
En diciembre de 2014 hicimos el Tongariro Alpine Crossing (TAC) por primera vez, y en enero de 2022 lo repetimos como parte del Tongariro Northern Circuit, uno de los Great Walks de NZ. Y desde entonces he estado obsesionada con hacerlo en invierno, con todo nevado. El problema es que, si decides hacerlo por tu cuenta sin tener experiencia con crampones, piolet y senderismo en invierno, te arriesgas a ser humillado públicamente cuando las noticias y los periódicos hablen de cómo han tenido que ir a por ti los servicios de rescate, como pasó hace un par de semanas con un par de catetos que decidieron subir a la cima de Ngauruhoe en vaqueros y playeras, y luego no sabían bajar y tuvo que ir el helicóptero a por ellos. La opción sensata es hacerlo en un grupo guiado, y eso es lo que hicimos nosotros. Hay dos operadores que hacen esta excursión: Tongariro Guided Walks y Adrift. Los precios son bastante parecidos, y no es precisamente barato: entre $260 y $295 por persona. Tuvimos suerte y compramos un voucher de Adrift de alguien que había reservado la excursión pero no pudo hacerla, y la vendía a precio reducido ($150 por persona). Lo vi en un grupo de Facebook llamado NZ Travel Tips (que os recomiendo muy mucho) y sin dudarlo lo compré, pensando que así me obligaba a hacerlo este invierno. Lo teníamos reservado para un puente en julio pero hizo muy mal tiempo y lo tuvimos que cancelar. Si quieres asegurarte nieve, como nosotros, lo mejor es hacerlo en agosto o primeros de septiembre, así que lo pasamos a primeros de agosto. Y nos hizo un día increíble, tuvimos mucha suerte.
El track son unos 20 km y tienes que estar en la oficina de Adrift en National Park a las 7 de la mañana. Una vez allí te proporcionan crampones, piolet y un casco (incluido en el precio del tour), y también puedes alquilar la ropa que te falte (pantalones, chaqueta, guantes, botas…). Esto es especialmente útil para turistas que no quieran viajar cargados con ropa que quizás solo usen un día del viaje. El grupo no era muy grande, unas 10 personas más el guía. Nos montaron a todos en un mini bus que nos llevó al parking de Mangatepopo, desde donde empieza el track, y a las 8 ya estábamos andando.

Llegando a Soda Springs
Los primeros 5 km de ruta, hasta justo pasado Soda Springs, son muy sencillos y con un ascenso muy suave. En esta primera parte todavía no había mucha nieve, sólo algo de hielo en algunas partes que estaban más en la sombra. Pero a partir del km 5 empieza la primera subida grande del día, la que te lleva hasta el comienzo del South Crater. No es muy larga, apenas 1.5 km, pero son 40 minutos que se hacen un poco largos.

South Crater
Después de 2 horas desde que empezamos llegamos al South Crater, que estaba ya completamente cubierto de nieve, pero se podía seguir el camino fácilmente sin necesidad de crampones. Desde este tramo se tienen unas vistas fantásticas de Ngauruhoe (Mt Doom) a la derecha, y Tongariro a la izquierda. Al llegar al otro extremo del South Crater, antes de empezar la segunda subida del día, paramos para ponernos los crampones y para una lección exprés de cómo usar el piolet. Ya habíamos hecho algún tour con crampones, paseando por glaciares en NZ y Alaska, pero lo del piolet era nuevo para nosotros.
La segunda subida del día te lleva desde el extremo este del South Crater hasta la cima del Red Crater, y es algo más de media hora en la que tienes que ir con cuidado porque el camino es estrecho y está cubierto de nieve y hielo. Tengo que decir que esta subida me resultó más fácil en invierno con crampones que en verano, cuando es todo grava que hace que resbalarse sea demasiado fácil.



South Crater

Subiendo hacia el Red Crater
Las vistas del Ngauruhoe y el South Crater van mejorando según vas ganando altura, y se agradece parar de vez en cuando con la excusa de darse la vuelta y hacer una foto. Llegamos a la cima del Red Crater después de casi 3 horas andando. Este punto es el más expuesto de toda la ruta, y también el más espectacular. Hacía muy buen día pero aquí arriba corría un poco de viento y se notaba mucho el frío, y como estábamos un poco sudados no pudimos parar mucho tiempo para no quedarnos helados, así que solo nos dieron 10 minutos para hacer fotos. Si hubiera sido por mí, hubiera estado otros 10, fácil.

Llegando al Red Crater

Red Crater y Ngauruhoe de fondo

Desde el Red Crater: Blue Lake, Central Crater y Emerald Lakes
La bajada desde el Red Crater hacia los Emerald Lakes es famosa por ser bastante peliaguda y ser donde más rescates hay en el TAC. En verano, es una bajada muy empinada y con mucha gravilla suelta, y en invierno se convierte en una pista de hielo. Por este motivo, los tours guiados no bajan por aquí cuando está cubierta de nieve, sino que en su lugar bajan hacia el Central Crater, lo atraviesan, y retoman el camino principal una vez pasado Blue Lake. Yo no era consciente de esto hasta que estando en la cima el guía dijo que teníamos que retroceder un poco para bajar hacia el Central Crater. Me explicó que los tours no bajan a los Emerald Lakes hasta que desaparece la nieve, lo cual es una pena porque es la parte más bonita del TAC. Pero en invierno están cubiertos de nieve de todas formas, y no se ven los colores tan bonitos del agua, así que en cierto modo tampoco te pierdes tanto. Nosotros desde la cima del Red Crater solo vimos un circulito sin nieve en el lago más grande, y alguna fumarola de vapor. Nada que ver con los colores que se ven en verano en la estampa más famosa del TAC:
Emerald Lakes en invierno…

…y en verano
Cuando llegamos al Central Crater paramos para comer. Allí abajo estábamos muy resguardados del viento y se estaba de maravilla al sol. Nos habíamos llevado unas sopas calentitas en un termo que nos vinieron genial para entrar en calor. Después de comer, atravesamos el Central Crater hasta unirnos al camino principal al otro lado del Blue Lake (una pena que los tours también se salten Blue Lake…).



Central Crater y Blue Lake
Una vez de Vuelta en el camino principal se pasan los últimos baños del día, y vimos que estaban llenos de nieve. Resulta que alguien los había dejado con la puerta abierta y había habido una tormenta los días anteriores, y se habían llenado de nieve. Muy divertido intentar usarlos con una montaña de nieve dentro…

Baños con vistas
A partir de este punto, el camino es bastante aburrido. La bajada hasta Ketetahi se hace bastante pesada y no hay mucho que ver, a parte de las fumarolas que emanan del Te Mari Crater, que entró en erupción por última vez en 2012, destrozando la cabaña que había allí, y de las vistas del lago Rotoaira, lago Taupo y hasta el volcán Tarawera a lo lejos. Son algo más de dos horas de bajada que, sinceramente, se hacen largas…

Lago Rotoaira, lago Taupo y Tarawera
A las 3 estábamos ya en el parking de Ketetahi, donde nos recogieron para llevarnos de vuelta a National Park. Fueron 7 horas en total, incluyendo todas las paradas (comida, baños, poner y quitar crampones…). Creo que el guía tenía algo de prisa porque tenía que llegar a Auckland esa noche, y tardamos bastante menos de lo esperado. Me hubiera gustado tener algo más de tiempo en la cima, por ejemplo, y haber ido un poco más relajados, pero tampoco nos vino mal terminar pronto porque nosotros teníamos que llegar a Wellington a dormir…
Hacer el TAC en pleno invierno es toda una experiencia, sin duda. Nos encantó. Y si vienes en invierno y no te quieres quedar sin verlo, no te lo pienses porque te va a encantar. Pero creo que resulta más vistoso en verano, cuando se pueden apreciar bien los colores de los Emerald Lakes. Para alguien que ya lo ha visto en verano, hacerlo en invierno es una pasada, y vas prácticamente solo. Pero si hay que elegir, yo creo que elegiría verano, a pesar de las hordas de gente que hay. Este año, por cierto, han decidido limitar el número de gente en el track cada día, y se va a instaurar un sistema de reservas para hacer el TAC para descongestionarlo un poco. Para mí, es una de las joyas de NZ, la mejor excursión de un día que se puede hacer, y el Red Crater es el sitio con mejores vistas del país