DÍA 8 (Annapurna trek, avioneta hasta Jomsom) -Diarios de Viajes de Nepal

Diario: NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)  -  Localización:  Nepal  Nepal
Descripción: Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros. Una aventura con rafting, trek por los Anapurnas, avioneta, safari en elefante, monasterios, santones, masajes ayurvedicos, cremaciones, sacrificios, camping, comilonas, cervezas, fiestas, amistades y muchas sorpresas..todo ello sin necesidad de guías. Una novela fotográfica de 4 compañeros que descubrieron el viajero independiente que hay en ellos y cómo fluir por el mundo.
Autor: JessicaNamaste   Fecha creación:

Etapa:  DÍA 8 (Annapurna trek, avioneta hasta Jomsom)  -  Localización:  Nepal Nepal
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
DÍA 8
Tomamos un taxi que nos lleva hasta el aeropuerto. Subimos al avión de juguete de 14 plazas de Yeti Arlines. A Nica no le hace ni pizca de gracia.

Qué vistas!!Qué montañas! Todo un espectáculo. Ya solo el viaje vale oro.

Aterrizamos en Jomsom, a 3200 para empezar la aventura por las montañas. Salen nuestras mochilas, nos registran y empezamos la excursión.

El paisaje lunar es increíble. Nunca había visto un paisaje igual. Los ríos de arena negra parecen las venas de la Tierra. La idea es llegar hasta Muktinath, a 3800 y bajar hasta Nayapul, cerca de Phokara, en 8 días. Lo hicimos en 6.

El recorrido está lleno de porteadores, los verdaderos héroes de los Himalayas. Unos hombres delgados e increíblemente fuertes que transportan cualquier tipo de carga de un pueblo a otro. Sus ganancias son mínimas. La mayoría calza unas gastadas chanclas. Escuchamos casos en que porteaban pesados materiales por un día entero de un pueblo a otro por 1 euro. La sensación es muy contradictoria ya que estos hombres están a la disposición de turistas que no quieren llevar sus pesadas mochilas y, por un lado piensas que están siendo abusivos explotándolos con sus pesadas cargas todo el día por unos 3 euros diarios. Por otro lado, ves que muchas veces es o eso o nada de ingresos. Y aún le ves una tercera cara a la moneda al ver lo felices que son con tan poco…

Este es el primer puente colgante que nos encontramos en nuestro trek..y qué puente!!Suerte que el camino seguía recto y no debíamos cruzarlo, fue mi pensamiento. El viento soplaba muy fuerte y la verdad es que el puente me intimidó bastante. Preferí cruzar los que fueran necesarios cruzar, no crucé ninguno gratuitamente. Santi se emociona como un niño y sale corriendo a recorrerlo arriba y abajo, pedirme fotos y saltar en el medio. Hizo lo mismo en los siguientes 20 puentes. Luego ya se acostumbró.

Para atajar el recorrido, improvisamos por caminos rocosos bastante empinados. Empieza la marcha!

Por el camino nos encontramos con una pareja que nos habíamos encontrado en el aeropuerto. Raquel y Javi llevaban 3 días de retraso en su vuelo debido a la imposibilidad del avión de aterrizar en Jomsom por fuertes vientos. Salieron más tarde que nosotros y nos alcanzaron. Él llevaba una mochila de 80 litros cargada hasta los topes y ella más de lo mismo. Parecía un peso insoportable para sus flaquitas piernas. Si bien, compartimos un rato entretenido con la extraña pareja. Él iba delante marcando un ritmo bastante rápido y oímos por detrás a la sofocada Raquel…Javi!!Este palo está roto,joder!... Y a mí que coño me cuentas, pos se lo dices al de la tienda! Es que esta mujer me vuelve loco, lo peor es que no la puedo enviar a su casa…Lo mejor de todo es que querían llegar ese mismo día al Thorung La, a 5300 metros. Algo imposible. Nos echamos unas risas con ellos y su extraña convivencia entre insultos. Él es militar, ella profe de aeróbic, pero varias veces durante el trek nos preguntamos cómo acabaría la odisea para nuestros garrulillos preferidos del Himalaya.

Al cabo de unas 3 horas de subida, llegamos al pueblo de Kagbeni, un tranquilísimo pueblito fronterizo con el Mustang con unas vistas preciosas. En este pueblo queríamos encontrar hotel para dejar las mochilas y comer algo para encaminarnos hacia Muktinath, el santuario más sagrado para los nepalíes.

Y como no, Kagbeni tenía una sorpresa para nosotros, música tibetana! Y ésta no estaba preparada para los turistas ya que, como pudimos observar más adelante, éramos los únicos turistas del pueblo! Este espectáculo era mucho menos alborotado, más pacífico. Nos dijeron que invocaban a los Dioses para que la temporada de lluvias cayera ya sobre las montañas ya que les estaba empezando a escasear el agua, necesidad básica para sus campos.

Kagbeni es uno de los pueblos más mágicos en los que he estado. Sobre todo por su proximidad a la zona restringida del mítico Mustang, tesoro del tibet. Su flora, fauna y cultura son los intocables del Nepal, y los permisos de trekking por la zona son prácticamente prohibitivos ya que cobran alrededor de unos 50 euros diarios únicamente por estar en el reino tibetano por excelencia, donde el tiempo se detuvo hace miles de años.

Además de tener unas preciosas vistas a la región del Mustang, Kagbeni, que parece anclado en el tiempo, tiene unas excelentes vistas de las montañas himalayas.

Después de tener un primer contacto con los tibetanos de las montañas, se nos acercó una mujer que nos ofrecía habitación en su hotel. Nos mostró el camino para entrar al pueblo, lo suficientemente complicado como para ser un atajo, y nos guió hasta su precioso hotelito rojo de montaña.

Tuvimos una gran suerte de que esa mujer nos encontrara y nos condujera hasta nuestra habitación triple. Pudimos elegir la ubicación ya que estábamos solos en el hotel. Le preguntamos el precio y nos dice…100 rupias! 100 rupias??Eso es un euro, no? Pero será por persona?! No, por habitación. 100 rupias? No puede ser!!Por una habitación triple?!Escandalizados nos hicimos esa pregunta entre risas el resto del día. Increíble.

La mujer nos preparó unos deliciosos momos vegetales para poder emprender la marcha con energía. No teníamos mucho tiempo que perder ya que eran las 2 y aún teníamos bastante recorrido hasta Muktinath. La mujer se quedó fascinada con nosotros cuando le dijimos que acabábamos de volar hoy hasta Jomsom y pretendíamos llegar hasta Muktinath y nos apresuró en nuestra marcha. Luego comprendimos por qué.

Emprendimos nuestro duro recorrido con unos paisajes que quitan la respiración.

Si bien, las cansadas subidas y los fuertes vientos complicaban un poco la marcha.

Tuvimos que hacer un alto en el camino en un bar de un pueblito para tomar una Cocacola y allí presenciamos las primeras plantas de marihuana del viaje. Le tomé varias fotos emocionada. Y así continué durante 4 días al andar entre campos de marihuana salvaje.

Cuando llevábamos casi 3 horas andando, empezaba a oscurecer y el mal de altura azotaba nuestras cabezas, comprendimos por qué se extrañó la mujer de nuestro propósito. Nos quedamos a unos 2 kilómetros de Muktinath y apenados y mareados decidimos regresar al pueblo antes de que cayera la noche sobre nosotros.

Llegamos bien empolvados al pueblo. Fui la primera en ducharme. El agua estaba congelada, no llegó a calentarse. Luego la mujer me dijo que lo sentía que no había encendido el calefactor. Fue un buen entrenamiento porque durante los 6 días de trekking, de los cuales me duché cada día, todos fueron con agua fría del Himalaya. Una ricura!!Una vez duchados, la mujer nos preparó una deliciosa cena. Desde el hotel oíamos jolgorio, como no, y la mujer nos invitó a que nos acercáramos a la escuela del pueblo donde los niños estaban ofreciendo una distracción a la gente del pueblo. Allí estaba todo el pueblo concentrado, y nosotros, los únicos turistas. El ambiente era muy bonito y muy auténtico. Nos acostamos pronto para emprender la marcha tempranito.

Ver más diarios de JessicaNamaste Ver más diarios de Nepal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 7238

Últimos comentarios al diario:  NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)

Milaraton  milaraton  25/09/2012 23:10
Genial diario!!!! El sábado voy hacía allí !!!que emoción!!! Lo he leido mas de una vez porque es el mejor. Gracias Jessica

Universo18  universo18  07/12/2012 19:05
Retire un comentario que incumple las normas de no utilizar la lengua propia del foro. Si alguna vez se escribe una palabra o frase en otra lengua o idiama, debe de ser entrecomillada y con la traduccion para facilitar el entendimiento por parte de otros usuarios y la traduccion a otros idiomas

Llorensbellido  llorensbellido  11/12/2012 20:50
Pues nada como te dije en mi mensaje anterior ( EL CENSURADO ) ya que habia algunas palabras en catalan y nos la traduje al idioma oficial del foro te quiero volver a poner que tu diario me parecio fantastico y que me tuvo enganchado a el hasta que lo finalize de leer. Por ese motivo te doy de nuevo las gracias de compartirlo y te deseo que tengas un buen viaje de vuelta a tu tierra estas navidades. Un abrazo y te esperamos por Barcelona.

Meha  meha  20/01/2013 21:10
He recorrido Nepal con tu diario. Me ha encantado conocer esos pueblos entre montañas, cruzar esos puentes colgantes, subir las montañas, conocer a esa gente que sabe que para ser feliz sólo hay que conseguir sobrevivir día a día.
Un relato precioso, lleno de sentimientos. Se nota que disfrutaste el viaje a tope. Mira que hacen fiestas en Nepal.
Enhorabuena por haber descubierto tu forma de viajar.
Todas mis estrellas, y más.

Padi_85  padi_85  04/10/2013 20:35
Sencillamente me encanta este diario. Cada vez que leo este diario me transporta a Nepal. En mi lista de futuros grandes viajes está en la primera posición. Te dejo mis 5 estrellitas.

Pais Tema: Viajar a Nepal
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Jun 03, 2020 07:07 am    Título: Re: Viajar a Nepal

www.iatatravelcentre.c... 226297.htm
Clica en el país que te interese y te sale la situación, se actualiza a diario
tripperzone
Tripperzone
Jun 05, 2020

Fecha: Vie Jun 05, 2020 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Hola Adrimorte!

Francamente para tus fechas no creo que tengas problemas, creo que Nepal va a dejar pasar la temporada de verano, pues ahí solo vamos los españoles en esta época, y van a apostar fuerte por la época de trekking. No creo que convenga comprar vuelos ya, por si acaso, pero bueno, estate atenta a las novedades... Te paso un hilo con info:
www.losviajeros.com/fo... p?t=275691

saludos!
rrvalencia
Rrvalencia
Sep 16, 2017

Fecha: Dom Jun 07, 2020 06:25 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Hola Adrmorte,

Yo hice el campo base del Annapurna un año y al siguiente el campo base del Everest;

Si fue tan buena experiencia te recomiendo mejor, o bien Everest la zona de Gokyo Ri o también el circuito del Annapurna, ese no lo he hecho pero dicen que es más auténtico!
perita25
Perita25
Jun 08, 2016

Fecha: Lun Jun 29, 2020 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas, estoy planeando un viaje por asia, y mi idea es ir a nepal y a la india.

Estoy investigando ir al campamento base del everest, pero he leido que hay una ruta de katmandu hasta jiri, y asi te horras el precio del vuelo hacia lukla, ya que desde jiri puedes ir andando a lukla en unos días.

queria saber si alguien mas lo ha hecho aqui, cuando le costo el billete de autobus hasta jiri y tal, y si recomendais hacer esta ruta viajando solo...

gracias!!
rrvalencia
Rrvalencia
Sep 16, 2017

Fecha: Mar Jun 30, 2020 11:27 am    Título: Re: Viajar a Nepal

¿Pero están abiertos las fronteras? Si, te digo De Katmandu a Jiri tienes un autobús, no sé qué precio es pero seguro qué más barato que el vuelo a Lukla De Jiri puedes ir andando a Lukla, lo malo es que no está transitado y que te puedes encontrar con lo que llaman la "mafia nepalesa” que, cuchillo en mano, te piden dinero por entrar en su territorio y si no tienes deberás volver; Es peligrosillo, sinceramente no creo que a un turista se atrevan a hacerle nada pero ttienes que volver, el camino no está transitado, es frondoso y apenas visible Ahora muchos vuelos no son a...  Leer más ...