Itinerario ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!
Diario: ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de tres semanas recorriendo la tierra de hielo y fuego en 4x4, en el sentido horario. Naturaleza en todo su esplendor.
Autor: Magrat1976   Fecha creación:

Itinerario
Etapa:  Itinerario  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Itinerario inicial previsto y como quedó el itinerario final tras el viaje
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:
Kirkjukfell, una de las imágenes más emblemáticas de Islandia

Fechas del viaje: del 7 al 28 de Agosto de 2021

Nuestro itinerario teórico diseñado en Marzo fue el siguiente, pero hubo algunos cambios importantes justo antes y durante el viaje, y algún que otro cambio menor:

Día 1 (7 Ago): vuelo Barcelona- Reikiavik (noche en Keflavik)

Día 2- Keflavik- Península de Snaefellsnes

Día 3- Península de Snaefellsnes

Día 4- Snaefellsnes- ferry a los Fiordos del Oeste (noche en Hagi)

Día 5- Fiordos del Oeste (noche en Holmavik)

Día 6- Holmavik- Kolugljúfur Canyon- Hvítserkur- Varmahlid

Día 7- Varmahlid- península de Tröllaskagi- Godafoss- lago Myvatn

Día 8- Lago Myvatn: excursión 4x4 a Askja por libre

Día 9- Lago Myvatn

Día 10- Lago Myvatn- Husavik

Día 11- Husavik (avistamiento de ballenas)- Ásbyrgi

Día 12- Ásbyrgi: Dettifoss y Hafragilsfoss (por carretera 864). Circuito del Noreste

Día 13- Hólmatungur - Detiffos y Selfoss (por carretera 862) – Studlagil Canyon- Hengifoss- Eidar

Día 14- Eidar- ruta por los fiordos del Este- Höfn

Día 15- Höfn- Jokulsarlon- Skaftafell

Día 16- Skaftafell- Svartifoss- Cañón Fjadrargljur- Reynisfjara- Skogar

Día 17- Skogafoss- parte del trekking a Thorsmork

Día 18- Skogar- Seljalandfoss- Gljufrafoss- Hella

Día 19- Excursión a las islas Vestman (desde Hella)

Día 20- Excursión a Landmannalaugar (desde Hella)

Día 21- Hella- Círculo Dorado- Hafnarfjördur

Día 22 (28 Ago)- Krísuvik- vuelo Reikiavik-Barcelona

Las principales modificaciones fueron las siguientes:

Idea A medida que se acercaba el momento de viajar vimos que el volcán seguía activo y que las probabilidades de verlo en erupción eran altas, así que modificamos el final de la ruta de forma que eliminamos la visita a las islas Vestman para encajar el volcán. No solo eso, sino que una vez allí dejamos a la mitad el recorrido por el Círculo Dorado cuando vimos que estaba activo y nos fuimos directos a verlo… y no nos arrepentimos Guiño .

Idea El otro cambio importante fue que finalmente no visitamos Askja: una vez allí y tras informarnos bien, no nos apetecía conducir 8 horas por terrenos poco cómodos (y vadeando ríos). La alternativa hubiese sido ir en excursión organizada, pero tampoco nos venía bien ir encerrados 8 horas en un autobús con un mogollón de desconocidos que probablemente no llevarían puesta la mascarilla Confundido (vimos que la gente de los tours, en general, no solía llevarla). Así que Askja lo dejaremos para otra ocasión que no haya pandemia, debe de ser espectacular pero el esfuerzo para llegar hasta allí no nos compensaba.

Skogafoss

El itinerario final, pues, quedó como sigue:

Día 1 (7 Ago): vuelo Barcelona- Reikiavik (noche en Keflavik)

Día 2- Keflavik- Bogarnes- volcán Eldborg- Península de Snaefellsnes

Día 3- Península de Snaefellsnes

Día 4- Snaefellsnes- ferry a los Fiordos del Oeste (noche en Hagi)

Día 5- Fiordos del Oeste (noche en Holmavik)

Día 6- Holmavik- Kolugljúfur Canyon- Hvítserkur- Varmahlid

Día 7- Varmahlid- península de Tröllaskagi- Godafoss- lago Myvatn

Día 8- Lago Myvatn: Hverir- Dettifoss y Hafragilsfoss (por carretera 864)- zona de Krafla

Día 9- Lago Myvatn: zona este del lago- Myvatn Nature Baths

Día 10- Lago Myvatn (orilla oeste)- península de Tjörnes- Husavik: excursión de avistamiento de ballenas por la tarde

Día 11- Husavik- parte del circuito del Noreste- Ásbyrgi

Día 12- Ásbyrgi- Vesturdalur

Día 13- Detiffos y Selfoss (por carretera 862) – Studlagil Canyon- Hengifoss- Eidar

Día 14- Eidar- ruta por los Fiordos del Este- Stokksnes- Höfn

Día 15- Höfn- Kayak en Heinabergsarlon- Jokulsarlon -Fjallsarlon- Svínafellsjökull- Skaftafell

Día 16- Skaftafell- Svartifoss- Foss a Sidu- Cañón Fjadrargljur- Vik- Skogar

Día 17- Skogafoss- parte del trekking a Thorsmork- Reynisfjara- Dyrhólaey

Día 18- Solheimajokull- Kvernufoss- Seljalandfoss- Gljufrafoss- Urridafoss- cráter Kerid- Hella

Día 19- Excursión a Landmannalaugar- Haifoss- Grannifoss (desde Hella)

Día 20- Hella- Gullfoss- Geysir- volcán Fagradalsfjall- Vogar

Día 21- Vogar- Thingvellir- volcán Fagradalsfjall - Hafnarfjördur

Día 22 (28 Ago)- Zona geotermal de Krísuvik- vuelo Reikiavik-Barcelona

Algunas consideraciones sobre nuestra ruta:

Idea Como podéis ver, se trata de un itinerario bastante relajado, sin pretender abarcar demasiado en cada jornada, de ahí el título del diario, Islandia sin prisas. En verano oscurece muy tarde en la tierra de hielo y fuego, en nuestras fechas se hacía de noche sobre las 23 h en el norte y hacia las 21:30 en la zona sur, así que hay muchas horas de luz diarias. Ello se presta a dedicar mucho tiempo a ver cosas y acabar cada día a las tantas, pero nosotros este año tras todo el estrés del coronavirus necesitábamos ir con la calma: no madrugando demasiado, repitiendo sitios si nos apetecía, retirándonos bastante temprano si el tiempo no acompañaba o estábamos cansados, y no haciendo demasiados kilómetros en coche en un mismo día (siempre hay jornadas con más recorrido que otras, pero intentamos ir compensando).

El cuerpo nos pedía tranquilidad y desconexión, y aunque hicimos bastantes caminatas y rutillas, no eran jornadas maratonianas y no cambiamos cada noche de alojamiento, en algún caso pasamos dos o tres noches en el mismo sitio.

Por tanto, se puede adaptar esta misma ruta y hacerla en menos días (rebajando considerablemente el presupuesto) compactando las visitas, así como eliminando alguno de los mini-trekkings que hicimos nosotros y dejando de ver alguna de las zonas menos conocidas si os falta tiempo. Otra opción para recortar sería eliminar completamente alguna zona, como por ejemplo los fiordos del oeste, aunque personalmente me gustaron mucho y no los quitaría del recorrido siempre y cuando se les pueda dedicar el tiempo que se merecen (mínimo 2 noches).

Idea No incluimos Reikiavik porque no somos muy de ciudades a no ser que nos ofrezcan grandes contrastes, como es el caso de las ciudades asiáticas. Preferimos dedicarle más tiempo a lo que es naturaleza y no perder ni una hora en Reikiavik. Pero obviamente, va a gustos, seguro que hay cosas que están curiosas de ver.

Idea Como veis, fuimos al volcán durante dos días consecutivos: el primer día, tras ver los comentarios en el foro confirmando que el cráter estaba activo, dejamos a medias nuestra ruta por el Círculo Dorado y nos fuimos para allá. Al llegar, el cráter justo había parado pero pudimos disfrutar de los ríos de lava muy, muy de cerca… fue una experiencia increíble porque te podías acercar mucho a la lava al rojo vivo.

El segundo día el volcán se activó por la tarde, así que allá que nos fuimos de nuevo. Esta vez sí que lo vimos en pleno apogeo expulsando lava por el cráter, aunque el flujo de lava todavía no había llegado tan abajo como el día anterior y se veía solo desde lejos.

Ambos días valieron la pena, para mí lo ideal es tener la oportunidad de ver ambas cosas, el cráter en acción y los ríos de lava de cerca (si lo veis en un mismo día, ya genial, pero para nosotros no fue ningún esfuerzo regresar porque estábamos alojados cerquita).

Idea Respecto al sentido de la ruta: inicialmente nos daba igual recorrer la isla en sentido horario o antihorario, pero como algo había que decidir, al final preferimos dejar el sur para el final y empezar por el oeste y el norte. Como el sur es la zona más visitada de Islandia, pensamos que quizá a finales de agosto habría algo menos de gente que si lo metíamos al principio, y quizá también los precios de alojamiento serían algo mejores (no llegué a compararlo, también os lo digo Mr. Green ). Además, otro motivo de peso: nos interesaba llegar cuanto antes a los acantilados de Latrabjarg, en los Fiordos del Oeste, para ver frailecillos antes de que se marchasen a mediados de agosto. Finalmente vimos frailecillos tanto en el oeste como en el sur, ya que cuando llegamos a Dyrholáey todavía había muchos en los acantilados vecinos, así como en la playa de Reynisfjara.

Hvítserkur

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 167 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 179

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!

Esteradajosep  esteradajosep  02/09/2021 17:41
Comentario sobre la etapa: Itinerario
oooooh, ens va encantar! hi tornaríem ara mateix. El volcà el vam veure sense el riu de lava, només erupcionant...molt emocionant. Espero les properes etapes

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:16 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, lo de que "no es tan caro como parece", no se yo. Cualquier hotel aparentemente normalillo que veo son como media 150 €/noche, en algunos lugares más solicitados más de 200 €. Pero eso ya sabemos que Islandia tiene una demanda brutal ultimamente.
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:25 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo lo organicé con poco menos de dos meses de antelación para agosto y encontré en booking alojamiento y me costaba la habitación doble por alrededor de 100 euros noche. La mas barata me costó 70 euros y la mas cara 136 euros.
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:32 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

A mi me salió la noche en apartamentos y algún hotel con desayuno por 44 euros noche por persona. Todos con baño privado, menos uno. También éran apartamentos para 4 que salen un poco mas económicos al repartirlo entre los 4.
Pero buscando, ya creo que por 100 euros la noche para dos personas los consigues. Eso si, el sur es mas caro que el norte.

josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Lun Oct 04, 2021 05:00 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Todo es paciencia y buscar, apartamentos, compartir baño y los albergues es una opción que contemplamos por supuesto. Guiño
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Lun Oct 04, 2021 05:01 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo creo que si. Paciencia. Si es para el año que viene seguramente habrá aun poca oferta.