Día 5. Gouffre de Padirac. Rocamadour. ✏️ Diarios de Viajes de Francia

Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.
Diario: Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Ruta circular por Carcasona, Albi, Cordes, Conques, Rocamadour, Saint-Cirq, Cahors Toulouse y Narbona.
Autor: Josel55   Fecha creación:

Día 5. Gouffre de Padirac. Rocamadour.
Etapa:  Día 5. Gouffre de Padirac. Rocamadour.  -  Localización:  Francia Francia
Josel55  Autor:    Fecha creación:
Desde Le Pont de Livinhac hasta la sima de Padirac hay 1h10’ según google pero mejor ponerle siempre un poco más. Como era un tiempo relativamente corto hicimos una parada en el pueblo de Figeac, que algunos lo tienen en su itinerario como visitable. A nosotros nos dio el tiempo justo de aparcar, echar un vistazo a la iglesia de la abadía de St. Sauveur, ir a la plaza donde compramos la comida del día, pues pensamos en hacer pic-nic en Padirac. Figeac puede que se merezca más tiempo pero poco más os puedo decir de él. Salimos escopetados cuando eran las 11 hrs. y teníamos la visita a la cueva a las 12 hrs. Nos vino justo para aparcar y presentarnos en la cola un poco antes de las 12. A pesar de ser un lugar muy frecuentado (entran 90 cada 15’), hay mucho sitio para aparcar.
Enlace a la compra on line a la cueva:
Gouffre de Padirac

Al principio no teníamos previsto meter esta visita en el itinerario pero después de leer algún comentario en este foro nos decidimos y la verdad es que nos sorprendió y superó nuestras expectativas.
A la cueva se accede después de bajar por dos ascensores y una escalera pues es una sima de gran diámetro, fruto del colapsó y hundimiento de esta parte de la cueva.
El rio o arroyo más bien desemboca en unos minutos en una lago no muy ancho donde se ha de embarcar en unas canoas que caben 6 u 8 personas empujado por un joven barquero/a (estudiantes parecen en su mayoría) mientras cuenta la historia de la cueva y otras anécdotas. Por supuesto en francés, pero si alguno se lanza en español pues gracias, la nuestra un poco sí. Al final desembarcamos y continuamos a pie por un circuito que te lleva por unas escaleras a las partes más impresionantes de las cuevas pues las formaciones son realmente altas. Aunque la visita es de 1h30’ si sois como nosotros de hacer fotos y de pararse en todo pues 2 hrs.

Cavidad por la que se accede al interior de la gruta. A la derecha, ascensor y escalera

Uno de los lagos que forma el rio. A la derecha pantallas donde se explica la historia del descubrimiento de la cueva por el famoso padre de la espeleología moderna Edouard A. Martel

Formación en forma de estalagmita plana o baldaquino. En una pequeña piscina formada de gotas que caen desde más de 100 mt.

Aunque se puede volver por el mismo camino llano, lo mejor es la alternativa de subir las escaleras y ver las formaciones más espectaculares de la cueva

A la salida hicimos comida de pic-nic en los alrededores donde hay mesas de madera, bares, restaurantes y un kiosco en el parque de delante que hacen hamburguesas y bocadillos.

Después de descansar un poco pues la calor no daba tregua en todo el viaje, emprendimos el camino a Rocamadour que está a 20'. Este santuario es la Covadonga de España o la Fátima de Portugal. Una locura de gente y de tráfico.

Rocamadour
La mejor manera de visitar Rocamadour es precisamente lo que indica el plano que os copio más abajo y que es la siguiente. Aparcar en cualquier aparcamiento de L'Hospitalet, el pueblo donde en realidad están los hoteles y casas rurales para pernoctar a precios "asequibles". Caminar por el sendero peatonal dirección oeste por la parte alta, parando en los miradores belvédère para hacer las fotos hasta llegar al castillo y desde aquí, bajar por las escaleras o el ascensor (de pago) hasta el santuario y luego a la calle comercial. Después seguir hasta el final de la calle a la Porte du Figuier, y de aquí a la Porte de l’Hopital y de vuelta a L’Hospitalet. Si no se quiere subir a pie, volver al ascensor y subir al punto de partida.

Todos los parking son 5 €/dia (si no recuerdo mal) únicamente el P2 Vallée que está en el fondo del valle y cerca del apeadero del tren turístico es gratis.

La mejor manera de visitar Rocamadour es precisamente la senda marcada en azul. Dejando el coche en cualquiera de los aparcamientos de L'Hospitalet y por el camino de los miradores hacia el oeste hasta el castillo y bajar a al pueblo por escalera o ascensor

La calle principal situada en la parte más baja, es lo de siempre, tiendas de comida y talleres de bisutería y souvenirs. En el 2º nivel el santuario, con la venerada virgen negra. Es un lugar de peregrinación y por tanto con mucho movimiento de scouts y congregaciones sobre todo jóvenes. De hecho, gracias a que empezamos a charlar con un seminarista se prestó a enseñarnos y explicarnos la historia de Rocamadour lo cual estuvo muy bien. Esto nos llevó un poco más tiempo del esperado y al final no subimos al castillo, por eso y por que no se podía entrar por estar cerrado por obras. Para colmo dejamos el coche en el aparcamiento más alejado de todos, en el P5 La Vallée con lo cual perdimos más tiempo en llegar al pueblo y después de recoger el coche. Al final volvimos a subir a L’Hospitalet para no irnos si hacer la foto panorámica de Rocamadour.
Ojo donde dejáis el coche, están muy pendientes tanto policía como vecinos.

Vista de L'Hospitalet desde la entrada al santuario

Vista de Rocamadour desde L'Hospitalet. El mejor punto para el pueblo en su conjunto

Eran las 19:30 hrs. cuando ya teníamos previsto salir hacia nuestro próximo destino: Saint Gery, que según el maps hay una hora de camino que nos pareció más por lo entretenido de la carretera. Contad una media de 60 Km/h. Malinterpretando el navegador fuimos hacia el sur por Gramat en lugar de la ruta más recta pero que prácticamente era lo mismo en tiempo. Cenamos en la casa rural de lo que habíamos comprado, aunque disponía de cocina completa a nuestra disposición no nos hizo falta pues llevábamos fiambre y pan típico de la zona.

Ver más diarios de Josel55 Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 92

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.

Spainsun  spainsun  07/09/2021 20:19   blogs_icon
Muy buen comienzo de diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Luchino  luchino  08/09/2021 14:24   blogs_icon
Yo también te animo a continuar. Me interesa sobre todo por Toulouse y Albi, futuros destinos.

Spainsun  spainsun  09/09/2021 22:49   blogs_icon
Va cogiendo color. Me gusta como te está quedando.

Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:35   blogs_icon
Una interesante y llamativa ruta. Gracias por compartirla. Te dejo unas estrellas.

Region_Isla Tema: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur Francia
20458 Lecturas
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Vie Feb 21, 2020 06:17 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

noja Escribió:
Hola!

Por aquí me quedo ya que este verano, pasaremos una semanita con los peques en el sur de Francia, concretamente en un camping de Argeles Sur Mer, a parte de lo típipco que hay para ver por esa zona: Narbone, Carcassone, Colliure, Perpignan, Reserva africana de Sigean...qué me recomendáis para no perderme? estoy haciendome la rutilla...

A Carcasona son 150 km por viaje y a Narbona 100km....lo digo por que has comentado en otro hilo lo de los niños pequeños, y pueden ser bastantes kilómetros por día….
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Feb 21, 2020 11:23 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

noja Escribió:
Hola!

Albi, Cordel du Ciel,...

alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Sab Feb 22, 2020 12:32 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

Hola, @noja . Con niños y a poca distancia de tu alojamiento : el Train Jaune de Villefranche-de-Conflent www.pyrenees-cerdagne.com/ ...s-horarios , les Gorges de Galamus www.gorgesdegalamus.fr/ , Dinosauria www.dinosauria.org/fr/ ... y algo mas lejos, Les Ecluses de Fonseranes en Beziers www.beziers-in-mediterranee.com/ ...nes-160512 , la Grotte de Limousis www.grotte-de-limousis.fr/ ...
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Lun Mar 02, 2020 06:19 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

Hola, para Semana santa quiero hacer la siguiente ruta a ver si me asesorais un poco, comentar que en otra ocasion ya hice el país cátaro, por lo que no volveria a repetir. Mi intención es visitar pueblos pintorescos de la zona. La idea que tengo es la siguiente: 09/04 Salir de Barcelona y hacer noche en Toulouse 10/04 Noche en Montpellier 11/04 Noche en Narbona 12/04 Despues de comer regreso a Barcelona Los pueblos que tengo apuntados, que no quiere decir que me de tiempo a verlos todos (pero mas vale que sobren), son: Rieux Volvestre, Albi, Cordes sur Ciel, Najac, Belcastel...  Leer más ...

Fecha: Sab Nov 28, 2020 11:41 am    Título: Región de Occitania- Sur de Francia- departamentos

mapa de los departamentos de la región occitana

pirineos orientales y perpiñan

Foro de Aveyron

nimes y el gard

Foro de Nimes

y cosillas de Lozere, Lot y Gers

Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc Roussillon -Francia-): visita, actividades

Viajar a Cahors: que ver, hoteles, compras - Lot, Occitania

Gers: Que ver, Alojamiento, Rutas - Auch, Occitania