RUTA POR EL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (GUADALAJARA). EL OTO√ĎO AL PODER. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  RUTA POR EL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (GUADALAJARA). EL OTO√ĎO AL PODER.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Bonita ruta oto√Īal en uno de los hayedos m√°s meridionales de Europa. Un recorrido sencillo para gente acostumbrada a ir por el campo. Requiere reserva previa, pero no suele ser tan complicado obtenerla como par el Hayedo de Montejo, por ejemplo.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
En el Sistema Central, en torno al macizo de Ayll√≥n, donde se funden los l√≠mites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, se encuentran tres de los hayedos m√°s meridionales de Europa (aunque no los m√°s merindionales): el de Montejo de la Sierra (Madrid), Pedrosa (Segovia) y Tejera Negra (Guadalajara), siendo √©ste √ļltimo el de mayor extensi√≥n con 1.641 hect√°reas. Lo excepcional de estos bosques es la adaptaci√≥n de las hayas a un clima poco propicio para sus gustos, que requieren un clima h√ļmedo y umbr√≠o, no tan extremo en fr√≠o y calor, propio de zonas m√°s septentrionales, como la zona norte de Espa√Īa. No en vano, la premisa ideal para la salud de la hayas dicen que es ‚Äúcabeza h√ļmeda y pies secos‚ÄĚ

Hac√≠a tiempo que quer√≠amos visitar uno de estos hayedos y aunque cualquier momento resulta ideal para hacerlo (salvo en pleno invierno a causa de la nieve y el hielo), el oto√Īo es sin duda su momento culminante de belleza por el frenes√≠ de colores que ofrece el languidecer de sus hojas. Como visitar el Hayedo de Montejo es casi una tarea imposible (las visitas son con gu√≠a y est√°n limitadas a 30 personas al d√≠a), decidimos probar suerte con el de Tejera Negra. Y fue un acierto total. Desde 2011, este hayedo forma parte del Parque Natural de la Zona Norte de Guadalajara y goza de una especial protecci√≥n.

Situaci√≥n del Hayedo de la Tejera Negra en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

El punto de partida es el pueblo de Cantalojas, que se encuentra a poco más de 150 Km, de Madrid, unas dos horas y diez minutos de viaje, pudiéndose tomar tanto la A-1 como la A-2, siguiendo luego por carreteras comarcales que, generalmente, están en buen estado, aunque pueden complicarse bastante en invierno. Nosotros fuimos desde el pueblo de Madeurelo (Segovia), donde habíamos pasado un par de días y llegamos a Cantalojas ya entrada la noche. Nos alojamos en el Hostal El Hayedo, que se encuentra a la salida del pueblo, en la misma carretera que parte hacia el hayedo. Nos pareció un establecimiento correcto, sin lujos, pero limpio; además, el agua caliente y la calefacción funcionaron bien en una noche bastante fría. El precio fue de 45 euros la habitación doble con desayuno incluido (simplemente, café y tostada).

Itinerario desde Madrid seg√ļn Google Maps.

No parec√≠a que fuese a bajar tanto la temperatura, pero a la ma√Īana siguiente, cuando nos levantamos, nos sorprendi√≥ una gruesa capa de escarcha sobre los campos: hab√≠a ca√≠do una helada de cuidado, que tambi√©n dej√≥ blanco a nuestro pobre coche. Afortunadamente, ya por la ma√Īana, el sol brillaba con fuerza y deshizo el hielo en unos minutos. Se qued√≥ un d√≠a espl√©ndido.

Desde Cantalojas sale una pista asfaltada que en 2,5 Km. lleva hasta el Centro de Interpretaci√≥n del Parque, donde adem√°s de facilitar informaci√≥n sobre las rutas disponibles, se encuentra el punto de control de veh√≠culos. Para llegar al aparcamiento (est√° 8 Km. m√°s adelante), en los d√≠as de mayor afluencia como Semana Santa y los fines de semana de octubre y noviembre, hay que contar con una autorizaci√≥n previa que puede obtenerse por internet. No es necesario contar con reserva si se quiere entrar en el parque sin veh√≠culo. Haciendo la reserva a finales de septiembre, entre los d√≠as que nos ven√≠an bien, s√≥lo encontr√© plazas libres para el 10 de noviembre, que era lunes pero fiesta en Madrid capital, con lo cual se consideraba de gran afluencia. Al llegar nos pidieron la matr√≠cula del veh√≠culo, comprobaron la reserva y nos cobraron 4 euros. Desde este punto hay una pista que lleva al interior del parque, desde donde sale una de las dos rutas circulares a pie se√Īalizadas para recorrerlo.

Rutas se√Īalizadas:

Senda de las Carretas. Recorrido circular. Baliza blanca. Parte del aparcamiento del interior del parque (el que necesita reserva). Tiene 6 Km., una duraci√≥n de unas 3 horas y el desnivel es de 250 m. Se puede ampliar lo que se quiera uniendo parte de las otras rutas. A√Īadiendo una parte de la Senda del Robleda; nosotros subimos al alto del Hornillo y llegamos cerca de la zona de la Torrecilla, desde donde hay buenas vistas sobre el hayedo; luego dimos la vuelta para retomar la Senda de las Carretas y tomar el sendero que lleva al aparcamiento. El folleto del parque lo califica como de dificultad media, pero a nosotros nos pareci√≥ f√°cil para quien est√© acostumbrado a caminar por el campo. Eso s√≠, en invierno, cuidado con el hielo. Aunque hac√≠a un d√≠a estupendo, con mucho sol, en los lugares umbr√≠os apenas si lleg√≥ a desaparecer la escarcha.

Senda del Robledal. Circular. Baliza verde. Parte del Centro de Interpretaci√≥n del Parque. Para hacer esta ruta no hace falta reserva previa. Tiene 17 Km., una duraci√≥n de unas 7 horas y un desnivel de 300 metros. Supone una aproximaci√≥n al pie del hayedo, y se puede ampliar a√Īadiendo la Senda de las Carretas.

También hay una ruta para bicicletas.

Resumen del recorrido a pie.

Dejamos el coche en el aparcamiento y empezamos a caminar remontando el r√≠o Lillas, por la misma orilla. En sus aguas ya se ven las hojas ca√≠das, que dan su toque de color oto√Īal. A lo largo de recorrido iremos encontrando carteles informativos sobre la fauna, la flora, los oficios y la historia del Hayedo.

Pronto alcanzamos el bosque, con una rica variedad de pinos silvestres, robles, melojos, servales, sa√ļcos, mostajos, tejos‚Ķ y, naturalmente, hayas, que vest√≠an sus galas de oto√Īo. Es cierto que muchas de las ramas ya estaban desprovistas de buena parte de sus hojas, pero todav√≠a conservaban suficientes para que el contraste de colores deparase un bello paisaje, incrementado por la alfombra marr√≥n brillante que cubr√≠a senderos y laderas.

Seguimos monte arriba por el camino que anta√Īo utilizaban los ‚Äúfabriqueros‚ÄĚ con sus carretas. Y es que hasta mil novecientos sesenta y tantos por estas tierras abundaban las carboneras para la obtenci√≥n de carb√≥n vegetal. Se puede ver la reconstrucci√≥n de una de estas carboneras, hechas con una pila de le√Īa cubierta de retama y arena, a modo de horno para obtener carb√≥n mediante una combusti√≥n lenta, homog√©nea e incompleta de la madera.

Pasada la carbonera, seguimos disfrutando del hayedo, con el agradable soniquete de las peque√Īas cascaditas que forma el r√≠o en su descenso; cruzamos un puentecito y empezamos la zona m√°s empinada de la caminata. El repecho es empinado pero no muy largo y en menos de un cuarto de hora llegamos al Mirador de la Pradera de Mata Redonda, con unas vistas estupendas, que abarcan la cuerda de las Berceras, la pe√Īa Buitrera (2.046 metros), el Collado de las Cabras (que cierra el valle del r√≠o Lillas) y el Alto de la Escaleruela, adem√°s de la gran arboleda, moteada por los tonos dorados y rojizos de las hayas.

Despu√©s de deleitarnos con el panorama, regresamos al sendero principal, que en poco m√°s de media hora nos llev√≥ hasta un cruce. All√≠, en vez de ir a la izquierda por la Senda de las Carretas, para alargar un poco la ruta, fuimos hacia la derecha, por la Senda del Robledal, alcanzando el Alto del Hornillo y, m√°s adelante, la zona de la Torrecilla. Aqu√≠ la ruta se une tambi√©n con la de bicicleta de monta√Īa, por lo que se convierte en una pista bastante c√≥moda y con buenas vistas. Llegamos hasta unas formaciones rocosas bastante peculiares, desde donde se contemplan unas bonitas panor√°micas de todo el entorno, m√°s all√° del propio parque. Aqu√≠ dimos la vuelta hasta el cruce con la Senda de las Carretas, retomando el recorrido primitivo, que en fuerte descenso conduce hasta el aparcamiento.

En total fueron poco m√°s de cuatro horas de caminata, de trazado f√°cil y c√≥modo, salvo alg√ļn repecho de subida y la bajada final que se hizo bastante larga.
Recorrido muy bonito. Lo recomiendo a todo el mundo, especialmente en oto√Īo.

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 66

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Paisaje Tema: Hayedo de Tejera Negra - Guadalajara
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Jun 21, 2019

Fecha: Mar Oct 06, 2020 11:28 am    T√≠tulo: Re: Hayedo de Tejera Negra - Guadalajara

"Lecrín" Escribió:
Uno al hilo que ya había. la visibilidad es la misma pues "sube" al escribir en él y siempre puede haber alguien "a la escucha".
Saludos y buena suerte con la consulta.

De acuerdo, gracias(:

Fecha: Mar Oct 06, 2020 11:32 am    T√≠tulo: Re: Antelaci√≥n de reservas para el Hayedo de la Tejera

hola

estuvimos en mayo (uno excepcionalmente fr√≠o! encontramos nieve en la ruta) y no hab√≠a ni dios! literalmente, mi coche era el √ļnico

a√Īado...he encontrao el correo y la hice a principios de marzo para el 20 de mayo

respecto a lo que preguntas que tal contactar con ellos!¬Ņ, igual te facilitan la info

siento no poder ayudar m√°s Confundido
Jun 21, 2019

Fecha: Mar Oct 06, 2020 11:46 am    T√≠tulo: Re: Hayedo de Tejera Negra - Guadalajara

Alguien que vaya a visitarlo entre semana y busque compa√Īero/a de viaje?

No dudo de que a finales de noviembre principios de diciembre est√© bonito tambi√©n pero lo suyo es verlo en su m√°ximo esplendor, en pleno oto√Īo.

Yo los viernes sí estoy libre de trabajo para poder visitarlo y se evita la marabunta del fin de semana
Jun 21, 2019

Fecha: Mie Oct 07, 2020 06:47 pm    T√≠tulo: Re: Antelaci√≥n de reservas para el Hayedo de la Tejera

Muchas gracias (:

S√≠, voy a llamarles directamente porque imagino q la mayor√≠a de las reservas ser√≠an de gente de Madrid y al estar ahora confinada hasta mediados finales de octubre probablemente se est√©n cancelando muchas (eso espero hehe), si no tendr√© que ir pidiendo ya cita para el oto√Īo del a√Īo que viene

Fecha: Mie Oct 07, 2020 10:04 pm    T√≠tulo: Re: Antelaci√≥n de reservas para el Hayedo de la Tejera

Llama porque posiblemente haya muchas reservas anuladas o que no vayan a poder llegar. Ten en cuenta que mas de medio Madrid no puede desplazarse.

Debe tener ya tonalidades de pleno oto√Īo, pues septiembre ha sido fr√≠o.