Lago Titicaca, Amantaní ✏️ Diarios de Viajes de Peru

Descripción: Este es el relato de un viaje por tierras andinas durante 22 días
Autor: Baguira   Fecha creación:

Etapa:  Lago Titicaca, Amantaní  -  Localización:  Peru Peru
Baguira  Autor:    Fecha creación:
La noche la pasamos bien.
A las 7.50 nos recogían para ir a las islas. En un momento ya estábamos en el embarcadero. Nos dieron 5’ para comprar cosas para la familia (arroz y pasta 5 soles) y enseguida partimos hacia las islas flotantes de los uros.

En el bote íbamos 16 personas. Nuestro guía se llamaba Meneleo, Leo, y era muy majo.
Desembarcamos en Uros. La comunidad nos recibió cantando.

Nos sentamos y nos explicaron como se forma la isla.
La base se forma con las raíces de la totora. Encima van poniendo ramas de totora, vertical-horizontal-vertical- y así sucesivamente. La isla se ancla para que no se mueva.
Hicimos un concurso a ver quien adivinaba la profundidad debajo de la isla, 12m dijimos nosotros y otro chico, y ganamos. Nos pusieron un colgante con una barquita de totora. La isla se llamaba San Pedro.
Después de explicarnos todos nos repartieron por las casas para verlas. Nuestra anfitriona se llamaba Rosa. Le hicimos un montón de preguntas, pobrecilla. Después me puso el traje típico y nos hicimos fotos. Le compramos un cojín tejido a mano por ella por 40 soles.
Desde aquí nos llevaron en una barca de totora preciosa (ellos le llamaban la mercedes benz) a la isla de enfrente. Pagamos 10 soles por persona por el viaje.

Ya de aquí nos fuimos a Amantaní. El viaje tardó 3h, aunque solo está a 35km, pero el botecito va muy lento.
A las 13.30 llegábamos a la isla. Caminamos un poco y ahí estaban esperando todas las mamis a sus “hijos”, que éramos nosotros.
Fuimos los últimos a los que nos adjudicaron mami. Se llamaba Ilma, tenia 23 años y 2 nenas, Rocio de 3 años que estaba aprendiendo a hablar y te partías de risa con ella, y Fanny Milagros de 2 meses. Ilma se acababa de separar y ahora vivía con sus padres.
Nos hizo de comer sopa de quinua y patatas con quesos frito y oca y mate de muña, que va mejor para el soroche que el de coca, dicen ellos.

Descansamos un poco y fuimos a la plaza de armas, punto de encuentro con los demás del grupo.
Subimos al templo de Pachatata. Costó muchísimo, porque hay mucha pendiente. Tardamos 1h en llegar y llegamos reventados. Al llegar hay que dar tres vueltas al templo hacia la derecha y pedir un deseo. Esto te llena de energía positiva, dicen. Yo no di las vueltas porque estaba con mucho dolor de cabeza y de oídos por la altura. Estábamos a 4200m
Vimos la puesta de sol, que fue espectacular porque estaba todo nublado y en algunas zonas veíamos cortinas de agua pero el cielo dejó un hueco para ver como se escondía el sol.

Había muchos rayos y truenos y enseguida que se puso el sol empezó a llover y a hacer frío.
Llegamos a la plaza de armas y de ahí cada uno a su casa.
Cenamos puré de maicena y patata y verduras con arroz. Estaba bueno.
A la fiesta no fuimos porque no me encontraba muy bien y además llovía. De todas maneras seria la típica fiesta para guiris.

El somier de la cama era de totora y el colchón de espuma. Era un poco incomodo pero curioso. La cama tenia un montón de mantas, pesaba muchísimo!

Ver más diarios de Baguira Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 2 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 896

Últimos comentarios al diario:  Perú 2009

Universo18  universo18  16/11/2009 00:23
Si que hay tiempo dedicado a este diario, con unas fotos ya seria la repera, aunque para mi ya se gano con creces mis estrellas. Saludos y espero proximas aventuras.

Baguira  baguira  16/11/2009 21:04
me alegro mucho que os haya gustado el diario. Espero que sirva de ayuda a mucha gente, como me ayudan a mi los de los demás. pondré fotos en cuanto aprenda como hacerlo, jaja.
Un saludo a todos

Universo18  universo18  16/11/2009 23:59
En foro de tutoriales y el hilo de dudas de diarios www.losviajeros.com/ ...start=1005 encontraras explicaciones de como hacerlo

Maryone  maryone  26/06/2010 10:24
Hola, me he propuesto hacer un itinerario como el que hiciste tu, y no he encontrado demasiada información hasta ahora,así que es alentador. Te quería preguntar si el tren desde Ollanta a Aguas Calientes lo reservaste con antelación y cuánto rato lleva visitar Ollantaytambo.

Gaia  Gaia  17/07/2010 02:08
Muchas gracias baguira!!! Me ha encantado y encima coincidimos en muchos hoteles, a ver si cuando vuelva hago el mio!!!

Pais Tema: Viajar a Perú
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Jue Sep 02, 2021 11:49 am    Título: Re: Viajar a Perú

May 26, 2014

Fecha: Vie Sep 03, 2021 10:22 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas! Nos estamos planteando viajar a Peru dos semanas a principios de Noviembre. El itinerario lo tenemos ya hecho porque íbamos en Abril 2020 y tuvimos que cancelar el viaje a última hora. Es el siguiente: DIA 1.LLegada 6.00 a Lima. Lima: Miraflores y centro histórico. Noche en Lima DIA 2. Autobús Lima-Paracas. Reserva Nacional de Paracas. Noche en Paracas DIA 3.. Islas Ballestas. Traslado a Ica y Oasis de Huacachina. Noche en autobús nocturno a Arequipa DIA 4. Arequipa. Noche en Arequipa DIA 5. Cañón del Colca trekking. Noche en oasis de Sangalle DIA 6. Cañón del Colca...  Leer más ...
May 21, 2015

Fecha: Vie Sep 03, 2021 10:56 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola @Peril89

Se parece bastante a lo que nosotros hemos hecho en agosto.

Mi primera recomendación es que revises bien el tema autobuses ya que con el tema pandemia los horarios son un poco informales.

Respecto al itinerario lo único que no sé decirte es sobre el trekking al Oasis de Sangalle que tienes planificado, pero supongo que se podrá hacer en el tiempo que tu tienes planificado. El viaje es cañero, pero supongo que eso ya lo sabes Guiño

Respecto a cosas que estén cerradas y puedan afectar a tu viaje, a día de hoy pocas:

- Ambas montañas en MaPi a día de hoy están cerradas
- Revisa museos en Lima u Cuzo por si quieres visitarlos. Hay algunos cerrados y otros que requieren reserva previa como por ejemplo el Museo Histórico Regional de Cuzco
- La iglesia de Chinchero cuando fuimos en agosto estaba cerrada pero no por temas de pandemia sino por restauración

Si el viaje ya lo tienes más o menos seguro es importante que mires las entradas de MaPi y los trenes. El cupo es pequeño aún y las entradas vuelan.

Para el tema del clima mejor este hilo:

Tiempo y ropa en Perú

May 26, 2014

Fecha: Vie Sep 03, 2021 12:11 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Muchas gracias Nathanian! El viaje no lo tenemos aún, queremos mirar bien si es factible hacerlo antes de lanzarnos a comprar el vuelo. Si no, también barajamos otros países, pero nos apetece Perú porque nos quedamos a las puertas el año pasado... Para el día que iríamos a MP aún quedan entradas Aplauso Tenemos que mirar aún trenes y buses, y lo que comentas de Sangalle. Respecto a los autobuses, es la parte que menos nos gusta el viaje, nos da un poco reparo por el tema de que la gente no respete las medidas de seguridad o se quiten la mascarilla etc. Vosotros habéis hecho trayectos largos...  Leer más ...
May 21, 2015

Fecha: Vie Sep 03, 2021 12:30 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En Perú se respetan mucho las medidas Covid. La gente siempre va con su mascarilla incluso al aire libre y sin nadie alrededor, por ese lado no te preocupes.

A nosotros el tema de los autobuses también nos preocupa y terminamos quitando los desplazamientos largos. Los traslados como el de Nazca a Arequipa lo hicimos por nuestra cuenta contratándolo desde España al igual que el de Puno a Cuzco o Colca a Puno.

Por otro lado por ejemplo en Cruz del Sur los trayectos que salgan desde Arequipa os tendréis que hacer un test de antigenos antes. El resto de trayectos no habrá problemas.