CUBA: 15 DIAS HACIENDO LA REVOLUCION

CUBA: 15 DIAS HACIENDO LA REVOLUCION ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Hola amigos! Os voy a relatar las andanzas de nuestro periplo por Cuba porque creo que pueden ser de utilidad a los que estéis pensando en viajar a la isla. Sobre todo, creo que les pueden interesar a aquellos viajeros independientes que viajen al...
Vagamundos Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: CUBA: 15 DIAS HACIENDO LA REVOLUCION

Puntos: 4.4 (15 Votos)  Etapas: 1  Localización:Cuba Cuba
Hola amigos!
Os voy a relatar las andanzas de nuestro periplo por Cuba porque creo que pueden ser de utilidad a los que estéis pensando en viajar a la isla. Sobre todo, creo que les pueden interesar a aquellos viajeros independientes que viajen al margen de la oferta hotelera; en resumidas cuentas, a los de la cofradía del puño cerrao o gumiales como yo.

El turismo en Cuba es, en mi opinión, muy polar. Puedes ser de los que vayas en plan playa, en plan playa y alcohol, a (*Editado por moderacion*), o que tengas algún mínimo interés en conocer la isla. Por esta razón, los turistas suelen pertenecer a los siguientes grupos: viaje de fin de curso, viaje con los amigotes(*Editado por moderacion*).
Vamos a ello:

Día 1:

Vuelo con Air Europa de ida y vuelta 650 euros cada uno. Cuando lo compré me pareció bien de precio, pero luego vi que hay gente que lo sacó muchísimo más barato con Air Comet, en torno a 400. Mi fallo fue cogerlo con 6 meses de antelación, mientras que los otros lo habían hecho con semanas. También es verdad que estaban cagados porque los de la compañía no pagaban a los empleados desde hacía 5 meses y les habían avisado que podían tener problemas.
Air Europa, en base a la legislación vigente, nos hizo una cosa muy cachonda. Pusieron el vuelo para un día y nos llaman y nos dicen que ese día el vuelo se ha cancelado, igual que el de vuelta (ambos sábados), que nos ofrecen el de domingo a domingo. Como llegaba el lunes nos teníamos que ver forzados a coger un día más de vacaciones. La explicación fue que a veces, si no sale suficiente gente para el vuelo, se anula y ya está. La ley dice que el usuario no tiene derecho a ninguna compensación si la anulación se produce 15 días antes de la fecha. O sea que te tienes que joder y que no tienes ningún derecho en un viaje que llevas planificando varios meses y que es la razón por la cual has estado aguantando al (*Editado por moderacion*) de tu jefe en la oficina y al discurso infame de tus compañeros durante todo el año, para que lleguen tus vacaciones y poder disfrutarlas.

El vuelo y la compañía normalitos tirando a mal. Te cobran 3 euros por los cascos. Acordaos: llevároslos de casa. El espacio entre asientos reducido. Un día hay que hacer un debate público acerca de las normas de comportamiento sobre los reclinamientos de los asientos, me parece un tema muy interesante y que refleja muy bien la vida real, donde el derecho de uno, perjudica al contrario y qué actitud toma éste cuando se ve perjudicado. El servicio relativamente puntual con margen de 1 hora. Llegamos al aeropuerto José Martí y compartimos un taxi con otros marginales para hacerlo más barato, pagamos 30 cuc en total, 15 cada pareja (1 euro: 1.33 cuc; 1 cuc: 0.70 euros, olvidáos del dólar). Conocimos más adelante a unos señores mayores a los que le habían clavado 40 cuc. Cuando llegamos, un tío, que decía que era el médico (lo era porque tenía la identificación y estaba en el espacio del aeropuerto donde no accede el público) nos da una tarjetita para que informemos si tenemos algún síntoma gripal, porque en la época (Noviembre 2009) andábamos con lo de la gripe A. Acto seguido, nos dice que si tenemos una moneda de euro que ya tiene cuatro y así junta 5 para un billete. En la tarjeta ponía: “Usted procede de un país donde existen enfermedades infecciosas no presentes en Cuba. Ha estado expuesto a contraerlas y además a diseminarlas ahora en nuestro medio, por lo que se encuentra sometido a vigilancia epidemiológica. Con el fin de realizarle un examen médico de control se exige su presentación antes de 72 horas en el médico de familia”.Impresentable. Menos mal que ya lo leí en casa.

Nos alojamos en todo el viaje en casas particulares, es lo más económico y sin duda la experiencia más bonita del viaje y lo que cualquier lonely planet debe experimentar. Son las casas de la gente, en las que habilitan una habitación para turistas, fijaos bien que tengan el triangulito azul, que es el distintivo de que son oficiales, no vayáis a las no oficiales que luego hay líos. Ofrecen desayunos generosos con frutas, tortillas, tostadas, zumos tropicales naturales por 3 o 4 cuc cada uno. También cenas con comida criolla, dícese: pollo, cerdo o pescado con guarnición: viandas: arroz, frijoles, aguacate... Son muy abundantes. El precio oscila entre los 9 y 12 cuc cada. Si tenéis suerte y avisáis con tiempo podréis degustar el manjar del lugar: la langosta. Es curioso, porque el gobierno por controlar, controla hasta lo que pueden ofrecer en la casa al turista y dónde tiene que estar comprado hasta el punto de que el inspector puede exigir el ticket de compra que se tiene que haber hecho en una determinada tienda. La langosta no está entre los productos legales, aunque todo el mundo la ofrece.

La primera noche nos alojamos en una casa en la que nos recolocó la señora con la que habíamos reservado al principio, porque tuvimos que cambiar el día por el cambio del día del vuelo. Cuando tú vas a una casa en la que has reservado es muy fácil que no haya sitio, no hay que enfadarse porque es una práctica muy habitual allí, siempre te recolocan en otra que suele estar cerca y bien también. Siempre se llevan una comisión que tú no notas en el precio. La primera noche la pasamos en El Vedado, la zona residencial de la ciudad, pero en las afueras, poco recomendable. A nosotros no nos vino del todo mal porque al día siguiente teníamos pensado empezar el recorrido y dejar la habana para el final y la casa estaba cerca (2 cuc en taxi los dos) de la estación de Viazul, la compañía de autobús para los turistas.

Dia 2. La Habana- Cienfuegos – Trinidad

En Viazul no suele hacer falta reservar, aunque si podéis no está de más. Algunos de los autobuses que hemos cogido han ido llenos, y aunque no lo podemos asegurar es fácil que se haya quedado gente fuera.
Hay una cosa muy importante aquí: EN VIAZUL HAY QUE SUBIRSE ROPA DE ABRIGO QUE PONEN EL AIRE A TOPE. Funcionan bien, son puntuales y serios. Siempre te piden el pasaporte, se encargan del equipaje y tienes luggage room en las estaciones. Veréis que muchas butacas están jodidas y llevan el respaldo echado para atrás a tope y no se pueden levantar y que ponen unas películas que te partes por el atraso cultural de lo machistas y violentas que son. La calidad varía muchas veces entre buses.
Cogimos el que sale de La Habana a las 9.00 y llega a Cienfuegos a las 13.00. Dejáis las maletas, te cobran 2 cuc o así por cada una. Visitáis la ciudad que está todo a mano salvo un palacio árabe que ahora es un restaurante, que está donde Alá dio las tres voces y al que podéis ir si os veis fuertes (no vale venir luego en carruaje de caballos que os conozco). A las 18 o así sale el bus para Trinidad.

Dia 3. Trinidad (la ciudad de la penumbra)

Es muy bonita, la veis, la plaza, la torre, tal... en esto no hago hincapié que no tiene interés porque con la guía cada uno lo hace bien. Estuvimos en otra casa normalita, que nos proporcionó la de La Habana. Si os interesa, pedir a vuestros caseros recomendaciones sobre casas que estén en vuestros próximos destinos porque tienen amigos y ellos se encargan de llamar. Cuando hay tanto interés en Cuba, claro, la palabra comisión empieza a revolotear sobre las cabezas, y os aseguro que no la paga la otra parte, si no que la paga el turista.

Cuando lleguéis no os asustéis porque está todo a oscuras. Yo diría que no es peligroso. Uno de los días hicimos una excursión al Valle de los Ingenios en el tren de vapor (10 cuc), que se puede contratar con Havanatur (oficinas en el centro y personal femenino con unas faldas irrisorias por lo corto independientemente de la edad de la mujer que la porta). El tren sale a las 9.30 y te deja mucho tiempo allí, demasiado, para ver la torre y dar una vuelta por la zona, vuelve a las 13.30, está hecho para que los turistas de viajes elcorteinglés y grupos similares no olviden que cuando se va de vacaciones hay que desayunar, comer y cenar en restaurante. Que para eso está el dinero.

Os voy a contar una anécdota muy buena que nos pasó. Había un fulano cubano en una sombra en la que se arremolinaban también turistas. El marginal llevaba unas cajas nauseabundas de la época de Batista, y un grupo de turistas que no hablaban ni papa de español hicieron unos gestos sobre las cajas que fueron interpretados por el cubano como deseo de que les mostrara lo que llevaba en ellas (quizá fuese así, no lo sé). Las abrió y dentro se hallaban perfectos y multicolores pasteles de cumpleaños que los que hayáis ido a Cuba o los que vayáis reconoceréis por lo peculiares. El tío, que no hablaba ni papa de inglés, les quería preguntar a los guiris que de dónde eran y ellos no entendían bien, y ahí entramos nosotros que no es que sepamos mucho inglés pero bueno. Traducíamos a las dos partes. Los guiris eran daneses y entonces el tío dijo: coño, daneses, conocéis a Martina nosequé o no se qué nombre dijo? Y los otros sí, sí .... y va y me hace traducir: Martina nosequé fue danesa y fue la primera transexual del mundo, que yo lo leí en la revista Pullitzer. Se lo dije a los daneses y cuando creyeron entender lo que estaban entendiendo se fueron.

Bueno, pues resulta que el tren de vapor se estropeó. Cosa que debe ser frecuente porque al ir llamaron para confirmar que funcionaba. Ni dios dijo nada, allí nadie daba ninguna explicación, no había nadie, los de los viajes organizados habían volado todos y estábamos 15 pasmaos que no sabíamos lo que hacer. Había que tomar una solución drástica, estaba claro. Subimos a la carretera a hacer autostop. Nos paró una ambulancia y le dimos 4 cuc, pese a su rechazo inicial. No todo el mundo es interesado en Cuba con el turista; casi todo sí, pero todo no. Cogimos por la tarde un cocotaxi (bonita experiencia) por 5 cuc los dos a Playa Ancón, nos dimos unos baños y volvimos en taxi compartido con unos franchutes por 8 cuc todos.

Cenamos en un restaurante cerca de la plaza en el que tocaba un cantautor muy bueno que cantaba las canciones de rojillos como silvio, aute, sabina y se atrevía a tocar una que era una crítica a los que se van de Cuba, acusándoles de antipatriotas y que venía a decir que los que se quedan son un ejemplo de dignidad y moral. Impresentable. Cenamos bien y barato. No me acuerdo bien del nombre. Tiene un patio grande dentro y tienes puestos sobre las mesas antes de que te sientes tú unos platos grandes de colores.

En Trinidad, en las escaleras de al lado de la plaza, hay todas las noches verbena, sólo que en lugar de paquito el chocolatero bailan salsa, muy buenos los grupos, aunque yo tampoco soy muy entendido, hay terraza y suele estar hasta arriba. La gente acaba sentándose en las escaleras donde los camareros no perdonan y van a por tí a preguntarte una y otra vez si quieres otra. Luego pasa el cantante a venderte el cd y a pasar la gorra. Hay que acostumbrarse y saber decir que no, si no te sale de las pelotas dar nada. Es gracioso como las guiris bailan con los cubanos, muy bien muchas de ellas. Hay otros garitos de música en directo cerca: casa de la trova y otro.

Dia 4: Trinitope.

Excursión a topes de collantes. Uno de los mejores día del viaje. Contratado con Havanatur (alrededor de los 25 cuc cada uno creo recordar, quizá 28, quizá 22). Te llevan en un camión descapotado hasta el centro de visitantes, tuvimos un guía pero cojonudo es poco, se llamaba Alex, un tío menudo con una perilla rala, que controlaba un montón de la avifauna. Hicimos una ruta hasta la cascada del Caburní, en la que nos bañamos. Nos llevó a un sitio a explicarnos el procedimiento tradicional de la elaboración del café. Almuerzo incluido aceptable.
Cena en un sitio mítico: paladar Estela. Fijaos lo primero, según entráis a la izquierda: pedazo escultura de “La Piedad”. Muy simpático (y gordo) el personal. Plato est(r)ella: cordero. Cena abundantísima. 11 cuc cada, con bebida más o menos. Muy recomendable. Precioso patio con aguacatero.

Día 5: Camagüey y Santiago.

Bus Viazul a las 8 y la misma que en Trinidad. Paramos a las 13 o así, dejamos las maletas en la estación y visitamos la ciudad. Ésta ya muy moderna, más equipada, bonita también con la plaza de San Juan de Dios y todo lo demás...

Cogimos en torno a las 18 el bus a Santiago.
Llegamos a Santiago a las 0.30 y en teoría nos iba a buscar el de la casa con su coche a la estación. SIEMPRE que nos han dicho esto no ha sido así NUNCA. Me cagué en sus muertos mil veces. Cuando estás muy jodido no te queda otra opción que recurrir a los jineteros, simples comisionistas por servicios varios al turista. Allí no había ni dios. Nos consiguió un taxi por 5 cuc en total hasta la casa del hombre al que iba a agarrar por los guevos en cuanto viera. El taxista, en el camino nos ofreció su casa (15 cuc los 2), nos dijo que estaba más céntrica que a la que íbamos, aceptamos verla y nos quedamos. Para ver Santiago un día sobra, hay que pillarse excursión para ir a los alrededores, las de Havanatur son carísimas, el taxi oficial te lleva 30 cuc, el no oficial nos cobró 15 por llevarnos al castillo del morro y al cayo granma. Depende con quién des, el tío éste era legal y más o menos majo, pero por ser no oficial tiene que hacer su trabajo de ofrecerte el paladar tal, modificaciones del trayecto no pactadas y es un poco coñazo tener que estar todo el rato rechazando. Cenamos el hotel Granda de la misma plaza, que pensábamos que iba a ser muy caro pero no, además estábamos un poco hasta las pelotas de comida criolla y tomamos pasta y pizza 6 o 7 cuc cada. Nos hubiera gustado ir a Baracoa pero no había tiempo para más, íbamos a estar dos semanas.

Dia 6: Santiago-Sancti Spíritus- Santa Clara

Pillamos el bus a las 22 en Santiago y llegamos a las 6.45 del día siguiente a Sancti Spiritus.
Es bonito pero se ve rápido. El siguiente bus de Viazul no salía hasta las 16.30, así que le pedimos a los de la estación si por favor nos recolocaban de alguna manera y nos metieron en un bus de Astro, que es para los cubanos, en el que fuimos muy bien disfrutando del folclore nacional. Tenéis que saber que los avispados taxistas siempre están en las estaciones ofreciendo trayectos similares a los del Viazul normalmente algo más caros, pero no mucho más (nada parecido a lo que os harían los taxistas de España, y en particular de Madrid(*Editado por moderacion*)

Llegamos a Santa Clara sobre las 14 horas y nos alojamos en Casa Mercy (20 cuc los dos), totalmente recomendable, sale en la guía del país aguilar, impresionante cena la de la paisana. Muy simpáticos Mercy y el marido (elegante bigotillo de actor porno). Carta de cócteles interesante. Visitamos el monumento al Che Guevara, digno gesto el que fuera gratis, el mausoleo un poco patata y el museo escueto y propagandístico (bueno, como todo en Cuba, claro).

Dia 7: Bus Santa Clara- La Habana- Viñales.

Nos recomendaron una casa muy buena: Villa El Mojito (15 cuc los dos, si vais con recomendación, decirle a Juanito y Tita que vais de parte de Rober, Luis, Patri y Gema, la cadena se va haciendo cada vez más grande). Gran trato. La hija tiene otra enfrente. Los desayunos y cenas de impresión (probad la langosta). Si os gusta el Mojito, Juanito es vuestro hombre, un barman de los de antes curtido en la atención al turista. Pedirle que os enseñe el huerto. Aquí encontráis un enlace de la casa: vinales.webcindario.com/ ...htm#mojito , aunque no he podido encontrar la dirección, pero es llegar al restaurante Las Brisas, que está en la carretera principal y tomáis la calle de la derecha según bajáis, pasais por la panadería, tiraís toda la calle, tenéis que andar dos minutos, si no preguntais según vais por la calle.
Ese día cenamos en el Don Tomás, clásico entre los clásicos de la villa. Delicias de Don Tomás y langosta, postre de queso con mermelada de mango 22 los 2. Gran grupo amenizando. Bien, sólo que algo escaso.

Dia 8. Viñales: Cayo Jutías

22 cuc con Havanatur cada uno. Almuerzo ligero incluido. Te llevan en taxi compartido: 1 hora, Te dejan en el cayo, la entrada va incluida porque te cobran 5 cuc si vas por tu cuenta. Nosotros hicimos snorkell, teníamos muchas ganas, era la primera vez, pagamos 12 cuc cada uno y nos llevaron con unos matrimonios entrados en años a una isla para amortizar el gasto de la lancha, donde el paisano nos abrió unos cocos para beber su agua, y luego nos llevó a una barrera de coral. Buceamos unos 20-25 minutos. Luego nos dejaron los equipos para todo el día en la playa. La playa es muy buena, yo tampoco es que haya estado en muchas de estas playas que llaman paradisíacas, pero esta es una pasada. También se puede ir a Cayo Levisa, es más caro porque hay que coger un barco y es más o menos igual. A veces si los de la agencia tienen interés en endiñarte el Levisa te dicen que en Jutías a lo mejor no se puede hacer snorkell si te ven interesado. El regreso es a las 16 horas. Llegas a Viñales a las 17. Fuimos hasta el hotel la Ermita a tomar algo. Buenas vistas desde la terraza y muy barato: tukola a 1 cuc.

Día 9: Excusión con la bici.

Alquilamos unas bicis enfrente de Don Tomás. Todo el día, hasta las 17 horas, 6 cuc cada una. Fuimos a la Cueva del Indio, Palenque de los Cimarrones, Mural de la Prehistoria ( éste último se ve bien desde fuera, no hace falta pagar). Todos los sitios bien sin más, lo más bonito es el paisaje. Fuimos a visitar la cueva de la Vaca, preguntarle a Juanito donde está, que él os indica, es un paseo muy bonito y es un sitio muy auténtico donde apenas van turistas, pasáis por la finca de Reyes que tiene unas plantaciones en plan agroecológico. Por las noches el mejor ambiente es el de la casa de Polo Montañés, donde hay música en directo de una orquesta cubana muy aguerrida, la gente baila y se emborracha bastante a un precio aceptable. Se paga una mínima entrada. Es muy bonito que además de poner un precio en cuc ponen otro en moneda nacional muy aceptable para que los cubanos también puedan entrar.
Tenéis que hacer lo imposible por conocer en Viñales a un personaje literario que nunca olvidaré. Es fácil verlo. Es Patricio, al que la gente le grita Pipo Caravaggio. Es un tío hiperactivo que suele parar por la plaza del pueblo y que suele entrar en el Polo Montañés, que siempre está bailando, moviéndose, preparándola y al que la gente le tira latas de cerveza (sin ánimo de alcanzarle) y al que los chavales del pueblo gritan: Pipo, chivato, maricón. Te partes. Echo de menos a ese tipo de gente en el mundo, a esos locos entrañables, a esas personas a las que sólo hace falta compartir 2 minutos en su presencia para saber que son únicas y de las que, después de haber ido a Cuba 2 semanas y haber vivido miles de experiencias y haber encontrado a miles de gentes, sabes que te vas a acordar para siempre.

Dia 10: Viñales-Soroa

Antes de acabar en La Habana, teníamos la ilusión de visitar Las Terrazas y Soroa. Esta visita es dificultosa para el turista gumial sin coche pero yes, we can. Juanito y Tita nos llamaron a un fulano que tiene una casa en Las Terrazas y nos dijo que nos iba a buscar a la parada del bus y todavía lo estamos esperando. El bus para en el entroque (palabra muy cubana) de la carretera a Candelaria. Nos vimos jodidos. ¿Qué hacer? Recurrir al jinetero de marras. Nos decía tú tranquilo que yo te consigo un carro, pero el tío no se movía de ahí. Creemos que estaba esperando a ver si pasaba cualquiera que nos llevara. La idea era ir primero a Las Terrazas y luego a Soroa. Al final convencimos al propietario de una casa particular en Soroa, que claro, estaba empeñao el tío en que nos quedáramos en su casa que estaba a 4 kilometros de Soroa. Porque Soroa no es una villa, es una zona natural en el área de las Terrazas. Nos llevó al final al Orquideario por 5 cuc.

Alli hay que visitar el mismo Orquideario, te lo explica una guía muy bien y gratis, El Saltón,

una cascada en la que te puedes bañar (3 cuc cada) y el mirador tras subir media horilla. Luego estuvimos un rato vendidos porque no había ningún taxi y al final nos pidieron uno en el hotel que nos cobró 15 cuc a los dos, hasta las Cabañas del río san juan, sitio absolutamente recomendable por su originalidad, su entorno natural, su sostenibilidad, sus zonas de baño. Lástima que estuvimos poco tiempo. Después de cenar (cierran el comedor a las 18) nos dimos un baño nocturno con los amiguetes que hicimos.

Día 11: Las Terrazas.

Cogimos a las 8.15 el bus de vuelta de los trabajadores hacia el centro de visitantes para ahorrarnos el taxi, a condición de no desayunar ya que empiezan a las 8.30 porque trae precisamente ese bus a los trabajadores y hacerlo de picnic. El día anterior el taxi paró en el centro de visitantes para que contratáramos una excursión. Merece la pena hacerlo, en principio nos dijeron que los senderos no se pueden hacer por libre, pero el guía fue espectacular. Hay varias, hicimos el sendero de El Contento, a 19 cuc cada uno, 3 horas de senderismo, es caro. El tío se entregó al máximo, vimos un montón de aves (tocororo ave nacional entre ellos). Se llamaba Isidro y decía que le gustaba mucho el cine español, le prometimos intentar conseguir sus películas favoritas españolas y mandárselas: Palomo Linares, La vida sigue igual y Tarde de toros. Te partes. La excursión que intentan endiñar ellos se llama Historia, Comunidad y no se qué que cuesta 35 cuc cada uno, que igual está bien para la gente que se canse andando y esto, o para los viajeros del corte inglés; los gumiales podéis ir a pata. En las dos, Isidro os lo contará pero bien, os relatarán la historia de la comunidad, la cual es realmente interesante. La comunidad es un proyecto social, como una comuna pero sin sexo, drogas ni rock and roll. Muy interesante. Luego el taxista nos esperaba para ir a visitar el Cafetal Buenavista 10 cuc los dos, visita sugerida por él y por los del centro de visitantes TOTALMENTE PRESCINDIBLE, es una chorrada, está a lado y el (*Editado por moderacion*)nos metió un puyazo de cojones. Al menos nos dejó a la vuelta en el restaurante vegetariano El Romero, sitio altamente recomendable por su originalidad de carta y su estilo. Os lo recomendamos fervientemente. Pagamos los dos 28 cuc creo, pidiendo 1 plato mediano cada uno y un coctel tropical sin alcohol (cada uno, que no somos tan gumias). Por estar en las cabañas te dan un ticket con el que puedes disfrutar de todas las instalaciones del entorno. Por eso fuimos a ver el hotel Moka, nos bañamos en la piscina, volvimos al centro de visitantes andando desde el hotel, son 15 minutos andando; me tuve que enfrentar con un taxista (*Editado por moderacion*)que nos dijo que había que ir en taxi y lo dudamos porque dijimos, joder que perdemos el bus como vayamos andando. Luego tuvo la mala suerte de encontrarme en la parada del bus. (*Editado por moderacion*). Pillamos el bus a las 16 hacia La Habana.
Soroa y Las Terrazas, difícil de ir, pero recomendable, amigos.

Llegamos a La Habana a las 18, compartimos un taxi con unas chicas que conocimos. Pagamos 8 cuc en total. Queríamos alojarnos en La Habana Vieja. Yo os recomiendo esta zona para alojaros. Es segura por la noche, es muy turística, lo que a veces se agracede cuando son las 22 y no hay nadie por la calle, no es tan “guerrera” como Centro y El Vedado, que aunque dicen que es la zona que mejor está para salir por la noche está algo alejada y no hay tantos restaurantes y tiendas que es lo que disfruta el turista después de un largo día pateando la ciudad..
Queríamos ir a una casa sita en Obrapía 405 entre Aguacate y Compostela, que nos recomendaron con acierto porque la casa estaba de lujo a 30 cuc los dos la noche, pero estaba llena, así que nos recolocaron en la de al lado que no estaba tan bien, pero también estuvimos bien, ésta estaba en el 401. Teté era la señora. Llegamos y callejeamos por la calle Obispo que está llena de restaurantes y garitos, que es donde está todo el bullicio de la zona. Cenamos en el que hace esquina Obispo con Bernaza, que antes se llamaba Gentiluomo y ahora le han cambiado el nombre, pero está bastante bien igual, pizza y pasta por 9 cuc los dos y el sitio está muy bien, aunque hay que ir algo abrigados por el aire.

Dia 12: La Habana

Hicimos la visita de La Habana Vieja: Plaza de Armas, Plaza de la Catedral, Museo de la Revolución (muy cansino, sobre todo al final del viaje cuando ya estás de la revolución hasta las pelotas, cuando además intentan glorificar algo que es un auténtico fracaso en la actualidad, muy propagandístico), Capitolio, Parque Central. Comimos en La Dichosa, un clásico de la calle Obispo que está bien, pero sin pretensiones. Intentar averiguar cuál es la oferta del día. Ese día la langosta estaba por 10 cuc cuando en la carta está por 17.

Día 13: La Habana

Malecón: tremenda decepción. Lo visitamos el día anterior también al atardecer y me pareció muy poca cosa para lo mítico que es. Paseo por El Vedado: Hotel Habana Libre y Rampa, Avenida de los Presidentes, Paseo y Rampa otra vez hasta la 12, Plaza de la Revolución y Memorial José Martí, sitio sorpredentemente con pocos turistas y andando (20 minutos) a Coppelia.

Coppelia: es la heladería más famosa de Cuba. Hay en diferentes ciudades, Camagüey por ejemplo, nosotros sólo fuimos a la de La Habana. Está en un parque. Hay tres posibilidades: comprarlo para llevar (dicen que no está tan bueno), sentarse en una terraza y pagar en cuc, ir a la “torre” y pagar en moneda nacional. Hay entonces distintas colas, una sóla para la torre y varias para las terrazas, ya que hay varias terrazas en las que te puedes sentar. Las colas de las terrazas suelen ser más rápidas, la de la torre tiene la pega que después de haber hecho la cola fuera tienes que hacerla el la puerta de la torre, pero tienes la ventaja de poder pagar en moneda nacional, así que es más barato. No olvidéis llevar moneda nacional. 1 cuc: 26 pesos cubanos. No dicen nada a los turistas por pagar en moneda nacional, no les obligan a pagar en cuc, no os preocupéis. Hay mucha leyenda que las colas son de dos horas y tal. No sé, nosotros esperamos unos 20-25 minutos fuera y 10-15 en la puerta de la torre. Ya te va a tocar en la torre, se pasa de grupo en grupo, entonces vas subiendo y los camareros te acomodan. Te sientan en mesas compartidas siempre. A nosotros nos tocó a un hijo con su madre, que era como una maruja española pero a lo cubano, que te partías de risa con ella. Pedir: cada día hay sólo 2 sabores para elegir. Los sabores van cambiando cada día. Los sabores que hay ese día los pone en los carteles abajo, antes de subir. Lo que la gente toma es la ensalada, que es un cuenco, como un bol, al que le echan 5 bolas de helado, de un sabor, del otro o mixta, con 5 galletas. Cada una de estas cuesta 5 pesos cubanos. 2 ensaladas por persona es más o menos una cantidad razonable. Te ponen también un vaso de agua. Una cosa llamativa es que mucha gente va con taper y los llena para llevárselo a casa. Por ejemplo, las que estaban a nuestro lado pidieron igual 18 ensaladas y venga a meter en el taper como posesas. Las galletas se las daban por separado. No le daban los 18 vasos de agua porque igual caían en la desgracia de tener que ir al baño, que da pena y tener que limpiarse el culo con el diario Granma (periódico oficial del partido), que tenían como papel.

Cenamos en un sitio en la Calle Obispo hacia el final, que parece así muy lujoso, con manteles granates, que hace esquina y que estaba bien por 30 cuc los dos. Es para ir con hambre. Nos partimos el culo porque nos sentamos en una mesa del interior y después de haber pedido se desocupó una mesa que daba hacia la calle en la que se veía pasar la gente y le pedimos al camarero si por favor nos podíamos cambiar. Éste parecía un personaje muy peculiar, de éstos que son buena gente pero que están muy quemados en su trabajo, parecía español, y le reconoceréis porque tiene chafas, es bajito y tiene un gran lunar con pelos en la cara. Va y nos dice un poco de mala hostia: hacer lo que queráis, pero saber que todo el que pase por la calle os va a pedir algo. Yo os lo aviso, luego no digáis que no os lo he dicho. Claro, pasó la hostia de gente y no nos pidió nadie. Le íbamos a decir al pagar que si nos cambiaba que no teníamos nada suelto de lo que nos había pedido la gente pero luego no le volvimos a ver.

Día 14: La Habana y regreso.

Visitamos algo más La Habana Vieja: Plaza vieja, estación de tren, Iglesia de la Merced y cogimos un taxi por 3 cuc desde la estación de tren al callejón de Hammel, donde a las 12 los domingos hay música afrocubana en directo. El sitio merece la pena, mola bastante, la actuación también está bien. Hace algo de calor y te agobian un poco los pideduros, pero bueno. Hay que prestar atención a las pertenencias, como dicen en las estaciones de autobús.

Andamos hasta la Habana Vieja y comimos por allí en un sitio normalito. Luego nos tomamos un postre en la terraza de la Mina (plaza de Armas) que estaba bien. El taxi nos esperaba en la casa particular para llevarnos al aeropuerto. El chico que nos llevó hasta La Habana Vieja nos dió su número para que le llamáramos para el traslado al aeropuerto. Lo hicimos porque nos cobraba 15 cuc. Para salir del país, hay que pagar 25 cuc. Hasta siempre, comandante. A lo mejor no volvemos porque puede que Cuba pierda todo el atractivo que tiene si evoluciona hacia una democracia, pero a cambio de que sea un souvenir histórico(*Editado por moderacion*) , sus gentes puedan vivir con dignidad y dejar de ser unos esclavos del Estado.

Notas al pie:
Os recomiendo que os leáis en el viaje o después, el libro: Cien horas con Fidel; una entrevista de Ignacio Ramonet. Lo podéis conseguir por 8 cuc en una librería de viejo.
Veros antes o después la peli de Fresa y Chocolate, de 1993 y que sorprende por su vigencia. Resulta curioso comprobar lo pesaos que son a veces los cubanos hasta que consiguen lo que quieren, que es enredaros con no se sabe bien qué propósito y cómo pudo ser que una peli tan crítica con el régimen no se prohibiera desde el principio.
Historias que os van a contar la gente para pedir:
Necesito dinero para comprarle leche al niño: mentira. Las leches artificiales de los niños las paga el Estado.
Una embarazada: necesito dinero para la leche cuando nazca el bebé. ¿Por qué no le vas a dar lactancia materna con pecho?
No tendrás una camiseta para mi niño o para mí, bolis, cuadernos. En su mayor parte es para venderlo.
En Cuba todo cristo está enfermo, es acojonante. En las casas cuando no hay sitio: es que tengo a mi madre enferma en la habitación. Con los medicamentos y las enfermedades siempre te intentan hacer chantaje emocional. Te sale el abuelo con una parálisis residual de un ictus que le dió en la época de Batista y a tí, claro el viejo de da pena, porque lo ves andar tan impedido y te pones a hablar con él y en cero coma ya te ha sacado el fármaco que toma y te ha contado lo caro que es; cuando el puto fármaco no le va a mejorar un cagao la calidad de vida que tiene (soy médico).
Siempre la gente tiene familiar en España, en Madrid o ha ido (fui el el ocheintaintantos porque soy músico y toco en una banda) y te dicen las calles de Madrid, con el número y tal, y los artistas de España, o quieren ir y te hacen unas preguntas muy extrañas (¿Orense es un núcleo urbano o es una población? Lo necesito para echar mis papeles).
Fidel debió nacionalizar todos los relojes porque allí ni dios sabe la hora y te la tiene que ir preguntando todo el rato (para ver de qué nacionalidad eres), seguido de la pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas en Cuba? (para ver si acabas de llegar, eres un pardillo y se pueden aprovechar)
En el mirador de Diego Velazquez de Santiago hay un tío que se te presenta como guía oficial del mirador, para hablarte del mismo y al minuto ya te está ofreciendo un paladar.
También el psicólogo de marras, el cual debido a tí y a tu egoísmo por no darle 4 míseros cuc para comprarse el libro de La Interpretación de los Sueños, no podrá presentarse al examen, no podrá ser un hombre hecho y derecho el día de mañana y no podrá alimentar a sus hijos.
Es comprensible que pidan, son pobres, y además no por su culpa, lo cual es peor todavía. Y aunque entiendas esto, despues de 5 o 6 días aguantando estás hasta los huevos. Y sobre todo, es que la forma de pedir no es directa si no que siempre te la intentan colar, lo cual te crea rechazo inexcusablemente. También hay que valorar que NADIE roba, lo cual, ante una situación de necesidad como la que están viviendo tiene su valor.
No hay que enfadarse sistemáticamente. Aunque agobian algo, no es casi nada, si comparas con otros países, como La India o Marruecos y mucha gente te habla porque les gusta conversar con el turista, porque son curiosos y no porque tengan ningún interés.

Soflama política:
Ninguna persona mediadamente instruida o no untada por el régimen (léase el magnífico cantautor Silvio Rodríguez) puede defender el régimen de Castro. Es un sistema dictatorial que restringe todas las libertades y eso es imperdonable. Dicho esto, hay que reconocer que no es una dictadura sangrienta aunque se haya derramado sangre bajo su gobierno, que salvaguarda la dignidad de los niños, lo cual en América Latina es una excepción, en el que la sanidad es posible que sea aceptable y gratuita, con una esperanza de vida de las más altas de la América pobre, aunque sea un sistema sanitario diseñado de cara a los índices sanitarios y a la propaganda.
Yo, honestamente, creo que Castro fue una buena persona que luchó por lo que creía, y que hay que juzgar sus acciones en el contexto político e histórico del momento. Su empeño, quizá no fué en hacer la mejor política y más avanzada posible, si no hacer por primera vez en la historia de la isla, un gobierno sin injerencias externas, hecho por y para los cubanos. Y creo que en los primeros años de la revolución tuvo muchos éxitos en este sentido. Lo que pasa es que se han quedado ahí y están con la retórica de la revolución maldita dando la brasa día y noche, lo que resulta extremadamente cansino. Quizá el sistema político cubano sea un despropósito si es juzgado por un europeo, pero quizá no lo sea tanto si el que lo juzga es un africano. Una gran parte de las críticas que recibe, lo hace por ser de las últimas resistencias comunistas, más que por ser una dictadura, que hay muchas en el mundo y a la gente (de a pie, y a los políticos y organizaciones internacionales) se la pela en general. Por otro lado están los chupatintas, hablo por lo que conozco de nuestro país, de los rojillos, entre los que me encuentro, que se creen un poco Che Guevara cuando se les llena la boca al hablar del ejemplo de resistencia del pueblo cubano y del sentido histórico del momento, pero a ellos los llevaba yo a vivir allí, a comer todo el puto día pollo, carne, pescado y congrí a manta, a ducharse tres veces al mes (como hacía un español que conocimos que se pirró por una cubana y que lo dejó todo para irse a vivir allí), a ganar 17 euros al mes, a no poder promocionar en la vida, a no tener libertad de expresión, ni de reunión, a no poder salir del país, a estar condenado a vivir toda la vida en la misma casa, a tener que prostituir a la mujer o a la hija para tirar para adelante o a tener que jugarse la vida en su estrecho de Gibraltar particular para pasarse el resto de la vida esperando en el exilio el momento de volver como tantos españoles hicieron en su mometo. Fidel ha creado ahora las mismas condiciones ante las que él se hubiera rebelado si volviera a tener 22 años. Mientras los turistones iremos allí a intentar cambiar el mundo en 15 días y a dar nuestra opiniónbarrigallena para volvernos a casa y olvidarnos del tema cubano para siempre. De todos modos, durante todo el viaje y el tiempo que ha pasado después hasta hoy, he atravesado por varias etapas de simpatías y antipatías por el régimen en igual medida, así que no tengo muy clara mi opinión salvo la de que hay que dar al pueblo la palabra de verdad y dejar que decida si quiere ése u otro.

Venga amigos, podéis leer los diarios de Vagamundos en Los Viajeros: Noruega, los fiordos y más allá; Munich: baravarabierababierababá y Suiza: lo que la mente no puede imaginar. Nos vemos por ahí.
[/size]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CUBA: 15 DIAS HACIENDO LA REVOLUCION
Gunillo  gunillo  16/04/2011 17:29
Ya no sé si he leído un diario de unas vacaciones o un programa de intereconomía...
Israes76  israes76  20/04/2011 12:40
buen diario y me ha gustado tu franqueza y reflexión final.
Yo voy en junio para allá ya veremos, estuve en china y saco algunas conclusiones en algunos aspectos parecidas.
un saludo
Cubalocal  cubalocal  26/04/2011 09:19
Q diario!!! Y con ese fotos es muuuy muuuy linda!
Joti  joti  11/05/2011 22:35
Me ha gustado! Enhorabuena!
Jrr150  jrr150  02/08/2011 15:58
Muy bueno. Una vision objetiva y casi sin tapujos de la vida en Cuba.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1