Día 12: Gran Canaria (Faneque y Agaete)

Día 12: Gran Canaria (Faneque y Agaete) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Como siempre, desayunamos temprano para aprovechar bien el día. Hoy tocaba visitar el Parque Natural de Tamadaba , situado en el noroeste de la isla. Una espectacular conjunción de bosques de pinos canarios, senderos, acantilados y playas. El...
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 18  Localización:España España

Como siempre, desayunamos temprano para aprovechar bien el día. Hoy tocaba visitar el Parque Natural de Tamadaba, situado en el noroeste de la isla. Una espectacular conjunción de bosques de pinos canarios, senderos, acantilados y playas.

El Risco Faneque es, con 1.027 metros, el acantilado marino más alto de Europa y el séptimo del mundo. Y el segundo acantilado activo más alto a nivel mundial. Más información.

Tras 22 kilómetros, en unos 40 minutos, llegamos a la Casa Forestal de Tamadaba, a 1257 metros de altura, donde dejamos el coche.

Podemos decir tranquilamente que éramos los únicos, ya que parece que esa ruta no es especialmente popular (a pesar de su belleza).

Las rutas que tomamos como referencia oscilaban entre los 7 y 9 kilómetros, con una duración de entre 3 y cuatro horas.

Comenzamos la ruta algo antes de las 10 horas, ya que al tener que desplazarnos no podíamos llegar mucho antes.

Día 12: Gran Canaria (Faneque y Agaete) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (1)

Las indicaciones o señalética es mala, la verdad. O al menos esa fue nuestra sensación.
El inicio del sendero desde la Casa Forestal no es claro, y hay que tirar un poco de intuición y Google Maps.

Desde este punto parten numerosos senderos con el mismo código: S-93
- En una dirección:
o Área Recreativa de Tamadaba (1 km).
o Agaete (11 km).
- En la otra:
o Artenara (9 km).
o Cruz de Tejeda (16,5 km).

Hasta que no llegamos al Lomo del Zapatero (1256 m. de altitud) no vimos la primera indicación hacia el Risco de Faneque (a 2,5 km).

Seguimos cruzando el denso y bonito pinar canario pasando por la Cueva del Zapatero.
Escasas indicaciones y cartelería, teniendo que seguir la ruta a través de los postes amarillos.

Día 12: Gran Canaria (Faneque y Agaete) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (2)

Llega el momento crucial…

Hay un poste sin indicación alguna muy cerca del risco.

Por mera intuición y viendo los postes amarillos en el suelo seguimos por el camino de la izquierda, donde comienza un, en principio, leve descenso.

Craso error, ya que ese camino se va desviando poco a poco del sendero legítimo y dirige hacia el Barranco del Majorro.

Día 12: Gran Canaria (Faneque y Agaete) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (3)

Pensamos que era un leve desvío para bordear el risco, pero llegó un momento en el que fuimos plenamente conscientes de que nos habíamos equivocado.

La bajada era cada vez más pronunciada, con el inconveniente de tener que hacerla en sentido contrario (subida) minutos más tarde.

El error nos supuso un desgaste considerable, tanto de fuerza como de tiempo perdido y kilómetros de más.

Muy cansados, y con el consecuente enfado, volvimos sobre nuestros pasos a la última referencia que recordábamos.

El camino es muy confuso, pero fuimos avanzando hacia el acantilado con la ayuda del GPS y Google Maps (no hay cobertura de móvil en la zona).

Hay un momento en el que el camino se bifurca, llegando a un roque cercano tomando el de la derecha y a Roque Faneque por la izquierda.

Día 12: Gran Canaria (Faneque y Agaete) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (4)

Se ve perfectamente en imágenes de satélite.

Algo cansados, y decepcionados por la falta de indicaciones, emprendimos el camino de vuelta sobre nuestros pasos. Había una opción para terminar la ruta circular y llegar a la casa forestal por otro camino, pero tras la experiencia no quisimos arriesgar.

Con el error anduvimos 7,3 km. (uno más de lo esperado) en casi 2:45 horas (tiempo aproximado en movimiento, incluyendo paradas cortas).

Día 12: Gran Canaria (Faneque y Agaete) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (5)

510 km de ascenso y 577 de descenso.

El punto de máxima altura fue de 1270 m., y 577 m. el de mínima (dirección al barranco).

La temperatura media fue de unos 35ºC, aproximadamente.

Tras finalizar la ruta tomamos rumbo a la zona de costa más cercana en Agaete. Elegimos el Puerto de las Nieves, que estaba a más de una hora de la casa forestal.
Principalmente porque una vez arriba, en el Tamadaba, hay que tomar el camino en una única dirección, que obliga a dar un rodeo importante, y que aún estando cerca de la costa nos separaba de ella parte del parque natural (sin carreteras).

Nos costó mucho trabajo encontrar aparcamiento en el Puerto de las Nieves, pues desconocíamos que la zona estuviera tan concurrida.

Por suerte dejamos el coche en un parking público (2 €) situado en un descampado, aprovechando que un coche salía.

El resto de parkings estaban llenos, al igual que el comedor del restaurante “El dedo de Dios”, que tenía una cola impresionante de gente esperando su turno.

Almorzamos en un restaurante del puerto o “paseo marítimo” que nos aconsejaron, ya que no teníamos referencia alguna sobre la zona. Elegimos “Muelle Viejo”, y fue un acierto en nuestra opinión.

Tras el almuerzo probamos las dos playas mas cercanas, la Playa de las Nieves y la del propio puertos. Ambas están separadas por un muelles.

Son muy parecidas, pero en la de las Nieves soplaba bastante más fuerte el viento, aunque las aguas eran más “salvajes”.

Día 12: Gran Canaria (Faneque y Agaete) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (6)

Tras pasar la tarde entre ambas playas, dimos por terminada la jornada y partimos rumbo al Parador (una hora de camino) para relajarnos un poco en el SPA antes de la cena.

Como curiosidad, cerca está el “Dedo de Dios”, que es una formación rocosa con una forma muy particular. No quisimos acercarnos, a pesar de estar a 5-10 minutos en coche, porque queríamos volver pronto para descansar un poco y no nos merecía mucho la pena. En 2005 sufrió las consecuencias de una fuerte tormenta tropical y se hundió la parte superior, presentando ahora una forma que dista bastante de la original.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   📚 Diarios de Yennefer
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.
Inusitado  inusitado  10/09/2021 10:28   📚 Diarios de inusitado
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.
Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   📚 Diarios de alejandria
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2921
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2198
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1581
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1267
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1254

Region_Isla Tema: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
cris1803
Cris1803
17-04-2013

Fecha: Mar Abr 26, 2022 06:30 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

A ver, el problema de ferry entre Gran Canaria y La Gomera es que no hay directo, es decir no seria un ferry, si no dos (aunque lo puedes comprar como un bilete único con una "escala" en Tenerife). El ferry que llega de La Gomera te deja en el puerto que hay en el sur de Tenerife y tendrías que conducir hasta el puerto de Santa Cruz. Para que te hagas una idea acabo de mirar un día aleatorio de agosto, y 2 adultos (no residentes canarios) más un coche serían un total de 233 eur. 5 horas de viaje en total, salen a las 7 de la mañana de La Gomera. Y eso añadiendo que algunas...  Leer más ...
jaizkibel255
Jaizkibel255
22-05-2010

Fecha: Jue Abr 28, 2022 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Muchas gracias, estoy valorando todo lo que me decis aunque ahora el mayor problema es no pagar una primada por los vuelos, se ha puesto, nunca mejor dicho, por las nubes... en ello estoy...

JuanPreciado
JuanPreciado
21-01-2012

Fecha: Vie Dic 16, 2022 07:00 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

Entiendo que está todo hecho para los extranjeros con dinero.

Me encantaría ir a las 3 islas del oeste en plan mochilero para recorrerlas haciendo senderismo.

Pero veo que es un viaje enormemente caro Trist
BiPiGi
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Vie Dic 16, 2022 07:06 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

El descuento de residente es enorme, de ahí que ahora mismo no sepa realmente los precios para el resto Ojos que se mueven

Además del barco pueden ver opciones de vuelos por si hay ofertas. Binter y Canaryfly.

Fecha: Mie Nov 29, 2023 10:00 am    Título: Vídeo Islas Canarias: Las islas que alargan la vida

“Las islas que alargan la vida”, el spot más largo de la historia de Islas Canarias, en el top 5 mundial de World Tourism Film Awards.

Contraste
Thekat