LAS GORGAS DE ALBA (BAÑOS DE BENASQUE, HUESCA). ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  LAS GORGAS DE ALBA (BAÑOS DE BENASQUE, HUESCA).  -  Localización:  España España
Descripción: Relato de un recorrido de apenas una hora que nos lleva a contemplar un par de cascadas espectaculares en el Valle de Benasque (Huesca).
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta ruta la hicimos a continuación de la del Forau d’Aiguallut y Coll de Toro, que he contado en la etapa cuyo enlace es el siguiente para quien le interese:
FORAU D’AIGUALLUT Y COLL DE TORO, BENASQUE (HUESCA). PIRINEOS ARAGONESES.

No es que sea la mejor opción, pero como no nos sobraba el tiempo en la zona, decidimos aprovechar la tarde, cuando todavía quedaban varias horas de luz, para realizar la que se presentaba como una caminata atractiva, fácil y de poco más de una hora de duración que, además, nos pillaba de paso desde Llanos del Hospital hasta nuestro alojamiento en la población de Benasque.

Situación en el mapa peninsular según Google Maps.

Para iniciar la ruta hay que dirigirse al lugar conocido como Baños de Benasque, situado a 8,9 kilómetros de Benasque siguiendo la carretera A-139, que termina en Llanos del Hospital, desde donde parte, entre otras, la ruta hacia el Forau d’Aiguallut que ya he mencionado. Lo primero que nos llamó la atención al desviarnos de la carretera fue un enorme edificio de aspecto antiguo y en aparente mal estado que parecía estar colgado de la montaña. Imaginamos que se trataba de la Casa de Baños, cuyo origen se remonta a 1801, si bien las propiedades terapéuticas de estas aguas ya eran conocidas y utilizadas en tratamientos desde principios del siglo XVI.

Tras la Guerra Civil se reconstruyeron las instalaciones que habían sido quemadas en la contienda y se reiniciaron los tratamientos que ganaron auge en 1967, fecha en la que se reconocieron oficialmente las propiedades mineromedicinales de estas aguas, constituyéndose así el balneario más alto de España, a 1720 metros de altitud. El complejo funcionaba desde mayo a octubre como hostal de una estrella, con 80 habitaciones. Sin embargo, en enero de 2020, un informe de Sanidad obligaba a cerrar dicho hostal por las malas condiciones higiénico-sanitarias de sus instalaciones, si bien podía seguir funcionando la zona del balneario. Para evitar el cierre de un lugar con tanta historia, el ayuntamiento tenía la intención de buscar un inversor que modernizas el complejo y lo hiciera rentable evitando, pero justo entonces llegó la crisis del coronavirus y, supongo, que todas las buenas intenciones quedaron aparcadas, al menos por el momento.

Itinerario desde Benasque según Google Maps.

Siguiendo los indicadores, llegamos al río Ésera y dejamos el coche en un pequeño aparcamiento, junto al puente, que hay frente al Hotel Turpi. No tuvimos ningún problema para encontrar hueco, pero hay pocas plazas y en momentos de mucha afluencia de gente se puede utilizar el parking Literola, que se encuentra junto al desvío de la carretera. Solamente tuvimos que caminar unos metros hasta que encontramos un panel informativo de la ruta, que nos la presentaba como un “agradable sendero que recorre parte del antiguo camino que unía el Reino de Aragón con el Sur de Francia por la Bal de Benás (Valle de Benasque)”. Por lo tanto, ideal para lo que nos apetecía hacer esa tarde.

Datos de la ruta. Sendero S-1. Sendero Botánico Gorgas de Alba.

Longitud: 2.200 metros. Duración: 1 hora. Tipo de ruta: circular. Dificultad: baja. Desnivel: 136 metros.

Panel informativo de la ruta.

Nuestro recorrido.

Al ser circular, podíamos empezarlo en cualquiera de los dos sentidos, pero decidimos seguir la ruta propuesta en el cartel informativo, es decir, tomando el sendero hacia la derecha. Cerca del río, entre pastos y bojes, tal como nos había anticipado el panel, pronto la ruta empezó a picar hacia arriba y nos condujo hacia el interior de un bosque de pino negro, tejos y abetos. De momento, se cumplía lo del paseo agradable.

Sin embargo, en poco tiempo habíamos subido una altura considerable, que nos llevaba a ver el río al fondo de un barranco, si bien la vegetación nos impedía ver el agua correr con la nitidez que nos hubiese gustado, pues el sonido evidenciaba la existencia de lo que debían ser pequeñas cascadas. Al fin, llegamos a un mirador que nos permitió ver aun entre los árboles el agua formando una preciosa caída de agua que rompía el paisaje a borbotones. ¡Qué bonito!

No era del todo fácil contemplar la estampa en toda su integridad, pero encontramos un hueco y con precaución nos acercamos al borde del barranco para hacer unas fotos.

Y también al fondo, en las montañas, podíamos contemplar unas inmensas enormes chorreras deslizándose desde las alturas. El Valle de Benasque está plagado de este tipo de cascadas, que son realmente impresionantes y que en cierta forma me recordaron a las que vi en Noruega. Y eso que estábamos ya a mitad del mes de julio.

Seguimos ascendiendo por el sendero, con el río a nuestros pies, cada vez más al fondo, hasta que lo perdimos de vista casi completamente, no sin antes ofrecernos nuevas y sugerentes perspectivas.

El camino se empinó vertiginosamente mientras se adentraba en un terreno quebrado y rocoso, que nos requirió algo de esfuerzo. La verdad es que se nos hicieron largos estos metros porque los escalones eran altos y nuestras piernas empezaron a acusar el esfuerzo que habíamos hecho por la mañana. Nos pareció entonces que aquello había dejado de ser un agradable paseo en el sentido literal de la frase. No obstante, también es cierto que pese a la baja dificultad técnica del sendero, en el apartado que mide la marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares ésta está catalogada con nivel 3. En fin, no es nada serio, pero hay que tener en cuenta que los 120 metros de desnivel se cubren en menos de un cuarto de hora y por terreno muy incómodo.

De nuevo otro claro nos permitió apreciar una nueva cascada al fondo. Impresionante. Mucho más en directo que en la foto, lo que hacía pensar que merecía la pena un esfuerzo que allí nos parecía mayor de lo que fue en realidad.

Al fin llegamos a unas barandillas de madera, en medio del bosque, donde encontramos también un arroyo y otra cascada. Entonces nos sorprendimos del desnivel que teníamos por delante para hacer el descenso. En esta zona, también hay una pista que lleva al edificio del antiguo Balneario de Benasque y que alarga una hora más la ruta, entre ida y vuelta, pero la verdad es que estábamos cansados y no nos decidimos a continuar hasta allí.

Una bajada brusca nos llevó en pocos minutos hasta la orilla del río, donde encontramos un puente metálico desde el que pudimos contemplar las Gorgas de Alba en todo su esplendor (o eso creíamos). El rugido del agua era ensordecedor y el panorama imponente.

Sin embargo, unos metros más adelante, alcanzamos unas pasarelas metálicas que nos mostraron la auténtica dimensión de estas dos preciosas cascadas paralelas, cuya altura y belleza nos sorprendió. De nuevo, las fotos no hacen justicia a lo bonito que era el panorama. Lamentablemente, resultaba imposible sacarlas enteras, ni a lo alto ni a lo ancho. Mejor verlas en directo. Supongo que en época de lluvias o deshielo las vistas deben ser espectaculares.

Después de estar un rato contemplando las fantásticas caídas de agua y su consiguiente rugido, recuperamos el sendero y seguimos hacia la izquierda, por la margen derecha del río, recorriendo esta vez un bosque de abetos, casi todo el rato cuesta abajo y por un sendero bastante más fácil que el que habíamos traído a la ida.

En resumen, una ruta que merece mucho la pena, pues se ven unas cascadas preciosas en un recorrido muy corto, de poco más de una hora. Sin embargo, tampoco es un paseíto tal cual, sobre todo la parte inicial. Para personas que no quieran o no puedan hacer esa parte, pueden ver las cascadas iniciando el camino en el Hotel Turpi (punto final del recorrido en el sentido recomendado, tal como lo hicimos nosotros), ya que es más rápido y fácil llegar a las pasarelas y miradores por aquí que por la margen izquierda del río. Una vez vistas las cascadas se puede volver por el mismo sitio, en cuyo caso la ruta en vez de circular sería de ida y vuelta.

Visitas mes anterior: 91 Visitas mes actual: 55 Total visitas: 615

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Lun Ago 19, 2019 04:30 pm    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Las rutas de Benasque son mejores a pie, en bici son demasiado exigentes EMHO, tienes un sendero fácil al Norte del pueblo, apto para niños, aunque es preferentemente de caminantes.
Algo sencillo : telesilla de cerler y bautismo de montañero
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mie Ago 05, 2020 11:29 am    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hemos estado dos semanas por los Pirineos y durante nuestro viaje pasamos dos días en Benasque, un lugar con unos paisajes fascinantes. Además, el propio pueblo es muy bonito y tiene bastante oferta en servicios, restauración, etc. Había poco turismo por las causas que todos conocemos, en especial se notaba la escasa presencia de franceses, tan numerosos en otras circunstancias. Por lo demás todo estupendo. Nos hemos quedado con ganas de más, ya que solo hicimos dos rutas de senderismo y nos faltaron varias muy atractivas, el Portillón de Benasque y las tres cascadas de Cerler, por ejemplo...  Leer más ...
eltractor
Eltractor
Dic 08, 2008

Fecha: Lun Ago 17, 2020 06:59 pm    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola. Alguien sabe si esta muy masificado actualmente el pirineo aragonés?. Me interesa el valle de benasque, sería para ir sobre el 20 de agosto, gracias.

Fecha: Jue May 06, 2021 10:01 pm    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

estaba yo planeando el road trip por el eje pineraico... Mr. Green Mr. Green

y me he encontrao con esto

www.heraldo.es/ ...89938.html

Iacomus
Iacomus
Sep 02, 2009

Fecha: Dom Ago 15, 2021 11:52 am    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola!

La próxima semana nos vamos unos días al valle de Benasque. En este hilo hay algunas referencias sobre restaurantes de la zona, pero son de hace unos cuantos años.

¿Alguien que conozca la zona o que haya estado allí no hace mucho me puede recomendar algún restaurante?

Gracias por anticipado y saludos