16 de Octubre. Ngorongoro y aldea masai

16 de Octubre. Ngorongoro y aldea masai ✏️ Diarios de Viajes de Tanzania Tanzania

Comenzaba el último día de Safari, el famoso Ngorongoro, un sitio único en el mundo. Un cráter en el que se diferencian cuatro ecosistemas completamente diferentes, desde el denso bosque hasta la sabana, pasando por el lago y las zonas pantanosas...

Alvengal Autor: Fecha creación:

Diario: Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte Puntuación: 4.9 - 9 votos

- Localización: Tanzania Tanzania
En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión...
Con paredes verticales de 600m que hacen muy difícil a los animales salir de él, la fauna que vive suele permanecer allí todo el año.
El origen del nombre es divertido. Proviene del sonido que hacían las campanas de las vacas de los masais cuando las bajaban al cráter a pastar, algo así como Ngoro - Ngoro (en España las campanas suenan distinto Riendo )

Comenzamos a bajar al cráter sobre las siete, por lo que nuestro permiso de 6h acabaría sobre la una. Luego volveríamos al Simba Campsite a comer y volveríamos a la civilización (en mi caso no era del todo así pero dejo esta sorpresa para el final).

El paisaje durante el descenso era espectacular. Se veían puntos negros en las llanuras que poco a poco se irían convirtiendo en animales.
Cuando llegamos a la base del cráter, nos cruzamos con una manada de cientos de búfalos que cruzaban la carretera y pudimos observarlos muy de cerca.

Comenzamos el recorrido adentrándonos en el bosque,lugar de leopardos, rinocerontes y elefantes. Solo vimos a estos últimos, pero los vimos también muy de cerca y en gran cantidad.

Continuamos saliendo a la sabana, donde vimos una manada de leones. Fue entonces cuando Abdul recibió el aviso por radio de que habían visto rinocerontes, y nos preguntó si queríamos seguir con el recorrido habitual o ir a verlos. Los seis dijimos que queríamos ver el rinoceronte. Tuvimos que deshacer todo el recorrido pues se encontraba cerca del punto de inicio.
Al llegar había una veintena de coches que miraban en dirección al lago, y allí, a un par de kilómetros, se veía una mancha negra que decían que era el rinoceronte.
Con los prismáticos se divisaba la silueta, y con el zoom de la cámara parecido, pero a simple vista no se diferenciaba nada. Estuvimos allí unos 20 minutos cuando al final decidimos seguir. Habíamos "visto" al último de los big 5. El rinoceronte es el animal más difícil de ver debido a su escaso número.

Por lo que leí, en Sudáfrica llegaron a un número parecido de ejemplares pero mediante buenas políticas han conseguido multiplicar enormemente la población y es muy fácil verlos.
Seguimos el safari visitando todas las zonas, viendo enormes manadas de cebras, ñus, hipopótamos, flamencos e incluso otra familia de leones.

Vimos también a una leona intentando cazar un facócero, pero terminó en fracaso.
La concentración de animales de Ngorongoro diría que es mayor incluso que Serengeti, y estuvimos disfrutando el resto de la mañana hasta que llegó la hora de dejar el parque.

Volvimos al campamento, comimos y nos dirigimos a Arusha.

Yo paré en Mbo Wa Mbu.
Ahí estaba Emmanuelle esperándome. Pasaría esa noche en una aldea masai.
Me daba un poco de miedo porque pensaba que iba a ser una experiencia muy turística, pero para nada fue así.
Emmanuelle me dijo que comprase caramelos para los niños. Al llegar me dieron típicas las mantas que usan para vestir y me vestí como ellos. Me explicaron que en parte era para que los niños no tuviesen miedo de mi. Con los caramelos me los gané.

En el Boma donde pasaría la noche había unos 11 niños, pero enseguida fueron a las aldeas de alrededor y vinieron como unos 60.
Pasé la tarde conversando con Emmanuelle y me explicó en qué consistía la vida masai.
Los hombres cuidaban de los animales y las mujeres hacían el resto, desde cocinar a construir las casas.
Solo desayunaban sangre o leche de vaca y cenaban carne de vaca. No cultivaban nada, no comían pescado (y eso que estaban al lado del lago Manyara).
No tenían electricidad y no tenían agua, debían ir a buscarla todos los días a un pozo.
La mujer de Emmanuelle (sólo tenía una de momento porque era joven y no tenía mucho ganado), cocinó la cena para nosotros y para sus hermanos, de los cual Emmanuelle se hacía cargo. Cuando acabó, se fue a otra choza a comer.
Tras la cena, estuvimos un rato al lado del fuego y fuimos a dormir.
No pude dormir mucho porque nos metimos, y digo nos porque Emmanuelle durmió conmigo (no sé si es un símbolo de hospitalidad) en una cama de metro y medio por metro y medio los dos, que consistía en un tablón de madera con un cuero de vaca.
El olor a cuero era insoportable, el calor también, y el hecho de estar tan apretados hacía que no pudiese dormir.
Sobre las tres de la mañana logré conciliar el sueño.

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 223

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte

Yennefer  Yennefer  09/10/2021 09:19   📚 Diarios de Yennefer
Buen diario con buena información. Anímate a continuar y darle fin, @Alvengal. Te dejo unas estrellas.

Salodari  Salodari  15/10/2021 17:25   📚 Diarios de Salodari
Preciosas las fotos de los chimpancés, de la playa de Mafia y de la laguna. Me he puesto nerviosa leyendo la aventura con el tiburón ballena. Ánimo con la continuación con los safaris del norte.

Te dejo ya 5*****. Gracias por compartir Amistad

Spainsun  spainsun  19/10/2021 14:53   📚 Diarios de spainsun
Que buen diario y que ganas tengo de volver a Africa. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Agus1973  Agus1973  25/10/2021 15:22   📚 Diarios de Agus1973
Me esta gustando mucho tu diario. Estrellas a tope *****

Salodari  Salodari  03/11/2021 20:42   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 13 de Octubre. Lago Manyara
Voy siguiendo tus aventuras... ¡¡La foto del elefante me ha sobrecogido!!

Viajar_Por_Libre Tema: Tanzania por libre
albert18
Albert18
Feb 12, 2007

Fecha: Lun May 03, 2021 06:36 pm    Título: Re: Tanzania por libre

esa no es mi idea ...lo que quería decir ...si en los hoteles te ofrecen safari por el parque o tienes que contratar fuera del hotel por ejemplo me quiero alojar en el Melia Serengueti Lodge pero no se si te entra recorrido por los parques..
y de este hotel ir a otra zona y alojarme en otro hotel y en Dar es Salaam ..tambien me quiero quedar unas noches y el desplazamiento entre estas zonas es lo que no tengo claro ....
Wanderlust87
Wanderlust87
Jun 17, 2021

Fecha: Lun Ago 02, 2021 06:52 am    Título: Otras zonas de Tanzania...

Buenas!!
Estoy en Tanzania de viaje, ya he visitado los sitios mas comunes ( safari, mt meru, kili, y a zanzibar voy en septiembre), aun estare por Aqui en agosto, y queria ver si alguien me recomienda alguna otra zona que visitar,pensaba en mwanza y lago natron, y no se si hacia el sur alguien podria recomendarme algo!? Gracias, un saludo

Fecha: Mar Ago 17, 2021 04:23 pm    Título: Re: Otras zonas de Tanzania...

"Wanderlust87" Escribió:
Buenas!!

Uno tu mensaje al hilo adecuado.

Espero que estes disfrutando del viaje.

Escartin92
Escartin92
Oct 06, 2019

Fecha: Jue Ago 26, 2021 02:09 pm    Título: Re: Tanzania por libre

Buenos días! Consideráis que es viable desplazarse desde Arusha a los parques nacionales y allí ya contratar una agencia local durante varios días? ¿O hay que gestionarlo sí o sí desde Arusha? Lo digo porque creo que sería una buena forma de abaratar costes, aunque he leído opiniones muy variadas sobre el tema (no me importa pegarme un viaje en bus de 12 horas aunque la carretera tenga malas condiciones, pero sí que me preocupa la posibilidad de robo de la cámara o alguna cosa; entiendo que es un riesgo que se corre, pero me gustaría saber si otros foreros lo han hecho...  Leer más ...
enodar
Enodar
Sep 29, 2021

Fecha: Vie Oct 01, 2021 04:22 pm    Título: Re: Tanzania por libre

Hola! No se si leerás mi mensaje, si aun sigues por el foro, me gustaría preguntarte información sobre el safari, gracias