SENDA DE LA CASCADA DEL HORNILLO, SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA. MADRID. ✏️ Diarios de Viajes de España

COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

SENDA DE LA CASCADA DEL HORNILLO, SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA. MADRID.
Etapa:  SENDA DE LA CASCADA DEL HORNILLO, SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA. MADRID.  -  Localización:  España España
Descripción: Una excursión muy recomendable, con paisajes muy bonitos, sobre todo en otoño. Constituye un complemento perfecto para los amantes del senderismo que visiten San Lorenzo de El Escorial.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
NOTA: Esta ruta la hicimos en el otoño de 2015. Está incluida entre las Sendas Verdes de la recopilación de Sendas de Madrid de la Comunidad Autónoma, que se puede consultar en su página web sendasdemadrid.es. Contiene mucha información sobre recorridos, con mapas, fichas y folletos descargables, tracks e información de todo tipo.

Foto de ficha de la ruta descargada de la página web citada anteriormente con información y recorrido.

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Desde Madrid, hay varias formas de llegar al aparcamiento del inicio de la ruta. En Google Maps aparecen varias opciones, que suponen normalmente entre 65 y 73 kilómetros y en torno a una hora y diez minutos de viaje en coche. Nosotros seguimos la opción en azul.

Itinerarios desde Madrid hasta el inicio de la ruta según Google Maps según Google Maps.

DATOS DE LA RUTA.

- Recorrido circular
- Distancia: 5 Km
- Duración: entre dos y tres horas
- Desnivel: 200/300 metros
- Dificultad: baja/media (hay un descenso con mucha pendiente en mitad de la ruta)
- Punto de partida (y llegada, ya que es circular): aparcamiento de la senda de la Chorrera del Hornillo, antes de cruzar el puente sobre el río Aceña. Desde Madrid, hay 62 Kilómetros, y la forma más fácil de hacerlos es por la A-6 (Autopista de La Coruña) hasta Las Rozas, donde se toma la M-505 (que pasa por San Lorenzo de El Escorial) hasta Robledondo, donde se toma una desviación hasta el aparcamiento de la Cascada, unos 4 kilómetros después del pueblo. Está perfectamente indicado. En cualquier caso, se puede encontrar la situación exacta del parking en GoogleMaps poniendo “Cascada del Hornillo”.

NUESTRA RUTA.

En un día precioso de otoño, decidimos combinar una caminata campestre con una buena comida en San Lorenzo de El Escorial. Al ser día laborable nos libramos de la gran afluencia de público que hay en la sierra madrileña en fines de semana y festivos. Se trata de una ruta muy sencilla pero realmente bonita, que, además, por su situación y poca duración, permite aprovechar perfectamente el día para visitar, por ejemplo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Eso sí, hay que disponer de vehículo propio.

Subiendo el puerto de la Cruz Verde hay un excelente mirador de todo el entorno, en el que destaca la mole inmensa del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La foto la hice sobre la marcha, en el coche, pensando en parar a la vuelta, lo que fue una mala decisión, ya que bajando, hay línea continua y no se puede entrar con el coche al mirador.

Dejamos el coche en el parking que ya he mencionado y, dejando el río a nuestra izquierda, seguimos la dirección que indicaba el panel informativo de la ruta. La mañana de otoño se presentaba perfecta para una excursión pues hacía buena temperatura y lucía el sol. Además, había llovido bastante hacía apenas un par de días, con lo cual el ambiente estaba despejado y el cielo muy claro, lo que proporciona esa fantástica luz propia de la sierra madrileña, que alcanza hasta la capital. Y los colores del otoño no hacían sino poner la guinda en el pastel de un paisaje que lucía precioso.

Los primeros metros son de suave subida, ya en el bosque y acompañados por el rumor del agua del arroyo del Hornillo, que corre alegre formando cascaditas, pequeñitas pero muy bonitas.

A pocos minutos del comienzo, haciendo caso de una nueva indicación, tomamos el camino de la izquierda, que siguiendo el riachuelo, lleva directamente a la chorrera grande. Supongo que el mejor momento para disfrutar de un mayor caudal será en primavera, tras el deshielo, cuando seguramente tendrá una vista espectacular, pero tampoco le faltaba agua esta vez, ni mucho menos; lo cierto es que llevaba bastante más de lo que pueda parecer por las fotos. Descendimos con cuidado por las rocas y estuvimos un rato contemplando el agua deslizarse con su relajante sonido.

Continuamos la marcha por el sendero, llegando hasta la parte superior de la cascada, desde donde se aprecia la caída del agua. En el mismo lugar se pueden ver otras pequeñas chorreras muy bonitas.

Seguimos paralelos al arroyo, contemplando los bellos colores con que el otoño viste al bosque, alfombrado de hojas moribundas y de setas, cuanto más llamativas menos recomendable cogerlas (como bien se dice, las más hermosas son las más venenosas).

Y en algunos momentos parecía hacerse realidad la vieja leyenda del bosque encantado:

Pasados tres cuartos de hora, llegamos a una pequeña pradera y cruzamos el Hornillo por un rústico puente hecho con troncos, hacia la izquierda. Aquí nos despedimos del arroyo, que quedó a nuestra espalda, y afrontamos el único tramo real de subida de todo el recorrido. Es una cuesta de unos 200 metros, empinada, pero que no presenta ninguna dificultad. Como señal inequívoca de que íbamos por el buen camino según las indicaciones recibidas, a nuestra derecha quedó una cabaña de piedra de pastor. Desde allí divisamos este hermoso panorama de otoño:

Pradera.

Puente de troncos.

Camino de subida al mirador.

A la izquierda, la cabaña de piedra de pastor.

Coronamos la ascensión, llegando al mirador de la senda del Hornillo, donde hay un papel informativo, del que pongo una fotografía. Al fondo, se ve Peguerinos y el embalse de la Aceña. Abajo, se vislumbra una granja, que era nuestro siguiente objetivo. Estábamos a 1.380 metros de altura.

El sendero que desciende está bien marcado con piedras, pero tiene mucha pendiente y es el único punto complicado de la ruta. Aquí hay que llevar bastante cuidado, especialmente si hay niños pequeños, porque es muy fácil resbalar y darse un buen golpe o, incluso, caer rodando; sin embargo, tampoco puede considerarse peligroso salvo en invierno, con nieve o hielo.

Concluido el descenso, llegamos a una pradera que rodea la granja que habíamos visto desde el mirador. Aquí suele haber vacas y caballos pastando, pero en ese momento no estaban. Enseguida nos encontramos con el río Aceña y ya solamente tuvimos que continuar por la pista que gira a la izquierda, al principio siguiendo su cauce con el río a la derecha.

Como en todo el recorrido, el paisaje era muy bonito y vimos otro precioso salto de agua en el momento de cruzar el río, que a partir de entonces quedó a nuestra izquierda

Casi al final de la ruta rebasamos el edificio de la Escuela de Pesca, ya junto al puente sobre el Aceña, que hay que cruzar para llegar al aparcamiento donde teníamos el coche. Habíamos empleado dos horas y veinte minutos en hacer la ruta completa, incluyendo paradas para fotos.

Acerca de esta ruta, he leído comentarios de que es mejor hacerla en sentido contrario, dejando para el final las chorreras del Hornillo por ser lo más bonito. Después de haber hecho la caminata, no comparto esa opinió. Si bien es cierto que las cascadas aparecen en los primeros minutos del paseo, también es verdad que te las encuentras de frente y las tienes en todo momento delante de tu vista, lo que realmente se agradece. Además, la empinadísima bajada que he comentado, si se hace el al revés, se convertiría en una subida de órdago que haría renegar a más de uno. En fin, a mi modo de ver, sería bastante más dura y no necesariamente más atractiva, pero ya se sabe que sobre gustos…

También es posible, simplemente, acercarse a las cascadas desde el aparcamiento, seguir el sendero hasta la pradera con el puente de troncos sobre el río Hornillo y allí dar la vuelta para regresar por el mismo camino. No creo que se tarde más de una hora en ello y merece la pena, aunque no se haga la ruta completa.

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 696

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 12:02   blogs_icon
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 13:56   blogs_icon
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 14:58   blogs_icon
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.

LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL SOTO DE BAYONA Y LOS CORTADOS DE TITULCIA (MADRID).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.

Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46   blogs_icon
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Jul 04, 2012

Fecha: Dom May 02, 2021 08:53 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Ésta no las hemos hecho y, al paso que vamos, todavía nos dará tiempo Mr. Green Me la apunto. Gracias por compartirla Amistad

Fecha: Dom May 02, 2021 09:38 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Es una ruta sencilla y muy popular. Te cruzas con mucha gente.
Además en el mirador de Valpalomero hay un área de descanso, fuente y unas vistas muy bonitas. Mejor llevarse prismáticos y un bocata para disfrutar tranquilo.
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 03, 2021 10:01 am    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Veré si la puedo unir con algún tramo de la ruta fluvial del Manzanares para alargarla un poco. Gracias por la info.
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 03, 2021 10:21 am    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Sigo contando nuestros últimos paseítos. Una lástima que el tiempo haya estado tan inestable. Nos ha fastidiado algunas rutas que teníamos previstas por la sierra. A ver si a partir de esta semana mejora y podemos hacer la de Patones de Arriba hasta El Atazar por el Cancho de la Cabeza, la de Cotos al Puente de la Angostura, el Valle de la Barranca y la Senda de las Formas en la Pedriza (si abren Manzanares el Real, claro). Ya contaré.

- Rascafría a la Presa del Artiñuelo.
Paseo muy chulo de unos seis kilómetros en total desde Rascafría hasta la curiosa presa del arroyo Artiñuelo, siguiendo la orilla del mismo por una pista forestal en ascenso suave, muy cómoda y sin dificultad alguna, salvo cuando se baja hasta el río, donde hay llevar algo de cuidado. Se ven pequeños saltos de agua muy bonitos.

- Ruta de Lapuente en Fresnedillas de la Oliva.
Otro paseo cortito pero majo, de unos cinco kilómetros. Muy cómodo, por pista forestal. Se tienen bonitas vistas de la zona de Zarzalejo y las Machotas y un par de pasos muy chulos sobre un arroyo.

- Ruta del palacio del bosque en Buitrago de Lozoya.
Otros seis kilómetros por pista forestal y entre bosque. Sin problemas, excepto el tramo inicial, donde hay un fuerte repecho tras cruzar el río. Se tienen unas vistas excepcionales de Buitrago de Lozoya. Luego se avanza hasta el llamado palacio del bosque, que está en ruinas, pero que resulta muy sugerente allí, perdido en la nada. Ideal para combinar con una visita a Buitrago. Tardamos unas dos horas y luego fuimos a comer al restaurante El Espolón (estupenda caballa en escabeche y de menú del día). Teníamos previsto ir al Asador Las Murallas, pero vimos el comedor interior demasiado lleno y en la terraza no había sitio.

- Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña.
Curioso paseo por una pista asfaltada llana y sin ninguna dificultad. Se ven unas curiosas cuevas en las rocas, que estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos. No habrá más de cuatro kilómetros ida y vuelta. Se deja el coche en el aparcamiento del tanatorio de Perales.

Fecha: Mie May 19, 2021 03:56 pm    Título: Ribera del Manzanares a El Pardo

El otro día hicimos una ruta por la Ribera del Manzanares a El Pardo. Es una ruta muy sencilla y completamente llana. Sin ninguna dificultad, ni para los niños y además, si queremos parar, hay sombras. Subo la ruta de wikiloc, pero nosotros hicimos ida y vuelta por la margen derecha del río, partiendo del llamado 1er parking de El Pardo, junto al campo de Golf de Somontes. Había mucha gente, sobre todo familias, pero tambien fiestas infantiles, isntagramers haciéndose selfies... Vimos numerosas aves: incluso vimos un cisne y un martín pescador, además de patos y tortugas de todo...  Leer más ...