DÍA 9. Cenotes Ik Kill y Oxman

DÍA 9. Cenotes Ik Kill y Oxman ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

MISZAPATOSALAVION Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
MÉXICO 15 DÍAS

Diario: MÉXICO 15 DÍAS

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 15  Localización:Mexico Mexico

Este día lo habíamos reservado para una de las visitas más esperadas del viaje, para Chichén Itzá, al llegar nos enteramos que estaba cerrado por tres días a causa del equinoccio, al entrar la primavera ocurre un singular efecto de luz. Al atardecer, debido a la posición de la Tierra respecto al Sol, se proyectan sombras sobre la cara norte de la Pirámide de Kukulcán. Según cuentan: "Comienza a vislumbrarse como desciende la Serpiente Emplumada en Chichén Itzá hasta tocar la cabeza en la base de la pirámide que representa al Dios Kukulcán". Por la gran afluencia de público que se concentra cada año en estas fechas, decidieron cerrarlo este año con motivo del Covid.

A nosotras nos tocó cambiar la visita para el próximo día, ya que no queríamos irnos de Valladolid sin conocer esta maravilla.

Decidimos dedicar este día a conocer algunos cenotes, primero iremos temprano al Cenote Ik Kill, para encontrarlo con poca gente.
Fuimos en el bus de la compañia Oriente que va en dirección a Mérida, este mismo sirve para ir a Chichén, el inconveniente es que el primero sale a las 9.30 de la mañana. También hay unas camionetas que hacen este recorrido, pero hasta que no consigan varias personas no salen, esperamos media hora y preferimos irnos en el bus que tiene horarios más precisos, aunque no son muy puntuales.

La entrada al Cenote Ik Kill cuesta 150 pesos, esta muy bien de precio para ser el más "famoso" de esta zona. También ofrecen una entrada con comida incluida pero no nos interesaba.
Esta todo muy bien organizado, primero pasas por un sitio donde te dan los chalecos salvavidas y las llaves de las taquillas. Hay que pasar por las duchas y luego ya puedes bajar el cenote, las vistas de arriba impresionan mucho, hay 25 metros hasta llegar al agua y más de 40 metros de profundidad. El agua es de un color verde fuerte y cuelgan muchas lianas desde la parte superior que llegan hasta el agua, todo esto forma un paisaje increíble.

DÍA 9. Cenotes Ik Kill y Oxman - MÉXICO 15 DÍAS (1)

Hay que bajar bastantes escalones, cuando llegas al último tramo, ya el agua te llega por las rodillas, por eso nos recomedaron no llevar ninguna pertenencia, tampoco hay sitio donde dejar las cosas.
El cenote desde dentro es muy espectacular, de los más bonitos que visitamos, es una cueva semiabierta y apenas le entra luz por hueco, el agua desde dentro se ve más oscura, nos bañamos varias veces, sacamos fotos, aunque debo confesar que nunca nos quedaron bien las fotos dentro de los cenotes, es mucho más bonito lo que veíamos que lo que logramos
capturar.

DÍA 9. Cenotes Ik Kill y Oxman - MÉXICO 15 DÍAS (2)

Nos gusto mucho el sitio y tuvimos mucha suerte de encontrarlo con poca gente, creemos que sería porque estaba cerrado Chichén y la mayoría de gente aprovecha para visitar los dos sitios el mismo día.

El siguiente cenote que queríamos visitar es el Oxman, esperamos por fuera de Ik Kill hasta que pasó una camioneta que nos dejó sobre la carretera principal, a 1,5 kilómetros de Oxman, el transporte en Valladolid es bastante malo y tendríamos que hacer este tramo caminando, no es mucho pero hacía muchísimo calor y se hizo largo el trayecto.

Llegamos justo a mediodía y no vimos nada para comprar en el camino, en la taquilla del cenote nos ofrecieron una entrada que incluía comer en el Restaurante por 250 pesos y elegimos esta, costaba solo 100 pesos más que la entrada sola (sin comida) y te dan un vale de 200 pesos para consumir ahí.
Comimos primero, estaba buena la comida y los precios eran razonables, para luego ir a disfrutar del cenote.

Desde fuera el cenote tiene un parecido al Ik Kill, pero es más pequeño y más rústico, no tiene las grandes instalaciones del anterior. La entrada esta un poco escondida, es como un hueco, con una puerta, bajas por unas escaleras bastante estrechas y llegas al cenote, aquí también es obligatorio el uso de chalecos.

DÍA 9. Cenotes Ik Kill y Oxman - MÉXICO 15 DÍAS (3)

Tiene mucho encanto el sitio, había poca gente, unos muros donde puedes dejar las cosas y sentarte.
Tiene lianas colgando de la parte superior de la cueva y lo más divertido del cenote es que tiene una tirolina desde donde te puedes lanzar al agua. Nadie permanece mucho rato dentro de los cenotes porque el agua esta muy fría, pero aquí entre que la gente sube las escaleras se tira por la tirolina y vuelve a salir, estas todo el tiempo en movimiento y entras en calor. El otro espectáculo es sentarte por fuera y ver cómo se tiran y se dan planchazos contra el agua, nos pareció el cenote más divertido y con algo tan sencillo como una cuerda. También se rieron de nosotras seguro, en el primer intento lo hicimos bastante mal, luego fuimos perfeccionando la técnica jeje.

DÍA 9. Cenotes Ik Kill y Oxman - MÉXICO 15 DÍAS (4)

En nuestra opinión la mayoría de cenotes no tienen zonas donde sentrase, ni dejar las cosas, ni entretenimientos (como tirolinas, columpios, etc.) porque quieren que la gente se de un baño y se vaya rápido. Los más concurridos quizás no podrían poner algo así porque se colapsarían aún más. Pero a nosotras personalmente nos gustaron mucho estos cenotes diferentes, que ofrecen algo más que un baño, fueron los que más disfrutamos.

Por fuera del cenote también tienen un tipo bar piscina con bebidas y hamacas paraguayas, no pudimos resistirnos a relajarnos un rato en las hamacas antes de irnos.

Aun nos quedaba un largo camino de más de 4 kilómetros caminando para llegar al centro, ya con el sol cayendo fuimos por el carril para peatones y bicis, no se nos hizo muy pesado el recorrido.
Llegamos a la plaza principal ya de noche y fuimos a uno de los puestitos a comernos una marquesita de nutella y fresa, buenísima como todas las que probamos.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÉXICO 15 DÍAS
Balubajr  balubajr  27/04/2022 11:46   📚 Diarios de balubajr
Comentario sobre la etapa: DÍA 1. Llegada a Cancún
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6605171#6605171

Balubajr  balubajr  27/04/2022 12:12   📚 Diarios de balubajr
Comentario sobre la etapa: DÍA 2. Playa del Carmen
claro y conciso , genial
Balubajr  balubajr  27/04/2022 13:06   📚 Diarios de balubajr
me ha encantado esta etapa y lo de las bicis es genial , entiendo que todo el recorrido que hicisteis es facil de encontrar.
mapa o gps ?
algun detalle mas del sitio de alquiler de las bicis?
gracias
Icepea  icepea  19/06/2022 17:16   📚 Diarios de icepea
Comentario sobre la etapa: DíA 16. Vuelta a Cancún - Regresó a España
Muchas gracias por tu diario y por todos los datos que aporta ya que ayudan a los demás viajeros.
Suga  suga  18/09/2022 10:52   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: DÍA 15. Punta Sur - Isla Mujeres
me ha encantado tu diario, he cogido ideas para navidad que visitaremos la zona. te dejo mis estrellas!

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Rumbo al Mundo MayaRumbo al Mundo Maya Viaje de 7 días por la península de Yucatán visitando playas, cenotes y zonas arqueológicas de los estados de Yucatán y Quintana Roo. ⭐ Puntos 4.25 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
grado
Grado
07-09-2007

Fecha: Jue Feb 22, 2024 02:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Recién acabado las visitas que he hecho en el país, os comento un par de datos por si os fuese de interés. Aún estoy en el hotel a punto de marchar al vuelo de vuelta.

- Mi vuelo, por coste y horarios, sin escala, fue con Aeroméxico MAD-MEX-MAD, equipaje de mano unicamente. Una maleta de ruedas y la clásica mochila a la espalda es más Me subió 60€ por la tardanza en confirmarme el aocmpañante, así que mi coste es mejorable. Para 13h que finalmente duró dieron poca comida abordo. Sólo 1 como tal, excasa (tengo mucha experiencia en vuelos largos), luego hacia el final otra...  Leer más ...
Bowles1910
Bowles1910
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:10 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Hola, vamos a ir a México del 1 al 18 de julio.
Los vuelos son ambos por Cancún. Nuestra intención es comenzar en Cancún, para ir avanzando hacía Ciudad de México, pasando por Chiapas, Oaxaca (visita al Océano Pacífico) y Ciudad de México y de ahí volveríamos a Cancún para tomar el vuelo de vuelta.
Agradecería aportaciones para organizar los días en cada sitio. Para desplazarnos, emplearíamos vuelos internos y en los lugares, alquilaríamos un coche. Muchas gracias.
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa