VALLE FUENFR√ćA: MIRADORES DE LOS POETAS, DUCHA DE LOS ALEMANES Y SENDA VICTORY. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  VALLE FUENFR√ćA: MIRADORES DE LOS POETAS, DUCHA DE LOS ALEMANES Y SENDA VICTORY.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Ruta circular por el Valle de la Fuenfr√≠a, en Cercedilla. Combinamos la Senda de los Miradores de los Poetas con la Senda Victory, donde se encuentra la cascada conocida como Ducha de los Alemanes. Una ruta muy bonita, de unos 12 kil√≥metros, con algo de desnivel pero sin complicaciones.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
El Valle de la Fuenfr√≠a est√° situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente sur, y pertenece al t√©rmino municipal de Cercedilla. Con una longitud de 6 kil√≥metros, su punto m√°s bajo se encuentra a 1.200 metros y los picos m√°s altos superan los 2.000 metros. Varios arroyos discurren por su territorio, siendo el m√°s importante el de la Venta o de la Fuenfr√≠a. Hay abundante arbolado, sobre todo bosque de pino silvestre, as√≠ como vegetaci√≥n de ribera en las orillas de los arroyos. Adem√°s, cuenta con un buen n√ļmero de sendas, algunas con nombre propio (Schmid, Victory, Puricelli), bonitas praderas, picos con magn√≠ficas vistas y calzadas hist√≥ricas, como la borb√≥nica y la romana. Recibe bastante turismo, y en sus zonas recreativas cuenta con un Centro de Educaci√≥n Medioambiental, restaurantes, merenderos e incluso un parque de ocio y aventura. Existen varios aparcamientos habilitados en los que se aplica un control m√°ximo de aforo con barreras.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR.

Foto del plano de rutas que se pueden hacer a pie en el Valle de la Fuenfría y que se encuentra en el folleto de sendas de la Comunidad de Madrid, que se puede descargar en sendasdemadrid.es/

La mayor parte de estas rutas parten de los alrededores de la localidad de Cercedilla, adonde es posible llegar en tren de cercanías desde Madrid. En este caso, se puede utilizar el sendero Puricelli, de 4 kilómetros de longitud, que une la estación con el Centro de Educación Medioambiental, evitando transitar por la carretera. Sin embargo, lo más habitual es llegar en coche hasta los aparcamientos de Las Dehesas, que se van sucediendo a lo largo de la carretera, que cuentan con barreras para cerrarlos si se completan los aforos.

Si se va por la A-6 hasta Guadarrama y luego por la M-622, la distancia desde Madrid capital hasta el aparcamiento de las Dehesas es de 61 kilómetros y se tarda aproximadamente una hora, siempre que no hay complicaciones de tráfico, claro está. Hay otras formas de llegar dependiendo de dónde resida cada cual. Como referencia, pongo la captura del itinerario sugerido por Google Maps.

Entre las numerosas posibilidades que se nos presentaban, escogimos una combinación de la Senda de los Miradores (Senda Verde de Madrid, de color naranja en el plano) y la Senda Victory, de color morado, que incluye la cascadita de la Ducha de los Alemanes. De ese modo, evitamos algunos tramos de pista, caminando casi todo el tiempo por senderos.

Foto de la ficha de la Senda Verde de los Miradores, descargada de la p√°gina web de la Comunidad de Madrid:

Al ser un d√≠a laborable, nos encontramos con poca afluencia de gente, as√≠ que pudimos llegar hasta el √ļltimo parking, el de Majavil√°n. De todas formas, al final de la ruta comprobamos que esa circunstancia tampoco nos proporcion√≥ demasiada ventaja, porque nuestra caminata circular terminaba a la altura del primer aparcamiento, con lo cual tuvimos que subir a pie por la carretera todo el trecho hasta llegar al coche, lo que nos supuso un kil√≥metro m√°s o menos.

Así se ven los aparcamientos en Google Maps.

NUESTRA RUTA.

Estos son los datos y el perfil de la ruta que hicimos seg√ļn mi copia local de wikiloc.

Longitud: 12,7 kilómetros
Duración: 4 horas y 45 minutos, incluyendo paradas para bocadillos y fotos.
Sentido: Circular
Desnivel: altitud mínima, 1.318 metros; altitud máxima, 1.671 metros.
Grado de dificultad: F√°cil.

Pasamos la barrera que impide el acceso de veh√≠culos y empezamos a caminar por una pista entre pinos que picaba ligeramente hacia arriba. Muy cerca nos lleg√≥ el rumor del agua del arroyo de la Fuenfr√≠a, a cuya orilla nos acercamos para contemplar sus buc√≥licas cascaditas. Da gusto ver los arroyos de la sierra en esta √©poca del a√Īo.

No tardamos en empezar a pisar el inc√≥modo adoquinado de la llamada ‚ÄúCalzada Borb√≥nica‚ÄĚ, que atraviesa todo el valle y que fue construida por Felipe V en 1722 para que la familia real pudiera desplazarse directamente desde sus palacios de Madrid hasta el de La Granja. Varios tramos de esta calzada se hicieron sobre los restos de la V√≠a XXIV de Antonino, calzada romana del siglo I d.C., que comunicaba Toledo con Segovia y √©sta √ļltima ciudad con Miacum, Titulciam y Complutum, ya en el territorio actual de la Comunidad de Madrid. Seg√ļn pudimos leer en un panel informativo que se encuentra en el Puente del Descalzo, en este punto coinciden ambas calzadas para luego separarse, yendo la borb√≥nica hacia el norte y la romana hacia noreste. Igualmente nos fijamos en la marca del camino de Santiago madrile√Īo, que pasa por aqu√≠.

Seguimos caminando por la calzada borbónica, cuya senda está marcada con un círculo blanco en los árboles y cuyo final se encuentra 3,9 kilómetros después del parking del que habíamos salido, en el Puerto de la Fuenfría (1.793 metros), pero que no era nuestro destino ese día. Al ser todo cuesta arriba, las piedras, algunas grandes, rotas y erosionadas, molestaban un poco en los pies y los rodillas, pero sin mayor dificultad. En esta zona, además de pinos también pudimos ver algunos tejos y acebos.

Tras superar el puente de Enmedio (y quiz√°s alg√ļn otro m√°s que no recuerdo), llegamos a la Pradera de los Corralitos, punto donde coinciden cuatro de los cinco caminos hist√≥ricos del Valle de la Fuenfr√≠a: calzada borb√≥nica, calzada romana, camino Smith y carretera de la Rep√ļblica. Y en este punto giramos a la derecha para tomar una pista que se empez√≥ a construir en 1931, raz√≥n por la que recibe el nombre de la carretera de la Rep√ļblica.

Carretera de la Rep√ļblica.

Unos minutos despu√©s, llegamos hasta el arroyo de la Navazuela y enseguida vimos un panel informativo y, a la izquierda de la pista al lado de un cartel indicador que se√Īalaba el sendero que hab√≠a que tomar hacia la Ducha de los Alemanes y la Senda Victory, marcada con un c√≠rculo morado en √°rboles y rocas.

Tomamos la estrecha senda que ascend√≠a dejando el arroyo a la izquierda y enseguida empezamos a ver cascaditas, peque√Īas pero muy bonitas. Moment√°neamente, dejamos el sendero principal y nos acercamos al agua para hacer algunas fotos. Una de las ca√≠das de agua era tan chula que pens√©, equivocadamente, que era la famosa ‚Äúducha‚ÄĚ, si bien no coincid√≠a con las fotos que hab√≠a visto.

Unos metros despu√©s apareci√≥ la curiosa oquedad en la roca, que parece una cueva, sobre la que salta el agua en dos chorros, formando una peque√Īa chorrera que debe su nombre a los numerosos monta√Īeros germanos que recorrieron este valle a principios del siglo XX, quienes, al parecer, se refrescaban all√≠. Aunque no le faltaba agua, creo que no estaba en su mejor momento.

Despu√©s de hacer las consiguientes fotos, volvimos a la senda principal y, r√°pidamente, vimos el c√≠rculo morado de la Senda Victory, que tras unos metros de camino recto, nos condujo hacia la derecha en una especie de cambio de sentido. Este camino asciende por el bosque mediante un sendero empinado pero muy llevadero, mucho m√°s interesante y divertido que la pista forestal que va en paralelo bastantes metros por debajo. Si se quiere hacer una excursi√≥n m√°s tranquila y c√≥moda, no hay m√°s que retroceder hasta el desv√≠o que sube a la Ducha de los Alemanes y retomar la carretera de la Rep√ļblica, ya que se tarda ni cinco minutos en ese trayecto. Incluso, quien no lo desee, no tiene que subir hasta la cascadita.

La Senda Victory debe su nombre a Antonio Victory rojas, un ilustre guadarramista y pionero del monta√Īismo, que la traz√≥ a principios del siglo XX. Tiene una longitud de 2,5 kil√≥metros y salva un desnivel de 70 metros, desde los 1.600 hasta los 1.670. Viene bien sobre todo para evitar la pista forestal y en sus puntos m√°s altos, como el Poyal del Rubio, se contemplan unas vistas bastante bonitas del Valle de la Fuenfr√≠a y el entorno de Cercedilla. Naturalmente, est√° mucho menos transitada que la pista.

Aprovechamos también para tomar nuestros bocadillos sentados en unas enormes rocas con vistas privilegiadas. A la sombra hacía un poquito de frío, pero el día era estupendo teniendo en cuenta que estábamos a primeros de marzo.

La Senda Victory termina en la pradera de Navarrulaque, que representa un cruce importante entre varias rutas diferentes que recorren la Fuenfría. En ese punto, retomamos la Senda de los Miradores, marcada con círculos de color marrón. Aquí se encuentran, además, el monumento de los primeros caminantes y una encina dedicada a Giner de los Ríos.

Seguimos de frente, por una pista c√≥moda y llana, y r√°pidamente llegamos hasta el Reloj Solar de Camilo Jos√© Cela, donde comprobamos lo bien que funcionan estos artilugios, pues al ponernos sobre el signo zodiacal correspondiente a la fecha de nuestro calendario, la sombra marcaba un poco antes de las tres de la tarde. ‚ÄúPero si son casi las cuatro‚Ķ‚Äú ‚ÄúAh, claro, es que llevamos una hora de adelanto sobre la hora solar.‚ÄĚ

Desde allí, no tardamos mucho en alcanzar la zona donde se encuentran los Miradores de los Poetas, en reconocimiento a los escritores que dedicaron versos a la Sierra de Guadarrama. Algunos de estos versos se encuentran grabados en las rocas.

El primero, el Mirador de Vicente Aleixandre, nos pill√≥ casi de improviso, pues apareci√≥ s√ļbitamente a nuestra izquierda, pr√°cticamente colgado en lo alto de unas rocas. Se construy√≥ en 1984 y ofrece unas vistas extraordinarias hacia la Bola del Mundo, el Puerto de Navacerrada, Siete Picos‚Ķ Impresionante, sobre todo en un d√≠a claro como aqu√©l.

Allí mismo, un indicador marca la dirección a seguir hacia la senda de los poetas. Hay que estar atentos para no pasarla por alto porque el siguiente mirador proporciona vistas todavía más espectaculares.

Vista del Mirador de Vicente Aleixandre desde la senda hacia el Mirador de Luis Rosales.

En poco m√°s de 150 metros llegamos hasta el Mirador de Luis Rosales, quien residi√≥ un tiempo en Cercedilla, localidad donde pas√≥ tambi√©n los √ļltimos a√Īos de su vida. Algunos de sus versos est√°n grabados en las rocas. Se tiene una sensaci√≥n de sosiego y bienestar al leer estos poemas contemplando unos paisajes tan bellos.

De nuevo, la panorámica se presentaba estupenda, con unas vistas fantásticas de la Sierra de Guadarrama, Abantos, el Valle de la Fuenfría y unos alrededores que se perdían en la lejanía y el horizonte.

Retrocedimos hasta el Mirador de Vicente Aleixandre y seguimos por la pista hasta que, a la izquierda, divisamos en un árbol el círculo marrón de la Senda de los Miradores, que por la Vereda Alta y la Vereda de los Encuentros nos condujo a través de un sendero en constante descenso por el bosque hasta las inmediaciones del Embalse de las Berceas, que está vallado y no se puede atajar por él.

As√≠ que tuvimos que ir paralelos a la verja hasta una puerta met√°lica (est√° abierta) y bajar al arroyo, ya pasada la presa. Al parecer, hasta no hace mucho tiempo hab√≠a unas pasarelas de madera que ayudaban a cruzarlo, pero ahora no est√°n: ignoro el motivo. De modo que tuvimos que pasar saltando piedras y un par de troncos aposentados all√≠ para esa labor, supongo. Bajaba m√°s agua de la que insin√ļan las fotos, pero poniendo un poco de cuidado no tuvimos problemas.

Anduvimos unos minutos muy cerca del arroyo, entre de vegetaci√≥n de ribera, y aparecimos en el aparcamiento de las Dehesas, desde donde salimos r√°pidamente a la carretera. Ya solo nos faltaba caminar por la cuneta el kil√≥metro escaso que nos separaba del aparcamiento de Majavil√°n, donde hab√≠amos dejado el coche por la ma√Īana.

En resumen, una caminata muy bonita, con vistas fantásticas y sin apenas complicaciones. Tiene desnivel, eso sí, pero si se utiliza la pista forestal en itinerario de ida y vuelta tampoco requiere demasiado esfuerzo.

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 66

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19171

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19171

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...