Kratie: delfines del Mekong y Pnom Pen: Museos y Mercados

Kratie: delfines del Mekong y Pnom Pen: Museos y Mercados ✏️ Diarios de Viajes de Camboya Camboya

18 Octubre. Hoy toca pasar a Camboya, hago las mochilas y para las 8:00 bajo a desayunar al NamFon. Pancakes de piña y un chocolate caliente 33000 kips, vuelvo a la habitación recojo lo poco que queda fuera y entrego la llave en recepción. Voy a...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022

Diario: Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022

Puntos: 0 (0 Votos)  Etapas: 5  Localización:Camboya Camboya

18 Octubre

Hoy toca pasar a Camboya, hago las mochilas y para las 8:00 bajo a desayunar al NamFon. Pancakes de piña y un chocolate caliente 33000 kips, vuelvo a la habitación recojo lo poco que queda fuera y entrego la llave en recepción. Voy a la oficina de Green Paradise donde nos vamos juntando más gente para cruzar la frontera. Se supone que salíamos a las 9:30 pero tardamos bastante más ya que tuvimos que ir en dos o tres barcos diferentes hasta el Nakasong.

Allí una pequeña furgoneta nos llevó hasta la frontera, bajamos y sellamos la salida del país donde nos cobraron 2 dólares por gastos. Desde aquí andando a la frontera camboyana, pasamos por una garita donde nos toman la temperatura (por la COVID), todo bien, pagamos un dólar por ello. Vamos hasta el edificio principal y rellenamos el papel de entrada y salida y nos ponen el visado 35 dólares más 5 de gastos burocráticos. Aquí os dirán de cambiar los kips que os queden por rieles, decid que no tenéis porque el cambio que os van a dar es pésimo. Pasamos las mochilas por los rayos X y ya por fin salimos libres en Camboya.

Después de salir queda un paseo hasta una tienda de todo un poco donde podremos comprar algo de bebida y comida mientras esperamos a otra furgoneta, aquí también nos cambian el boleto por otro con nuestro destino final. Se supone que la furgoneta tenía que pasar a las 12:00 del mediodía pero tardó bastante más. La furgoneta nos llevó a todos hasta Stung Treng donde cambiamos de furgoneta según el destino (Kratie, Pnom Pen, Siem Reap…) como yo era el único que iba a Kratie me despedí de los compañeros y me metí a mi furgoneta que ya me estaba esperando.

En vez de ir directamente a Kratie se puso a dar vueltas por la ciudad para recoger bultos y gente con lo que finalmente llegamos a nuestro destino a las 15:30. En estos momentos no tengo internet pero siendo precavido había cogido ya un alojamiento esta mañana para el día de hoy a través de booking, con el mapa que aparece en el email y un GPS offline doy rápidamente con el lugar, el Sorya Guesthouse. Al llegar pago los 8 dólares que cuesta la noche y voy a buscar un ATM (cajero) para sacar dinero ya que por acá no parece haber casas de cambio. Hay bastantes ATM así que no tendréis problemas. Donde fui me pedían 4 dólares por sacar dinero así que saqué bastante, 500 dólares. Con el dinero voy a comprar una SIM para tener internet en Camboya, me cobran 7 dólares por ella y pago con un billete de 50 dólares, me devuelven 170.000 rieles. Por las calles compro fruta 12.000 rieles y finalmente vuelvo al hostal donde me tomo dos cervezas por 2 dólares viendo el atardecer desde la terraza del restaurante (se junta bastante gente para verla desde aquí).

A la noche sobre las 18:00 se hace un grupo de gente para hacer ejercicio al ritmo de música al lado del alojamiento. Yo salgo a dar una vuelta por la ciudad (que no tiene nada interesante) y cenar, vi muchos restaurantes la mayoría llenos de gente local pero le hice caso a google y acabé en el Jasmine Boat. Era el único cliente y tardaron mucho en hacer una simple hamburguesa, lo peor de todo fue que me picaron infinidad de mosquitos esperando a la cena. Mini hamburguesa y Coca-Cola por 42.000 rieles, no aconsejo el restaurante para nada. Volver al alojamiento ducha y a dormir.

Sorya Guesthouse, Kratie. 8 dólares la noche.

Como (casi) siempre lo más barato que encontré. La habitación era grande compartida de 4 camas con un baño, todo muy limpio. La puerta da directamente al Restaurante. Tienen más habitaciones privadas si no quieres dormir en compartida. Ofrecen servicios, de alquiler (bicis, moto..) y de transporte entre otros. El restaurante no tiene muchas mesas y se suele llenar al atardecer para ver la puesta de sol desde él. Muy correcto el sitio, ninguna queja.

19 de Octubre

Resulta que el grupo de ayer a la noche también se reúnen por la mañana no sé si sobre las 5:30 o 6:00 para hacer más ejercicio y, entre ellos y los gallos, me despierto. Hice un poco de tiempo en Internet y fui al restaurante a pedir un café con leche grande y una moto (36.000 rieles todo) para ir hasta Kampi a ver los delfines del río Mekong (he venido para esto única y exclusivamente).

Kratie: delfines del Mekong y Pnom Pen: Museos y Mercados - Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 (1)

En cuanto me la traen voy a la gasolinera, echo gasolina 13.000 rieles, y rumbo a Kampi. No está lejos (unos 15 kms) pero la carretera hasta allá es un desastre, animales que están en medio de la vía, agujeros, tramos con mitad carretera mitad tierra, tramos de solo tierra, poblados con la puerta de las casas que dan justo a la carretera, muy mal la verdad. Cuando veamos a nuestra izquierda un mercado con una plaza de tierra grande hemos llegado a nuestro destino. Entramos en el mercado giramos a la izquierda de nuevo y veremos un sitio donde aparcar la moto. Se me acercó un hombre y le dije “dolphins”, me pidió $10 le di 40.000 rieles y hecho (el viaje es de aproximadamente 1 hora entre ida, verlos y volver). Me dijo que bajara por las escaleras al embarcadero, allá me esperaba una canoa con un tejadillo y su capitán. Me monto y partimos hacia la orilla contraria del río mientras vamos remontándolo. Me puse un poco pesimista ya que en la primera media hora no había visto nada de nada y llegué a dudar de que pudiera verlos, pero en un lugar con islas de arena y árboles sumergidos el capitán logró dar con la manada de delfines. Había unos cinco delfines, el capitán paró el motor y nos amarramos a un árbol sumergido. Los delfines no se iban, nadaban en la zona todo el rato, aunque apenas asoman levemente la cabeza sobre el agua, así que allí estuvimos unos 15 minutos sacando videos y fotos y vuelta al muelle.

Kratie: delfines del Mekong y Pnom Pen: Museos y Mercados - Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 (2)

Vuelvo directamente al alojamiento, dejo la moto y pido un ticket para Pnom Pen por 44.000 rieles, pasarán a recogerme a las 12:00 del mediodía por el Sorya Guesthouse. Como todavía es pronto, sobre las 10:00, voy a dar una vuelta por el pueblo aunque no tiene nada que merezca la pena. Por el camino compré dos antimosquitos 24.000 rieles, un boli 2.000 rieles y una botella de agua 1.000 rieles. Vuelvo al hotel me ducho y espero a la “furgoneta VIP”.

Cuando llega me monto y camino a Nom Pen, te la venden como VIP pero va recogiendo paquetes y más gente por el camino como cualquier otra. El viaje es largo y lento por el mal estado de las carreteras, pararíamos como tres veces para descansar o comer en medio de ninguna parte. En la parada para la comida en el restaurante tenían un mostrador con pasteles y pizza, pedí dos trozos de pizza y una Coca-Cola 10.500 rieles, sé que la pizza llevaba queso, chaca y la verdad no sé qué más pero estaba buena, incluso dulce. En otra parada compré una botellita de agua y un botellín de Coca-Cola 3.500 rieles. Al final llegamos a Nom Pen a las 17:30 o sea que tardamos 5 horas y media de camino hasta la capital.

Al llegar no tenía hotel ya que no sabía dónde me iba a dejar la furgoneta y quería algo cercano para no pagar mucho tuk tuk. Con los tuk tukeros rodeándome puse booking y cogí el DE hotel por cercanía, precios y opiniones, y conseguí bajar de 5 dólares a 3 dólares el tuk tuk hasta el hotel, aunque luego le diese 17.000 rieles por el viaje. En el Hotel pago 40 dólares por dos noches aunque hay que dejar 20 dólares como fianza que me devolverán si todo está bien al dejar el hotel. Dejada la mochila bajo ya de noche buscando un sitio donde me afeiten porque luzco como un vagabundo. Parece que un tío me lee el pensamiento y me invita a entrar a una peluquería. Me paso la mano por la cara y cuello y el tío entiende perfectamente lo que quiero, un hombre mayor con dos hilos de barba en el mentón me sienta en la silla y comienza con la maquinilla. Cuando termina me da un ungüento y comienza con la navaja (mi primer afeitado a navaja!!!) hasta que después de pasar su mano por mi cara queda satisfecho con el rasurado, 20.000 rieles el afeitado en unos 15 minutos. Al salir doy la vuelta a la manzana de mi hotel, pero apenas hay aceras para ir andando y tampoco hay nada interesante en esta zona. vuelvo al hotel ducha y a dormir

DE Hotel, Pnom Pen. 38 dólares 2 noches.

No esperaba que Nom Pen fuese tan caro en cuanto a precios de hoteles. Encontré este que no está mal, tuve que dejar 20 dólares como fianza que me devolvieron el último día sin problema (además la recepción es 24 horas) la habitación era pequeña pero con baño propio y aire acondicionado aunque no tenía ventana alguna (cosa que tampoco me importa). Tienes central market y la estación de autobuses al lado y el museo Nacional tampoco está lejos. No me puedo quejar.

20 de octubre

Como mi habitación no tiene ventana alguna no se sabe qué hora es si no se mira el reloj. Me levanté tarde sobre las 8 de la mañana para salir a ver la ciudad. Estaba lloviendo aunque no mucho y puse rumbo al Museo Nacional que queda cerca del alojamiento aunque a medio camino se puso a llover fuerte y aproveché a resguardarme bajo una tejavana al lado de una cafetería, donde pedí un café con leche 6.500 rieles.

Kratie: delfines del Mekong y Pnom Pen: Museos y Mercados - Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 (3)

Al poco rato cuando dejó de llover me puse de nuevo en marcha hasta llegar al destino. El museo tiene al menos dos entradas al recinto y hay que comprar el pase de 10 dólares antes de entrar en lo que es el edificio. Dentro tienen esculturas del imperio Jemer halladas en distintos sitios de Camboya como destacado, pero siguiendo el recorrido encontramos pipas de fumar, vestuario de danza apsara, antiguas vajillas, telares etc… un poco de todo. Tiene un patio muy chulo con pequeños estanques de loto, pero poco más positivo puedo decir de él porque deja bastante que desear por lo poco que tiene, lo pequeño que es y más por ese precio. Aún así después de visto todo tuve que quedarme bastante rato sentado en un banco en la entrada esperando a que amainara de nuevo la lluvia.

Kratie: delfines del Mekong y Pnom Pen: Museos y Mercados - Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 (4)

Quería ver el palacio real pero lleva cerrado desde el inicio de la Covid y el Museo de los jemeres rojos no me interesa, con lo que en una hora he visto todo lo que quería ver de esta ciudad. Al salir fui hacia el río saque alguna foto del palacio real desde fuera y puse rumbo al mercado ruso. Voy sacando fotos aquí y allá sus plazas y parando por algún tramo cuando se ponía a llover fuerte.

Kratie: delfines del Mekong y Pnom Pen: Museos y Mercados - Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 (5)

A mitad de camino me encontré en una calle (Rue Pasteur n51) llena de sitios de comida rápida y aunque es pronto las 12 del mediodía entré a una hamburguesería (Carl’s Jr burger Beong Keng Kong) ya que ni ayer cené ni hoy he desayunado en condiciones. Pido un combo de hamburguesa de pollo que viene con patatas fritas y bebida con refill gratis con el que me quedé bien, pero como estaba lloviendo hice un esfuerzo y pedí un segundo combo esta vez de ternera para esperar a que amainara la lluvia, los dos menús de hamburguesas 67.000 rieles. El local estaba muy bien y los trabajadores iban disfrazados por la fiesta de Halloween. Al salir se me acercó un tuk tuk y viendo que me queda bastante camino y que sigue lloviendo a ratos le di 12.000 rieles por el viaje hasta el mercado ruso. El Mercado es grande y lleno de puestos pequeñitos, afuera están los puestos de comida y dentro los de ropa, enseres, artesanía, etc así son todos los mercados aquí en Camboya. En este tienen algo más de artesanía y recuerdos que otros, pero tampoco me convence nada. Acabé gastándome 48.000 rieles en cuatro figuritas y marcho de allá que son muy pesados.

Ahora parece que por fin ha parado de llover pero es casi imposible ir andando por esta ciudad debido a su falta de aceras. Al llegar a mi hotel pregunto en recepción por una furgoneta a Kampot para mañana, quería que ellos me vendiesen el viaje como en otros sitios pero me mandaron al mercado central a comprarla. el Central Market está a unos 250 metros de mi hotel así que bien. Una vez allá esperaba ver una oficina dentro o algo así, pero solo es un mercado igual que el ruso donde acabo de estar aunque algo más bonito. Después de dar vueltas y vueltas, al final tuve que preguntar a unos cuantos guardias que andaban por allá, a tres exactamente ya que ninguno entiende inglés (o no querían entenderlo vete tú a saber) hasta dar con uno que supiese algo. El tercero me indicó una dirección (con el dedo) por la que ya había pasado anteriormente, pero es que la estación de bus no está dentro sino al otro lado de la carretera, al lado de una gasolinera en una de las esquinas del mercado. Llegar a una ventanilla, decir “Kampot for tomorrow” y todo perfectamente 45.000 rieles por el viaje, tengo que estar antes de las 8 de la mañana.

Kratie: delfines del Mekong y Pnom Pen: Museos y Mercados - Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 (6)

Ya con todo hecho volví al hotel a ducharme y descansar, aunque me quedaba por coger un vuelo Sihanoukville- Siem Reap para cuando saliera de Koh Rong rumbo a Siem Reap ya que no quería hacerlo por tierra ni loco, que ya voy viendo como son los trayectos por aquí. Para el día que lo quería costaba 460 dólares ¿estamos locos? pero el día anterior lo tenía por 131 dólares. La cosa es que no podía comprarlo ya que mi banco me tenía que mandar un SMS para la confirmación de la compra y al no tener cobertura con la tarjeta no llegaba. Mi hermano me echó una mano desde España y lo compró por mí, así que asunto resuelto. A la noche no tenía mucho hambre pero quería comprar bebidas, para encontrar un supermercado abierto tuve que ir tres calles más allá de mi alojamiento. Esto no me había pasado nunca hasta ahora ya que casi toda Asia está lleno de supermercados. El supermercado estaba dentro de un centro comercial muy grande, con varias plantas y locales como cine, gimnasio, tiendas… En el supermercado compré patatas fritas, zumo grande y un pack de batidos de chocolate por 22.000 rieles. Volver al hotel y fin aunque mucho ruido de clientes hasta las 12 de la noche

DE Hotel, Pnom Pen. 38 dólares 2 noches.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022
Lander1981  lander1981  10/07/2023 13:48   📚 Diarios de lander1981
Gracias por los comentarios y las ex-estrellas XD , Me alegro de que te halla gustado, espero que le sirva a la gente.
Nachingo  Nachingo  12/07/2023 13:20   📚 Diarios de Nachingo
Me ha gustado el diario. Date por estrellado, figuradamente hablando...
Yo también tengo deshabilitadas las puntuaciones.
Un saludo.
Lander1981  lander1981  16/07/2023 00:48   📚 Diarios de lander1981
Gracias por el comentario @Nachingo, acabo de pasearme por la mitad de los tuyos y hemos coincidido en un montón de destinos (no el mismo año claro). Me encantan tus fotos, muy profesionales, pero las del blue fire del Ijen son EXCEPCIONALES.
Nachingo  Nachingo  17/07/2023 08:30   📚 Diarios de Nachingo
Muchísimas gracias, @lander1981. A seguir viajando y disfrutando.
Gelu50  gelu50  27/10/2023 21:15
Comentario sobre la etapa: Introducción
Te felicito por el diario. Me parece muy interesante y con mucha información. Estuve por ahí en el 2015 y estoy planteándome otra escapada. De aquella también fui por libre,

Camboya, más allá de los Templos de AngkorCamboya, más allá de los Templos de Angkor Viaje a Camboya de mochileros que realizamos en septiembre de 2009. Durante un mes... ⭐ Puntos 4.98 (56 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
Camboya: Siem Riep, Nom Pen, SihanoukvilleCamboya: Siem Riep, Nom Pen, Sihanoukville Un corto viaje de 9 días por Camboya ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Camboya en 27 díasCamboya en 27 días El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Camboya,mi gran sueñoCamboya,mi gran sueño Viaje por libre en el reino de Camboya. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Angkor WatAngkor Wat Una semana en Angkor Wat y otros sitios de Camboya desde Tailandia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39

Pais Tema: Viajar a Camboya
Bego81
Bego81
16-06-2023

Fecha: Vie Mar 08, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Riendo
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 11:31 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola buenas tardes!! Estoy organizando mi viaje a Camboya para este agosto y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano! Lo que tengo pensado hacer/ver es más o menos esto: - Phnom Penh 2 días - Ir a Kratié (ver delfines y el templo de camino), coger autobus nocturno e ir hasta Siem Reap. - Pasar 3-4 días en Siem Reap y el ultimo día ir temprano a Battambang que creo que hay 3 horas de camino, pasar el día allí y volver a Siem Reap a coger vuelo hacia Sihanoukville. - Llegar a Sihanoukville por la mañana y coger directamente el ferry a Koh Rong. - En Koh Rong estar 2-3...  Leer más ...
19-04-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:02 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Battanbang en el día es una locura. Solo ida y vuelta lo hice en coche y eran como dos horas cada trayecto. No sé que quieres ver allí, pero solo la cueva de los murcielagos, el tren de bambú, la ciudad, las casas antiguas. El puente del rio y el templo de enfrente y un par de cosas más son un día completo que requiere dormir una noche mínimo. El itinerario lógico es PHnom Penh- kratie -siem reap - batambang- Siem reap- shinaoukville, koh rong y vuelta a phnom pehn. Creo que o sacrificas la capital o Kratie. Yo hice la vuetla de Koh rong Sanloem a Phnom pehn el mismo día y funcion...  Leer más ...
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Si, yo también lo pensaba... Tenía dudas de si sacrificar Kratie o Battambang, no pensaba sacrificar Phnom Penh. Tu recomiendas ver sí o sí Battambang y sacrificar Kratie o Phnom Penh?? Gracias!!
19-04-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 08:20 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo Kratie lo descarté porque no tenía días, así que no puedo opinar, pero si te digo que Battambang estuve 2 noches y me encantó sobre todo la cueva de los murcielagos, que tienen unos relieves de un buda umbado y otro sentado, que son una maravilla. Phnom penh se merece una visita. A mi me gustó mucho. Es cuestión de que valores lo que más te gusta.

Angkor Wat
Puerta Angkor Thom