚 Diarios de LANENA69
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2150
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1629
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1232
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1039
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 10:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:30 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 08:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

Contraste
Thekat