Nuestra siguiente visita era la Villa Romana del Casale, que se encuentra a unos 100 km de Agrigento, recorriendo carreteras del interior sur de la isla, con paisajes muy variados, de los que pongo algunas fotos de muestra.
Itinerario sugerido por Google Maps.




Antes de empaparnos de tan fantásticos mosaicos romanos, almorzamos en nuestro tercer y último restaurante degustación del viaje, incluyendo productos locales y cata de vinos y aceite. El establecimiento de agroturismo se halla en un magnífico entorno, rodeado de una espesa vegetación mediterránea. Es cierto que comimos muy bien, pero estaba lejos de la Villa del Casale y nos hizo perder bastante tiempo entre la ida y la vuelta.

De camino, pasamos por el pintoresco pueblo de Piazza Armerina, una empresa nada fácil para un autobús, pues trepar ladera arriba y continuar varios kilómetros por una intrincada carretera a través del bosque tuvo su tela, requiriendo no pocas maniobras. Nuestro simpático conductor juraba en siciliano que daba gusto. Igual me equivoco, pero no creo que en el futuro repitan la experiencia.

Piazza Armerina es un municipio de unos 20.000 habitantes en la provincia de Enna que fue fundada en el siglo X por los normandos, aunque ya estaba habitada en tiempos prehistóricos y floreció durante la dominación romana, prueba de lo cual es la Villa del Casale, que se encuentra a unos seis kilómetros.

La ciudad actual está situada a 721 metros de altitud sobre el nivel del mar, encaramada a tres verdes colinas, que dominan un terreno muy fértil. En la que se conoce como Monte, se halla el centro histórico, que creció en el siglo XI, extendiéndose a las colinas adyacentes entre los siglos XII y XV.Además del Duomo (siglos XVII y XVIII) y el castillo aragonés (finales del siglo XIV), convertido luego en monasterio, Piazza ofrece sobre todo el aliciente de sus vertiginosas panorámicas.

Las vistas desde los diferentes miradores son alucinantes, aunque es cierto que en Sicilia hay varios pueblos, incluso ciudades, con una disposición parecida. El entorno aquí también es muy bonito.

