CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINC√ďN (MADRID). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINC√ďN (MADRID).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Un bonito paseo por la Sierra Norte de Madrid, una gran desconocida para mucha gente de la capital, que acude sobre todo a la Sierra de Guadarrama. Hay varias rutas. Esta es una combinaci√≥n personal.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Como continuaci√≥n a la serie de rutas que estoy incluyendo en este diario correspondientes a la Comunidad de Madrid, que estamos recordando de otros tiempos o conociendo por primera vez como consecuencia de estos tiempos de confinamientos perimetrales, hace poco estuvimos en Puebla de la Sierra, uno de los √ļltimas localidades de la zona noreste de la provincia de Madrid, ya muy cerca del l√≠mte con la Comunidad de Castilla-La Mancha, provincia de Guadalajara. Pertenece a la Sierra del Rinc√≥n, que est√° integrada por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Pr√°dena del Rinc√≥n. Confieso que hab√≠amos visitado pocas veces esta zona y, ahora que lo hemos hecho, nos ha sorprendido muy gratamente tanto por su tranquilidad como por su agreste y bella naturaleza, lo que no es de extra√Īar, puesto que es una zona declarada Reserva de la Biosfera desde el a√Īo 2005, catalogaci√≥n que premia tambi√©n su modelo de desarrollo sostenible y la buena utilizaci√≥n de los recursos.

Empiezo hoy con nuestro recorrido por la Sierra del Rincón en Puebla de la Sierra y dejo para otra etapa el que hicimos por La Hiruela. Estos paseos están basados en las Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, que pueden consultarse en su página web sendasdemadrid.es, donde se ofrece todo tipo de información imprimible y descargable (mapa interactivo, folletos, tracks, fichas de las diferentes rutas...).

Hoja del folleto de rutas descargado de la web de la Comunidad de Madrid.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Itinerario desde Madrid, seg√ļn Google Maps.

Al ser uno de los pueblos m√°s rec√≥nditos de nuestra geograf√≠a provincial, llegar hasta Puebla de la Sierra requiere casi una hora y tres cuartos de trayecto en coche desde Madrid capital y unos 114 kil√≥metros en distancia. Se llega por la A-1 hasta la salida 76, en Buitrago de Lozoya (me encanta este pueblo, le debo una etapa de diario), donde se toma la M-137, que conduce a la Sierra del Rinc√≥n, la cual se encuentra anunciada convenientemente en diversos indicadores. Se contin√ļa hasta la Pr√°dena del Rinc√≥n, donde se coge el desv√≠o por la M-130, que lleva hasta Puebla de la Sierra por una carretera que asciende un puerto con continuas curvas y unas vistas estupendas, si bien cuando pasamos por all√≠ hab√≠a niebla, lo que nos impidi√≥ hacer fotograf√≠as en condiciones. El trayecto desde Buitrago supone una distancia de 30 kil√≥metros y se tarda unos 40 minutos, m√°s o menos.

Itinerario desde Buitrago de Lozoya en Google Maps.

UNOS DATOS SOBRE PUEBLA DE LA SIERRA.

Al hacer esta excursi√≥n en un d√≠a laborable de enero, con muy buena temperatura, eso s√≠, apenas nos encontramos a nadie, otro coche con una pareja de senderistas, creo recordar. No s√© c√≥mo andar√° la afluencia de gente por estos lugares en fines de semana o festivos, si bien tengo entendido que est√° menos concurrido que otros pueblos madrile√Īos, sobre todo los de la Sierra de Guadarrama.

Dejamos el coche en un aparcamiento habilitado poco antes de entrar en el n√ļcleo urbano, donde nos encontramos con unos paneles informativos. En uno de ellos pudimos ver que est√°bamos en uno de los municipios m√°s extensos de la Comunidad de Madrid, con el peque√Īo n√ļcleo urbano situado al pie de los Cerros de la Mujer Muerta, los cuales, curiosamente, le dieron nombre desde tiempos medievales. Aunque no hay evidencia documental, se dice que este lugar se llam√≥ Puebla de Alfavor en tiempos de la dominaci√≥n musulmana. Ya en el siglo XIV, en tiempos de Alfonso XI, aparece como Aldea de la Mujer Muerta, sustituy√©ndose despu√©s ‚ÄúAldea‚ÄĚ por ‚ÄúPuebla‚ÄĚ. Y no fue hasta despu√©s de la Guerra Civil espa√Īola que la localidad cambi√≥ su nombre por el de Puebla de la Sierra

Adem√°s de varios senderos y la magn√≠fica naturaleza que rodea la poblaci√≥n, resulta interesante dar un paseo por el pueblo y sus alrededores, donde se puede ver una Fragua, una Fuente Mora, un Pil√≥n ‚Äď Abrevadero, la Iglesia Parroquial de la Pur√≠sima Concepci√≥n del siglo XVII, la Ermita de la Soledad del siglo XVI, el Tormo o conjunto de tinadas y un Molino del siglo XVIII.

RUTAS DE SENDERISMO.

Localizamos cuatro incluidas en la recopilación de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, con sus indicaciones correspondientes:

- Senda del Valle de los Sue√Īos (color amarillo): itinerario escult√≥rico por el pueblo y alrededores con 30 obras al aire libre. Longitud: 2,1 kil√≥metros. Duraci√≥n: 1 hora. Dificultad: ninguna, paseo. Circular.

- Paseo de Linares (color azul): bosques de ribera, huertas, mimbreras y linares. Longitud: 2,6 kilómetros. Duración: 50 minutos. Dificultad: baja. Circular.

- Subida al Cerro Larda (color rojo): panorámicas del valle y de la sierra. Longitud: 8,5 Km. Duración: 3 horas 30 minutos. Dificultad: Alta. Circular.

- Senda de los Robles Centenarios (color verde): enormes robles que se utilizaban anta√Īo para la producci√≥n de carb√≥n. Longitud: 2,7 kil√≥metros. Duraci√≥n: 1 hora 30 minutos. Dificultad: F√°cil. Circular.

Como el día había amanecido con niebla, si bien estaba previsto que levantase a partir de la una y media o dos, decidimos tomarnos la jornada con calma, pues lo que queríamos fundamentalmente era estirar las piernas en un entorno natural, algo que se agradece mucho por los confinamientos (estamos teniendo suerte y nos vamos librando de los de las zonas básicas de salud). Por eso, dejamos para otro día la subida al Cerro Larda (mejor acudir un día con buena visibilidad) e hicimos una mezcla de las otras tres rutas, que quedó de la manera que cuento a continuación. En total hicimos unos siete kilómetros caminando y la duración fue de unas tres horas, incluyendo comida y fotos.

NUESTRA RUTA.

Ya en el mismo aparcamiento, empezamos a ver las esculturas de la senda amarilla, que nos iríamos encontrando también más adelante. A la izquierda, divisamos el indicador de la ruta azul, que tenía muy buena pinta y que empezamos a seguir.

R√°pidamente nos vimos inmersos en un bosque de ribera, con √°lamos y sauces, junto a huertas cultivadas de hortalizas y legumbres a nuestra derecha. Se trata de un sendero ancho, que picaba continuamente hacia arriba y que estaba bastante embarrado, pues corr√≠a el agua por todas partes. De hecho, nos sorprendi√≥, ya incluso desde el coche, la cantidad de chorreras y canalillos que nos encontramos en la monta√Īa. Quiz√°s se notaba el deshielo de la famosa nevada, aunque por esta zona no quedaba ni un resto blanco y, adem√°s, no vimos demasiados √°rboles afectados, quiz√°s porque abundan las especies de hoja caduca, que han sufrido much√≠simo menos los estragos de ‚ÄúFilomena‚ÄĚ.

Aparte de que teníamos que ir mirando al suelo para no meter los pies en el fondo del lodazal, el recorrido nos pareció muy bonito con álamos temblones, mimbreras, cerezos, ciruelos silvestres…

Tambi√©n nos encontramos con numerosos robles, algunos de ellos muy antiguos y de portes espectaculares, que se utilizaban anta√Īo para la producci√≥n de carb√≥n, seg√ļn le√≠mos en alg√ļn panel informativo.

A mitad del recorrido (1,5 kilómetros, aproximadamente), enlazamos con la ruta verde, en el Estanque del Cerradillo, que acumula el agua en invierno para poder regar las huertas y los prados durante el verano. La sorpresa fue que, salvo la recogida, que corría bien, nos encontramos el resto del agua… ¡congelada! Las fotos salieron muy chulas con el efecto del hielo.

En el tramo de descenso, caminamos por una pista amplia, entre robles, jaras y brezos. Tambi√©n pasamos junto a los lugares donde antiguamente se cultivaba el lino (linares), muy t√≠pico de esta zona durante centenares de a√Īos, hasta los 60 del siglo pasado. Un panel informativo relata la historia detalladamente.

Poco despu√©s llegamos a un mirador, desde el que pudimos contemplar la peque√Īa poblaci√≥n embebida en la monta√Īa, rodeada de picos, desde ‚ÄúPe√Īa de la Cabra‚ÄĚ hasta ‚ÄúEl Porrej√≥n‚ÄĚ. Nos enteramos de que hay posibilidad de ascender a estos picos. Tendremos que investigar.

En el antiguo lavadero concluyen las rutas azul y verde, enlazando con la amarilla, la de las esculturas, que a lo largo de un kilómetro y medio presenta una exposición permanente al aire libre de obras de reconocidos escultores, entre las que se exhiben las que logran el primer premio en la Bienal Internacional, que se concede por votación popular.

Cruzamos la carretera y anduvimos unos doscientos metros en dirección contraria al pueblo, viendo entretanto algunas de las obras escultóricas. Entramos en el bosque, siguiendo el indicador hacia el Molino de Arriba, que es el Centro de Educación Ambiental. Una curiosa escultura no dio la bienvenida, no sé si con buenas o malas intenciones, la verdad.

La senda nos llevó junto al río de la Puebla, que bajaba con una corriente que daba gusto verlo. Llegamos a un puente, a las puertas del Centro Medioambiental, que estaba cerrado.

El río recibía en las inmediaciones las aguas del arroyo Carnicero, formando un espectáculo realmente precioso. Encontramos unas piedras y nos pusimos a tomar nuestros bocatas escuchando el fuerte rumor del agua. No había ni un alma a la vista.

Despu√©s, seguimos unos metros por la carretera, puesto que yo hab√≠a visto un c√°rtel informativo al pasar a la llegada que me llam√≥ la atenci√≥n y quer√≠a comprobar qu√© hab√≠a all√≠. Y, efectivamente, junto al r√≠o, encontramos dos √°rboles centenarios protegidos, con su catalogaci√≥n de √°rboles singulares de la Comunidad de Madrid con una placa en la que se detallaba el decreto de reconocimiento. El que vimos m√°s de cerca se llama ‚ÄúRebollo de las Puentecillas‚ÄĚ, tiene un per√≠metro de 6,35 metros, una altura de 19 metros y una antig√ľedad aproximada de 400 a√Īos. Se encuentra en una finca particular, pero se puede ver bien desde afuera.

De vuelta al pueblo, cumplimos con la tradici√≥n en la ‚ÄúFuente de los Suspiros‚ÄĚ. Seg√ļn la leyenda, en tiempos de los musulmanes, todo aquel que se acercaba a la fuente y o√≠a un suspiro ve√≠a cumplido un deseo. Los tiempos han cambiado, y ahora el deseo, al parecer, se cumple si se toca una rana tallada por el escultor Eduardo Mazariegos de una piedra de √≥nix del Jap√≥n y colocada en el fondo de la fuente. En fin, no es cuesti√≥n de desde√Īar cualquier oportunidad teniendo en cuenta cu√°l es el deseo de casi todos en los d√≠as actuales‚Ķ

Llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se contempla muy bien la Iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVII. Luego seguimos hasta el lavadero.

Volvimos al coche y, en lugar de regresar por la carretera que habíamos traído, nos dimos cuenta que la carretera continuaba y que era posible llegar también en esa dirección hasta Buitrago de Lozoya, completando una especie de itinerario circular.

Ruta circular en coche desde Buitrago del Lozoya en Google Maps.

Y, aunque es un poco más largo, mereció la pena porque, aparte de ir por una ruta diferente, nos encontramos un paisaje singular y unas vistas espectaculares, sobre todo desde el Mirador de los Buitres (figura en Google Maps).

Mirador de los Buitres. Foto de arriba: acceso. Foto de abajo: a la derecha, roca en la que asienta.

En resumen, un recorrido poco exigente (salvo el barro en la subida hacia el estanque) y muy bonito, pese a que ya en pleno invierno los √°rboles estaban desprovistos de hojas. En oto√Īo, debe ser espectacular. Dentro de poco tenemos previsto (si se puede) regresar para hacer la subida al Cerro Larda.

Y para terminar, una curiosa inscripción que encontramos en uno de los árboles, de especial importancia en estos tiempos que estamos pasando: VIVE, AMA, RIE...

. OTRAS RUTAS POR LA SIERRA DEL RINC√ďN:
LA HIRUELA:
SENDAS POR LA HIRUELA, SIERRA DEL RINC√ďN (MADRID).

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 192

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Sierra del Rincón: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Mensajes: 19151

Fecha: Vie Dic 18, 2020 01:56 pm    T√≠tulo: Sierra del Rinc√≥n: Ruta una semana - Madrid

Ruta de una semana

Esta ruta nos permite admirar prácticamente todo el patrimonio de los pueblos de la Sierra del Rincón y buena parte de las sendas verdes, impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

www.sierradelrincon.org/ ...ridas.html
Mensajes: 19151

Fecha: Vie Dic 18, 2020 02:10 pm    T√≠tulo: Sierra del Rinc√≥n: Folletos Rutas Senderismo

Sendas Verdes - Sierra del Rincón

- Folleto Caminando La Hiruela: www.sierradelrincon.org/ ...iruela.pdf

- Folleto Caminando por Horcajuelo de la Sierra: www.sierradelrincon.org/ ...ajuelo.pdf

- Folleto Caminando por Montejo de la Sierra: www.sierradelrincon.org/ ...ontejo.pdf

- Folleto Caminando por Prádena del Rincón: www.sierradelrincon.org/ ...radena.pdf

- Folleto Caminando por Puebla de la Sierra www.sierradelrincon.org/ ...Puebla.pdf
Mensajes: 19151

Fecha: Vie Dic 18, 2020 02:16 pm    T√≠tulo: Sierra del Rinc√≥n: gastronom√≠a, restaurantes - Madrid

Gastronomía

La cocina que podemos disfrutar en la Sierra del Rincón es un ejemplo de la excelente gastronomía tradicional de la Sierra Norte. Las recetas de sopas, guisos, carnes o dulces, donde están presentes variedades locales de legumbres, frutas y hortalizas y carnes de gran calidad, son las protagonistas de platos que han pasado de generación a generación.

Los judiones de Montejo, los peros de la Hiruela, las patatas secas, las migas de pastor y las excelentes carnes de una ganader√≠a serrana, alimentada en los prados y dehesas de la Sierra del Rinc√≥n, son s√≥lo algunos ejemplos de alimentos de este territorio que alcanzan gran popularidad por su calidad y sabores √ļnicos. Actualmente la oferta de bares y restaurantes de la Sierra del Rinc√≥n ofrece tanto platos tradicionales como novedosas recetas reinventadas a partir de las originales.

www.sierradelrincon.org/ ...entes.html

Dónde Comer: www.sierradelrincon.org/ ...comer.html
Mensajes: 19151

Fecha: Vie Dic 18, 2020 02:25 pm    T√≠tulo: Sierra del Rinc√≥n: 20 itinerarios de senderismo - Madrid

Senderismo

Recorrer los senderos de la Sierra del Rincón nos permitirá disfrutar de sus bosque singulares, contemplar la arquitectura rural conservada, conocer los antiguos oficios, entender sus paisajes y disfrutar de este entorno natural.

Existe una red de senderos est√° compuesta por 20 itinerarios se√Īalizados con la denominaci√≥n ‚ÄúSendas Verdes de Madrid‚ÄĚ, adem√°s la Reserva de la Biosfera Sierra del Rinc√≥n es atravesada por el GR88 y el GR303 que discurre en su totalidad dentro de los l√≠mites de la Reserva y permite al senderista recorrer y disfrutar de los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera.

www.sierradelrincon.org/ ...hacer.html

Fecha: Vie Dic 18, 2020 07:26 pm    T√≠tulo: Re: Sierra del Rinc√≥n: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid

Gracias por las aportaciones. Aplauso

Es raro que no tuviésemos hilo con lo popular que es esta zona.