Día 6. Saint Gery. Saint-Cirque-Lapopie. ✏️ Diarios de Viajes de Francia

Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.
Diario: Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Ruta circular por Carcasona, Albi, Cordes, Conques, Rocamadour, Saint-Cirq, Cahors Toulouse y Narbona.
Autor: Josel55   Fecha creación:

Día 6. Saint Gery. Saint-Cirque-Lapopie.
Etapa:  Día 6. Saint Gery. Saint-Cirque-Lapopie.  -  Localización:  Francia Francia
Josel55  Autor:    Fecha creación:
Llegando al ecuador o poco más del viaje, consideramos hacer 2 noches en este destino, el día antes llegábamos tarde y después de hacer 2h 40’ de coche nos vendría bien coger el día de Saint-Cirque con más calma y hacer la excursión a pie que teníamos prevista

Plano turístico de Saint Cirq

La visita a Saint-Cirque se puede acometer de cuatro maneras:
- En coche: dejándolo en cualquiera de los 5 aparcamientos repartidos por los alrededores. P1,2 y 3 en la parte baja. P4 en la alta.
- A pie desde Bouziès: Por el camino de Sirga o Chemin de halage, 4 km por el lado del río. Este paso fue abierto en 1845 por la mano del hombre con objeto de poder tirar desde la orilla con animales o personas las gabarras que navegaban por el. Es el que hicimos nosotros porque perdimos el barco y el fin de semana hay sólo uno de ida y otro de vuelta.
- En barco: con gabarra típica de estos ríos con poco calado. Ida y vuelta. Desde Bouziès a Saint-Cirque con varias de las modalidades que ofrece la empresa Les Croisières de Saint-Cirq-Lapoie. Las hay con viaje más turístico o sólamente el porte 1 hr.
- Mixto: barco y a pie (recomendado): Digo recomendado si se dispone de tiempo. Creo que es la mejor manera de disfrutar del paisaje desde el barco y también de una excursión a pie por la rivera del Lot para nada pesada pues son 4 km en llano y solamente los últimos (o primeros según se venga) 600 mt de fuerte pendiente pues hay que salvar los 100 mt de desnivel al que se encuentra el pueblo.

Voy a explicar el plan de excursión mixto.
Lo suyo es llegar al parking del embarcadero de Bouziès que si venís de Cahors tendréis que atravesar un puente tan estrecho que de lejos parece que sea hecho para bicicletas. Aquí dejad el coche 3 €/dia (si el coche lo dejáis en Saint-Cirq 6 €/dia), y embarcáis.
Contactar para reservar con la empresa de cruceros:Les Croisières de Saint-Cirq-Lapoie. Se puede y se recomienda reservar con antelación.
De todas las modalidades que véis en la página, el viaje que es únicamente llevaros hasta el embarcadero de Saint-Cirq es el llamado Croisière Rando 14 €/adulto sólo ida. Copio los horarios:

- Du 28 juin au 18 juillet tous les jours à 10H30 au départ de Bouziès et à 11H30 au départ de Saint-Cirq-Lapopie.
- Du 19 juillet au 22 août en semaine à 10H15, 13H30 et 16H30 au départ de Bouziès et à 11H15, 14H30 et 17H30 de Saint-Cirq-Lapopie. Le WE en haute saison, seuls les départs du matin (10H15 de Bouziès, 11H15 de Saint-Cirq-Lapopie) sont assurés.
- Du 23 août au 5 septembre tous les jours à 10H30 au départ de Bouziès et à 11H30 au départ de Saint-Cirq-Lapopie.

Fijaos que los horarios son distintos en fin de semana (WE) . El barco os dejará en la parte baja del pueblo por la parte Este.

Ruta a pie por Chemin de halage o de la sarga desde Bouzies a Saint Cirq.

Cartel informativo en el aparcamiento del embarcadero de Bouzies.

Le chemin de halage circula en algunos tramos excavado en la roca como se ve aquí. El artista tolosano Daniel Monnier esculpió en estas paredes unas curiosas esculturas.

Desde aquí subís dirección al pueblo entrando por la puerta de la Pelissaria o también llamada puerta de Rocamadour por la calle principal y la riada humana os llevará hasta la plaza del pueblo en la parte alta desde donde se accede, por unas escaleras estrechas, a las ruinas de la fortaleza lugar inmejorable para admirar las vistas del valle y del mismo pueblo.

A destacar Museo Rignault: antigua casa del siglo XV al borde del acantilado con un curioso jardín y que alberga una exposición de arte surrealista. La entrada es libre. También casas señoriales como el albergue de marineros, la iglesia del siglo XVI y el conjunto del pueblo en general.
Entrada al Museo Rignault.

Vista hacia el Este desde el castillo de Saint-Cirq.

Vista de la plaza de Saint-Cirq.

Después de comer en el restaurante La Tonelle en la parte alta (ver apartado primero que le dedico al tema comidas), ver algunas tiendas y hacer algunas compras comenzamos la vuelta al coche. En la plaza principal por su lado oeste aparece indicado una senda GR36 que os llevará al camino de sirga que os comentaba antes. No os asustéis, sólo son 600 mt. de pendiente que llevan a un camino llano al lado del rio. Sólo tenéis que seguir aguas abajo durante 4 km. hasta el aparcamiento por un camino que luego se hace sendero bordeando el río. Las esclusas, rápidos, veréis un puente de hierro por la que circulaba el tren construido por Eiffel y las esculturas esculpidas en la roca por el artista de Tolousse Daniel Monnier entre 1985 y 1989.

Una de las esclusas que nos encontramos a nuestro paso y que sirve para evitar los rápidos del río .

A las 17:30 estábamos de vuelta y decidimos acabar el día en Cabrerets que está a 10’ en coche y nos habían dicho que era muy bonito. La verdad es que no nos pareció gran cosa, en realidad bastante soso. Nos hicimos una cerveza en la plaza principal para refrescar. En coche nos acercamos a las cuevas de los ingleses, construcciones excavadas en el hueco de la montaña al lado de la carretera, así que lo vimos sin bajar. Y poco más que me llamara la atención.

Lo que sí es importante de este pueblo es la cueva de Cuevas de Pech Merle, que tiene unas pinturas rupestres reconocidas mundialmente datadas de hace 29000 años, a parte de formaciones geológicas clásicas. Se puede llegar desde el pueblo a pie en 20’ por un camino de 1 km. con fuerte pendiente o en coche en 5’. Lo suyo era verlas por la mañana pues tienen el horario de 9:15 a 17 hrs. pero con tema Covid nos dijeron en la casa rural que no entraríamos sin reserva previa y además las visitas guiadas sólo se hacen en francés con lo cual descartamos la opción. Pero sigo pensando que si os encaja en vuestro itinerario sería muy interesante.

El día acabó con una cena en el único restaurante de St Géry sin nada particular.

Ver más diarios de Josel55 Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 91

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.

Spainsun  spainsun  07/09/2021 20:19   blogs_icon
Muy buen comienzo de diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Luchino  luchino  08/09/2021 14:24   blogs_icon
Yo también te animo a continuar. Me interesa sobre todo por Toulouse y Albi, futuros destinos.

Spainsun  spainsun  09/09/2021 22:49   blogs_icon
Va cogiendo color. Me gusta como te está quedando.

Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:35   blogs_icon
Una interesante y llamativa ruta. Gracias por compartirla. Te dejo unas estrellas.

Region_Isla Tema: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur Francia
20459 Lecturas
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Vie Feb 21, 2020 06:17 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

noja Escribió:
Hola!

Por aquí me quedo ya que este verano, pasaremos una semanita con los peques en el sur de Francia, concretamente en un camping de Argeles Sur Mer, a parte de lo típipco que hay para ver por esa zona: Narbone, Carcassone, Colliure, Perpignan, Reserva africana de Sigean...qué me recomendáis para no perderme? estoy haciendome la rutilla...

A Carcasona son 150 km por viaje y a Narbona 100km....lo digo por que has comentado en otro hilo lo de los niños pequeños, y pueden ser bastantes kilómetros por día….
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Feb 21, 2020 11:23 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

noja Escribió:
Hola!

Albi, Cordel du Ciel,...

alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Sab Feb 22, 2020 12:32 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

Hola, @noja . Con niños y a poca distancia de tu alojamiento : el Train Jaune de Villefranche-de-Conflent www.pyrenees-cerdagne.com/ ...s-horarios , les Gorges de Galamus www.gorgesdegalamus.fr/ , Dinosauria www.dinosauria.org/fr/ ... y algo mas lejos, Les Ecluses de Fonseranes en Beziers www.beziers-in-mediterranee.com/ ...nes-160512 , la Grotte de Limousis www.grotte-de-limousis.fr/ ...
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Lun Mar 02, 2020 06:19 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

Hola, para Semana santa quiero hacer la siguiente ruta a ver si me asesorais un poco, comentar que en otra ocasion ya hice el país cátaro, por lo que no volveria a repetir. Mi intención es visitar pueblos pintorescos de la zona. La idea que tengo es la siguiente: 09/04 Salir de Barcelona y hacer noche en Toulouse 10/04 Noche en Montpellier 11/04 Noche en Narbona 12/04 Despues de comer regreso a Barcelona Los pueblos que tengo apuntados, que no quiere decir que me de tiempo a verlos todos (pero mas vale que sobren), son: Rieux Volvestre, Albi, Cordes sur Ciel, Najac, Belcastel...  Leer más ...

Fecha: Sab Nov 28, 2020 11:41 am    Título: Región de Occitania- Sur de Francia- departamentos

mapa de los departamentos de la región occitana

pirineos orientales y perpiñan

Foro de Aveyron

nimes y el gard

Foro de Nimes

y cosillas de Lozere, Lot y Gers

Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc Roussillon -Francia-): visita, actividades

Viajar a Cahors: que ver, hoteles, compras - Lot, Occitania

Gers: Que ver, Alojamiento, Rutas - Auch, Occitania