VALLE DE LA ANGOSTURA, RASCAFR√ćA (MADRID). UN BOSQUE DE CUENTO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  VALLE DE LA ANGOSTURA, RASCAFR√ćA (MADRID). UN BOSQUE DE CUENTO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una ruta peque√Īa en longitud, pero que merece mucho la pena. En Rascafr√≠a se encuentra el Valle de la Angostura, con el r√≠o del mismo nombre, que termina convirti√©ndose en el r√≠o Lozoya. El r√≠o y el bosque forman un entorno precioso, como un bosque encantado de cuento. Mejor en d√≠a laborable.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta es una las excursiones más fáciles y bonitas en la Sierra de Guadarrama, sobre todo porque supone más un agradable paseo que una marcha de senderismo en toda regla, lo que no desmerece su valor en absoluto, pues la caminata va por una zona con tanta belleza como encanto: la cabecera de las aguas de la cuenca del río Lozoya, donde todavía se denomina Angostura.

En el Puerto de Cotos se recogen las aguas de los arroyos de Guarramillas y Cerramillas, a los que se unir√°n las que provienen de la Laguna de Pe√Īalara, constituyendo el r√≠o Angostura, que tras recibir los aportes del Aguil√≥n y la Umbr√≠a pasar√° a llamarse Lozoya. El agua de la Sierra de Guadarrama abastece a la ciudad de Madrid y a gran parte de la comunidad, siendo su calidad extraordinaria: ese agua blanda, con muy poca cal, a la que se refieren los paquetes de legumbres en cuanto al tiempo necesario de remojo de alubias y garbanzos, por ejemplo Muy feliz . El Lozoya acaba su curso en el Jarama y √©ste, a su vez, en el Tajo. Pero √©sas son otras historias.

Esta excursi√≥n a pie parte del √Ārea Recreativa de La Isla, una zona realmente bonita, donde hay merenderos, restaurantes y un aparcamiento grande, aunque con un cupo limitado de veh√≠culos. As√≠ que en verano y durante los fines de semana y festivos se necesita madrugar para pillar un hueco en el aparcamiento: qu√© raro en la sierra madrile√Īa, ¬Ņno? Mr. Green

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR.

Desde Madrid capital, la distancia hasta Rascafría es de unos 85 kilómetros, que se hacen en una hora y cuarto, aproximadamente, si se va por Tres Cantos, Colmenar Viejo y Miraflores de la Sierra. De todas formas, hay varias opciones, dependiendo del lugar del que parta de cada uno, ya que no es lo mismo hacerlo desde el centro que desde las afueras o de alguna localidad del área metropolitana. Esta es la ruta que indica Google Maps desde el centro y que pongo como simple referencia.

El lugar de inicio, el √°rea recreativa de La Isla, se encuentra a 6,5 kil√≥metros de la localidad de Rascafr√≠a, por la M-604, pasado el Monasterio del Paular a la izquierda, seg√ļn se va hacia Cotos, siguiendo la ruta anterior. As√≠ es como figura en Google Maps.

NUESTRA RUTA.

Aunque es un sendero que realiza mucha gente por su belleza, la √ļnica ruta oficial que existe m√°s o menos es la que aparece en un panel informativo que nos encontramos en el √°rea recreativa y que va desde Rascafr√≠a hasta el Puerto de Cotos, con un total de 17 kil√≥metros (solamente ida) y un desnivel de m√°s de 600 metros. Para llevar a cabo todo este recorrido en una jornada se necesitar√≠a un coche de apoyo y, en cualquier caso, normalmente se hace un tramo de ida por una orilla del r√≠o y de vuelta por la otra, con una longitud que depende de las ganas de cada cual.

Por nuestra parte, nos limitamos al tramo clásico y quizás también el más bonito, el que va desde el área recreativa de la Isla hasta el Puente de la Angostura, cuyos datos fueron los siguientes en mi copia de wikiloc, en cuyo esquema figura como punto de partida (punto verde) el área de La Isla y como llegada (punto rojo), por error, el Mirador de los Robledos, al que luego me referiré. :

Longitud: 8 kilómetros
Duración: 3 horas, incluyendo tiempo para fotos y bocadillo
Sentido: circular, pues se va por una orilla del río y se vuelve por la otra.
Grado de dificultad: F√°cil
Desnivel: altitud mínima, 1.241 metros; altitud máxima, 1.379 metros. La pendiente es paulatina y no muy acusada. El camino es cómodo y sin complicaciones.

Fuimos a hacer esta caminata en una ma√Īana laborable de febrero. Hac√≠a fresquito, pero con sol y buen tiempo, mucho mejor de lo que cab√≠a esperar en pleno invierno a m√°s de mil metros de altitud, si bien hab√≠a calima y, con el sol sin su brillo habitual, el cielo no aparec√≠a del todo azul. Dejamos el coche frente al restaurante Pinosaguas y nada m√°s empezar a andar nos dimos cuenta del magn√≠fico aspecto que presentaba el r√≠o, que bajaba muy bravo desde el Puerto de Cotos.

Junto al restaurante La Isla hay un puente desde el que se contempla una vista fantástica del río, que forma en ese lugar una preciosa cascada. Con el debido cuidado, merece la pena subirse a alguna de las piedras para captar en una foto la furiosa acometida de las aguas.

Desde aquí, se puede seguir la ruta cruzando el puente o no, dependiendo de la orilla por la que se desee ir primero. Nosotros preferimos no cruzar el puente (para hacer las fotos y ver la cascada sí, pero luego volvimos a la orilla de nuestra derecha) y subir aguas arriba dejando el río a nuestra izquierda. Una vez hecha la excursión, la repetiría así. Sin embargo, tampoco estaría mal hacerlo al contrario. En fin, que decida cada cual.

Decir también que hay una pista más a la derecha, unos metros por encima. Si alguien prefiere esa comodidad, puede tomarla. No obstante, interesa ir por el sendero la mayor parte del recorrido que se pueda (en un punto hay que tomar la pista) para así tener el agua lo más cerca posible. Además, está muy marcado y no presenta ninguna complicación.

Apenas tardamos cinco minutos en divisar la fant√°stica estampa que presenta el peque√Īo embalse del Pradillo en la distancia, con el agua cayendo en un prolongado chorro, a modo de sedosa cortina, por encima de la presa. Para apreciar la mejor perspectiva hay que acercarse por el sendero m√°s pr√≥ximo al r√≠o. Merece la pena, sobre todo cuando abunda el agua, como era el caso.

Nos fuimos aproximando por el lateral con el ruido ensordecedor del agua, que apenas nos dejaba escucharnos. Yo, que no soy muy aficionada, hasta grabé un vídeo.

Subimos por un senderito que va paralelo a la ca√≠da del agua y pudimos verla desde arriba en otro punto de esos que se reservan para las fotos que luego se revisan. Es un punto muy bonito, uno de los que se llamar√≠an ‚Äúestrellas‚ÄĚ de la excursi√≥n. De hecho, hay mucha gente que viene hasta aqu√≠ y se vuelve. Supongo que en d√≠as de mucha afluencia tur√≠stica debe estar a tope.

Después de ver el embalse desde arriba, tomamos un sendero amplio que remontaba el río, contemplando a cada paso la belleza del agua y del bosque, que presenta una riqueza ecológica extraordinaria, en la que, además de densos pinares, abunda la vegetación de ribera, así como los sauces, rebollos y los álamos temblones; también aparecen otras especies arbóreas menos propias del centro peninsular, como tejos, algunos centenarios, y abedules.

Lo cierto es que daba gusto mirar a través de la luz del sol opaco de ese día, dejando que la imaginación volase para invocar la presencia de duendes y otros personajes de cuento entre la densa masa vegetal, muchas de sus ramas transparentes por la falta de hojas en invierno.

El recorrido realmente no necesita adornarse con mucha literatura, ya que habla por si misma la belleza del lugar, que intenté plasmar en las fotos, las cuales, por supuesto, no le hacen justicia, aunque no quedaron mal, la verdad.

Durante la caminata pudimos contemplar varios saltos de agua, peque√Īos pero muy bonitos. Y frente a uno de ellos, en una gran piedra, nos detuvimos un rato para tomar nuestro bocadillo. Con tanta tensi√≥n que tenemos √ļltimamente en nuestras vidas, resultaba reconfortante estar all√≠, sin pensar en nada, escuchando solamente el rugido del agua, puesto que apenas vimos a nadie ya a esa altura del r√≠o. Y es que la mayor parte de la gente que viene por aqu√≠ se queda cerca de los aparcamientos, en torno a los merenderos y los restaurantes.

Continuamos río arriba y pudimos ver cómo un par de crecidos arroyos se unían al río, incrementando su caudal. Entonces ya habíamos tomado la pista, que quedaba unos metros sobre el nivel del agua, lo que no nos impedía divisarlo.

Por fin, alcanzamos el Puente de la Angostura y lo cruzamos. Desde la orilla opuesta pudimos ver un bonito panorama y hacer algunas fotos, aunque cuesta un poco de trabajo porque se encuentra en un encajonado gran√≠tico un tanto peculiar que, junto a su aspecto de dejadez, le confiere un extra√Īo atractivo. Consta de un arco en mamposter√≠a y lo mand√≥ construir Felipe V para ir desde La Granja a El Paular.

Como en invierno los días son cortos, decidimos dar la vuelta aquí y continuamos por la otra orilla del río, que volvía a quedar a nuestra izquierda. Tomamos primero una pista (hay que seguirla solo unos metros) y luego un sendero que salía a la izquierda paralelo al agua, aunque más apartado del río que el del otro lado y varios metros por encima, de modo que dejamos de divisarlo, escondido a lo lejos, entre la vegetación.

As√≠, empezamos a surcar el interior del bosque y con una frecuencia que nos sorprendi√≥ nos fuimos encontrando con varios arroyos que deb√≠amos cruzar, bien por peque√Īos puentes, piedras, troncos o alguna pasarela. No s√© si todos estar√°n todo el a√Īo o se secar√°n en verano, pero las estampan que formaban eran realmente preciosas y al ver el agua que llevaban no nos extra√Ī√≥ el caudal que llevaba el r√≠o al recoger tantos aportes.

Merece la pena convertir la ruta en circular viniendo por este margen del río porque se contempla una perspectiva diferente, en la que se aprecia no tanto el río de la Angostura (Lozoya) sino los riachuelos que lo nutren. Quizás no tan bonito como el otro lado, pero no deja de tener su encanto.

La pista era cómoda y poco a poco nos fuimos aproximando al agua del río, hasta llegar a las inmediaciones del embalse de Pradillo, donde la vegetación se abrió y nos permitió ver un estupendo panorama en torno a Cotos. Lástima que la calima no nos permitiese distinguir plenamente el fondo de los picos nevados.

Volvimos a pasar por la presa, pero por la orilla contraria, desde donde no resulta tan espectacular. Si se va por este lado, hay una alambrada que se debe superar por una abertura f√°cilmente localizable.

Ya solamente nos faltaba llegar al coche, para lo cual tuvimos que cruzar una cancela, lo cual nos llev√≥ frente al puente que est√° junto al restaurante La Isla. Sin embargo, no hay ninguna se√Īalizaci√≥n ni paso hacia el puente, con lo cual tuvimos que meternos casi campo a trav√©s para alcanzar las piedras en torno a la cascada y llegar la pasarela de madera que nos permiti√≥ cruzar el r√≠o. Un poco extra√Īo, por lo lioso, este √ļltimo tramo, aunque casi no nos dimos cuenta porque no dej√°bamos de comentar lo mucho que nos hab√≠a gustado la caminata.

En resumen, preciosa excursión que cada uno puede alargar lo que considere, si bien es muy recomendable llegar al Puente de la Angostura. En fin, que quien quiera encontrar un bosque de cuento en Madrid, lo tiene aquí.

EL MIRADOR DE LOS ROBLEDOS.

Como a√ļn quedaba un poquito de luz, nos acercamos hasta uno de los mejores miradores de esta parte de la sierra madrile√Īa.Saliendo del √Ārea Recreativa de La Isla hacia Rascafr√≠a, enseguida nos encontramos a la izquierda con el cartel indicador del desv√≠o hacia el mirador. Si se dispone de tiempo, no est√° mal subir a pie, pues son unos 800 metros en medio de un bonito paisaje. En nuestro caso, estaba cayendo la tarde y hab√≠a calima, con lo cual preferimos subir en el coche, lo que resulta posible hasta un aparcamiento que deja a unos doscientos metros del propio mirador, para llegar al cual hay que caminar, traspasando una barrera que impide el paso a veh√≠culos no autorizados. El mirador consta de una amplia explanada donde se instal√≥ en 1977 un monolito en homenaje a los guardas forestales.

El panorama que proporciona es espl√©ndido, si bien no era el mejor momento para contemplarlo. Situado bajo el Macizo de Pe√Īalara, tiene todo el Valle del Lozoya a sus pies. Tambi√©n hay mesa de orientaci√≥n para distinguir los picos y las localidades que se divisan. Tendremos que volver con mejor visibilidad.

OTRAS EXCURSIONES Y RUTAS EN RASCAFR√ćA:

CASCADAS DEL PURGATORIO. RASCAFR√ćA. SIERRA DE GUADARRAMA. MADRID.

Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 72

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19171

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19171

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...