Amanece un nuevo día y quedamos con Haruki por última vez durante este viaje. A las 9 estamos subiendo a un tren en dirección a Nara. Durante el trayecto intercambiamos pareceres sobre las cosas que queremos visitar y planificamos nuestra visita con él. Nos dice que lleva muchísimo tiempo sin visitar Nara y de hecho nuestra primera visita es también nueva y desconocida para él.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (1)](https://i.imgur.com/yxC4npU.jpeg)
Nada mas bajar del tren cogemos un autobús que nos acerca a nuestro primer destino, el santuario Kasuga Taisha. Enseguida vemos los primeros ciervos, aunque en esta zona no son tan abundantes como en las que visitaremos mas adelante.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (2)](https://i.imgur.com/gv0Xo8n.jpeg)
Conseguimos nuestras entradas (¥500) y nos adentramos en el recinto. Hay poquísima gente, lo que siempre mejora la experiencia. Disfrutamos de los farolillos y el silencio, así como algunos ciervos solitarios que se habían aventurado a adentrarse en el recinto.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (3)](https://i.imgur.com/CWaKz4U.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (4)](https://i.imgur.com/IEo8395.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (5)](https://i.imgur.com/aGTxpY6.jpeg)
Hay una pequeña zona a oscuras con cientos de farolillos dentro para poder verlos encendidos. No hay foto que pueda transmitir la realidad, pero os dejo una para haceros una idea.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (6)](https://i.imgur.com/cKLqjG0.jpeg)
Abandonamos Kasuga Taisha de vuelta a la parada del autobús, aunque algún curioso nos va siguiendo... ¿esperará galletas?
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (7)](https://i.imgur.com/OUijINO.jpeg)
Mientras esperamos el autobús conseguimos algo de agua para todos. La sensación de calor no te permite pensar en lo rápido que te deshidratas, pero hay que recordar que aunque no tengas sed (nosotras no la teníamos prácticamente en ningún momento) hay que obligarse a beber continuamente. No nos pasó, pero este verano he oído de varios que han tenido malas experiencias con los golpes de calor y la deshidratación estando allí de vacaciones. Llevad cuidado siempre.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (8)](https://i.imgur.com/4EVX54f.jpeg)
Disculpe amable vendedor... ¿tendrá por ahí unas galletitas para mi?
Nuestra siguiente parada es el lugar mas famoso de Nara: el Todai-ji, la estructura de madera mas grande de todo Japón. Y eso que ha sido reconstruida en tamaño reducido. El original era un 33% mas grande y tenía dos enormes pagodas que lo custodiaban.
El templo es impresionante tanto en tamaño como en belleza, pero enseguida extrañamos la paz y la calma que hemos disfrutado en Kasuga Taisha. La entrada cuesta ¥800.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (9)](https://i.imgur.com/KoEGRcI.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (10)](https://i.imgur.com/7wcheVC.jpeg)
Damos una vuelta por el interior, observando las estatuas y echamos el rato viendo a la gente pasar por el agujero en un pilar que supuestamente es del tamaño del agujero de la nariz de la estatua de Buda que ocupa el centro del templo. En teoría si consigues atravesar el agujero conseguirás buena salud para el resto de tu vida. Ninguno de nosotros lo intentó, pero vimos pasar a bastante gente, algunos con mas dificultades que otros.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (11)](https://i.imgur.com/1ZN6T2E.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (12)](https://i.imgur.com/UndacoP.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (13)](https://i.imgur.com/VwgGrU5.jpeg)
Cuando damos la visita por terminada decidimos que es hora de ir a comer. Como ninguno de los cuatro conoce la zona, entramos al primer sitio que vemos

Aunque algo mas caro de lo habitual por su ubicación, el sitio está bien y la comida también. Es un local decorado de forma elegante y aunque los comentarios en google decían que habían notado mal trato hacia los extranjeros con nosotras no fue el caso. Quizá fue el hecho de ir acompañadas por Haruki.
Nos estrenamos con nuestros primeros fideos, algunos tomamos udon y otros soba, tanto calientes como fríos. El hecho de que sean caldos nos hace pensar que siempre va a ser caliente y no es así, hay preparaciones de soba fríos que con esta temperatura pueden apetecer mucho mas.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (14)](https://i.imgur.com/uCUuQla.jpeg)
Al ir a pagar la cuenta vemos paquetes de galletas en la caja registradora y cogemos uno para los ciervos para dedicarnos a jugar a las reverencias con ellos.
Llama mucho la atención que estén tan acostumbrados a los humanos. No les importa lo mas mínimo ser acariciados, incluso si no tienes comida para darles. A nosotros no nos muerden, persiguen ni atacan, pero vemos gente a la que si. De hecho hay carteles en varios puntos advirtiendo de que puede pasar. O hemos sido afortunados o no hemos hecho el tonto, puede que ambas cosas.
Como consejo, no llevéis las galletas en la mano ni en ningún sitio visible. Cuando las compréis, metedlas en la mochila o en un bolsillo y acercaros a los ciervos ya con una sola en la mano. Si luego les enseñáis las manos vacías, normalmente os dejarán en paz.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (15)](https://i.imgur.com/AnD7tEz.jpeg)
El cielo amenaza tormenta, así que nos ponemos en marcha rápidamente. Nos acercamos a la tienda de mochis que todo el mundo ha visto en redes, la que golpean la masa con un martillo de madera. Hacen el show cada veinte minutos, pero entre que amenazaba con caer la del pulpo y que habíamos visto videos de como se pone todo de móviles para el momento del "show" no quisimos esperar. Haruki nos invitó a unos mochis para que los probásemos y seguimos caminando a paso ligero hacia la estación para intentar librarnos de la tromba de agua.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (16)](https://i.imgur.com/SDG0XRR.jpeg)
La realidad es que el mochi está tremendo, la textura es la mejor de todos los que he probado, tanto allí como aquí... pero la pasta de judías no es nuestra favorita.
Como vamos bien de tiempo, decidimos coger un tren anterior al previsto... pero la suerte no está de nuestra parte hoy. Apenas llevamos unos minutos de viaje cuando el tren se para y comunican que por un accidente en la vía, vamos a estar parados hasta las seis de la tarde. ¡Son apenas pasadas las cuatro! Queda claro que no vamos a llegar de día a Fushimi Inari

Nos enteramos de que el accidente es que ha caído un bambú a la vía y se ha llevado parte del tendido eléctrico por el camino, así que los trenes no pueden moverse hasta que acudan a arreglarlo. De pronto vamos tan mal de tiempo que Haruki incluso propone ir a cenar primero y visitar Fushimi Inari después. No nos apasiona la idea porque si quedaba alguna esperanza de verlo con algo de luz diurna, cambiando los planes esa esperanza ya se desvanece del todo.
Al final, el tren se pone en marcha veinte minutos antes de lo esperado, pero seguimos teniendo casi una hora de camino todavía hasta destino y ya empieza a caer el sol.
Cuando salimos de la estación ya es casi noche cerrada, pero eso no nos impide la visita. Haruki aprovecha este lugar para enseñarnos cómo se realizan las oraciones allí tradicionalmente y todos lanzamos unos yenes junto a nuestros deseos a la diosa Inari.
Tras algunas fotos, un pequeño ascenso por los famosos tori y mucha pena por no haber disfrutado del sitio en otras condiciones lumínicas, nos despedimos del santuario.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (17)](https://i.imgur.com/An3rffj.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (18)](https://i.imgur.com/JGFEYEv.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (19)](https://i.imgur.com/CQIHnyN.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (20)](https://i.imgur.com/pavwq5Z.jpeg)
Haruki se había empeñado en reservar sitio en un restaurante para cenar... y como nos fiamos completamente de él, la noche anterior le habíamos dado el visto bueno para que lo hiciese. Ha aprovechado nuestro tiempo muerto en el tren para preguntarnos sobre mucho vocabulario alimenticio y su traducción o forma correcta de expresar ciertos términos...y ahora es cuando descubrimos que el pobre lo que estaba haciendo era ¡traducir la carta!
Lo seguimos por diversas calles de la zona que son claramente 'no turísticas' hasta llegar al restaurante reservado para nuestra 'última cena' juntos.
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (21)](https://i.imgur.com/UiWCtAe.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (22)](https://i.imgur.com/KXs3Rqp.jpeg)
![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (23)](https://i.imgur.com/9556211.jpeg)
Resulta ser un local 100% para japoneses, con apenas tres mesas y tres asientos en barra. Nos sentamos en nuestra mesa y Haruki nos explica los paneles y pizarras en la pared. Tienen un sistema de lotería para adivinar cual será el plato mas popular cada mes. El acertante se lleva una cena gratis.
La idea es probar el okonomiyaki hoy, pero nos dejamos guiar por Haruki y pedimos también vieiras en mantequilla, tripa de cerdo con una salsa picante (esto no sabemos exactamente si era tripa o no, en teoría si, por lo que llegamos a traducir en el tren, pero sabía como a la grasa de la panceta... admitiremos que estaba TREMENDA, de hecho, en los históricos de la lotería llevaba 3-4 meses bailando entre el primer y el segundo puesto) okonomiyaki de marisco y unos yakisoba de cerdo. Lo acompañamos de unos Calpis que ya son tradición.
Cada plato es mejor que el anterior, el okonomiyaki es mucho mejor de lo que esperaba, nos sorprende a las tres. Voy a tomarme la libertad de (egoístamente) no dar el nombre ni la ubicación del local. Haruki nos explica que está cerca de su casa y es un local que frecuenta a menudo y al que claramente los turistas no han llegado. Nos ha traído aquí con la confianza que hemos creado en estos días y me gustaría mantenerlo privado para ellos. Una lástima porque me atrevo a decir que es la mejor comida del viaje

![24 de agosto. Visitando Nara. - Un país de otro mundo [Japón, agosto 2024] (24)](https://i.imgur.com/IQNh6DW.jpeg)
Como es nuestra última noche juntos, había llevado conmigo una pequeña impresora portatil y le entregamos a Haruki una de las fotos que nos habíamos hecho los cuatro con un mensaje de agradecimiento en la parte trasera. El nos da también pequeños obsequios y escribe unas palabras en japonés en el diario que yo siempre llevaba encima y que uso para escribir luego esta review.
Decidimos volver al hotel en Uber y ahí empieza nuestra perdición
