INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS 🧭 Diarios de Viajes de Portugal

Diario: AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Un viaje por 5 de las islas Azores: Pico, São Jorge, Faial, Flores y Corvo. Planeado antes de que supiésemos que existía la Covid-19. A punto de ser cancelado varias veces y sumido en incertidumbre hasta el final. Mereció la pena para conocer estos 5 pedacitos de paraíso.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

Etapa:  INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Organización del viaje condicionada por el Covid-19, y algunos datos prácticos.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:

En 2017 visitamos São Miguel, la isla más grande del archipiélago de las Azores. La semana que estuvimos allí se nos quedó corta, y nos quedamos completamente enamorados de estas islas. Desde entonces, estábamos con ganas de volver. En enero nos planteamos las vacaciones, que tenían que ser en agosto, y después de mucho darle vueltas, decidimos hacer un viaje por 5 islas de las Azores, obviando las más grandes y centrándonos en las que suelen quedar menos accesibles desde la península.

Al final, las elegidas fueron las 3 islas del triángulo central, y las dos del grupo occidental, que recorrimos en 12 días: Pico (3 días), São Jorge (2 días), Faial (2 ½ días), Flores (3 días) y Corvo (1 día).

Pico, la isla montaña

São Jorge, la isla de las fajãs

Faial, la isla del volcán

Flores, la isla de las cascadas

Corvo, la pequeña isla del caldeirão

TRANSPORTE

Los vuelos los compramos en la web de SATA Azores Airlines: Lisboa – Pico, Faial – Flores y Flores – Ponta Delgada – Lisboa.

Entre las islas del triángulo central nos desplazamos en barco, con la compañía Atlanticonline. Son barcos económicos, en verano hay dos salidas diarias y no tardan mucho.

En cada una de las islas alquilamos coche. Para agosto nos encontramos, ya en enero, que algunas compañías ya no tenían coches pequeños. Hay poca oferta y en general es caro, especialmente en Flores.

Aquí tenéis el detalle y los precios de lo que alquilamos:
Alquiler de Coche en Azores

ALOJAMIENTO

Reservamos casas o apartamentos por Airbnb. Un mes antes de irnos nos cancelaron la casa de Pico, porque la persona que tenía que limpiar no quería hacerlo por miedo a la Covid. Aquello me hizo dudar de la conveniencia de seguir con el viaje, pero hablando con el anfitrión me animaba a continuar. Parece ser que muchos arrendadores de alojamiento turístico, viendo que tenían pocas reservas, decidieron destinar su casa a alquiler de larga duración. No tuvimos problema en volver a alquilar otra casa.

Pico: Casa do Avô Faidoca - www.booking.com/hotel/... ca.es.html
São Jorge: Cantinho do Mar - www.airbnb.es/rooms/14327323
Faial: Charmoso e relaxante - www.airbnb.es/rooms/17171390
Flores: Stella`s Cottage - www.airbnb.es/rooms/35796287

MAPAS Y GUÍAS

Como la vez anterior, escribí a la oficina de turismo de Azores (acoresturismo@azores.gov.pt) y me enviaron un mapa de cada isla que iba a visitar y un librito a modo de guía de todas las islas de archipiélago, en portugués.

Debo decir que en estas islas google maps ayuda, pero no mucho. Gran parte de los lugares turísticos no venían y algunas carreteras tampoco. Así que es bueno llevar un mapa o cogerlo en la oficina de turismo en el aeropuerto.

Para los senderos oficiales, vienen muy bien descritos, y con folletos descargables en la web: trails.visitazores.com... dos-acores

RESTRICCIONES POR LA COVID-19 EN AGOSTO DE 2020

Con vuelos y billetes de barco comprados, alojamiento y coches reservados y los mapas en mi casa, nos enteramos de que la Covid-19 nos iba a complicar un poco la vida. Confinamiento, fronteras cerradas, y pocas esperanzas de poder viajar a medida que la situación se dilataba en el tiempo. Se suponía que para verano iba a estar normalizado, pero aun así no lo teníamos nada claro.

En el archipiélago de Azores la incidencia fue menor que en Portugal continental y que en España, y precisamente por eso, la apertura la hicieron con muchas precauciones, para lograr una solución de compromiso entre turismo y seguridad. Establecieron unos requisitos que consistían en dos test PCR, uno las 72 horas antes del vuelo o a la llegada (con aislamiento hasta tener el resultado) y otro al 6º día. Estos requisitos al principio me hacían pensar que lo mejor era anular el viaje, ante la posibilidad de dar positivo en uno de los test y no poder viajar o tener que quedarnos allí en cuarentena. Pero viendo la situación empeorar en España empezamos a verlo de otra manera. Si toda la gente lleva test, y se hace otro test de confirmación, las posibilidades de contagiarse son mínimas. Después de valorar los pros y los contras el último día que nos permitían cancelar el vuelo, ganaron los pros “por un pelo” y decidimos continuar con el viaje.

Para hacer el primer test, el Governo dos Açores estableció unos convenios con laboratorios privados en Portugal continental, de manera que si te lo hacías en uno de estos no tenías que pagar nada, solo enseñar el billete de viaje a Azores. Como nosotros vivimos cerca de la frontera, aprovechamos para hacérnoslo en uno de estos laboratorios, y muy bien, nos dieron el resultado negativo en unas pocas horas. Para el 2º test, calculamos que el 6º día nos pillaba en la isla de São Jorge, contactamos con el centro de salud de allí y nos dieron cita. El análisis fue rápido, sin salir del coche, y en un día y medio nos enviaron los resultados.

Además de los test, tuvimos que rellenar una declaración de entrada al archipiélago, con nuestros datos de viaje, dirección, etc… y una declaración de desplazamiento entre islas.
Todos estos formularios, información sobre procedimientos y sobre evolución del virus en las islas los podéis encontrar en la siguiente web: covid19.azores.gov.pt/

CLIMA

Hemos estado la segunda quincena de agosto. Elegimos el verano porque estadísticamente es cuando menos llueve y porque hay más conexiones entre islas. Sin embargo, el clima se ha mostrado caprichoso. Las temperaturas muy agradables, sobre 26 - 28 ºC, y la humedad muy alta. Nos llovió algunos días, pero lo peor ha sido la niebla. En todas las islas hemos tenido días enteros de niebla salvo al nivel del mar, donde a veces también, por lo que no hemos podido hacer todas las actividades que nos hubiesen gustado.

Por eso recomiendo dejar algún día más de lo necesario para ver "lo imprescindible" y si tenéis suerte de que haga buen tiempo todos los días lo dedicáis a hacer senderismo o a bañaros en las pozas. Nosotros tuvimos suerte y al final en todas las islas tuvimos al menos un día bueno y con visibilidad.
Según nos contaron en Flores, no es habitual un verano de tanta niebla, pero este año se había dado así.

La página con la previsión más fiable fue la oficial del IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera). Y también fue útil la web www.spotazores.com, si bien no tanto como en São Miguel, porque en estas islas hay pocas cámaras, en algunas apenas una.

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS

El archipiélago de las Azores está compuesto por nueve islas de origen volcánico, divididas en tres grupos:

Grupo Oriental: São Miguel y Santa Maria
Grupo Central: Terceira, Graciosa, Pico, Faial y São Jorge
Grupo Occidental: Flores y Corvo

El nombre del archipiélago proviene del “azor”, un ave rapaz que se cree que habitaba en las islas cuando fueron descubiertas.

El clima es oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo. No se alcanzan temperaturas extremas ni en verano ni en invierno. La época de lluvias es de octubre a abril.

En Azores hay una hora menos que en Portugal continental y Canarias, dos horas menos que en España peninsular.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 127 Total visitas: 127

Últimos comentarios al diario:  AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO

Marimerpa  marimerpa  18/01/2021 10:13
A pesar de la niebla y las medusas fue un gran viaje del que esperábamos mucho y superó nuestras expectativas. Apuntadlo, son unas islas maravillosas.

Aguchan  Aguchan  18/01/2021 17:23
Magnífico diario una vez más. Me apunto este destino para cuando las enanas sean un poco más grandes, aunque ahora mismo, solo con la cantidad de vacas en las carreteras ellas ya serían felices!!!.

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!!

Marimerpa  marimerpa  19/01/2021 08:00
Muchas gracias a ti por leer y comentar el diario. Me alegro que te haya gustado. Si hay algo en Azores son vacas, más que personas. Con las peques podéis ir sin problema, podéis recorrer las islas en coche, parar en miradores,...

Davovo  davovo  20/01/2021 08:15
Por fin he podido terminarlo. Como siempre un diario de 10 y como siempre agradecer todo el trabajazo que hay detrás de un diario como este.

Ya sabes que tengo muchas ganas de visitar Azores en algún momento, ojalá pronto se tercien las cosas y podamos ir a visitarlas porque me parecen maravillosos esos paisajes que nos enseñas.

Gracias por compartir y mis estrellas para ti.

Marimerpa  marimerpa  20/01/2021 17:42
Gracias a ti. A ver si podéos ir un año de estos. Yo creo que son unas islas que son un poco desconocidas en España, o infravaloradas porque están en Portugal, pero son una maravilla.

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
Ene 07, 2020

Fecha: Lun Ene 11, 2021 11:04 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

He empezado a leer este diario y lo encuentro super interesante!
Muchas gracias por toda la información que proporcionas.
Lo pongo en mi lista de próximos viajes!!

- Mensaje escrito desde AZORES, 5 ISLAS POR UN PELO: PICO, SÃO JORGE, FAIAL, FLORES Y CORVO -
marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011
Mensajes: 20182

Fecha: Lun Ene 11, 2021 12:44 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"TURMAR" Escribió:
He empezado a leer este diario y lo encuentro super interesante!
Muchas gracias por toda la información que proporcionas.
Lo pongo en mi lista de próximos viajes!!

Gracias a ti por leerlo. Es un destino top, sin duda. Merece mucho la pena cualquiera de las islas.
Ene 07, 2020

Fecha: Jue Ene 14, 2021 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Marimerpa ,qué islas me recomendarias para mi primer viaje a las Azores ?
Cuantos dias me aconsejas dedicar a cada una de un total de 10 ?
gracias

marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011
Mensajes: 20182

Fecha: Jue Ene 14, 2021 08:37 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Pues sin duda la isla de São Miguel, que es la más grande y la más completa. La visitamos en 2017:

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

A São Miguel mínimo 5-6 días. Nosotros en una semana se nos quedaron cosas, aunque es verdad que hicimos varias rutas de senderismo.

Para los otros 3-4 días estaría genial Flores. Pero es la que peores conexiones tiene. A São Miguel, por ejemplo, no tiene vuelo directo, con lo cual el viaje se alarga.

La mayoría de la gente hace São Miguel y Terceira, las dos islas más grandes y con mejores comunicaciones. Como todavía no he estado en Terceira no te puedo decir.

Otra posibilidad es ir a Faial, y si os sobra algún día pasarlo en Pico, que el ferry tarda media hora.

Desde São Miguel también puedes ir a Santa María, otra de las islas pequeñas y que pilla cerca, pero no conozco nada de ella, no sé para cuántos días tiene.
Ene 07, 2020

Fecha: Dom Ene 17, 2021 09:04 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Muchas gracias por las explicaciones y las propuestas que me ofreces!
Ya puedo empezar a planificar el viaje ,aunque de momento sin fecha concreta,a la espera de que mejore o se resuelva la situación de la pandemia .