LLEGADA AL MONTE AORAKI (MONTE COOK) -Diarios de Viajes de Nueva Zelanda- Montaraz

Diario: Crónicas de Nueva Zelanda  -  Localización:  Nueva Zelanda  Nueva Zelanda
Descripción: Este es el diario de mi viaje a Nueva Zelanda. No se trata de un diario de viaje en el que se explica exclusivamente donde he estado. Si buscáis una guía de viaje para planificar vuestra aventura en Nueva Zelanda no creo que os sirva de mucho. Es una secuencia de sensaciones que Nueva Zelanda me ofreció y me tragué hasta el fondo. Todo empezó con una experiencia amarga que me ayudó a dar el paso y Nueva Zelanda fue el destino elegido. Fue algo así como “A tomar polc…., me voy, pero, dónde?”. Al sitio más lejano, Nueva Zelanda. Probablemente el estilo de esta narración está influenciado en parte por el estado emocional del momento pero lo cierto es que Nueva Zelanda ha sido un bombazo de sensaciones.

Etapa:  LLEGADA AL MONTE AORAKI (MONTE COOK)  -  Localización:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Avatar de Montaraz  Autor:    Fecha creación:
El Parque Nacional Aoraki es la zona alpina de Nueva Zelanda por excelencia. De las 27 cimas de más de 3.000 metros de altura que hay en este país, 22 se encuentran en este parque. El Monte Cook, con sus 3.755 metros de altura es la montaña más alta de Nueva Zelanda. De hecho su nombre autentico es Aoraki, que en maorí significa “cloud piercer” que viene a ser algo así como “el que engancha a las nubes”. Luego vinieron los ingleses y lo “descubrieron” rebautizándolo como Mount Cook. Me gusta más Aoraki. Tenía intención de hacer el Hooker Valley Track. Una ruta de tres horas de ascensión que te lleva al lago del glaciar Hooker con vistas a la cima del Aoraki.

Eran las 7:30 de la mañana……..corrí la cortina con cuidado de no despertar al personal. El sol empezaba a salir, me sentí de maravilla. Me cambié a toda prisa. Lauren ya no estaba. Debía haber salido hacia Queenstown. Una pena que lleváramos rutas diferentes pero los dos nos quedamos con el “que nos quiten lo bailao”.

El día anterior había quedado con una pareja de China que vive en Shanghai (Armstrong y Carrie, sus nombres en chino son inteligibles) para ir al Monte Aoraki (básicamente, los llevaba en coche y me llenaban el depósito. A ellos les salía más barato que el autobús y a mi me cargaban a Silver Bullet) y ahí estaban, en la cocina, puntuales y ya preparados para salir. Wait, wait, wait….que yo sin mi café con leche no soy nadie!.

Hicimos los 120 kilómetros que separan el Lago Tekapo y el Monte Aoraki con un tiempo espléndido que realzaba las vistas de la zona. El paisaje era de ensueño, el sol ascendía con la calma, música suave en el coche, nadie más en la carretera, volví a sonreir a gusto mientras Armstrong y Carrie contemplaban las vistas ajenos a mis pensamientos. Pasamos por el otro gran lago, el Lago Pukaki, mucho más grande que el Tekapo y de igual color turquesa. Cuando faltaban 30 kilómetros para llegar al Aoraki, ya se veia a lo lejos el panorama. Montañas nevadas y nubarrones preocupantes. Ver el Monte Aoraki con sol es algo complicado pero no imposible. Esperábamos que el tiempo abriera en algún momento pero no fue así. La llegada a la base de la montaña fue auténticamente alpina, nevada del quince……¿Aquí hay una montaña?, no se veía un carajo.

¿Y ahora qué?. En la oficina de información (i-site) nos dijeron que la previsión meteorológica para mañana era muy buena. Los tres decidimos coger habitación en el Mount Aoraki YHA y pasar el día en el hostel y si el tiempo abría en algún momento, hacer alguna excursión corta. Mientras tanto, comer algo, lavar ropa, ordenar fotos, actualizar crónicas y conocer más gente.

Tom es la forma abreviada del nombre de un japonés que acaba de llegar empapado hasta las bolas. Su verdadero nombre es Tomoaki y es de un pueblecito cercano a Kyoto. Lleva ocho meses viajando por Australia y Nueva Zelanda y no para de reír, estos japos. Le he preguntado de donde venía y me ha dicho que de la ruta que pretendo hacer, que ni lo piense, que con este tiempo no se ve nada. Hemos quedado para hacerla juntos mañana con mejor tiempo.

El YHA de Mount Aoraki está en medio de un valle completamente rodeado por montañas. El sitio es espectacular. La sala de la chimenea tiene cristales amplios que te permiten ver el exterior y se está de lujo delante del fueguecito viendo la pedazo ventisca de nieve que está cayendo.

Valle del Mount Aoraki. Llegada. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Decidí mirar los días que me quedaban en la isla sur para planificar un poco el trayecto…16 de noviembre. El 21 tenia que estar en Christchurch para volar a Auckland. El curso de surf no empezaba hasta el 23…..Pasar el día 22 en Auckland con la de sitios que quedaban por ver en la isla sur no me apetecía mucho. Decidí actuar. Cambié el vuelo del 21 al 22, añadí un día más de coche de alquiler y cancelé la noche del 21 en Auckland. Había ganado un día más en la isla sur que me iba a venir muy bien ya que, con lo que me estaba moviendo hacia el sur, la vuelta a Christchurch prometía ser kilométrica.

En el YHA tuve suerte, la habitación compartida de 4 que me dieron (17 euros, la más cara hasta el momento), sólo estaba ocupada por una persona. Era una chica de San Francisco que también viajaba por su cuenta, fotógrafa profesional, 1 mes en Nueva Zelanda y también viendo como el mal tiempo se le iba comiendo los días. Acaba de llegar de la zona de los fiordos y me aconsejó que hiciera el Doubtful Sound en vez del Milford Sound. Era un poco más caro pero menos masificado. Llevaba tres días en la base del Monte Aoraki esperando que la nieve y las nubes se fueran y empezaba a estar un poco desesperada.

El día transcurrió dentro del hostel, entre conversaciones con Japón (Tom), China (Armstrong y Carrie) y San Francisco (no le pregunté como se llamaba), contemplación de la nevada frente a la chimenea (sin leña, de gas con troncos “falsos”), escribir crónicas, ordenar fotos y planificar donde quería pasar los próximos días.

El YHA estaba lleno de chinos, se ve que lo del monte Aoraki les pone. Tom me aclaró que no eran chinos, sino una mezcla de chinos, coreanos, japoneses y taiwaneses (todos iguales, vamos). La cena fue una aventura de aromas (no olía mal pero yo opté por un plato de lentejas que estaba de cojones y dejarme de cerdos agridulces, patos laqueados, chop sueys, fideos fritos con setas y demás alternativas orientales).

Alargamos hasta las once de la noche con Armstrong y Carrie. Me estuvieron hablando de la zona de Yangsuo, al sur de China. Un sitio lleno de islas y ríos al oeste de Hong Kong que tenía muy buena pinta. Me dieron su tarjeta por si algún día aparecía por Shanghai.

Un rayo de sol me dio en el careto, eran las 6:30 de la mañana. En España esto me hubiera tocado bastante las bolas pero aquí me hizo sonreir y saltar de la cama inmediatamente. Corrí las cortinas y la chica de San Francisco saltó de golpe. La imagen era brutal, el sol saliendo por detrás de las montañas y el cielo despejado. Nos abrazamos (increíble para ser una americana pero en estos casos, después de haber esperado tres días a que despejara, imagino que puede mas la emoción que las formas).

Tom estaba desayunando en el comedor y me saludo riéndose. Salí fuera con el café para contemplar la salida del sol. El viento era gélido pero la imagen valía la pena. El sol saliendo por detrás de las montañas del este mientras el valle se iba inundando de colores azules, verdes y un blanco resplandeciente. Di las gracias, no se a quien, pero di las gracias por aquel espectáculo.

Valle del Mount Aoraki. Amanecer. *** Imagen borrada de Tinypic ***

A las ocho estábamos caminando. El día era radiante por lo que la avalancha de excursionistas podía ser importante. Decidimos salir pronto para no encontrar aglomeraciones. El Hooker Valley Track es una ruta de tres horas ida y vuelta que no requiere grandes esfuerzos. Bordea las montañas que rodean el valle del Aoraki y finaliza en el lago Hooker, frente al glaciar del mismo nombre y la cima del Monte Aoraki. El trayecto es una pasada. La ascensión es suave por lo que no te machaca y puedes disfrutar de las vistas de los lagos, los puentes colgantes y el fuerte aroma de los lirios del Monte Aoraki (está lleno). Impresionante. Tom no paraba de decir “ooooooo, thank you, thank you” (más tarde, hablando con el, me enteraría de que era shintoista). Yo era más básico “jooooder, que paaasaaadaa”. Eramos los únicos que estábamos en el track, genial.

Hooker Valley Track. Brutal. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Hooker Valley Track. Aoraki al fondo. Majestuoso *** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras una hora y media de caminata llegamos al lago Hooker y allí estaba. La cima del Aoraki es imponente. Sus nieves perpetuas escondían unas rampas de ascensión brutales. Al inicio del Hooker Valley Track hay un monumento en memoria de todos los alpinistas que han petao subiendo el Aoraki (conté hasta 50 nombres, no me extraña, es bestial). Pese a las reticencias de Tom, nos salimos de la trazada del camino para acercarnos lo máximo posible a la cara frontal del glaciar Hooker. Estaba cortada a cuchillo y algunos trozos de hielo desprendidos flotaban en el lago. Tom iba refunfuñando “seguro que no es peligroso?, no es prudente salir de la trazada……”.

Hooker Valley Track. Aoraki. Sin comentarios *** Imagen borrada de Tinypic ***

Hooker Valley Track. Lago Hooker. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Hooker Valley Track. Lago Hooker. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras una hora en el lago, decidimos volver. El sol empezaba a apretar y ya empezaban a llegar más excursionistas al lago. La vuelta desde el lago hasta el valle parecía El Corte Inglés, “hi, hello, what’s up?....”, saludos con toda la gente que te ibas cruzando. Empezar a caminar tan temprano había sido buena idea.

Tom había dejado su bicicleta a 20 kilómetros del valle. Se ve que cuando estaba llegando, el viento era tan fuerte que no podía avanzar y tuvo que dejar la bicicleta en una gasolinera y coger un autobús. Me ofrecí a llevarlo hasta allí “thank, you, thank, you…no paraba de dar las gracias”. Una vez allá, me invitó a un café que tomamos en una terraza al solecito. Un pájaro se puso a mi lado y se me quedó mirando fijamente. Aproveché para hacerle una foto y el mamón aprovechó el momento para saltar junto a mi taza de café y robar la galleta que lo acompañaba (seguro que no era la primera vez que había usado este truco para desayunar por la cara).

Pasamos una hora mirando hacia el valle del Aoraki y comentando lo bien que había salido la jugada de esperar un día y salir pronto para hacer el track. El me dio las gracias por haberle saludado el día anterior y por haber aceptado que me acompañara. Acabamos hablando de religiones y filosofías orientales y pasamos otra hora más, y otra, y otra….coño las cuatro de la tarde!!. El iba en dirección al Lago Tekapo y yo hacia Wanaka y no podíamos llegar muy tarde si queríamos encontrar sitio para dormir. Nos intercambiamos direcciones y me dio su teléfono por si pasaba por Kyoto. Nos despedimos con un fuerte abrazo y un guiño de complicidad. Creo que él también estaba deseando de veras poder contemplar el Aoraki en un día soleado y lo habíamos conseguido. Gracias Aoraki, gracias, Tom!!!.

Me dirigía hacia la región de los fiordos, al suroeste de la isla sur. El imponente Milford Sound nos estaba esperando, pero nos iba a llevar 700 kilómetros y dos días llegar a él. Silver Bullet encaró en dirección al sur, quedaban 180 kilómetros hasta Wanaka. Por el retrovisor aun podía ver el Valle del Aoraki al fondo y se me hizo un nudo en la garganta.

Aoraki. Despedida. Seguimos hacia el Sur *** Imagen borrada de Tinypic ***

Una sensación parecida a las que tuve al irme de la Península de Banks y de Abel Tasman. Sin ninguna duda los tres lugares que más me habían impactado de este viaje hasta el momento.

Ver más diarios de Montaraz Ver más diarios de Nueva Zelanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 113 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 8215

Últimos comentarios al diario:  Crónicas de Nueva Zelanda

Avatar de Chanflo  Chanflo  28/01/2013 22:09
Con relatos asi no hay quien deje de viajar y me encanta. Me acabo de sacar el billete.

Avatar de Glorito  Glorito  19/11/2015 12:07
Caballero, un gran diario, sencillo, afectuoso, humano...simplemente delicioso. No se donde habrás viajado después, quizas estes de nuevo en NZ, si surfearás como un machote o nó, si habrá más Michelles...pero seguro vives la vida intensamene, larga te la deseo, la vida.
G

Avatar de Montaraz  Montaraz  27/12/2015 12:19
Gracias Glorito. Me alegro de que hayas disfrutado del diario. Nueva Zelanda fue una maravilla de destino. No he vuelto por ahí, hay tantos sitios que visitar....

Avatar de Espitoni  espitoni  28/05/2016 16:32
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un diario. No es lo que cuentas sino como lo cuentas. Y tú lo has bordado.

Avatar de Montaraz  Montaraz  13/06/2016 00:10
Gracias espitoni, un placer disfrutar el viaje a NZ y otro placer disfrutar el post-viaje con comentarios como este.

Pais Tema: Viajar a Nueva Zelanda

Fecha: Lun Oct 21, 2019 05:28 pm    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Buenas tardes,

Aprovechando algunos mensajes, se han organizado y creado los siguientes hilos:

Nueva Zelanda: Vacunas, Sanidad y Medicamentos

Nueva Zelanda: Seguros Sanitarios y de Viaje

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.

Fecha: Lun Nov 11, 2019 07:23 pm    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Buenas tardes,

Abrimos nuevo hilo. Una forma diferente de viajar a Nueva Zelanda:

Autobuses en Nueva Zelanda: “HOP-ON/HOP-OFF” E INTERCITY

danioka
Avatar de Danioka
Ago 17, 2015

Fecha: Vie Nov 15, 2019 04:59 pm    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Buenas tardes, me gustaría que me dijerais donde podría ver un partido o entrenamiento de rugby, estaré en NZ mas o menos del 25 de noviembre al 16 de diciembre. Un saludo y gracias

Fecha: Vie Nov 15, 2019 05:59 pm    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Hola @Danioka

Ya he contestado a tu pregunta en el hilo de Rugby en Nueva Zelanda.

Con hacer la pregunta una vez en el hilo adecuado es suficiente.

Fecha: Jue Nov 21, 2019 12:13 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Hola.
He trasladado algunos mensajes a un nuevo hilo para viajar por NZ:
Nueva Zelanda: Car Relocation

Espero sea de utilidad Amistad