Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
MAR DEL PLATA - Sus comienzos
Puntuación: 0 - 0 votos
Etapa:

MAR DEL PLATA - Sus comienzos ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina


Mar de Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Cabecera del departamento de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y el segundo destino turístico del país después de Buenos Aires.
Cavelunisima Autor: Fecha creación:

Etapa: MAR DEL PLATA - Sus comienzos
Diario: Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires

Puntuación: 5 - 1 votos Argentina Argentina
Mar de Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Cabecera del departamento de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y el segundo destino turístico del país después de Buenos Aires.
Los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy está la ciudad de Mar del Plata (anteriormente era conocida como Costa Galana, Lobería Chica, Región del Vulcán, Punta Lobos…) fueron los pampas cuyo modo de vida se basaba en la caza de animales y en la recolección de frutos que obtenían durante sus desplazamientos por la región.




MAR DEL PLATA - Sus comienzos - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (1)


El primer español que divisó las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, que en febrero de 1519 bautizó Punta Arena Gordas a la actual Punta Mogotes. Por su parte Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582 pero ninguna de estas dos expediciones dejó una población permanente.

Quienes realizaron el primer intento, fueron los padres jesuitas Matías Strobel, Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna “Las Cabrillas” (hoy conocida como Laguna de los Padres), dicho establecimiento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar y su población alcanzó a 1200 indígenas viviendo en los alrededores.

La existencia de la misión fue muy corta, ya que dada la hostilidad de las tribus al no poderse incorporar a la vida de la misión y ante la pérdida de influencia de la orden, los jesuitas abandonaron las instalaciones en 1751.

En 1857 un consorcio brasileño-portugués, cuyo representante era Cohelo de Meyrelles, adquiere tierras en esta región e instala un saladero. Alrededor del mismo se concentra un pequeño núcleo de población.
La población en torno al saladero comenzó a llamarse “Puerto de la Laguna de los Padres”.

El producto final que se elaboraba en el saladero era el tasajo, que consistía en trozos de carne que con un proceso en depósitos de salmuera apilados durante unos 50 días, se asoleaban y una vez finalizado el producto era almacenado a granel en la bodega de los barcos sin ningún tipo de envase y enviado a Brasil y Cuba donde era utilizado como alimento para esclavos.

Por diversos motivos, como la progresiva decadencia de la actividad en el saladero, el negocio no pudo continuar y a la muerte de Coelho de Meyrelles una parte de sus tierras será adquirida por una persona fundamental en la fundación de la ciudad de Mar del Plata: Patricio Peralta Ramos.

Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado “ Puerto de la Laguna de los Padres” en terrenos de su propiedad.

Esta solicitud tendrá una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.

En el año 1879 el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de Gral Pueyrredón, producto de una división del Partido de Balcarce.
Un acontecimiento que influirá positivamente en el desarrollo del pueblo de Mar del Plata será la llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hará cargo del saladero, la grasería e instalará un molino y construirá un nuevo muelle, lo que dará un decisivo impulso a la agricultura.

Con la llegada del ferrocarril, el 26 de septiembre de 1886, el pueblo de Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano que atrajo una corriente de población que fue gestando una sociedad permanente que habitaba todo el año.





MAR DEL PLATA - Sus comienzos - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (2)


Hasta los años 30 fue un balneario de élite. Las familias ricas tomaban sus vacaciones en la ciudad desde el mes de noviembre y permanecían hasta Semana Santa, lo cual generó que al lado de la sociedad que residía permanentemente en la ciudad, se fuera gestando otra de carácter “ temporario” producto de la afluencia de veraneantes al sector balneario.



MAR DEL PLATA - Sus comienzos - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (3)


Hasta la década del 30 la mayor parte de los veraneantes llegaban desde la ciudad de Buenos Aires por el Ferrocarril del Sud.

Con el impulso ferroviario, se construyó el Hotel Bristol en la temporada 1887-88, ubicado en Entre Ríos y Av. Luro. Luego fueron apareciendo los hoteles sobre la costa, como así también los chalets y mansiones de la élite veraneante, que fueron poblando la loma recostada sobre el mar entre la Playa Bristol y el Torreón del Monje.






MAR DEL PLATA - Sus comienzos - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (4)

Alguna de ellas sobreviven en la actualidad bajo la jurisdicción de la Municipalidad, como el chalet de Ana Elía Ortiz Basualdo ubicado en Avda Colón y Alvear ( actualmente Museo de arte Juan Carlos Castagnino); la casa de Victoria Ocampo ubicada en la manzana delimitada por Matheu, Lamadrid, Arenales y Quintana; o la quinta de Emilio Mitre (actualmente Archivo Histórico Municipal).




MAR DEL PLATA - Sus comienzos - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (5)


No todos los veraneantes de esta etapa realizaban semejante ostentación, sectores de la costa como la Perla, albergaban a personas menos ricas o con una vida social menos intensa.





MAR DEL PLATA - Sus comienzos - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (6)

En la década del 20 , a medida que la afluencia de veraneantes fue mayor, algunos miembros de la élite comenzaron el éxodo hacia el sur de la ciudad, instalándose en Playa Chica y Playa Grande, más allá de Cabo Corrientes hasta el Golf.
El ámbito de reunión de dicho grupo estuvo concentrado en el Club Mar del Plata inaugurado en 1908 y ubicado en Avda Luro entre Boulevard Marítimo y Entre Ríos.

“Mar del Plata es accesible a todos los bolsillos, tanto al del millonario, que va a instalarse en medio de un lujo asiático en un departamento del Bristol Hotel, cuanto al modesto empleado de comercio, que lleva su equipaje a un hotel de cuarto orden, donde por cinco pesos resuelve la situación, aparte de comparecer después en la Rambla, con aire de rentista en busca de distracción” (Francisco Scardin).

La próxima etapa comenzará con el relato de la bella Mar del Plata como es hoy, un " Sueño de los Argentinos".


Volver arriba

Compartir:


📊 Estadísticas ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 49
Anterior 0 0 Media 34
Total 0 0 Media 232

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí


comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Salodari  Salodari  16/08/2023 16:11   📚 Diarios de Salodari
Qué bonito!! Me encanta. Gracias por compartir Amistad Te adelanto ya unas estrellitas Amistad

Spainsun  spainsun  17/08/2023 22:01   📚 Diarios de spainsun
Buen comienzo. Animo para continuar el diario.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Playa-Beach Tema: Viajar a Mar del Plata - Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 29
11550 Lecturas
AutorMensaje
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
19-08-2008
Mensajes: 51877

Fecha: Dom Jun 23, 2013 08:52 pm    Título: Re: Viajar a Mar del Plata - Argentina

Me alegro que la pasaras bien Nora ... irónicamente creo que me entero más por vos que por mi hijo que estuvo por ahi pero silencio de radio.
Sol, si ... pero con temperaturas bajo cero a la mañana, no?
Tenemos un chalet por la zona de Mogotes y hemos ido varias veces, claro.
Es claramente una de las ciudades más bellas del país (junto con Mendoza) para mi gusto
norabeg
Norabeg
Indiana Jones
Indiana Jones
25-03-2011
Mensajes: 1355

Fecha: Dom Jun 23, 2013 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Mar del Plata - Argentina

Luis: ¡Qué gusto! Si esta mañana amanecimos con -2° pero enseguida levantó. Nada de frío que no se arregle con una campera. Ahh! Pta Mogotes yo pasé casi todos mis veranos de infancia por alli. No habia taaaanta gente como decían, pero bueno los problemas de siempre para comer, por lo polarizado del rubro. Algunos restos con cola para comer y en otros te sigue el volantero una cuadra! $78 el número mágico para comer o cenar por persona promedio en casi todos las zonas. La peatonal me sorprendió porque estaba muy linda y no "tan popular" como dicen algunos. Buenos dejo algo para que te...  Leer más ...
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
19-08-2008
Mensajes: 51877

Fecha: Dom Jun 23, 2013 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Mar del Plata - Argentina

Meu deus ... 78 por comensal ... qué desactualizado que he quedado ....
gracias mil por los comentarios
sofilerma
Sofilerma
New Traveller
New Traveller
05-11-2014
Mensajes: 1

Fecha: Mie Nov 05, 2014 07:29 pm    Título: Mar del Plata - Argentina

Buenas tardes, me uní al foro porque me pareció muy completo en cuanto viajes; soy Sofía Lerma de Argentina y hoy les tengo que hacer una consulta bastante simple porque es para viajar por mi país, espero que en otro momento les pregunte algo para viajar al exterior.... Estoy organizando mis vacaciones de verano y con tres amigas nos vamos a ir a Mar Del Plata, la verdad que fui una vez cuando era chica y no me acuerdo mucho, entonces no tengo idea por donde me conviene alquilar. Nuestra idea la verdad es ir para salir a la noche, si obvio vamos a ir a la playa pero preferimos estar cerca...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 91741

Fecha: Mie Nov 05, 2014 08:53 pm    Título: Re: Viajar a Mar del Plata - Argentina

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Y te suspendo por el enlace que has intentado colarnos oculto en tu mensaje. Guiño

Un saludo
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
El cielo en el agua
Mahec007
Argentina
Glariar Perito Moreno
Jose1980
Argentina
Argentina
Ezequiel89
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube