Fin de viaje y conclusiones 🧭 Diarios de Viajes de Mexico

Diario: Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Viaje de 2 semanas en diciembre de 2020 por Riviera Maya, Mérida, Campeche y Palenque
Autor: Miguelang031075   Fecha creación:

Etapa:  Fin de viaje y conclusiones  -  Localización:  Mexico Mexico
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
19 de diciembre. Llegaba el día del regreso y no tenía tiempo práctico de hacer nada por la mañana, porque mi autobús de ADO salía hacia el aeropuerto de Villahermosa a las 12:10.

Tras desayunar y terminar de hacer la maleta, me fui con tranquilidad a la estación de autobuses.

Me puse a mirar en los paneles los horarios de salida de los autobuses al aeropuerto y vi que el horario de mi billete no aparecía. Me mosqueó y fui a preguntar en el mostrador de venta de billetes. Me dijeron que sólo había horarios a las 12:00, 15:00 y 17:00. Cuando le enseñé mi billete indicando que era a las 12:10, me dijo que ése estaba cancelado y que me lo cambiaba para las 12:00. Menos mal que había algunas plazas. Lo único es que en vez de $148 costaba $350, así que tuve que pagar la diferencia.

Al aeropuerto tardamos poco más de 2 horas en llegar. Durante el camino tuvimos que pasar ni más ni menos que 3 controles migratorios. En uno de ellos, el primero, pillaron a un guatemalteco que al parecer no llevaba la documentación en regla y se tuvo que bajar del autobús.

Hice la facturación con calma, porque por delante tenía algo más de 4 horas de espera hasta que saliese el avión hacia CDMX. Este vuelo fue muy corto, de poco más de una hora. Aún así dieron un aperitivo (bebida y frutos secos).

En CDMX tuve que hacer otras 3 horas de escala hasta la salida del vuelo a Madrid. En el viaje de regreso la duración del vuelo era inferior a las 10 horas. Al igual que en la ida, la comida no me pareció lo mejor del mundo.

Al llegar a Madrid, tenía la preocupación de que pese a que México no estaba en la lista de países de riesgo de España y por lo tanto no se requería PCR, aún así me pidiesen la PCR, pero no. ME pidieron el código QR, como mucho la medida de temperatura y ya.

www.mscbs.gob.es/ ...012021.pdf

Conclusiones:

- Si alguien me dice 3 semanas antes del viaje que iba a ir a México, me hubiera dado la risa, sobre todo estando en medio de una segunda ola y con múltiples restricciones de movilidad en cada comunidad autónoma.

- No me atrevía a viajar a la zona de la península de Yucatán por mis resquemores sobre la seguridad (que cosas pasan, claro está), pese a que veía en el foro como muchísima gente viajaba a esta zona. ¿Por qué no lo habría hecho yo antes?. Tuvo que venir una pandemia para hacerlo.

- El viaje, pese a estar organizado sin previsión y ser un poco complicado la realización de excursiones, salió estupendamente. Tuve suerte de que no estuviesen cerrados más sitios arqueológicos de los que hubo, porque realmente fue en algo que no pensé a la hora de viajar a México.

- Por una vez en la vida no me agobio en un resort todo incluido. Lo mismo hasta me acostumbro, pero sin abusar.

- Disfruté con absolutamente todos los sitios arqueológicos (pese a inclemencias del tiempo) y naturales que visité. Si me tuviera que quedar con algo: Palenque, Yaxchilán, Edzná, San Francisco de Campeche, Uxmal y Sian Ka’an. Todo valió la pena, aunque sí que es cierto que con Bonampak tuve una pequeña decepción.

- Gastronomía mexicana: nada que ver con la que muchas veces se come en restaurantes mexicanos en España. Intenté probar todo lo que pude. Los chilaquiles me engancharon y los diferentes moles también.

Me quedé con las ganas de visitar más lugares. Tanto es así que al cabo de 3 ó 4 días tenía un nuevo itinerario por la península de Yucatán preparado. Sea como sea, esperemos que el año 2021 pueda ser más tranquilo desde el verano.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 192 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 224

Últimos comentarios al diario:  Yucatán y Palenque, arqueología y naturaleza

Salodari  Salodari  01/03/2021 23:24
Qué hambre me entra siempre leyendo tus diarios Sonriente

Me ha gustado mucho y las fotos, preciosas.

Gracias por compartirlo. 5*****

Numancia.soria  numancia.soria  02/03/2021 14:53
Gracias, Miguel Angel por compartir tus experiencias con nosotros. Estupendo viaje. Como siempre con muchísima información práctica. Cantidad de datos muy útiles para los viajeros independientes. Con un ritmo estupendo. Y como te anime en privado, después de leer algunas visitas a sitios arqueologicos y otros, nos resultará muy útil para futuros viajes. Un saludo. (Por supuesto que mis 5 estrellas son
para ti)

Spainsun  spainsun  02/03/2021 19:49
5 ***** para un diario de superlujo. Gracias por compartirlo, Miguel.

Venecia1  venecia1  04/03/2021 01:24
Enhorabuena por el diario, muy completo y ameno. Te dejo mis 5 estrellitas. Me ha traído además muy buenos recuerdos. Gracias por compartirlo

Marimerpa  marimerpa  16/03/2021 13:35
Un gran viaje y un fantástico. A veces envidio esa perseverancia, otras me parece locura. Pero tú lo has disfrutado, que es lo más importante. Enhorabuena.

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
Abr 15, 2014

Fecha: Dom Abr 04, 2021 05:52 pm    Título: Viajar a la península de Yucatán en 2021

Tercera parte... Yucatán (I). Domingo 21/03: Los dos vuelos con Volaris fueron perfectos y a la hora prevista aterrizamos en Cancún. Llamamos a Sixt para que nos viniesen a buscar y a recoger el coche de alquiler. Fue bastante bien, respetaron precios, no hubo problemas con el seguro ni con la categoría del coche. Adelantándome a la devolución, fue todo perfecto con Sixt, muy recomendable. Salimos hacia Chiquila, aparcamos en un parking del que leímos buenas reviews (aparcamiento en sombra y no tienes que dar las llaves, 100 pesos por día) y a las 18:30 salió nuestro ferry (220 pesos...  Leer más ...

Fecha: Dom Abr 04, 2021 06:27 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@Xorrta gracias por esta nueva aportación y por la división en etapas. Amistad

Me lo traigo al hilo de la zona, que siempre estará mas a mano para los que visiten la península.

Abr 15, 2014

Fecha: Lun Abr 05, 2021 05:11 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

"spainsun" Escribió:
@Xorrta gracias por esta nueva aportación y por la división en etapas. Amistad

Nada! En unos minutos última etapa Guiño
Abr 15, 2014

Fecha: Lun Abr 05, 2021 05:12 am    Título: Viajar a la Península de Yucatán en tiempos de Covid

Cuarta parte y última, Yucatán (II) Lunes 29/03: Contratamos un Tour de 2,5h por la laguna en nuestro hotel. El día anterior se nos hizo algo tarde para contratar este tour y en nuestro hotel nos lo ofrecieron por 400 pesos. Preguntamos por una rebajita y nos dijeron que este precio era especial para huespedes, y que el resto de gente pagaba 450 pesos. Nos pareció en cualquier caso un precio razonable así que lo contratamos. Cuando llegamos por la mañana, el resto de gente de la lancha empezó a pagar 300 pesos en toda nuestra cara de lilis. El hotel tiene derecho a poner sus precios y...  Leer más ...

Fecha: Lun Abr 05, 2021 02:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Gracias por toda esta información fresca y que seguro sirve para los próximos viajeros. Amistad