Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Viernes 21 de agosto. A pesar de que ayer me terminé acostando hacia las 00:45 am, hoy me vienen a recoger a las 5 am. Esto es un sin parar... Por supuesto, me han venido a buscar hacia las 5:25. Aunque esta vez ha sido porque yo he sido el último...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Viernes 21 de agosto

Por supuesto, me han venido a buscar hacia las 5:25. Aunque esta vez ha sido porque yo he sido el último en montar en la furgoneta.

El tour de hoy es bastante solicitado. De hecho, nos juntamos unas 70 personas en media docena de vans. Nos llevará hasta las ruinas mayas de Palenque, pasando por las cascadas del río azul y Misol-ha.

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (1)

El recorrido es muy largo y lo dividen en pequeñas etapas. Así, al de unas dos horas y media nos detenemos a desayunar (buffet, muy rico, 4€). En otras dos horas llegamos al primer punto del día. Nos detenemos en unas cascadas que, a diferencia de ayer, son aptas para el baño. Yo, que ya lo sabía, venía preparado con mi traje de baño (que se transparenta cuando se moja Riendo ). Hay dos zonas donde poder bañarte, aunque yo me he ido a otra poza solitaria donde caía con fuerza el agua, hasta el punto de no soportar el golpe en la espalda. Eso sí, el agua, fría fría.

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (2)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (3)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (4)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (5)

Nuevamente, aunque en las fotos no se llegue a apreciar del todo, el agua era de un color muy bonito.

Nos han dejado unos 90 minutos, suficientes para bañarse y mirar las tiendas de souvenirs de la zona. La entrada, si se viene por cuenta propia, es de 20 pesos.

Desde aquí nos hemos dirigido a otra cascada (aquí sólo hay una). Se trata de una cascada realmente alta, llamada Misol ha. Está muy próxima a Palenque. En principio, aquí no está aconsejado el baño, ya que la poza es muy profunda y puede haber corrientes internas.

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (6) Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (7)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (8)

La entrada es de otros 20 pesos. Además se puede visitar una gruta, con un zenote en su interior por otros 10 pesos. Yo no lo he hecho.

En tres cuartos de hora nos hemos parado a comer cerca de Palenque (buffet, 7€). Por supuesto, me he puesto las botas.

Por fin hemos llegado, hacia las 3pm al área arqueológica de Palenque. Es el primer conjunto arquitectónico maya que visito en mi vida, así que me ha sorprendido el estado en que se encuentran algunos edificios. Además, a la mayoría, te dejan subir y bajar sin limitaciones. Lo he visitado sin guía, pues sólo teníamos 90 minutos (es muy extenso) y además, en un par de días, voy a ir a Tikal (donde sí espero poder hacerlo con guía)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (9)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (10)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (11)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (12)

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (13)

Me he orientado por la Lonely y por las propias explicaciones junto a los monumentos.

Me ha llamado la anteción el hecho de que esté integrado en medio de la selva.

Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque - En solitario por Centro América (14)

El viaje completo implica otras cinco horas de regreso a San Cristóbal (si no hay bloqueos). Pero en mi caso, he optado por quedarme en Palenque, donde he reservado una cama en un dormitorio (7€) ya que mañana tengo intención de regresar a Guatemala por la frontera norte de Chiapas.

Ya había leído en varios diarios que Palenque es más feo que pegar a la madre... y aunque un poco exagerado, no es del todo falso. Además, hace un calor bochornoso que recuerda al pasado hace un mes en Japón. Lo llevo muy mal... sobre todo después de una semana a altitudes por encima de 2000 metros, en Guatemala y en México.

En el dormitorio, de diez camas, sólo estamos un chico inglés y yo. Así que como si de una habitación privada se tratara.

Lo único que he hecho en Palenque, además de sudar, ha sido buscar una agencia que me venda el billete para ir a Flores (Guatemala) máñana. El precio es de sólo 350 pesos. Se supone que el trayecto incluye una van hasta la frontera. El paso en barca por la frontera. Otra van que te lleve a Flores. Total, otro paseíto de 9-10 horas. Cuento los días que me quedan para estar en las playitas de Honduras.

Total 5 1 Media 2013

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Dagolu  dagolu  22/08/2015 09:49   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Cascadas de río azul, nison ha y ruinas Palenque
Podias poner una foto en traje de baño mojado, jajajajaja
Buen viaje por Chiapas.

18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
502014 Lecturas
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an