Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Bonita ruta otoñal en uno de los hayedos más meridionales de Europa. Un recorrido sencillo para gente acostumbrada a ir por el campo. Requiere reserva previa, pero no suele ser tan complicado obtenerla como par el Hayedo de Montejo, por ejemplo.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

En el Sistema Central, en torno al macizo de Ayllón, donde se funden los límites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, se encuentran tres de los hayedos más meridionales de Europa (aunque no los más merindionales): el de Montejo de la Sierra (Madrid), Pedrosa (Segovia) y Tejera Negra (Guadalajara), siendo éste último el de mayor extensión con 1.641 hectáreas. Lo excepcional de estos bosques es la adaptación de las hayas a un clima poco propicio para sus gustos, que requieren un clima húmedo y umbrío, no tan extremo en frío y calor, propio de zonas más septentrionales, como la zona norte de España. No en vano, la premisa ideal para la salud de la hayas dicen que es “cabeza húmeda y pies secos”

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Hacía tiempo que queríamos visitar uno de estos hayedos y aunque cualquier momento resulta ideal para hacerlo (salvo en pleno invierno a causa de la nieve y el hielo), el otoño es sin duda su momento culminante de belleza por el frenesí de colores que ofrece el languidecer de sus hojas. Como visitar el Hayedo de Montejo es casi una tarea imposible (las visitas son con guía y están limitadas a 30 personas al día), decidimos probar suerte con el de Tejera Negra. Y fue un acierto total. Desde 2011, este hayedo forma parte del Parque Natural de la Zona Norte de Guadalajara y goza de una especial protección.

Situación del Hayedo de la Tejera Negra en el mapa peninsular según Google Maps.
Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

El punto de partida es el pueblo de Cantalojas, que se encuentra a poco más de 150 Km, de Madrid, unas dos horas y diez minutos de viaje, pudiéndose tomar tanto la A-1 como la A-2, siguiendo luego por carreteras comarcales que, generalmente, están en buen estado, aunque pueden complicarse bastante en invierno. Nosotros fuimos desde el pueblo de Madeurelo (Segovia), donde habíamos pasado un par de días y llegamos a Cantalojas ya entrada la noche. Nos alojamos en el Hostal El Hayedo, que se encuentra a la salida del pueblo, en la misma carretera que parte hacia el hayedo. Nos pareció un establecimiento correcto, sin lujos, pero limpio; además, el agua caliente y la calefacción funcionaron bien en una noche bastante fría. El precio fue de 45 euros la habitación doble con desayuno incluido (simplemente, café y tostada).

Itinerario desde Madrid según Google Maps.
Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

No parecía que fuese a bajar tanto la temperatura, pero a la mañana siguiente, cuando nos levantamos, nos sorprendió una gruesa capa de escarcha sobre los campos: había caído una helada de cuidado, que también dejó blanco a nuestro pobre coche. Afortunadamente, ya por la mañana, el sol brillaba con fuerza y deshizo el hielo en unos minutos. Se quedó un día espléndido.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Desde Cantalojas sale una pista asfaltada que en 2,5 Km. lleva hasta el Centro de Interpretación del Parque, donde además de facilitar información sobre las rutas disponibles, se encuentra el punto de control de vehículos. Para llegar al aparcamiento (está 8 Km. más adelante), en los días de mayor afluencia como Semana Santa y los fines de semana de octubre y noviembre, hay que contar con una autorización previa que puede obtenerse por internet. No es necesario contar con reserva si se quiere entrar en el parque sin vehículo. Haciendo la reserva a finales de septiembre, entre los días que nos venían bien, sólo encontré plazas libres para el 10 de noviembre, que era lunes pero fiesta en Madrid capital, con lo cual se consideraba de gran afluencia. Al llegar nos pidieron la matrícula del vehículo, comprobaron la reserva y nos cobraron 4 euros. Desde este punto hay una pista que lleva al interior del parque, desde donde sale una de las dos rutas circulares a pie señalizadas para recorrerlo.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

Rutas señalizadas:

Senda de las Carretas. Recorrido circular. Baliza blanca. Parte del aparcamiento del interior del parque (el que necesita reserva). Tiene 6 Km., una duración de unas 3 horas y el desnivel es de 250 m. Se puede ampliar lo que se quiera uniendo parte de las otras rutas. Añadiendo una parte de la Senda del Robleda; nosotros subimos al alto del Hornillo y llegamos cerca de la zona de la Torrecilla, desde donde hay buenas vistas sobre el hayedo; luego dimos la vuelta para retomar la Senda de las Carretas y tomar el sendero que lleva al aparcamiento. El folleto del parque lo califica como de dificultad media, pero a nosotros nos pareció fácil para quien esté acostumbrado a caminar por el campo. Eso sí, en invierno, cuidado con el hielo. Aunque hacía un día estupendo, con mucho sol, en los lugares umbríos apenas si llegó a desaparecer la escarcha.

Senda del Robledal. Circular. Baliza verde. Parte del Centro de Interpretación del Parque. Para hacer esta ruta no hace falta reserva previa. Tiene 17 Km., una duración de unas 7 horas y un desnivel de 300 metros. Supone una aproximación al pie del hayedo, y se puede ampliar añadiendo la Senda de las Carretas.

También hay una ruta para bicicletas.

Resumen del recorrido a pie.

Dejamos el coche en el aparcamiento y empezamos a caminar remontando el río Lillas, por la misma orilla. En sus aguas ya se ven las hojas caídas, que dan su toque de color otoñal. A lo largo de recorrido iremos encontrando carteles informativos sobre la fauna, la flora, los oficios y la historia del Hayedo.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Pronto alcanzamos el bosque, con una rica variedad de pinos silvestres, robles, melojos, servales, saúcos, mostajos, tejos… y, naturalmente, hayas, que vestían sus galas de otoño. Es cierto que muchas de las ramas ya estaban desprovistas de buena parte de sus hojas, pero todavía conservaban suficientes para que el contraste de colores deparase un bello paisaje, incrementado por la alfombra marrón brillante que cubría senderos y laderas.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9) Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Seguimos monte arriba por el camino que antaño utilizaban los “fabriqueros” con sus carretas. Y es que hasta mil novecientos sesenta y tantos por estas tierras abundaban las carboneras para la obtención de carbón vegetal. Se puede ver la reconstrucción de una de estas carboneras, hechas con una pila de leña cubierta de retama y arena, a modo de horno para obtener carbón mediante una combustión lenta, homogénea e incompleta de la madera.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

Pasada la carbonera, seguimos disfrutando del hayedo, con el agradable soniquete de las pequeñas cascaditas que forma el río en su descenso; cruzamos un puentecito y empezamos la zona más empinada de la caminata. El repecho es empinado pero no muy largo y en menos de un cuarto de hora llegamos al Mirador de la Pradera de Mata Redonda, con unas vistas estupendas, que abarcan la cuerda de las Berceras, la peña Buitrera (2.046 metros), el Collado de las Cabras (que cierra el valle del río Lillas) y el Alto de la Escaleruela, además de la gran arboleda, moteada por los tonos dorados y rojizos de las hayas.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Después de deleitarnos con el panorama, regresamos al sendero principal, que en poco más de media hora nos llevó hasta un cruce. Allí, en vez de ir a la izquierda por la Senda de las Carretas, para alargar un poco la ruta, fuimos hacia la derecha, por la Senda del Robledal, alcanzando el Alto del Hornillo y, más adelante, la zona de la Torrecilla. Aquí la ruta se une también con la de bicicleta de montaña, por lo que se convierte en una pista bastante cómoda y con buenas vistas. Llegamos hasta unas formaciones rocosas bastante peculiares, desde donde se contemplan unas bonitas panorámicas de todo el entorno, más allá del propio parque. Aquí dimos la vuelta hasta el cruce con la Senda de las Carretas, retomando el recorrido primitivo, que en fuerte descenso conduce hasta el aparcamiento.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

En total fueron poco más de cuatro horas de caminata, de trazado fácil y cómodo, salvo algún repecho de subida y la bajada final que se hizo bastante larga.
Recorrido muy bonito. Lo recomiendo a todo el mundo, especialmente en otoño.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 14:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 20:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 21:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 00:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1432
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554

Naturaleza-Paisaje Tema: Hayedo de Tejera Negra - Parque Natural de Guadalajara
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
20-06-2019

Fecha: Mie Nov 16, 2022 11:11 am    Título: Re: Hayedo de Tejera Negra - Parque Natural de Guadalajara

Yo fui finalmente el año pasado, el 12 de noviembre de 2021, y aunque no estaba todo lo otoñal que me hubiese gustado la verdad que aún así estaba precioso y disfruté mucho la ruta, los hayedos con tonos ocres, amarillos, además ese día estaba soleado, tuve suerte con el tiempo. Como me quedé con ganas de repetir hace un par de meses (a mediados de septiembre) volví a reservar plaza en el parking para volver al Hayedo este año, por tema de trabajo este año me es imposible ir entre diario así que reservé para este sábado, 19 de noviembre. El tema es que ahora viendo la previsión del...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mie Nov 16, 2022 03:06 pm    Título: Re: Hayedo de Tejera Negra - Parque Natural de Guadalajara

Intenta hablar con ellos ,no creo que te pongan pegas,si no te devuelven el importe ,te lo cambiarán de dia
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Jue Nov 17, 2022 12:08 am    Título: Re: Hayedo de Tejera Negra - Parque Natural de Guadalajara

Para que se impida el acceso las condiciones climatologicas tienen que ser muy malas.... De hecho hay bastante afluencia en invierno, porque conocerlo nevado tambien merece la pena Amistad Amistad
20-06-2019

Fecha: Jue Nov 17, 2022 02:07 pm    Título: Re: Hayedo de Tejera Negra - Parque Natural de Guadalajara

Sí, eso mismo pienso yo, me voy a aventurar, tienen q ser muy chulo verlo algo nevado la verdad
20-06-2019

Fecha: Jue Nov 17, 2022 02:09 pm    Título: Re: Hayedo de Tejera Negra - Parque Natural de Guadalajara

"angiedel" Escribió:

Sí, también es otra opción, gracias Sonriente Muy feliz

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.