LAS GORGAS DE ALBA (BA√ĎOS DE BENASQUE, HUESCA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LAS GORGAS DE ALBA (BA√ĎOS DE BENASQUE, HUESCA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de un recorrido de apenas una hora que nos lleva a contemplar un par de cascadas espectaculares en el Valle de Benasque (Huesca).
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta ruta la hicimos a continuación de la del Forau d’Aiguallut y Coll de Toro, que he contado en la etapa cuyo enlace es el siguiente para quien le interese:
FORAU D’AIGUALLUT Y COLL DE TORO, BENASQUE (HUESCA). PIRINEOS ARAGONESES.

No es que sea la mejor opción, pero como no nos sobraba el tiempo en la zona, decidimos aprovechar la tarde, cuando todavía quedaban varias horas de luz, para realizar la que se presentaba como una caminata atractiva, fácil y de poco más de una hora de duración que, además, nos pillaba de paso desde Llanos del Hospital hasta nuestro alojamiento en la población de Benasque.

Situaci√≥n en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Para iniciar la ruta hay que dirigirse al lugar conocido como Ba√Īos de Benasque, situado a 8,9 kil√≥metros de Benasque siguiendo la carretera A-139, que termina en Llanos del Hospital, desde donde parte, entre otras, la ruta hacia el Forau d‚ÄôAiguallut que ya he mencionado. Lo primero que nos llam√≥ la atenci√≥n al desviarnos de la carretera fue un enorme edificio de aspecto antiguo y en aparente mal estado que parec√≠a estar colgado de la monta√Īa. Imaginamos que se trataba de la Casa de Ba√Īos, cuyo origen se remonta a 1801, si bien las propiedades terap√©uticas de estas aguas ya eran conocidas y utilizadas en tratamientos desde principios del siglo XVI.

Tras la Guerra Civil se reconstruyeron las instalaciones que hab√≠an sido quemadas en la contienda y se reiniciaron los tratamientos que ganaron auge en 1967, fecha en la que se reconocieron oficialmente las propiedades mineromedicinales de estas aguas, constituy√©ndose as√≠ el balneario m√°s alto de Espa√Īa, a 1720 metros de altitud. El complejo funcionaba desde mayo a octubre como hostal de una estrella, con 80 habitaciones. Sin embargo, en enero de 2020, un informe de Sanidad obligaba a cerrar dicho hostal por las malas condiciones higi√©nico-sanitarias de sus instalaciones, si bien pod√≠a seguir funcionando la zona del balneario. Para evitar el cierre de un lugar con tanta historia, el ayuntamiento ten√≠a la intenci√≥n de buscar un inversor que modernizas el complejo y lo hiciera rentable evitando, pero justo entonces lleg√≥ la crisis del coronavirus y, supongo, que todas las buenas intenciones quedaron aparcadas, al menos por el momento.

Itinerario desde Benasque seg√ļn Google Maps.

Siguiendo los indicadores, llegamos al r√≠o √Čsera y dejamos el coche en un peque√Īo aparcamiento, junto al puente, que hay frente al Hotel Turpi. No tuvimos ning√ļn problema para encontrar hueco, pero hay pocas plazas y en momentos de mucha afluencia de gente se puede utilizar el parking Literola, que se encuentra junto al desv√≠o de la carretera. Solamente tuvimos que caminar unos metros hasta que encontramos un panel informativo de la ruta, que nos la presentaba como un ‚Äúagradable sendero que recorre parte del antiguo camino que un√≠a el Reino de Arag√≥n con el Sur de Francia por la Bal de Ben√°s (Valle de Benasque)‚ÄĚ. Por lo tanto, ideal para lo que nos apetec√≠a hacer esa tarde.

Datos de la ruta. Sendero S-1. Sendero Bot√°nico Gorgas de Alba.

Longitud: 2.200 metros. Duración: 1 hora. Tipo de ruta: circular. Dificultad: baja. Desnivel: 136 metros.

Panel informativo de la ruta.

Nuestro recorrido.

Al ser circular, podíamos empezarlo en cualquiera de los dos sentidos, pero decidimos seguir la ruta propuesta en el cartel informativo, es decir, tomando el sendero hacia la derecha. Cerca del río, entre pastos y bojes, tal como nos había anticipado el panel, pronto la ruta empezó a picar hacia arriba y nos condujo hacia el interior de un bosque de pino negro, tejos y abetos. De momento, se cumplía lo del paseo agradable.

Sin embargo, en poco tiempo hab√≠amos subido una altura considerable, que nos llevaba a ver el r√≠o al fondo de un barranco, si bien la vegetaci√≥n nos imped√≠a ver el agua correr con la nitidez que nos hubiese gustado, pues el sonido evidenciaba la existencia de lo que deb√≠an ser peque√Īas cascadas. Al fin, llegamos a un mirador que nos permiti√≥ ver aun entre los √°rboles el agua formando una preciosa ca√≠da de agua que romp√≠a el paisaje a borbotones. ¬°Qu√© bonito!

No era del todo fácil contemplar la estampa en toda su integridad, pero encontramos un hueco y con precaución nos acercamos al borde del barranco para hacer unas fotos.

Y tambi√©n al fondo, en las monta√Īas, pod√≠amos contemplar unas inmensas enormes chorreras desliz√°ndose desde las alturas. El Valle de Benasque est√° plagado de este tipo de cascadas, que son realmente impresionantes y que en cierta forma me recordaron a las que vi en Noruega. Y eso que est√°bamos ya a mitad del mes de julio.

Seguimos ascendiendo por el sendero, con el río a nuestros pies, cada vez más al fondo, hasta que lo perdimos de vista casi completamente, no sin antes ofrecernos nuevas y sugerentes perspectivas.

El camino se empin√≥ vertiginosamente mientras se adentraba en un terreno quebrado y rocoso, que nos requiri√≥ algo de esfuerzo. La verdad es que se nos hicieron largos estos metros porque los escalones eran altos y nuestras piernas empezaron a acusar el esfuerzo que hab√≠amos hecho por la ma√Īana. Nos pareci√≥ entonces que aquello hab√≠a dejado de ser un agradable paseo en el sentido literal de la frase. No obstante, tambi√©n es cierto que pese a la baja dificultad t√©cnica del sendero, en el apartado que mide la marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares √©sta est√° catalogada con nivel 3. En fin, no es nada serio, pero hay que tener en cuenta que los 120 metros de desnivel se cubren en menos de un cuarto de hora y por terreno muy inc√≥modo.

De nuevo otro claro nos permitió apreciar una nueva cascada al fondo. Impresionante. Mucho más en directo que en la foto, lo que hacía pensar que merecía la pena un esfuerzo que allí nos parecía mayor de lo que fue en realidad.

Al fin llegamos a unas barandillas de madera, en medio del bosque, donde encontramos también un arroyo y otra cascada. Entonces nos sorprendimos del desnivel que teníamos por delante para hacer el descenso. En esta zona, también hay una pista que lleva al edificio del antiguo Balneario de Benasque y que alarga una hora más la ruta, entre ida y vuelta, pero la verdad es que estábamos cansados y no nos decidimos a continuar hasta allí.

Una bajada brusca nos llevó en pocos minutos hasta la orilla del río, donde encontramos un puente metálico desde el que pudimos contemplar las Gorgas de Alba en todo su esplendor (o eso creíamos). El rugido del agua era ensordecedor y el panorama imponente.

Sin embargo, unos metros más adelante, alcanzamos unas pasarelas metálicas que nos mostraron la auténtica dimensión de estas dos preciosas cascadas paralelas, cuya altura y belleza nos sorprendió. De nuevo, las fotos no hacen justicia a lo bonito que era el panorama. Lamentablemente, resultaba imposible sacarlas enteras, ni a lo alto ni a lo ancho. Mejor verlas en directo. Supongo que en época de lluvias o deshielo las vistas deben ser espectaculares.

Después de estar un rato contemplando las fantásticas caídas de agua y su consiguiente rugido, recuperamos el sendero y seguimos hacia la izquierda, por la margen derecha del río, recorriendo esta vez un bosque de abetos, casi todo el rato cuesta abajo y por un sendero bastante más fácil que el que habíamos traído a la ida.

En resumen, una ruta que merece mucho la pena, pues se ven unas cascadas preciosas en un recorrido muy corto, de poco más de una hora. Sin embargo, tampoco es un paseíto tal cual, sobre todo la parte inicial. Para personas que no quieran o no puedan hacer esa parte, pueden ver las cascadas iniciando el camino en el Hotel Turpi (punto final del recorrido en el sentido recomendado, tal como lo hicimos nosotros), ya que es más rápido y fácil llegar a las pasarelas y miradores por aquí que por la margen izquierda del río. Una vez vistas las cascadas se puede volver por el mismo sitio, en cuyo caso la ruta en vez de circular sería de ida y vuelta.

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 71

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
dosdeteruel
Dosdeteruel
Sep 16, 2008

Fecha: Mie Jun 06, 2018 07:39 am    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Son dos valles del pirineo distintos no esta cerca y en autobus, pues complicado en coche mas o menos una hora. Ainsa es precioso pero si teneis que desplazaros en el dia en autobus yo lo descartaria
josebalu
Josebalu
Feb 16, 2009

Fecha: Dom Jul 28, 2019 12:18 pm    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola, pues un a√Īo despu√©s nos hemos decidido ir al valle de Benasque. He encontrado sitio en el hotel SOMMOS , muy caro pero es que las he planificado muy tarde.

Si alguien me puede recomendar actividades para que mi hijo de 8 a√Īos este entretenido y que no sean de mucha dificultad se lo agradecer√≠a..
La bici es recomendable que se la lleve para hacer alguna ruta y mi mujer y yo nos alquilemos alguna? O no vale la pena.
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Lun Ago 19, 2019 04:30 pm    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Las rutas de Benasque son mejores a pie, en bici son demasiado exigentes EMHO, tienes un sendero f√°cil al Norte del pueblo, apto para ni√Īos, aunque es preferentemente de caminantes.
Algo sencillo : telesilla de cerler y bautismo de monta√Īero
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mie Ago 05, 2020 11:29 am    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hemos estado dos semanas por los Pirineos y durante nuestro viaje pasamos dos d√≠as en Benasque, un lugar con unos paisajes fascinantes. Adem√°s, el propio pueblo es muy bonito y tiene bastante oferta en servicios, restauraci√≥n, etc. Hab√≠a poco turismo por las causas que todos conocemos, en especial se notaba la escasa presencia de franceses, tan numerosos en otras circunstancias. Por lo dem√°s todo estupendo. Nos hemos quedado con ganas de m√°s, ya que solo hicimos dos rutas de senderismo y nos faltaron varias muy atractivas, el Portill√≥n de Benasque y las tres cascadas de Cerler, por ejemplo...  Leer m√°s ...
eltractor
Eltractor
Dic 08, 2008

Fecha: Lun Ago 17, 2020 06:59 pm    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola. Alguien sabe si esta muy masificado actualmente el pirineo aragonés?. Me interesa el valle de benasque, sería para ir sobre el 20 de agosto, gracias.