ABARAN-28-7-2014 ✏️ Diarios de Viajes de España

MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020
Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  ABARAN-28-7-2014  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Hoy nos vamos a un lugar para disfrutar del baño, pero antes pasaremos hacer una breve visita a la Presa de la Mulata en Calasparra. Se encuentra dentro del Cañón de los Almadenes, es el único embalse a lo largo del cañón y origina una importante disminución en el caudal del río, su curso continuo de agua se reduce a un grupo de charcas o pozas naturales. El grueso del caudal se desvía a la Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada aguas abajo. Sin embargo, a la salida del cañón se incorporan de nuevo las aguas al río Segura.

La pasarela que veis en las fotos es antigua de cuando nosotros estuvimos, hoy día ha sido reconstruida y la nueva pasarela hecha con 59 toneladas de hierro, tiene una longitud de 95 metros y casi dos metros de ancho, está a 3,8 metros de altura sobre la presa, ha sido inaugurada este mes de junio del 2021.

De aquí nos vamos a Abarán para darnos un bañito en una zona que nos habían recomendado unas amigas de mis sobrinas, madre mía, en que hora Riendo Aparcamos el coche en el Parque Municipal, antiguamente conocido como Parque de los Exploradores, es un espacio situado en el margen izquierdo del río. Es la parte del paseo ribereño que une el Parque de las Norias y El Jarral. Se caracteriza por sus inmensos eucaliptos que comenzaron a plantarse en el año 1909 y sirvieron para convertir en un lugar de recreo, una zona de pasto para el ganado que transitaba por la cañada real de la sierra del Oro. El parque está ubicado en un entorno protegido, donde se encuentran el Molino de las Pilas y el Puente Viejo, declarados Bien de Interés Cultural. Junto al río, sólo había un matrimonio de mediana edad y dos hombres de la misma edad. Dejamos los bártulos y nos fuimos a experimentar por los alrededores. Mi sobrina nos dijo que había una cuerda atada en un árbol tipo liana desde donde se tiraba la gente al río, pues allá que nos fuimos mi hijo y yo a buscarla y después de pensárnoslo un rato si tirarnos o no, allá que fuimos, patos al aguaaaa, zassss...

Lo bueno es que hacíamos pie e íbamos preparados con escarpines Mr. Green Era tal la corriente que no éramos casi capaz de salir del agua, no sé si es siempre así, imagino que sí, pero que peligro Dios, jajajajaja.

Después fue mi hijo sólo a tirarse por la liana y yo le esperé dentro del agua para cogerlo porque como es un peso pluma se lo lleva el agua sí o sí, jajajajaja, es a mí que soy un peso pesado y también me llevaba Mr. Green

Las otras personas que había allí no hacían nada más que mirarnos de las risas que teníamos y de ver que no éramos capaz de salir de un charco, porque estábamos cerca de la orilla y el agua nos llegaba por debajo del culo, pero eso sí, a ninguno les dio por echarnos una mano para ayudarnos a salir, anda que si nos lleva la corriente..."Hasta luego Mari Carmen" Mr. Green

Como veis, el entorno es muy bonito y salvaje y yo diría que hasta peligroso. A saber que seres extraños se ocultan bajo las cañas, con lo miedosa que soy yo con los bichos, no sé ni como me metí, bueno sí lo sé, porque soy muy decidida y al final me animo a mi misma y me digo, "ya que has venido pues hazlo", jajajajaja.

Después de este momento de risas y esfuerzos estamos agotados, nos relajamos un ratito a la sombra y comemos riéndonos al recordarlo Riendo Después del almuerzo y el descanso, se anima una de mis sobrinas y se lanza con mi hijo, la que tanto se reía de nosotros y no paraba de hacernos fotos con posturitas miles y grabándonos en video, ahora es ella la que sufre en sus carnes como se siente un náufrago Mr. Green y soy yo quién hace las fotos y videos Mr. Green al final consiguieron salir no sin antes luchar lo suyo y es que la risa que te entra tampoco te deja actuar bien, pierdes fuerzas por todos lados, jajajajaja.

Por fin consiguen salir del agua Aplauso

Mi hijo y yo como somos más kamikazes decidimos probar suerte otra vez, como si no hubiéramos tenido bastante antes, jajajajaja. Al saltar al agua vimos un tronco delgado que iba flotando y nos agarramos a él como si fuéramos dos náufragos Riendo toda esta secuencia la tenemos grabada en vídeo, pero al final conseguimos salir del agua no sin antes luchar otra vez con la corriente. Estuvimos unas 2 horas aquí disfrutando y después cogimos el coche y nos fuimos hasta el Parque de las Norias que se encuentra cerquita.

Se cree que fue en época de dominación islámica, a partir del siglo VIII, cuando se perfeccionó y se extendió el uso de las norias hidráulicas en la cuenca media del río Segura, así como en gran parte de la Península Ibérica. Pero diferentes textos parecen indicar que el origen de las norias, como mecanismo elevador de agua, se remontan a más de 2000 años de antigüedad, en la época romana. Las norias de Abarán, siguen siendo movidas únicamente por la fuerza del agua. Esta es la Noria Grande, que está considerada la de mayores dimensiones en funcionamiento de Europa, según la página web del Ayuntamiento de Abarán. Tiene 11,92 metros de diámetro y, pese a que algunos cangilones no realizan correctamente su función, eleva unos 25 litros de agua por segundo. La estructura actual data del año 1951, aunque la original fue colocada hace más de doscientos años, en 1805.

Y hasta aquí nuestro breve pero intenso día de baño en Abarán. La ruta de las norias es recomendable pero el baño en el río mejor seguir para adelante, jajajajajaja, no merece la pena arriesgarse a que te lleve la corriente habiendo muchos lugares de baño en la zona. Nosotros ya lo hemos probado, no creo que repitamos más Mr. Green

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 22

Últimos comentarios al diario:  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
lucasalonso8
Lucasalonso8
Abr 15, 2021

Fecha: Mie May 05, 2021 09:26 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Que ganas de poder viajar en condiciones, sin duda después de lo leído no me pienso perder ir a visitar Murcia y sus maravillosos paisajes
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie May 05, 2021 10:44 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

"lucasalonso8" Escribió:

A qué habrás venido tú, que al gato se le ha erizado el lomo Ojos que se mueven
gaditana371
Gaditana371
Jun 29, 2008

Fecha: Jue May 27, 2021 09:05 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Pensando en movernos por la zona de Murcia para finales de junio.
Por favor, recomendaciones de pueblos con encanto, tipo medievales, anclados en el tiempo.
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Jue May 27, 2021 09:22 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

"gaditana371" Escribió:
Gracias. Un saludo

Sin duda tienes que visitar Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Bullas, Calasparra y Moratalla. sería una buena ruta.
gaditana371
Gaditana371