Preparativos y datos prácticos

Preparativos y datos prácticos ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Viajar a Grecia en tiempos de COVID-19, datos prácticos; requisitos, restricciones, vuelos, hoteles, ferrys.
Indialuna Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Esporadas 2020: Skopelos, Alonissos y Skiathos, 15 días de slow travel

Diario: Esporadas 2020: Skopelos, Alonissos y Skiathos, 15 días de slow travel

Puntos: 5 (23 Votos)  Etapas: 16  Localización:Grecia Grecia

Esporadas 2020
Skopelos, Alonissos y Skiathos

Slow Travel

En enero de 2020, como cada año pude por fin hacer click a esos vuelos mirados y remirados desde hacía dos meses, el noveno viaje a nuestra querida Grecia, el regreso tras el verano asiático de 2019, al paraíso del corazón, luego están los otros paraísos, los de todos, los unánimes, pero este es un poquito nuestro, propio, volver a Grecia es como regresar a casa una vez más.

Preparativos y datos prácticos - Esporadas 2020: Skopelos, Alonissos y Skiathos, 15 días de slow travel (1)

Esta vez elegimos las islas Esporadas, situadas en el Mar Egeo, muy cerca de las costas de la península del Pelión. Llevaba años leyendo sobre estas islas, caracterizadas por sus playas rodeadas de maravillosa vegetación.

Esporadas significa dispersas, situadas al norte del de la isla de Eubea, en el mar Egeo, Skiathos, Skopelos, Alonisos y Skyros son islas de contrastes, verdes y fértiles y con un clima suave y templado. Sus playas de aguas cálidas están bordeadas de pinares y bosques de eucaliptos. Pueblos con encanto y una Reserva marina en Alonissos son otros de sus atractivos.

Pero un mes después de comprar vuelos, lo que nos hizo click a todos fue un virus, click a nuestras vidas de viajeros, de eternos planeadores, de buscadores incansables de vuelos y destinos, había que parar, un virus hacía click en nuestras vidas, condicionaba nuestras rutinas, nos metía en casa, barría el mundo y se llevaba tanto y a tantos, se llevaba hasta sueños.

Durante tres meses vimos pasar la vida ente datos, cifras, cancelaciones y esperanza en un verano que llegaría pero no sabíamos cómo. Nunca perdí la ilusión porque pudiera ser, en junio Aegean Airlines canceló mis vuelos a Atenas y el regreso desde la isla de Skiathos, nos ofrecieron bonos o cambio de fechas y decidí dejar pasar unos días para decidir con calma y ver la evolución de la pandemia, tanto en Grecia como en España.

Preparativos y datos prácticos

El viaje planeado en enero incluía Atenas, mi hija tenía ganas de conocer por fin la Acrópolis, de sus varios viajes a Grecia solo en dos ocasiones hemos hecho parada breve en Atenas, la primera vez fue un breve paseo y comida en Plaka pero era muy pequeña y la segunda vez tenía 6 años, pero tuvimos un problema de huelga de ferrys y al final la estancia en Atenas se redujo a una noche, cena y breve paseo, así que seguía y sigue pendiente que visite la Acrópolis y otros yacimientos de Atenas como merecen. Todo llegará.

Precio de los vuelos comprados en enero Madrid-Atenas Skiathos-Madrid para julio, 750 euros dos adultos y la niña de 8 años con una maleta, Aegean Airlines.

En julio, e imaginando un otoño no fácil, como así ha sido, decidimos solicitar los bonos y utilizarlos, dados los buenos precios y condiciones que ofrecía Aegean. Movimos las fechas de vacaciones a la segunda quincena de agosto y volvimos a dar forma al viaje cambiando las reservas de hoteles, con el cambio perdimos 2 noches de viaje, así debido a eso y al tema de la pandemia y por evitar ciudades, decidimos con pena dejar Atenas para el siguiente viaje.

El viaje quedó del siguiente modo:

Skiathos 1 noche
Skopelos 6 noches
Alonissos 4 noches
Skiathos 4 noches

Vuelos

Vuelos: Madrid-Atenas-Skiathos y Skiathosa-Atenas-Madrid, escalas cortas con Aegean Airlines en tarifa flex 480 euros, los niños sólo pagaban tasas debido a los cambios, cancelaciones etc hacían esta promoción. El dinero restante lo tenemos en vouchers para gastar en 18 meses o pedir reembolsos en 12 meses.
De las tres islas que visitamos en el archipiélago de las Sporadas, sólo Skiathos tiene aeropuerto.

Hoteles

Tenía todos los hoteles reservados desde febrero, en sus respectivas webs, tratando directamente con los propietarios, no tuve ningún problema para cambiar fechas cuando me cancelaron los vuelos y además por motivos familiares no podíamos viajar en julio. El hotel de Atenas lo cancelé también sin problemas.

Hotel Filoxenia (Skiathos)

75 euros, habitación triple sin desayuno.
Un hotel sencillo, en el centro de Skiathos, a unos pasos de la calle comercial Aléxandros Papadiamantis. Como era para una noche, y al día siguiente cogeríamos el ferry por la mañana, me interesaba un hotel cerca del puerto, además el primer día llegábamos a las 7 de la tarde, justo para dejar maletas y cenar.

www.filoxeniahotelskiathos.com/

Rigas Hotel (Skopelos)

Preparativos y datos prácticos - Esporadas 2020: Skopelos, Alonissos y Skiathos, 15 días de slow travel (2)

Situado en el Puerto de Skopelos, en la carretera que va a las playas y a 5 minutos a pie del puerto.
Studio B alojamiento y desayuno para 3 personas 120 euros/noche

rigashotelskopelos.reserve-online.net/ ....net/about

Paradise Hotel (Alonissos)

Preparativos y datos prácticos - Esporadas 2020: Skopelos, Alonissos y Skiathos, 15 días de slow travel (3)

En el puerto de Patitiri, habitación doble con cama extra y desayuno, 105 euros/noche. Literalmente sobre el mar.

paradise-hotel.gr/

Hotel Villa Orsa (Skiathos)

Preparativos y datos prácticos - Esporadas 2020: Skopelos, Alonissos y Skiathos, 15 días de slow travel (4)

A la izquierda del Puerto de Skiathos, con el mar a la espalda, en la zona de Plakes, también al borde del mar.
Reservé una habitación triple sencilla en el piso bajo, con desayuno, pero Dimitris, el dueño, nos dio una con dos camas dobles y vistas al mar, 100 euros/noche.

www.skiathoshotelvillaorsa.gr/

Ferrys

A diferencia de otros viajes a las islas griegas, este año los trayectos en ferry han sido muy baratos. Había varias frecuencias diarias entre las tres islas que visitamos, Skyros, que también forma parte del archipiélago, tiene aeropuerto, pero menos frecuencias en ferry.
Utilizo el buscador www.ferries.gr pero compro directamente en la web de cada naviera, algunas recoges el ticket en las agencias del puerto con el localizador, y otras ya funcionan con el check in online 48 horas antes, se puede llevar el billete en el móvil y se enseña al entrar, muy cómodo.
Antes de viajar rellenamos una declaración de estado de salud, debido al covid-19 (también entregan el papel en las agencias). La recogen al entrar en el ferry.

Skiathos-Skopelos: Anes ferries, barco; Proteis, salida 11:30, duración del trayecto hora y cuarto. Adulto 8,60 €, niños hasta 10 años 50%. Recogida de tickets en una agencia del puerto.

Skopelos-Alonissos: Blue Star ferries, barco Exp Skiathos, salida 12:10, trayecto 35 minutos. Check in online. Adulto 6 euros, niños hasta 10 años 50%

Alonissos-Skiathos: Blue Star ferries, barco Exp Skiathos, salida 13:00, trayecto 2 horas y cuarto. minutos. Check in online. Adulto 11 €, niños hasta 10 años, 50%

Nosotros, finalmente llegamos a las islas en avión, pero hay otras dos maneras de llegar, ambas en ferry:
Una manera es en ferry desde el puerto de la ciudad de Volos, situada en la península del Pelión, 327 km al norte de Atenas, unas 3 horas en coche.
La segunda manera es desde el puerto de Agios Konstantinos, situado a 160 km al norte de Atenas, muy cerca de la isla de Eubea. En este caso hay dos agencias en Atenas que organizan el trayecto en bus que enlaza con el ferry de Anes Lines que va a las islas de Skiathos y Skopelos.

Jeta Tours

www.jeta-tours.gr/

Alkyon Travel

alkyontravel.gr/page_en/sporades

Normalmente el bus sale de Atenas sobre las 6 de la mañana y el ferry parte a las 9 hacia las islas, los horarios se anuncian y se ponen a la venta los billetes en abril y el precio del bus es de unos 14 €, a lo que hay que sumar el precio del barco. Los ferrys de vuelta salen de las islas a mediodía y el bus llega a Atenas a última hora de la tarde.
Transporte
En todas las islas se puede alquilar coche, pero existe buena red de autobuses que comunican los puertos con pueblos y playas son utilizados por muchos viajeros. No obstante dejo los nombres de las agencias de alquiler que utilizamos:

Excursiones en barco
Skopelos: En general las excursiones son al parque marítimo de Alonissos, quizá otros año s haya más opciones
Alonissos: Excursión al parque marítimo de Alonissos y sus islotes
Skiathos: Es donde más opciones había, playas como Lalaria, Kastro, isla de Tsourgias y algunas playas.

Viajar a Grecia en tiempos de Covid-19

Viajar bajo estas circunstancias era algo nuevo para todos, otra experiencia de vida, otra forma de viajar, pero ir a Grecia este verano resultó liberador, nos hizo desconectar de la situación de Madrid, que se complicaba por momentos y que nos hacía imaginar el otoño que estamos viviendo.
Estuvimos todo el verano haciendo seguimiento de la situación en Grecia en cuanto a la evolución de la pandemia. Grecia enfrentó muy bien la primera ola entre marzo y mayo, con pocos casos en comparación con otros países europeos, y abrió sus fronteras al turismo a mediados de junio con PCR aleatorias a los viajeros que entraban en Grecia, tanto a través de aeropuertos, como puertos y fronteras terrestres. Requisito obligatorio es rellenar un Formulario de Localización del Viajero (PLF), como mínimo 24 horas antes de la llegada. Uno por familia o grupo, donde se debe notificar el primer alojamiento y opcionalmente el segundo. Este documento tiene un titular y acompañantes, sean familia o no.

travel.gov.gr/#/user/login

Una vez relleno el formulario se recibe un correo de confirmación y la noche previa al viaje se recibe un correo con un documento adjunto que contiene un código QR, documento que debe llevarse descargado en el móvil o impreso.
A la llegada y tras el desembarque organizado y la entrada en la terminal, el personal revisa los QR y dice quien debe hacerse la prueba y quien puede continuar.
Las personas que se hacen la prueba deben guardar cuarentena y tener cuidado durante 24 horas, si no se recibe ninguna comunicación por parte de las autoridades griegas, significa que la prueba es negativa.

Aunque hagan PCR se puede continuar a destino, ya sea cogiendo otro vuelo a una isla o coche para desplazarse a otra zona del país.
Durante el mes de julio, el incremento de focos en el país, lleva a las autoridades de protección civil griegas y los expertos, a tomar la decisión de imponer restricciones por zonas, como limitación en los horarios y aforos. Desde el 17 de agosto comienza a exigirse PCR negativa a los viajeros procedentes de varios países, entre ellos España, debido al aumento de casos. No obstante se siguen haciendo PCR aleatorias en los puntos de llegada a Grecia.

En Grecia, además de las restricciones de horarios y aforos en determinadas regiones e islas, es obligatoria la mascarilla en interiores; supermercados, tiendas, museos, medios de transporte, interiores de hoteles.
Los hoteles también tenían medidas anti-covid, como no poder servirte directamente del bufet del desayuno o no haber limpieza diaria de las habitaciones, salvo previa solicitud, también check in expres y preferiblemente en exteriores.
En general hemos visto medidas correctas, camareros, conductores de taxi o bus y empleados de hotel, supers y tiendas, con mascarilla, mesas con distancia en tabernas, gel hidroalcohólico y limpieza.

Nos hemos sentido cómodos y seguros en todo momento, usando mascarilla en interiores y en las tabernas cuando venía el camarero. La organización de los embarques y desembarques de los 4 vuelos, perfecta, y la actitud de la gente muy correcta, ningún problema. Detallaré la experiencia en la etapa de cada isla.
Para regresar a España también es necesario rellenar un formulario y enseñar un código en el aeropuerto al llegar.

www.spth.gob.es/

Nota importante

Las restricciones, mientras dure el COVID-19, pueden cambiar, hay que estar atento a las noticias y actualizaciones fiables durante la preparación y antes de viajar porque puede haber cambios imprevistos según evolucione la pandemia, ojalá cuando muchos leáis este diario estas indicaciones sean historia pasada.

Iciici  Iciici  18/11/2021 22:45   📚 Diarios de Iciici
Comentario sobre la etapa: Preparativos y datos prácticos
Jajajja después de leer tu diario ya no se si ir a Milos-Paros o a estas islas !! Me volveré loca definitivamente mirando paginas….

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 374
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294

Region_Isla Tema: Islas Esporadas: Skiathos, Skopelos, Alonisos Playas -Grecia
01-09-2008

Fecha: Mar Jul 18, 2023 04:35 pm    Título: Re: Islas Esporadas: Skiathos, Skopelos, Alonisos Playas

"Iciici" Escribió:
Voy a leer el tuyo @Neguel.

Yo acabo de terminar de publicar también el mio .

Justo estaba escribiendo el mío y estaba viendo publicado el tuyo Mr. Green Mr. Green
Iciici
Iciici
21-08-2021

Jajajaja no me digas que fuimos al mismo hotel de Skiathos….. Sonriente
01-09-2008

Fecha: Mar Jul 18, 2023 05:15 pm    Título: Re: Islas Esporadas: Skiathos, Skopelos, Alonisos Playas

"Iciici" Escribió:
Jajajaja no me digas que fuimos al mismo hotel de Skiathos….. Sonriente
Siiii el Sokaki

Me ha gustado la informaciónde Skyros, habrá que ir algún año a explorar la isla
JMR10
JMR10
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:02 pm    Título: Re: Islas Esporadas: Skiathos, Skopelos, Alonisos Playas

Buenas! Tengo pensado viajar a las Esporadas este mes de agosto, y ando un poco perdido, a ver si podéis ayudar los que habéis estado Sonriente Viajamos en pareja, nos gusta la tranquilidad, playas sin gente ni servicios, naturaleza, pueblos griegos auténticos... Ya hemos estado (en este orden) en Creta, Corfú - Paxos, Kefalonia - Zante, Serifos - Sifnos, y el año pasado en Karpathos. En Karpathos estuvimos también en agosto y nos sorprendió para bien lo poco masificado que estaba. Este año solo podemos ir en agosto, y teníamos idea de ir a Astypalea, pero no nos cuadra bien por precios...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:10 am    Título: Re: Islas Esporadas: Skiathos, Skopelos, Alonisos Playas

Hola Yo fui en agosto de 2020 así que no cuenta como agosto típico, si puedes elegir yo me decantaría más por segunda quincena, es muy habitual que los griegos hagan vacaciones del 1 al 20 de agosto. Entre Skiathos, Skopelos y Alonissos las frecuencias son diarias y no son caros los ferrys. Y no descartes Skiros si la puedes combinar, menos masificada seguro. Un mínimo sería Skopelos 5 noches y Alonissos 4 y luego ya elegir, seguramente volar a Skiathos es lo más cómodo y ver algo a la ida y a la vuelta pero también hay ferrys a Agios Konstantinos, pero solo en verano, y luego...  Leer más ...

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa