La hacienda Sotuta de Peón

La hacienda Sotuta de Peón ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 16  Localización:Mexico Mexico

12 de diciembre. Este día me pude levantar más tarde y desayunar con más calma. A las 8:45 me esperaba el conductor, Ángel Cacho, y pusimos rumbo hacia la hacienda. El trayecto fue de algo más de 45 minutos. Al llegar no estaba muy claro el lugar por donde entrar y hubo que llamar, porque la entrada principal estaba cerrada. Cosas del Covid 19.

Esta hacienda, como muchas otras en la península del Yucatán, se dedicó al cultivo del henequén (tipo autóctono de agave de Yucatán) y al procesamiento de la fibra que contiene (sosquil en lengua maya) para la fabricación de productos como las cuerdas para el amarre de embarcaciones.

El henequén era conocido igualmente como sisal, porque durante mucho tiempo fue desde el puerto de Sisal, en el norte de Yucatán, desde donde se realizaba la comercialización. Otro término con el que se le conoce es como “oro verde”, como metáfora de la gran riqueza que supuso.

A mediados del siglo XX, cuando se empezaron a fabricar las fibras sintéticas, la industria del henequén decayó. Muchas haciendas desaparecieron. Otras, tras un tiempo de abandono se reconvirtieron en hoteles de lujo.

En el caso de Sotuta de Peón, se considera la única hacienda viva, porque sigue manteniendo la actividad henequera, aunque sea a pequeña escala y mayormente orientada al turismo.

La página web de la hacienda es la siguiente: www.haciendaviva.com/
En el momento en el que me informé de este lugar, a finales de noviembre, la página web estaba en construcción e indicaba próxima reapertura. Fue escribiendo un mensaje privado en el Facebook de la hacienda, www.facebook.com/sotutadepeon/, como logré averiguar que se estaban haciendo tours de 3 horas los jueves, viernes y sábados a las 10 de la mañana.

Para una comunicación más rápida y obtener la información detallada del tour me escribieron por WhatsApp: +52 999 297 1492.

¿Qué incluye el tour?

- cocktail de frutas de bienvenida (no alcohólico)
- visita de la casa principal
- corchada manual (explicación y proceso)
- raspa (explicación y proceso)
- tendedero
- museo fuerza motriz (evolución de la maquinaria)
- prensa (elaboración de pacas)
- corchería (máquinas en proceso)
- casa maya con explicación de la siembra del henequén
- paseo en truck
- visita del cenote Dzul-Ha donde se puede nadar

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (1)

A mí llegada a la hacienda, estaba yo solo 5 minutos antes del comienzo del tour y casi estaba feliz de que fuera a ser un tour privado. Entonces llegaron en modo de avanzadilla 3 señoras mayores emperifolladas, de lo que iba a ser un grupo de más de 20 personas. Para empezar, una de ellas, pese a notarse (o al menos aparentar) que tenían un nivel adquisitivo, reclamaba hasta el último peso a la hora de pagar y no paraba de preguntar que por qué tenía que pagar una cantidad y no otra. Una de ellas me contó que su abuelo había emigrado desde Bilbao y por lo que entendí, tenían relación con el negocio de las haciendas de henequén de una manera u otra. Luego llegaron 3 matrimonios jóvenes con 8 niños de menos de 7 años, otros con unas 4 adolescentes, más abuelas, etc...

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (2)

Al principio no me di cuenta, pero luego observé que el que más, llevaba la mascarilla (o cubrebocas como se llama en México) por debajo de la barbilla, porque el resto ni la llevaban.

En cuanto empezó el guía a explicar el origen de la hacienda, a hablar del henequén y de cuando decayó el negocio en la península de Yucatán, una de las señoras mayores del grupo no paraba de apostillar todo lo que decía (y lo hizo unas cuantas veces) y dar más explicaciones. Se podía haber puesto ella de guía. Me parece de una tremenda mala educación.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (3)

Luego cuando íbamos hacia el primero de los edificios, la casa principal, la gente iba a su aire y los niños no paraban de correr y gritar, con lo que tampoco podía escuchar del todo bien. En la casa, pese a que siempre se dice que no se pueden tocar los objetos, fue lo primero que hicieron.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (4) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (5) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (6) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (7)

A continuación llegó el turno de ver los diferentes procesos, cómo se extrae la fibra del henequén, cómo se fabrican las cuerdas (vimos alguna demostración manual de ello), el tamizado, desenredar las fibras, etc... Las diferentes fases del procesamiento hasta tener las cuerdas tanto de forma manual como con maquinaria, así como la evolución de esta maquinaria. Por ejemplo, al final vimos máquinas diferentes según quisiesen fabricar cuerdas de mayor o menor grosor.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (8) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (9) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (10) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (11) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (12) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (13)

Me pareció una explicación didáctica de lo más interesante.

En esta parte yo iba un poco “encendido” y me molestaba que hasta para hacer una foto de alguna máquina, tuviese que esperar a que todas las adolescentes “instagrameras” se hiciesen todas las fotos de rigor con los diferentes posados.

La siguiente parte del tour fue el paseo por la hacienda en los trucks, carreta tirada por las mulas sobre unos raíles. En los tiempos en los que las haciendas estaban en auge, este era el sistema para transportar el henequén.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (14)

Además de tener así la posibilidad de ver el paisaje de la hacienda, llegamos a un punto donde en lo alto de una cuesta hay una típica casa maya, en la que vive el señor Antonio, de más de 80 años, que es un trabajador histórico de la hacienda. Nos explicó cómo se siembra el henequén. Habla sólo maya aunque parece que por la relación con los turistas ha tenido que aprender algunas palabras de español.

Por lo menos saludar en unos cuantos idiomas sí lo sabía hacer.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (15)

Un rato después, todavía en el truck, llegamos al cenote Dzul-Ha, donde teníamos la posibilidad de bañarnos. Hay sitio donde cambiarse. Lástima que sea tan despistado. Cuando cogí el bañador por la mañana no me fijé muy bien en lo que estaba haciendo y al ir a ponérmelo, vi que llevaba 2 camisetas y nada más. Como no era cuestión de hacer nudismo, me quedé sin bañar y me dio rabia, porque este cenote es bien bonito, en una cueva (como el cenote Palomitas), espeleotemas y un color azul del agua precioso. Y cristalino.

Una vez que toda la panda hubo salido del cenote, me quedé yo haciendo alguna foto con mayor tranquilidad y sin extras.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (16)

Volvimos en el truck hasta la entrada de la hacienda al lado del restaurante. Confiaba en que a lo mejor no todos se quedasen a comer, pero no, acabé sentado cerca del grupo de tres matrimonios con los ocho niños, que se lo pasaban de lo lindo corriendo por allí, atando las sillas con fibras de henequén, etc... Lo normal. Claro, cuando alguno de los padres se cansó de tenerlos como dijo “todo el rato encima”, los mandó a correr fuera. Luego más tarde a gritos para llamarlos.

El almuerzo en el restaurante está fenomenal. Vale la pena. Inicialmente cuando lo reservé me dijeron que era un menú de 3 platos con entrante, plato principal, postre y bebida no alcohólica. Luego días más adelante me dijeron que habían cambiado a un menú de 4 platos que incluía sopa pero en el que la bebida iba aparte. Yo pedí mantener el menú de 3 platos. Aún así, cuando lo dije en el restaurante, me informaron de que en cualquier caso me iban a poner el menú de 4 platos. Y no tenía que pagar nada extra.

De bebida pedí agua de jamaica.

Luego me pusieron un aperitivo que llevaba pico de gallo, betabel y otras cosas. Eran cuatro platillos diferentes. Pensaba que a lo mejor me pondrían tortillas de maíz para eso, pero al final no me pusieron nada. Me quedó la duda de si se les habría olvidado, si se comía así o si era para algún plato posterior. Lo que no tenía pinta de salsa me lo comí.

En cuanto a los platos del menú como tal, fueron los siguientes:
- Papadzul: esto me lo cambiaron por dos platos diferentes porque no tenían papadzules. Me sirvieron una empanadilla de queso y chaya y luego un salbute. Así probé más cosas.
- Sopa de lima (con pollo)
- Pollo a la yucateca
- Crema de coco

Todo estaba riquísimo y en cantidades más que razonables.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (17) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (18) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (19) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (20) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (21)

Finalmente, una vez que terminé de comer, fui a ver unos minutos la ermita de la hacienda para poner punto y final a la excursión.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (22)

Quedé encantado con el pack de la visita guiada y el almuerzo. Lástima que la compañía de los grupos me lo hiciera insoportable a ratos.

Volví al hotel y entonces cuando fui a entrar en la habitación, no encontraba la llave en el bolso por ninguna parte. Las llaves de este hotel son de esas que van enganchadas a unos llaveros enormes, con lo que no se podía esconder. Lo comuniqué en la recepción y me avisaron de que me podrían dar una llave nueva, pero que tendría que pagar $500 en concepto de pérdida de llave. Debería haber dejado siempre la llave en recepción al salir del hotel como hice a partir de ese momento.

Pregunté al conductor y él no la había encontrado en el coche. Por lo tanto se me había perdido en algún punto del recorrido por la hacienda. Avisé por WhatsApp para informar de lo sucedido y me dijeron que lo comunicarían a los trabajadores de la hacienda para ver si la encontraban.

Me acerqué unos minutos a ver la Iglesia de Santiago que está a una cuadra del hotel. Había misa, así que no entré, y como no me llamó la atención nada más a primera vista en la zona, me volví al hotel.

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (23)

Tras un rato descansando en el hotel, salí a cenar, parando antes a cambiar dinero en alguna de las oficinas existentes en la Plaza Principal, en el lado del Palacio de Gobierno. Un cambio muy bueno, de $23 por cada euro.

El sitio elegido para comer fue en la Chaya Maya. Hay dos locales, con el mismo menú: uno frente al parque de Santa Lucía y el otro en la calle 62 con la 57, siendo este último al que fui. Está en un local normal, mientras que el del parque Santa Lucía está en una casa típica. Pedí lo siguiente:

- Crema de chaya
- Pan de cazón

La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (24) La hacienda Sotuta de Peón - Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza (25)

La cuenta fue de $275. No me quedé muy convencido, pero tampoco tenía mucha hambre después de lo que había almorzado en la hacienda.

lachayamaya.com/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza
Spainsun  spainsun  02/03/2021 19:49   📚 Diarios de spainsun
5 ***** para un diario de superlujo. Gracias por compartirlo, Miguel.
Venecia1  venecia1  04/03/2021 01:24
Enhorabuena por el diario, muy completo y ameno. Te dejo mis 5 estrellitas. Me ha traído además muy buenos recuerdos. Gracias por compartirlo
Marimerpa  marimerpa  16/03/2021 13:35   📚 Diarios de marimerpa
Un gran viaje y un fantástico. A veces envidio esa perseverancia, otras me parece locura. Pero tú lo has disfrutado, que es lo más importante. Enhorabuena.
Brigantina  Brigantina  07/05/2021 22:46   📚 Diarios de Brigantina
Un diario estupendo, alegra ver que aún en plena pandemia pudiste disfrutar del viaje.
Te dejo mis estrellas y gracias x compartirlo.
Hafsa2  Hafsa2  28/08/2021 10:00   📚 Diarios de Hafsa2
¡Estupendo diario! Las rutas me parecen muy interesantes, algunas espectaculares; en cuanto a los hoteles, yo también había pensado en ir a un Palladium si al final voy unos días a un TI, la gente habla bien de él, y la comida me parece muy rica e imaginativa. Aquí van mis estrellitas, y ¡gracias por compartirlo!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
lcv92
Lcv92
01-03-2022

Fecha: Lun Nov 13, 2023 01:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Dudu
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Nov 20, 2023 07:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 09:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa