Preparativos y algunos datos prácticos ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!
Diario: ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de tres semanas recorriendo la tierra de hielo y fuego en 4x4, en el sentido horario. Naturaleza en todo su esplendor.
Autor: Magrat1976   Fecha creación:

Preparativos y algunos datos prácticos
Etapa:  Preparativos y algunos datos prácticos  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Preparativos y reservas antes de viajar: vuelos, alquiler de coche, alojamientos, excursiones...
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:

Vuelos internacionales

Compramos los vuelos Barcelona-Reikiavik en marzo para volar en agosto del 2021, directamente en la web de Icelandair. Son unas 4 horas 20 minutos de trayecto directo, sin escalas. Exclamación Desde el lado derecho del avión y si hay suerte, se ve el volcán en erupción.

Elegimos la tarifa que incluye una maleta facturada por persona,más selección de asiento. Unos días antes del vuelo de ida nos atrasaron ambos vuelos 2 h 45 minutos. Aparte de eso, ningún problema (tampoco nos supuso mucha complicación, la compañía del coche de alquiler respondió bien y nos adaptó los horarios de recogida y retorno del vehículo).

Nos mantuvieron informados de los requisitos de entrada en Islandia y los mostradores de facturación abrieron 4 horas antes del vuelo, para poder revisar que todo estaba en orden y facturar con tiempo suficiente. No hicimos colas porque fuimos de los primeros, ya sabéis que no me gusta ir al aeropuerto con el tiempo justo Mr. Green .

Alojamiento

El alojamiento en Islandia es muy caro y en algunas zonas, limitado. Si viajáis en temporada alta os recomiendo reservarlo con mucha antelación para encontrar las mejores tarifas y opciones disponibles. En nuestro caso, al ser este año tan incierto, reservamos en marzo para agosto y bastante bien, pero en situación normal os recomendaría hacerlo cuanto antes, creo que marzo puede ser ya tarde. Hay que tener en cuenta que en los últimos años Islandia se había convertido en un destino muy turístico, con oferta limitada y mucha demanda.

Nosotros buscamos como mínimo habitación doble con baño privado, y a ser posible con cocina privada también, aunque en algunos casos no teníamos y utilizamos la cocina compartida sin problemas (no coincidimos apenas con nadie).

Los alojamientos del viaje fueron los siguientes:

- Una noche en Keflavik: Jazz self-service by Kelfavik Airport.

- Dos noches en Grundarfjordur (Península de Snaefellnes): Grund i Grundarfirdi.

- Una noche en Hagi (Fiordos del Oeste): Hagi 2 Road 62.

- Una noche en Holmavik (Fiordos del Oeste): Steinhüsid.

- Una noche en Varmahlid: Frostastadir Guesthouse.

- Tres noches en lago Myvatn: Dimmuborgir Guesthouse.

- Una noche en Húsavik: Skógar Sunset Guesthouse.

- Dos noches en Ásbyrgi: Skúlagardur.

- Una noche en Eidar (cerca de Egilstadir): Hjartarstadir Guesthouse.

- Una noche en Höfn: Ártún Apartment.

- Una noche en Skatfatell: Hotel Skaftafell.

- Dos noches entre Vik y Skógar : Sólheimahjáleiga.

- Dos noches en Hella: Loa’s Nest.

- Una noche en Vogar: Motel Arctic Wind.

- Una noche en Hafnarfjördur: Hotel Vellir.

Coche de alquiler

Para recorrer la isla lo más recomendable es alquilar coche, campervan o autocaravana, dudo que haya mucha frecuencia de transporte público en según qué zonas, aunque no lo miré. Desde luego la libertad y flexibilidad que da llevar vehículo propio es innegable.

Nosotros alquilamos con Payless a través de Autoeurope, que nos ofrecía las mejores tarifas tras mucho buscar y comparar. Elegimos un 4x4 de la gama más baja, un Dacia Duster de los que tantos se ven por Islandia. Subir de categoría ya implicaba un buen pico en el presupuesto y decidimos que el Duster sería suficiente (y así ha sido, aunque era azul y terminó volviéndose marrón, el pobre… Mr. Green ).

Payless pertenece al grupo Avis/Budget y por alquilar con cualquiera de ellos tienes descuento en las gasolineras Olís y en las OB (en el caso de las Olís, tanto en el combustible como en las tiendas/restaurantes). En los autoservicios teníamos una plaquita que venía en el llavero del coche, la pasábamos por el sensor del surtidor y nos aplicaba el descuento. Fácil y algo se ahorra, además nuestro coche era diesel, más económico que los de gasolina.

La pregunta del millón: ¿Turismo normal, 4x4 o campervan/autocaravana?

Ésta es la gran duda que todos nos planteamos cuando decidimos viajar a Islandia, en el foro hay un par de hilos específicos donde se trata este tema:

Alquiler coche Islandia: Turismo Normal ó 4x4

Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler, seguros

Todo tiene sus pros y sus contras:

Flecha Turismo normal: es la opción más económica y si únicamente se visitan los sitios típicos cercanos a la Ring Road suele ser suficiente. Se pueden recorrer algunas carreteras de grava también con este tipo de vehículo, con cuidado y conduciendo despacito, pero no es lo más cómodo, claro. Los baches y el traqueteo os harán pasar malos ratos y ya si sois sufridores como yo, ni os cuento Mr. Green . Se puede combinar o bien con tienda de campaña en campings (la opción más económica en conjunto) o con alojamientos tipo hotel, guesthouses, cabins o apartamentos.

Flecha Campervan o autocaravana: es una experiencia especial y distinta, a nosotros nos encantó recorrer NZ y parte de Australia en campervan hace unos años, y Islandia es uno de los destinos preparado para ello y que teníamos en mente. Nos hubiera gustado viajar así, pero una campervan para dos personas con baño (imprescindible para nosotros) nos salía bastante más cara que alquilar 4x4 y alojamiento. Se ahorra algo en comida porque llevas tu nevera y puedes cocinar a diario, pero no nos compensaba… para Agosto nos pedían 2.000 euros por semana, con todos los seguros incluidos Chocado (hubiese subido a 6000 euros las tres semanas sin contar que un bicharraco así gasta también más combustible). Además, en los alojamientos también pudimos cocinar, así que a la práctica había poco ahorro y mucho gasto extra; como de momento todavía necesito mis dos riñones decidimos que no era la opción a elegir Mr. Green .

Flecha 4x4: imprescindible si se pretende conducir por alguna carretera F (únicamente permitidas a vehículos 4x4) y altamente recomendable en caso de querer incluir ciertas zonas en el itinerario, como por ejemplo recorrer los fiordos del oeste. Te permite también hacer ciertas excursiones por libre, como visitar Landmannalaugar o Askja (aunque hay alternativas organizadas para Askja o buses 4x4 en el caso de Landmannalaugar). La única pega es el precio, sale bastante carete y en este caso si que os recomiendo reservar lo antes posible porque los precios conforme se acerca el verano se ponen por las nubes. Para mí, teniendo en cuenta nuestra ruta y los sitios que visitamos, valió la pena alquilar 4x4 sin ninguna duda. Ganamos en comodidad (y velocidad) y pudimos ir con tranquilidad por todos los sitios de interés, incluyendo Landmannalaugar.

Excursiones y actividades organizadas

Islandia es un destino muy fácil de recorrer por libre, se alquila coche o campervan y a disfrutar. Sin embargo, hay una serie de actividades organizadas altamente recomendables dada la singularidad del lugar. El precio de este tipo de tours es muy elevado, siguiendo la tónica general del país.

Para ajustar el presupuesto toca seleccionar, pero hay cosas que solo pueden hacerse o verse en ciertas partes del planeta y en este caso vale la pena aprovechar, acaba siendo dinero bien invertido y al final las experiencias vividas en cada sitio son lo que todos acabamos recordando más gratamente.

Nosotros elegimos las siguientes actividades:

Flecha Excursión de avistamiento de ballenas en Húsavík: elegimos el tour en lancha rápida con Gentle Giants, pero no creo que haya mucha diferencia con la otra compañía que hay en el pueblo (North Sailing). La excursión en lancha rápida llega más lejos en menos tiempo y te permite estar más tiempo rastreando ballenas, por tanto lo esperable es que se vean más que con el tour en barquito normal. Eso sí, ves más y pierdes menos tiempo en el trayecto, pero también sale bastante más caro. Nosotros ese día vimos ballenas jorobadas y un grupo de delfines, aunque las ballenas no estaban dando saltos y únicamente se ven los lomos, aletas y colas. Encontraréis más información sobre este tour en el siguiente link:

Big Whale Safari

Si vais en agosto os recomendaría reservar con algo de antelación, yo lo fui dejando y cuando quise reservar unos días antes, ya no había para el 17 por la mañana y tuvimos que ir el 16 por la tarde (que al final nos vino incluso mejor porque cambiamos planes). Se puede reservar con cancelación gratuita hasta un día antes, y no es necesario pagar online (puedes pagar en taquilla el mismo día de la excursión).

Flecha Kayak en una laguna glaciar: Glacier Kayak Adventure, con la empresa Iceguide en la laguna Heinabergslón.

Se lleva a cabo en una laguna no demasiado visitada, con lo cual la experiencia es muy exclusiva porque estaréis solos flotando entre los icebergs y contemplando el glaciar. Es una sensación increíble, primero navegar entre los trozos de hielo y luego subir y caminar sobre uno de ellos. Sin duda, altamente recomendable.

Aquí también os recomiendo reservar con antelación porque los grupos son reducidos y se llenan pronto. En la etapa correspondiente lo explicaré más en detalle, pero os avanzo que nos encantó Guiño .

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 196 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 214

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!

Magrat1976  Magrat1976  23/09/2021 07:56   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Península de Snaefellsnes: playas, acantilados, volcanes y cascadas míticas
Gracias @dagolu, se lo diré al fotógrafo Mr. Green

Sí, las fotos nunca hacen justicia, hay que ir!

Magrat1976  Magrat1976  23/09/2021 07:57   blogs_icon
Muchas gracias @marimerpa!

Espero que puedas ir pronto, es un destino muy recomendable Amistad

Dagolu  dagolu  03/10/2021 22:51   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Westfjords: un día en los Fiordos del Oeste
Sigo leyendo. Hicimos prácticamente la misma ruta ese día. Yo salí desde Patreksfjörður hasta Drangsnes. Quera dormir también en Hólmavík, pero no encontré alojamiento. Aunque fue un acierto dormir en Drangsnes, con sus piscinas municipales abiertas las 24 horas del día delante del mar. Fuimos por la noche. A nosotros nos acompaño la niebla casi todo el día (no tan espesa como a vosotros). Aunque coincido contigo que son espectacular los fiordos.

Te sigo leyendo

Magrat1976  Magrat1976  08/10/2021 10:11   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Westfjords: un día en los Fiordos del Oeste
Gracias por pasarte por aquí, @dagolu.

Tras estar allí creo que hiciste bien, es mejor dormir en Drangsnes, Hólmavík no tiene nada destacable. Da tiempo de sobra a llegar hasta Drangsnes y también vi lo de las piscinas, vale la pena ir un rato al finalizar la larga jornada de carretera.

Brigantina  Brigantina  22/10/2021 21:17   blogs_icon
Diario genial, como siempre, y con un destino espectacular al que me iría mañana mismo!
Mis cinco estrellas, muy merecidas

Coche-Transporte_Privado Tema: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler, seguros
Cristofo
Cristofo
Oct 24, 2019

Fecha: Dom Sep 19, 2021 05:42 am    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Si hay otras todas con precios similares. Finalmente me respondienron los correos que envie y me dicen que los 2.900€ es solo para la carabanas y no para las camper. En el caso de las camper toman copia de los datos de la tarjeta de credito
DaniG
DaniG
Oct 24, 2016

Fecha: Dom Oct 03, 2021 12:38 am    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Buenas, nosotros tenemos una pregunta, vamos la semana que viene y tenemos alquilado un suzuky jimny con reykjavikcars. No hemos visto en las condiciones que nos pidan fianza, sabeis si es asi o nos encontraremos con la sorpresa?
javicii
Javicii
Feb 28, 2017

Fecha: Mie Oct 06, 2021 12:45 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Hola a todos, una vez de vuelta, paso a contaros mi experiencia y algunos consejos que a mi me hubieran venido de perlas. Reservé una autocaravana para 3 personas con Nordic Rental Car. Después me di cuenta de que no había sido buena idea, tenían malas críticas. En todo el mes anterior al viaje, no conseguí que me respondieran a un solo e-mail, iba acojonado pensando si me iba a encontrar a alguien en el aeropuerto. La cosa salió mucho mejor de lo esperado, me vinieron a buscar y nos dieron una autocaravana para 6 ya que de 3 no tenían, al mismo precio. La caravana tenía alguna cosilla...  Leer más ...
Vanneontravel
Vanneontravel
Abr 10, 2018

Fecha: Mie Oct 06, 2021 10:28 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Buenas a todos,

volví hace poco de Islandia y alquilamos con Camper Reykjavik y muy bien. Quién te da el servicio es Europcar pero fue todo bien.

Si alguien tiene dudas, que me diga, encantada de ayudar.
kikeph
Kikeph
Jul 01, 2007

Fecha: Lun Oct 25, 2021 11:22 am    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Buenas,

Estamos mirando precios de camper/autocaravanas para el proximo verano, en concreto primeros de Julio y lo encuentro todo carísimo.
Esto mirando para 14 dias, queríamos ir algo menos pero nos condiciona muchisimo el tema vuelos que no hay directos todos los dias.
Y por ejemplo, con seguro Platinum para olvidarnos de cualquier problema:
- Camper sin baño: 3400€
- Camper sin baño 4x4: 3300€
- Camper con baño y ducha: 4280€
- Autocaravana: 4700€

Son precios normales? Lo veo muy muy caro y no creo que bajen los precios, como los veis?