GuilyFo : España
Campos de Azafrán - Consuegra, Toledo
Azafrán - Consuegra, Toledo
Azafrán - Consuegra, Toledo
Galería de Fotos
NUEVO VIAJE A ASTURIAS. ITINERARIO. PROAZA.

NUEVO VIAJE A ASTURIAS. ITINERARIO. PROAZA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Itinerario de nuestro nuevo viaje a Asturias en la primera de julio. Además, primera etapa en Proaza.

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa Puntuación: 4.8 - 16 votos

- Localización: España España
Diario que recoge algunos de nuestros viajes a Asturias. Hay un poco de todo...
A las puertas del primer verano sin restricciones por la pandemia, nos planteamos hacer un nuevo viaje a Asturias, para el que elegimos en esta ocasión la parte central del Principado. En principio, por motivos laborales, nos convenía la segunda quincena de julio, pero al intentar reservar alojamientos me encontré con que los lugares que nos interesaban estaban prácticamente al completo y en los que quedaba sitio los precios me parecían exagerados. Por eso probé a adelantar las fechas a primeros de mes y, entonces, encontré bastantes más opciones, con lo cual decidimos hacer el cambio.

Como lo que pretendíamos era, sobre todo, hacer algunas rutas de senderismo que teníamos pendientes, preparé un itinerario de once días (nueve en realidad, porque el primero y el último fueron para los viajes), que quedó finalmente del siguiente modo en Google Maps (no siempre fuimos por donde indica, pero sirve de orientación), donde no he señalado todos los sitios que visitamos, sino solamente los lugares de pernocta y algún otro que considero más relevante.

Los recorridos completos los pongo a continuación y los iré describiendo en las sucesivas etapas.

DÍA 1. De Madrid a Proaza. Jornada de viaje (478 kilómetros, fuimos por el Puerto de Pajares). Noche en Proaza.

DÍA 2. Proaza. Buyera (zona de las oseras). Ruta de las Xanas. Bandujo (Banduxo). Noche en Teverga.

DÍA 3. Senda del Oso desde Entrago hasta Proaza. Cueva Huerta. Noche en Teverga.

DÍA 4. Embalse de Valdemurio. Cudillero. Playa de Gueirúa. Candás. Noche en Candás.

DÍA 5. Cabo de Peñas. Ruta de los Miradores (San Esteban de Pravia-Muros de Nalón). Luanco. Noche en Candás.

DÍA 6. Lastres. Ermita de la Guía (Ribadesella). Acantilados del Infierno. Poncebos/Bulnes/Poncebos (subida en funicular, bajada caminando). Noche en Cangas de Onís.

DÍA 7. Ruta del Embalse de la Jocica en Amieva. Noche en Cangas de Onís.

DÍA 8. Lagos de Covadonga y Basílica. Valle de Ponga. Mirador de los Abedules. Bosque de Peloño. Noche en Ponga.

DÍA 9. Subida al Pico Pierzu. Mirador del Fitu. Noche en Campo de Caso.

DÍA 10. Parque Natural de Redes. Ruta del Alba. Noche en León.

Ese fue el itinerario definitivo, ya que tuvimos que cambiar sobre la marcha algunas cosas por culpa de la climatología (el calor era exagerado para ciertas caminatas), lo que explica que el lugar de alguno de los alojamientos no fuese el más lógico para los recorridos que terminamos haciendo. Ya lo iré contando.

Durante las dos primeras jornadas tuvimos tiempo nublado y unos veinte grados, lo normal para estas tierras norteñas. A partir del tercero, el cielo se despejó y el calor fue acrecentándose día tras día hasta hacernos sudar la gota gorda, especialmente en alguna de las rutas de senderismo. Aunque hemos hecho viajes a Asturias con sol y altas temperaturas, nunca antes habíamos pasado tanto calor durante tantos días seguidos; para compensar, las panorámicas que contemplamos fueron fantásticas, sin nubes ni nieblas, salvo los dos primeros días que ya he comentado. Lástima que tuviera que llevar mi máquina de fotos antigua, ya que la buena estaba de reparaciones en el taller, después del remojón de la ola que nos pasó por encima durante la excursión en lancha en el Algarve Trist .

Día 1. Madrid-Proaza.

Salimos de Madrid un domingo con una temperatura bastante alta, si bien sabíamos que refrescaría al llegar a nuestro destino, donde se preveía tiempo nublado para los dos días siguientes. No obstante, se apuntaba una clara mejoría a partir del miércoles, lo cual, en principio, sonaba muy bien de cara a nuestras caminatas. Al preparar el recorrido, pensé en hacer noche en Benavente, alojándonos en el Parador. Sin embargo, a última hora cambiamos de planes por causa del calor (no apetecía mucho hacer turisteo por allí con semejante solanera, la verdad), y preferimos continuar adelante. Nuestro alojamiento en Teverga no tenía disponibilidad para esa noche, así que, ya de camino, reservé una habitación en Proaza.

Recorrido desde Madrid a Proaza pasando por el Puerto de Pajares.

Tras conducir por la A-6 hasta Benavente, tomamos la A-66 y pasamos muy cerquita de León capital. Como era temprano y no teníamos previstas actividades al llegar, decidimos dejar la autopista (de peaje) y cruzar el Puerto de Pajares, por donde hacía mucho tiempo que no pasábamos. Hasta el límite con Asturias, tuvimos sol y calor. Sin embargo, al llegar al alto (la subida apenas se nota cuando se va desde la Meseta hacia el mar), apareció una niebla espesa que a penas nos dejaba ver a diez metros. La bajada es larga, muy pronunciada y bastante incómoda, sobre todo en aquellas condiciones, con niebla y el piso mojado. Menos mal que había muy poco tráfico. Normalmente, aunque el peaje no es barato, interesa hacer este trayecto por la A-66.

De camino a Asturias, nos encontramos con algunos paisajes sugerentes.

PROAZA.

En Proaza nos alojamos en el Hotel Plaza la Abadía, muy bien situado en el centro de la localidad. La habitación, muy confortable, nos costó 69 euros. También cenamos muy bien en su restaurante. Disponen de menú del día.

Estaba muy nublado, pero no llovía y la temperatura era bastante agradable. Así que salimos a dar una vuelta.

Situación de Proaza en el mapa peninsular según Google Maps.

Proaza es uno de los lugares de referencia para hacer varias rutas de senderismo muy concurridas -la Senda del Oso y el Desfiladero de las Xanas, por ejemplo-, con lo cual cuenta con bastantes servicios para atender a los visitantes, como alojamientos, bares, restaurantes y tiendas de alimentación. En la misma población se encuentra la Casa del Oso (el equivalente a la oficina de turismo, que ya estaba cerrada cuando pasé por allí) y muy cerca está Buyera, la zona donde están las oseras.

Cartel de la Senda del Oso junto al río Trubia.

Durante nuestro paseo, nos acercamos hasta el puente que cruza el río Trubia, uno de los accesos la Senda del Oso, que recorreríamos dos días después y cuyo recorrido completo vimos en un panel informativo. El paisaje era verde y muy bonito, pese a que las nubes bajas impedían ver la parte alta de los montes.

Bueno, anda que no canta esa palmera ahí, ¿no?

Por lo demás, los sitios más destacados de Proaza son la Plaza de la Abadía, la Torre del Campo, la Iglesia de San Vicente y el antiguo Palacio de los González Tuñón, levantado en el siglo XVIII sobre otro anterior que se quemó en un incendio y uno de cuyos aspectos más destacados es un escudo de armas en el que aparecen diferentes familias importantes del Concejo.

Respecto a la Torre del Campo, se trata de una construcción defensiva medieval, presumiblemente del finales del siglo XV. Tiene forma cilíndrica y cuatro pisos, disminuyendo su diámetro según va tomando altura. Cuenta con una ventana geminada, dos vanos cuadrangulares y varias saeteras. Por dentro está vacía, ya que se perdieron las escaleras y las divisiones interiores de madera. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1965. A su lado, corre el arroyo Payón, conformando un paisaje muy atractivo.

Rodeando la torre por la parte de atrás, pude contemplar también los antiguos lavaderos.

Todo lo que he comentado se recorre en un paseo de poco más de media hora, caminando por las aceras y arcenes que bordean la carretera A-228, que cruza la localidad, y a lo largo de las cual pueden verse hileras de casas, algunas de piedra y otras con fachadas pintadas de colores.

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 102

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa

Meha  meha  31/08/2017 18:42   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: PLAYA DEL SILENCIO, CABO VIDIO Y CUDILLERO.
Acabo de decidir irme a la costa asturiana este fin de semana y me han venido de perlas tus relatos para refrescar la memoria. En los últimos años apenas he pasado de puntillas por la costa cuando voy a Asturias y me vienen muy bien todos los detalles.

Salodari  Salodari  13/08/2022 22:02   📚 Diarios de Salodari
Qué rutas tan chulas. Algunos sitios los conozco, otros los viviré ahora contigo. Un abrazo Amistad

Artemisa23  artemisa23  14/08/2022 17:38   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Salo. Seguiré subiendo etapas de este último viaje y de otros anteriores. Tengo muchas cosas pendientes sobre Asturias. Qué pases unas vacaciones estupendas. Un abrazo.

Salodari  Salodari  16/09/2022 14:57   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL DESFILADERO DE LAS XANAS Y PUEBLO DE BANDUXO (BANDUJO).
Qué buenos recuerdos. Hicimos Las Xanas con el terremotín cuando tenía 6 meses, aunque no llegamos a Pedroveya. Se me ha hecho la boca agua y acabo de comer!
Un abrazo y unas estrellas Amistad

Artemisa23  artemisa23  17/09/2022 14:03   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salodari. Atenta a todo, como siempre. Bueno, ya tan pequeñín y por esas tierras...! No me extraña que ahora vaya delante de todos. Estoy muy retrasada con las etapas, que se me están acumulando. A ver si voy avanzando según tenga algo de tiempo. Muchas gracias. Un abrazo.

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Asturias: 8-10 días

Fecha: Jue Ago 11, 2022 05:19 pm    Título: Re: Viaje a asturias 9 dias

Hola Rogelio47: - Dìa 2: supongo que alquilaìs bicicletas y sólo la haceìs en un sentido desde Entrago hacia Villanueva por q es todo bajada" luego os van a buscar y volveìs a donde empezasteìs. Por la tarde podeìs ir hasta el pantano de Valdemurio, museo de la Prehistoria etc. Dìa 4: Taramundi , Os Teixos, As Veigas sitios preciosos pero esta a algo mas de dos horas de Oviedo, tendrìais que madrugar bastante para poder aprovechar el dìa. - Dìa 6: Descenso del Sella te lleva casi todo el dìa y terminas cansado, asi todo al lado hay un parq de tirolinas por si tu hija quiere...  Leer más ...

Fecha: Jue Ago 11, 2022 05:20 pm    Título: Re: Viaje a asturias 9 dias

Rogelio47
Rogelio47
Ago 10, 2022

Fecha: Sab Ago 13, 2022 06:01 am    Título: Re: Viaje a asturias 9 dias ✈️ Foro Galicia, Asturias y

Lo primero darte las gracias por tu ayuda, voy a cambiar algunas cosas en el itinerario atendiendo a tus recomendaciones y me comentas....: Dia1: (llegada sobre las 12) conocer Oviedo Dia 2: ruta en bicicleta senda del oso desde Entrago a Villanueva y por la tarde Gijón Dia 3: luarca-cudillero-luanco-cabo peñas Dia 4: tazones-ribadesella-llanes Dia 5:madugar y subir a funicular de fuente De y de vuelta ver potes (este día entró en el hotel de Cangas). Dia 6: descenso del sella Hacer solo ruta de 2 horas, tarde ??? Dia 7: Covadonga y lagos con ruta y por la tarde...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Sab Ago 13, 2022 01:25 pm    Título: Re: Itinerarios en Asturias: 8-10 días

Yo el día 4 preferiría lastres que tazones....

Dedicas poco tiempo a la costa occidental.
Jul 23, 2021

Fecha: Sab Ago 13, 2022 10:22 pm    Título: Re: Viaje a asturias 9 dias ✈️ Foro Galicia, Asturias y

Hola Rogelio47: dudas que tengo: -Dìa 4: dormis en Oviedo?? Es decir que el dìa 5 haceis Oviedo - Fuente De???? Si es asì por que no cambiais ??? - Dìa 4: Lastres- Tazones - Ribadesella y dormis en Oviedo. - Dìa 5: Descenso del Sella - Llanes y dormis en Cangas de Onis. - Dìa 6 : Funicular de Fuente De - Potes . Te ahorras 1 hora al salir desde Cangas de Onis. - Dìa 8 : Bulnes ( se sube en funicular no es un teleférico) - Cabrales A 3'5 km de Cangas de Onis teneìs la " Salmonera del Caño" por si un dìa os sobra algo de tiempo y estaìs cerca es un sitio...  Leer más ...

Lecrín : España
Amanecer en Águilas, Murcia