Vuelos
Volé con TAP Portugal de Asturias a Lisboa y de Lisboa a Rio de Janeiro (vuelo nocturno). TAP Portugal me gustó bastante, tanto la comida como el entretenimiento a bordo o la atención prestada a bordo. De noche dan la habitual manta y almohada para dormir. También utilice a la vuelta un lounge que tiene la compañía en el aeropuerto de Lisboa en el que pagando una cantidad razonable se puede estar en una cómoda butaca con mesa, tipo salón de casa, con toma de corriente individual para cargar el móvil y música bonita ambiental. Está incluida bebida y comida gratis de un buffet (por ejemplo había pasteis de Belem) y además la chica de la recepción te avisa cuando te asignan la puerta de embarque a tu vuelo.
A las cataratas del Iguazú fui con la compañía aérea brasileña GOL linhas aereas. El vuelo duro 2 horas.
Hotel
Me alojé en una habitación doble del hotel de 4 estrellas Arena Ipanema. El hotel está situado en primera línea de la playa de Ipanema, concretamente en uno de sus extremos (zona conocida como Arpoador). En esta zona de la playa están las escuelas de surf aunque finalmente no me anime ya que las olas rompían casi en la orilla y me dio respeto. Está próximo a una zona con restaurantes muy buenos y de la feria hippie de Ipanema que se celebra los domingos. También Copacabana está muy cerca. Había seguridad, una pareja y un coche de policía permanente, incluso de noche para ver la famosa puesta de sol.
El hotel es bonito (tiene murales de street art) y moderno (se pulsaba un botón dentro de la habitación y se encendía fuera una luz verde para indicarle al servicio de limpieza que podían pasar a limpiar la habitación). Tiene gimnasio y sauna gratis y un bar con piscina en la azotea.
Agradecer que me hablaron en español a pesar de que yo empecé hablando en portugués y que me dieron un cupón para tomar una caipirinha gratis en el bar de la azotea.
El desayuno estaba bien, había pao de queixo y linguisa (salchicha brasileña muy rica). La comida del room service era muy buena (destacaría las pizzas al horno de piedra y la hamburguesa de picanha).
Gastronomía
Probé el plato nacional, la feijoada, muy rica. También la moqueca de peixe. Destacar la calidad de las carnes, la picanha era exquisita y sin duda la estrella del rodizio servida por los espadeiros en las churrascarias. Probé la cocina amazónica (la súper sabrosa sopa tacacá que lleva jambú-una de las verduras más ricas que he tomado nunca-, el cangrejo con farofa y la maniçoba con arroz) sin olvidarnos del exquisito açaí, ideal como postre o para desayunar con rodajas de plátano y granola. Entre los postres destacar el delicioso dulce de leche y los pasteles de nata y también el exquisito café de Brasil, quizá el mejor que he probado en mi vida.
En algunas terrazas pude tomar el agua de coco, deliciosa, servida en el propio coco abierto con un machete y con una pajita para beber.
En cuanto a los cócteles me encantó la caipivodka, igual que la caipirinha pero con vodka en vez de cachaça.

Transporte
Utilice mucho Uber, muy económico, y también el metro para ir al centro/norte o a barra, combinado con el ómnibus. Tenía la tarjeta recargable Riocard.
Al Cristo redentor se llega en tren funicular y al pan de azúcar se llega cogiendo dos teleféricos. A Niteroi fui en ferry.
También di un paseo en helicóptero y navegue en goleta hasta Ilha grande y Arraial do cabo.

Clima
Todos los días fueron soleados con temperaturas maximas agradables en torno a los 28 grados.
Seguridad
Me alojé en Ipanema, zona muy segura. Yendo un día laborable por la mañana al centro tampoco hay ningún problema. Visité una favela pero con un guía local y tampoco tuve ningún problema. Teniendo algunas precauciones (por ejemplo no llevaba reloj) no tiene por qué haber ningún problema.