SAINT PAUL DE VENCE

SAINT PAUL DE VENCE ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Saint Paul de Vence está muy cerca de Vence. Apenas les separan unos kilómetros. Se llega con el mismo autobús 400 (1,5 euros). El autobús te deja fuera de las murallas. Saint Paul es un pueblo curioso. Tiene trazado medieval, aún conserva sus...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Riviera francesa o Costa azul

Diario: Riviera francesa o Costa azul

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:Francia Francia

El autobús te deja fuera de las murallas.

Saint Paul es un pueblo curioso. Tiene trazado medieval, aún conserva sus calles y su muralla pero a la vez es muy moderna, con múltiples galerías de arte que copan su pequeño casco antiguo. Y es que el arte ha estado siempre ligado a ese pueblo. Su belleza y la de su entorno han atraido siempre a artistas como Matisse, Renoir, Miró, Yves Montand o Cocteau.

A finales del siglo XIV, el condado de Niza es anexado por el condado de Saboya, en el cual se sitúa Saint-Paul de Vence, lo cual le confiere un papel estratégico y geopolítico importante. Por esa razón, las fortificaciones que ya existían son reforzadas a lo largo del siglo XV. A finales de siglo, en 1482, cuando la Provenza es incorporada al Reino de Francia, Saint-Paul de Vence, más tarde, en el siglo XVI, el rey Francisco I, en guerra con Carlos V, manda construir las murallas que podemos admirar en la actualidad.

La función militar de Saint-Paul va desapareciendo paulatinamente a medida que los tiempos se van haciendo más pacíficos. En 1873, Adolphe Thiers, el presidente de la III República, ordena la destrucción de las murallas y su subasta, pero el alcalde de Saint-Paul de Vence se opone y compra las murallas por 400 francos.

Como comento, está completamente amurallada y tiene cuestas pronunciadas y escaleras (no es muy accesible a personas con movilidad reducida). El origen de su construcción se remonta al año 1540 cuando Francisco I decide dotar a la ciudad con el título de villa real. Para ello ordena rodear todo el pueblo con una muralla, como comenté.

SAINT PAUL DE VENCE - Riviera francesa o Costa azul (1)

La muralla rodea el pueblo y se extiende a lo largo de un kilómetro. Es uno de los monumentos más importantes de Saint-Paul de Vence. La torre del Esperon, de planta cuadrada, pertenecía a la muralla medieval y está formada por tres niveles. La torre-puerta de Mâchicoulis o “Porte de Vence” constituye uno de los raros vestigios de la muralla medieval de Saint-Paul. El bastión del Dauphin (siglo XVI) junto al bastión Real que tiene enfrente defendía la entrada norte del pueblo. En cada uno de los dos flancos del bastión había una casamata en la que se situaba una pieza de artillería.

Antes de entrar en la parte dentro de las murallas, nos encontramos con la Plaza de Charles de Gaulle. Es muy típico ver a lugareños jugando a la petanca (incluso a los jóvenes). A veces allí se instala un mercado de frutas y verduras.

Entramos en el casco antiguo y subimos primero hasta la Plaza de la Iglesia, donde encontramos la Iglesia de la Conversión de Saint-Paul. Uno de sus grandes atractivos es la capilla de Saint Clément, de estilo barroco y bellamente decorada. Construida entre los siglos XIV y XVIII, la Iglesia de Saint Paul mezcla varios estilos aunque los cuatro pilares sobre los que se sustenta y los arcos interiores son románicos y pertenecen a la iglesia primitiva. Fue remodelada en el siglo XVIII.

SAINT PAUL DE VENCE - Riviera francesa o Costa azul (2)

Por detrás de la iglesia está la Iglesia de los Penitentes Blancos, decorada por el artista belga Jean-Michel Folo. Se puede entrar previo pago pero creo que estaba cerrada. Fue durante tres siglos de la cofradía de los Penitentes Blancos, asociación de laicos que realizaban acciones de caridad.

El ayuntamiento está desde el siglo XVIII en un torreón que antiguamente albergaba la mazmorra. El Torreón (donjon) (s. XII-XIV) es la única parte del castillo que ha llegado hasta nosotros. En lo alto se puede ver una campana de 1443 con la inscripción latina “hora est jam de somno suggere” (las horas nos invitan a soñar). Dicen que en él se alojó Francisco I (otros dudan que pisara la villa alguna vez). A partir del siglo XVIII, se convirtió en la sede del ayuntamiento. Aquí se casaron Yves Montand y Simone Signoret en 1951.

Bajando una calle, y completamente cubierta la fachada de una planta trepadora, encontramos la casa donde vivió el poeta Jacques Prevert. Muchos de sus trabajos fueron musicalizados. La más famosa es la canción Las hojas muertas, popularizada por Yves Montand.

SAINT PAUL DE VENCE - Riviera francesa o Costa azul (3)

El centro del pueblo podría situarse en la Plaza de la Fuente Grande, antigua plaza del mercado del pueblo. Siempre ha sido lugar de encuentro de sus habitantes y también servía de suministro de agua y lavadero.

SAINT PAUL DE VENCE - Riviera francesa o Costa azul (4)

El Pontis data del siglo XV. Es una construcción que atraviesa la calle Grande y unía las dos partes de una vivienda situadas a uno y otro lado de la calle. Hay una ventana que se abre al lado norte y bajo la bóveda vemos una puerta de madera.

Hacia el final del pueblo podemos subir unas escaleras que nos llevan al mirador y al paso de ronda (sin barandillas) o bajar y dirigirnos al cementerio.

Bajamos primero al camposanto porque cierran a las 18.30 y apenas faltan unos 20 minutos. Entrando a la derecha no tardamos en ver una tumba llena de piedrecitas. Es la del pintor Marc Chagall (enterrado junto a su esposa). El artista murió en Saint Paul de Vence en 1985, su lugar de residencia durante 20 años.

SAINT PAUL DE VENCE - Riviera francesa o Costa azul (5)

Saliendo del pueblo está la Fundación Maegh. El edificio fue concebido en un estilo vanguardista por el arquitecto español Josep Lluís Sert en 1964, con la colaboración de Chagall y Giacometti. La colección de pintura y escultura tiene obras de Bonnard, Braque, Calder, Chagall, Chillida, Giacometti, Léger o Miró así como otros más recientes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Riviera francesa o Costa azul
Marimerpa  marimerpa  01/07/2021 06:44   📚 Diarios de marimerpa
Tiene muy buena pinta esa zona. Deseando ver las fotos. Gracias por compartir.
Spainsun  spainsun  09/07/2021 14:25   📚 Diarios de spainsun
Esta quedando muy bien. A ver si le añades unas fotos para ilustrarlo. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1057
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 578
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311

Region_Isla Tema: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia
15-07-2022

Fecha: Lun Jul 18, 2022 10:59 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Si alguien sabe algun camping baratito por la zona Entre niza y cannes somos todo oidos.
Mi hijo y yo estamos mirando la Costa azul y mi mujer y mi hija la bretaña....
El que salga mas economico alli vamos!!!
Ayuda!!!! queremos ganar...jajajajja
15-07-2022

Fecha: Jue Jul 21, 2022 03:50 pm    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

He mirado nuestro recorrido previo por si a alguien le puede ayudar...

Bcn antibes 6h25min 646km 49 peaje+93 gasolina
Antibes,eze,monaco,menton 2h25min 108km 6 peaje+20 gasolina
antibes Niza,Villefrance,capferrat 1h52min 66km 2 peaje+13 gasolina
antibes Sant paul,vence 1h05min 40km 7 gasolina
antibes Cannes,grasse 1h25min 54km 10 gasolina
antibes Mimoses,sant tropez 3h42min 247km 14 peaje+36 gasolina esta ruta miraríamos de hacerla
desde el lado de marsella
Antibes,bcn 6h25min 646km 49 peaje+93 gasolina
total 1807km 392 euros
chalba22
Chalba22
10-11-2013

Fecha: Dom Mar 19, 2023 05:26 pm    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Hola. Vamos de camino a Cinque Terre y queríamos parar en un punto intermedio entre Cannes y Montecarlo y movernos en tren. Si nos alojásemos en Antibes o Biot y cogemos tren hasta Montecarlo ¿Podríamos parar en Niza y una vez terminada la visita, volver a coger tren hasta Monaco-Montecarlo?
03-04-2008

Fecha: Sab Jun 10, 2023 11:17 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Supongo que a estas alturas ya habrás ido y vuelto de allí, pero por si al alguien le interesa, los trenes regionales entre Cannes (o Grasse) y Ventimiglia son frecuentes y paran prácticamente en todos los pueblos, por supuesto también en Montecarlo; es muy fácil programar una excursión en el día a cualquier sitio (Niza, Menton, Montecarlo, Juan les Pins, etc.) mientras te alojas en otro distinto. Por otra parte, si alguien quiere alojarse en el centro de Cannes puedo recomendar un hotel, que me ha gustado bastante y era de lo menos caro que miré en toda la Costa Azul. Se llama [b]Le...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Lun Mar 11, 2024 09:43 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Buenos días,

Queremos ir la semana siguiente a Semana Santa unos días por la Costa Azul.
Queremos ver cosas, pero tb descansar y no hacer kms/horas de coche a patadas, ver cosas, pero sin agobiarnos y querer ver todo, llegar a sitios para tocar pared e ir para otro etc etc...
Los días de Semana Santa estaremos por la Costa Brava, cerca de Cadaqués ...

Domingo/Lunes; 2 noches en Marsella.
El día Domingo de ir podemos parar en Montpellier, Nimes...a dormir en Marsella.
El lunes completo en marsella.

Martes/Miércoles.
Dormir 2 noches en Cogolin (cerca de Saint...  Leer más ...

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...