Día 5: Castletownbere - Killarney ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda

Costa de Irlanda en moto - 19 días
Diario: Costa de Irlanda en moto - 19 días  -  Localización:  Irlanda  Irlanda
Descripción: Durante 19 días de agosto hemos recorrido TODA LA COSTA DE IRLANDA, incluida Irlanda del Norte, con nuestras motos. El viaje comenzó en ferry desde Bilbao a Rosslare, y tras 19 días hemos cruzado la Copper Coast Scenic Drive por el Sur, continuado por la Wild Atlantic Way hasta el norte, entrado en Irlanda del Norte recorriendo la Causeway Coastal Route y bajado por toda la Irlanda Ancestral del este. El recorrido es recomendable hacerlo en moto por la estrechez de alguna de las carreteras, pero todo discurrirá sobre asfalto así que es apta para cualquier aventurero!
Autor: Mababel   Fecha creación:

Día 5: Castletownbere - Killarney
Etapa:  Día 5: Castletownbere - Killarney  -  Localización:  Irlanda Irlanda
Descripción: 280km
Mababel  Autor:    Fecha creación:
Tras desayunar fuerte algo tarde (cuanto menos turístico es el destino menos madrugan) y comprar algo para la comida, salimos a recorrer los que nos queda de esta fantástica península!

Lo primero que visitamos es la Dursey Island, una de las pocas islas habitadas que se encuentran frente a la costa suroeste de Irlanda. Pero lo que la hace realmente fascinante es que está unida al continente por un teleférico, el único en Irlanda, y el único de Europa que cruza el mar abierto.
Inaugurado originalmente en 1969, el teleférico de la isla Dursey sigue siendo, hasta el día de hoy, el medio de transporte más utilizado a través de las turbulentas aguas de Dursey Sound y ofrece una experiencia verdaderamente singular.

La península de Beara es uno de los lugares más bellos de Irlanda con una gran cantidad de atracciones históricas y de todo tipo. Los pueblos de la zona incluyen Allihies, famoso por sus impresionantes vistas de la costa y sus minas de cobre, y Eyeries, uno de los pueblos más pintorescos y coloridos, ganador del premio nacional a la "Ciudad Mejor Guardada 2012".

Y con este último finalizamos con esta península que nos ha sorprendido gratamente, y damos a paso a uno de las grandes atracciones de la isla esmeralda. Mucho más transitado y turístico que la el de la península de Beara, el Anillo de Kerry es conocido en todo el mundo y sigue la costa de la península de Iveragh. Es uno de los recorridos escénicos más espectaculares del país y constituye una excursión de un día muy emocionante. A lo largo de la ruta circular de 175 km hay pueblos pintorescos, una gran cantidad de monumentos históricos, calas de arena y playas.

Pero antes de tomarlo por la concurrida costa, nos desviaremos del anillo que rodea la península de Iveragh para adentrarnos en las montañas y visitar un paso de la carretera N71, que une Kenmare con Killarney, con vistas a Macgillycuddy's Reeks. The Moll’s Gap y su tienda es un lugar panorámico visitado por miles de turistas cada año. Lleva el nombre de Moll Kissane, que dirigía un shebeen, un pequeño pub, en una brecha rocosa durante la construcción de la carretera Kenmare-Killarney original, en la década de 1820. Se hizo popular por vender poitin, whisky elaborado en casa, a los hombres resistentes que trabajaban en la carretera.

Uniremos este último con otro puerto de montaña algo más desconocido, el Ballaghbeama Gap, una joya escondida que en la mayoría de la ocasiones pasa desapercibido al turista ocasional, lo cual hace que aun merezca más la pena! Esta garganta estrecha cruza la roca verdosa rodeada de naturaleza salvaje y alguna que otra oveja. Una maravilla oculta! Pues apenas está transitado.

Y nada más salir de la garganta nos esperan las llanuras infinitas del Ballaghisheen Pass, que te hará adentrarte en la inmensa soledad del interior de la isla antes de volver al bullicio de la costa.

Retomaremos el mar en la bahía de Ballinskelligs, una de las pocas áreas de habla irlandesa que quedan en Kerry. Tiene una historia impregnada de la lengua irlandesa y el pueblo puede rastrear sus orígenes hasta los monjes del siglo V o VI que hicieron su hogar en la cercana roca inhóspita de Skelligs. De hecho, su nombre viene de las Skellig. "Baile" es la palabra irlandesa para ciudad y, por lo tanto, "Baile na Skelligs" significa la ciudad de los Skelligs.

Seguiremos bordeando la costa hasta el pintoresco pueblo de Portmagee, en el extremo suroeste del puerto de Valentia. El área fue una vez un refugio para contrabandistas y piratas que se aprovechaban de los barcos comerciales del continente y América del Norte. Hoy es un poco más tranquilo.

Desde aquí cruzaremos el puente para visitar la Valentia Island, que aunque de tamaño pequeño, contiene una serie de sitios interesantes que, cuando se combinan con la ubicación de la isla y la identidad única de los lugareños, la convierten en un lugar que vale la pena visitar.
Las carreteras de la isla tienden a ser estrechas incluso para los estándares de Kerry.
La montaña Geokaun es la montaña más alta de Valentia Island y los acantilados de Fogher son los acantilados marinos que forma en su cara norte.
Para acceder al complejo hay que pagar por vehículo (3€ por moto) y se puede conducir hasta la cima de la montaña, desde donde hay tres áreas de observación: The Miner's View, The Shepherd's View y Carraig na Circe junto con 36 placas de información relacionadas con las vistas.

Tras cruzar en ferry de vuelta a la isla principal, visitaremos Killorglin, una animada ciudad que conserva uno de los festivales más antiguos, largos e inusuales de Irlanda, la Puck Fair.
Celebrado a principios de agosto, una de las versiones cuenta que Puck Fair honra un evento durante la Irlanda de Cromwell cuando una estampida de cabras salvajes recorrió la ciudad advirtiendo a los residentes de la proximidad del ejército de Cromwell. Otra de las explicaciones está relacionada con el período precristiano cuando en las ceremonias paganas los celebrantes agradecían al macho cabrío o al Puck que se asemeja al dios de los pastores ”Pan”.
Sea como sea, para celebrarlo, una cabra salvaje de Puck es capturada y coronada en un pedestal.

Y entre el tumulto de miles de turistas, por fin llegamos a Killarney, una de las ciudades más cálidas y acogedoras del país. Siendo la entrada al parque nacional de su mismo nombre, no es de extrañar que encontremos la ciudad abarrotada.

La impresionante casa torre de Ross Castle es quizás uno de los monumentos nacionales más ilustrados del país. Cuenta la leyenda que O'Donoghue descansa, sumido en un profundo sueño, bajo las aguas de Lough Leane. La primera mañana de mayo, cada siete años, se levanta del lago en su magnífico caballo blanco y rodea el lago. Se dice que cualquiera que lo vea tiene asegurada la buena fortuna por el resto de sus vidas.
Sin embargo el Castillo, así como el parque que lo rodea, cierra temprano, así que no nos da tiempo a verlo.

Lo que sí podemos disfrutar es de una concurrida ciudad a la que no le faltan restaurantes, pubs y todo tipo de entretenimiento (hasta tiene su propia cerveza local!).

Y para seguir esta ruta, podéis descargaros el track aquI:
es.wikiloc.com/ ...p-84095862

Aquí tenéis el video que incluye los mejores tramos recorridos por la península de Kerry:
youtu.be/CXGHsAA11Sw

Ver más diarios de Mababel Ver más diarios de Irlanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 60

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Costa de Irlanda en moto - 19 días

Yennefer  Yennefer  20/10/2021 08:17   blogs_icon
Cantidad de datos los que estás aportando. Seguro que los amantes de la moto harán buen uso de ellos. Gracias por compartirlos

Mababel  mababel  20/10/2021 09:26   blogs_icon
Gracias por vuestros comentarios!
Ya he añadido fotos, que al parecer había problemas con las que había puesto. Y los videos, en mi móvil si que los veo pero en el navegador del PC no... así que he añadido los links.
Si a otros les puede servir para organizar su viaje y animarse a ir en moto, encantada!
Y en coche también puede valer para sacar otros sitios que no suelen ser tan conocidos!

Salodari  Salodari  20/10/2021 15:19   blogs_icon
Gana bastante con las fotos. Gracias Amistad

Luchino  luchino  21/10/2021 16:27   blogs_icon
Buen diario, está todo bien explicado.
A mí, con sinceridad, se me hace raro ver vídeos en un diario, aunque no es el primero. Y también preferiría unas fotos mas "convencionales", o sea, sin tanta moto. Aunque las fotos son buenas, esto es obvio.

Spainsun  spainsun  30/10/2021 19:19   blogs_icon
Un buen diario que además me trae buenos recuerdos de aquellos lugares.
Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.

Rutas-Itinerarios Tema: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...
lucila2
Lucila2
Feb 07, 2018

Fecha: Mar Sep 14, 2021 11:15 am    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Hombre,,,yo diría que si,,,tienes unas 3 horas, y lo que tardes en recoger el coche... Si no vas a ver Dublin alójate cerca del aeropuerto, pilla el coche a primera hora y al dia siquiente ya empiezas a ruta...
Pero bueno es una decisión tuya....
Maruchi30
Maruchi30
May 24, 2007

Fecha: Mar Sep 14, 2021 12:17 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

"Andrewrm92" Escribió:
"Maruchi30" Escribió:
Por cierto no se si sois de madrugar, pero yo creo que si madrugais podeis hacer Dublin, acantilados, Galway...

Somos de madrugar pero quizás justo ese día al llegar tan tarde nos costaría un poco jejeje y qué tal ir directamente a Galway el día de la llegada por la noche? Es una locura?

Igual te puedes quedar en medio, dormir camino de los acantilados, es que depende de si sois nocturnos o madrugadores
Liriank
Liriank
Ago 02, 2009

Fecha: Mar Sep 14, 2021 12:49 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Yo también quitaría Cork como te han comentado.

Dublín para mi merece un día completo sin duda, aunque no te guste la cerveza. Yo hice un free tour y estuvo muy bien y te sirve para conocer lo básico de la ciudad. También puedes visitar Trinity College y la Antigua Biblioteca.

Desde Galway si hace buen tiempo puedes ir un día a las islas Aran, es ir y volver. Cerca de los acantilados y Galway también tienes Poulnabrone Dolmen

Clonmacnoise me gustó mucho.

Fecha: Dom Sep 26, 2021 01:35 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Otro que también quitaría Cork
Para solo 4 días completos y con la poca luz que habrá en diciembre me limitaría a Dublín y el Oeste Guiño
Además Cork no es precisamente lo más interesante del sudoeste
Edito: Ya veo que lo habías quitado. Galway es buena base para Connemara y Moher. Y Dublín un día completo al menos síq ue se lo merece Guiño
Andrewrm92
Andrewrm92
May 12, 2021

Fecha: Dom Sep 26, 2021 11:15 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Muchas gracias!!