Viernes 5-09-2014 San Petersburgo
Previsión del tiempo soleado con 16º de mínima y 19º de máxima. Como de costumbre hizo más. Ana nos contó que en San Petersburgo hay 62 días de sol al año. A nosotros nos tocaron 1,5 ¡Menuda suerte!
Hoy el paso de la aduana fue más rápido. Puede que no todo el mundo haga excursión este día. ¡Menudo pecado no aprovechar hasta el último segundo en S.P!
YETÓN PARA ACCEDER AL METRO
El bus nos lleva a la zona donde las paradas de metro son más bonitas. Al llegar, Ana nos da a cada uno un Yetón. Especie de monedita dorada que te permite el acceso al metro. Nos advierte de la importancia de estar muy atentos y subir todos juntos al metro. Nos cuenta la anécdota de un señor que el año pasado iba con una compañera suya. El buen hombre se puso a gravar como subía todo el grupo al metro. Cuando se dio cuenta se cerraron las puertas y él se quedó en tierra
. Problema, su mujer tenía pasaporte y el dinero. Claro está no hablaba ruso, ni tampoco inglés. Se puso muy nervioso y salió de la estación, con tan buen suerte que encontró a una chica que hablaba español. Le explicó el problema y ella le contó a un taxista lo sucedido. El hombre le dijo a la chica que fuese con el que le pagaba. No se como lo haría que la chica lo tomó como una proposición indecente y se fue muy enfadada. El taxista no entendió bien a donde tenía que llevarle y en lugar de a la terminal de cruceros lo llevó a la terminal de trasbordadores. Allí fue detenido por la policía por no tener visado no pasaporte. Tampoco sabía el nombre de la empresa con la que hacía la excursión. Al final cuando consiguieron encontrarlo el barco ya se había marchado. El buen hombre pasó la noche de farra con el marido de la dueña de la agencia. Decía que lo mejor de todo el crucero fue esa noche en s.p y envió en el siguiente barco jamones para todos. ¡Menuda peripecia! Como ninguno de nosotros teníamos ganas de pasar nada de esto estuvimos muy atentos y todo fue muy bien.
METRO HAPBCKAR
METRO HAPBCKAR
METRO
METRO
UNA DE LAS ESCULTURAS DEDICADAS A LAS PROFESIONES
LÁMPARA
ADORNO
METRO KNPOBCKNÑ
ABTOBO 2ª ESTACIÓN DE METRO MÁS BONITA DEL MUNDO
DETALLE DE LA COLUMNA
El metro de s.p es muy profundo entre 60m y 110m para poder pasar por debajo del rio Nevá. Fuimos a 3 estaciones de metro y las tres totalmente diferentes. La que más me gustó la última declarada la segunda estación de metro más bonita del mundo detrás de una de Moscú. Realmente eran impresionantes las lámparas, las columnas de cristal tallado. Ana nos contó que los comunistas hicieron tan bonitas las estaciones de metro por considerarlas los palacios del pueblo. Estaban todas muy cuidadas, ni una pintada, ni un papel en el suelo todo perfectamente limpio y cuidado.
Cuando salimos nuestro bus ya nos estaba esperando. Nos dirigimos a ver los Jardines de Petehof. Es un precioso palacio con unos espectaculares jardines llenos de fuentes que se encuentra a 29 km de S.P en el golfo de Finlandia.
PALACIO PETERHOF
JARRÓN
GRAN CASCADA
CANAL DEL MAR
SANSON Y EL LEON
Las fuentes funcionan unas horas cada día, y lo hacen por la propia fuerza del agua, no con ningún motor. Aquí te puedes pasar un día entero, pero como el tiempo es el que es, sólo vimos el palacio por fuera (nos dijo que el siguiente palacio era mejor) y algunas de las fuentes. Con el día tan soleado que hacía todo aquél oro relucía un montón, e incluso en lagunas de las fuentes se formaba un precioso arco iris.
FUENTE DEL TRITÓN
FUENTE DEL DAMERO
DRAGÓN
UNA DE LAS FUENTES DE LAS BROMAS
FUENTE
A mi la fuente que más me gustó fue la de Sansón, con esa gran cascada. A los niños la que más le gustó fue la de las bromas. El zar que era muy gracioso hizo algunas fuentes con mecanismos ocultos. Cuando alguna pareja salía al jardín y se sentaban en un banco, pisaban el mecanismo y se mojaban. El zar al verles mojados les obligaba a casarse. Todo el mundo trataba de pasar de un lado a otro sin mojarse. Unos con más suerte que otros. Como el día estaba caluroso y soleado no fue un problema. Los niños se lo pasaron bomba. Llegó el momento de marcharse de allí y nos fuimos con mucha pena. Llegando al autobús se nos acercó un vendedor. Nos ofreció 2 matrioskas a elegir por 10 euros. Las vendió todas en un momento. Rápidamente ofreció cajas de música de madera con forma de la catedral de la sangre derramada también por 10 euros. Si no llegamos a tener que irnos le dejamos el puesto sin nada. ¡Qué sitio tan bonito! No dejéis de visitarlo.
PUERTA DEL PALACIO DE VERANO DE CATALINA LA GRANDE
PALACIO DE VERANO
DETALLE DE LA FACHADA
CÚPULAS DE ORO
Siguiente parada el Palacio de Verano de Catalina la Grande. Está en la ciudad se Pushkin a 25 km de S.P Parece increíble que esto se pudiese construir en 4 años. Lo ordenó construir la emperatriz Isabel (apodada la gastadora) el que vea el palacio sabrá el motivo del apodo. El palacio es de estilo rococó, y ricamente decorado con oro.
La fachada de 325 metros de largo y con sus muchos adornos impresiona. ¿Cómo se pudo construir esto en 4 años?
SALON DE BAILE
CABECERA DEL SALON DE BAILE
MARCO DE LA PUERTA
SOBRE LA PUERTA
LA ZARINA
UNO DE LOS COMEDORES
SALÓN DE LOS CUADROS
LATERAL DE UN ESCRITORIO
Para poder entrar tienes que ponerte unos patucos en los pies para no estropear los preciosos suelos. El salón de baile es inmenso, con un gigantesco fresco pintado en el techo y las dos cabeceras de la habitación llenitas de oro, ¡Ya entendemos a que viene lo de la gastadora! Pasamos por varios comedores. Llegamos al salón de ámbar. El ámbar era 12 veces más valioso que el oro. Aquí no se puede hacer fotos. La habitación era el sitio donde los embajadores extranjeros debían esperar a ser atendidos. Así les impresionaban para que se diesen cuenta de con quien trataban. Es realmente impresionante el trabajo que tiene todo esto. Los paneles originales se perdieron durante la 2ª guerra mundial. Los actuales son réplicas, pero son my bonitos.
SALÓN DE ÁMBAR
CAMA DEL ZAR
ANATASIA CON SU FAMILIA
También visitamos algunas de las habitaciones. Sorprende ver la cama del zar. Era un catre militar. Viendo el lujo del palacio choca lo cutre que es la cama. Vimos alguna foto de Anastasia y de su familia.
JARDÍN
BAÑO
CONCIERTO EN EL INTERIOR DEL BAÑO
Al terminar de ver el interior fuimos saliendo del palacio. En los bancos que hay allí fuera hay wifi. Los jardines están muy cuidados, pero nada que ver con Peterhof. Como terminamos pronto la visita Ana nos llevó a un pequeño edificio que hay en el jardín el baño. Está muy decorado con pinturas. Allí unos cantantes nos deleitaron cantándonos a capela una canción típica rusa. Fue algo muy bonito. Aquí si que había un montón de parejas de novios haciéndose las fotos. Ana nos comentó que lo típico es decir ¡Gorca! Y ellos tienen que besarse, Nos los pasamos pipa rodeando a las parejas y sorprendiéndolos con el gorca. A la salida hay personas vestidas de época que te cobran por hacerte una foto con ellos.
¡GORKA!
PERSONAS OFRECIENDOSE PARA HACER FOTO.
ADORNO DE LAS LIMUSINAS NUPCIALES
Llegó la hora de ir a comer. Nos llevaron a un restaurante mucho más grande que el de ayer. En este también había wifi. Estaba en el centro de Pushkin al lado de una preciosa iglesia rusa de cúpulas doradas. De entrante comimos ensaladilla rusa, de primero sopa de champiñones, de segundo carne guisada y de postre crepes con mermelada. Hoy los niños comieron algo más que ayer. Cuando terminamos de comer íbamos saliendo. Hubo gente que fue allí a una tienda a comprar tabaco. No se si estaría bien de precio o era que lo necesitaban. Yo quise ir a ver la iglesia por dentro, pero como de costumbre me empezaron a meter miedo con que me perdería del grupo y al final no fui.
IGLESIA DE PUSHKIN
Regresamos al barco y se terminó nuestra maravillosa estancia en S.P. Como llegamos con tiempo al puerto aun hubo tiempo para unas últimas compras en los puestos de la estación marítima. Tened cuidados, en todas las tiendas tienen los mismos artículos, pero no al mismo precio. Como sólo cobran en una de las tiendas siempre te lo cobran al precio más caro. El llavero que costaba a un euro te lo cobran a 2, la camiseta que costaba 8 te la cobran a 12. Protesté y me lo cobraron a como yo les dije. Es cierto que en otros puestos estaba a ese precio, pero donde yo lo cogí no.
El todos abordo hoy era a las 6:30. Se termina lo bueno, hay que hacer las maletas. Debes poner en la puerta del camarote todas las maletas que quieras facturar antes de las 3 de la madrugada y ellos ya se encargan de llevarlas al aeropuerto. Te dan unas etiquetas para colocarles que son de diferente color según el vuelo en el que viajes. Fuimos a rescatar a nuestra pobre plancha que seguía detenida desde el primer día. Pues no hubo manera de rescatarla. Tienes que llevar una maleta, meter la plancha dentro delante del de seguridad y ellos se quedan con la maleta. ¡A quien se lo ocurre que a las 10 de la noche del último día me voy a poner a planchar! Cuando por fin me dan la plancha. ¡Sorpresa! Está totalmente rota (recordemos que estaba dentro de la maleta que me rompieron). El de seguridad me da una nueva, es peor que la que tenía, pero menos es nada.
El espectáculo de hoy es El viaje de la vida. Más de lo mismo, un musical un poco aburrido. Nos fuimos como cada noche al salón Rendez-Vous para despedirnos de los ya nuestros amigos los Aradines. Hoy tenían organizada la fiesta Hippie. Me arrepentí mucho de no llevar nada para las distintas fiestas que organizó el grupo. Ni en mis mejores sueños creí que me integrase tanto con el grupo y que nos lo pasásemos tan bien juntos. Una de las chicas que es un encanto, maquilló a mi marido y me prestó unas gafas para no desentonar. Nos lo pasamos pipa. Al final para la camita que mañana nos toca la última excursión. Por cierto, esta noche otro cambio de hora. Ahora una hora para atrás. Se nos va a marear el pobre reloj. ;s)
Previsión del tiempo soleado con 16º de mínima y 19º de máxima. Como de costumbre hizo más. Ana nos contó que en San Petersburgo hay 62 días de sol al año. A nosotros nos tocaron 1,5 ¡Menuda suerte!
Hoy el paso de la aduana fue más rápido. Puede que no todo el mundo haga excursión este día. ¡Menudo pecado no aprovechar hasta el último segundo en S.P!
YETÓN PARA ACCEDER AL METRO
El bus nos lleva a la zona donde las paradas de metro son más bonitas. Al llegar, Ana nos da a cada uno un Yetón. Especie de monedita dorada que te permite el acceso al metro. Nos advierte de la importancia de estar muy atentos y subir todos juntos al metro. Nos cuenta la anécdota de un señor que el año pasado iba con una compañera suya. El buen hombre se puso a gravar como subía todo el grupo al metro. Cuando se dio cuenta se cerraron las puertas y él se quedó en tierra

METRO HAPBCKAR
METRO HAPBCKAR
METRO
METRO
UNA DE LAS ESCULTURAS DEDICADAS A LAS PROFESIONES
LÁMPARA
ADORNO
METRO KNPOBCKNÑ
ABTOBO 2ª ESTACIÓN DE METRO MÁS BONITA DEL MUNDO
DETALLE DE LA COLUMNA
El metro de s.p es muy profundo entre 60m y 110m para poder pasar por debajo del rio Nevá. Fuimos a 3 estaciones de metro y las tres totalmente diferentes. La que más me gustó la última declarada la segunda estación de metro más bonita del mundo detrás de una de Moscú. Realmente eran impresionantes las lámparas, las columnas de cristal tallado. Ana nos contó que los comunistas hicieron tan bonitas las estaciones de metro por considerarlas los palacios del pueblo. Estaban todas muy cuidadas, ni una pintada, ni un papel en el suelo todo perfectamente limpio y cuidado.
Cuando salimos nuestro bus ya nos estaba esperando. Nos dirigimos a ver los Jardines de Petehof. Es un precioso palacio con unos espectaculares jardines llenos de fuentes que se encuentra a 29 km de S.P en el golfo de Finlandia.
PALACIO PETERHOF
JARRÓN
GRAN CASCADA
CANAL DEL MAR
SANSON Y EL LEON
Las fuentes funcionan unas horas cada día, y lo hacen por la propia fuerza del agua, no con ningún motor. Aquí te puedes pasar un día entero, pero como el tiempo es el que es, sólo vimos el palacio por fuera (nos dijo que el siguiente palacio era mejor) y algunas de las fuentes. Con el día tan soleado que hacía todo aquél oro relucía un montón, e incluso en lagunas de las fuentes se formaba un precioso arco iris.
FUENTE DEL TRITÓN
FUENTE DEL DAMERO
DRAGÓN
UNA DE LAS FUENTES DE LAS BROMAS
FUENTE
A mi la fuente que más me gustó fue la de Sansón, con esa gran cascada. A los niños la que más le gustó fue la de las bromas. El zar que era muy gracioso hizo algunas fuentes con mecanismos ocultos. Cuando alguna pareja salía al jardín y se sentaban en un banco, pisaban el mecanismo y se mojaban. El zar al verles mojados les obligaba a casarse. Todo el mundo trataba de pasar de un lado a otro sin mojarse. Unos con más suerte que otros. Como el día estaba caluroso y soleado no fue un problema. Los niños se lo pasaron bomba. Llegó el momento de marcharse de allí y nos fuimos con mucha pena. Llegando al autobús se nos acercó un vendedor. Nos ofreció 2 matrioskas a elegir por 10 euros. Las vendió todas en un momento. Rápidamente ofreció cajas de música de madera con forma de la catedral de la sangre derramada también por 10 euros. Si no llegamos a tener que irnos le dejamos el puesto sin nada. ¡Qué sitio tan bonito! No dejéis de visitarlo.
PUERTA DEL PALACIO DE VERANO DE CATALINA LA GRANDE
PALACIO DE VERANO
DETALLE DE LA FACHADA
CÚPULAS DE ORO
Siguiente parada el Palacio de Verano de Catalina la Grande. Está en la ciudad se Pushkin a 25 km de S.P Parece increíble que esto se pudiese construir en 4 años. Lo ordenó construir la emperatriz Isabel (apodada la gastadora) el que vea el palacio sabrá el motivo del apodo. El palacio es de estilo rococó, y ricamente decorado con oro.
La fachada de 325 metros de largo y con sus muchos adornos impresiona. ¿Cómo se pudo construir esto en 4 años?
SALON DE BAILE
CABECERA DEL SALON DE BAILE
MARCO DE LA PUERTA
SOBRE LA PUERTA
LA ZARINA
UNO DE LOS COMEDORES
SALÓN DE LOS CUADROS
LATERAL DE UN ESCRITORIO
Para poder entrar tienes que ponerte unos patucos en los pies para no estropear los preciosos suelos. El salón de baile es inmenso, con un gigantesco fresco pintado en el techo y las dos cabeceras de la habitación llenitas de oro, ¡Ya entendemos a que viene lo de la gastadora! Pasamos por varios comedores. Llegamos al salón de ámbar. El ámbar era 12 veces más valioso que el oro. Aquí no se puede hacer fotos. La habitación era el sitio donde los embajadores extranjeros debían esperar a ser atendidos. Así les impresionaban para que se diesen cuenta de con quien trataban. Es realmente impresionante el trabajo que tiene todo esto. Los paneles originales se perdieron durante la 2ª guerra mundial. Los actuales son réplicas, pero son my bonitos.
SALÓN DE ÁMBAR
CAMA DEL ZAR
ANATASIA CON SU FAMILIA
También visitamos algunas de las habitaciones. Sorprende ver la cama del zar. Era un catre militar. Viendo el lujo del palacio choca lo cutre que es la cama. Vimos alguna foto de Anastasia y de su familia.
JARDÍN
BAÑO
CONCIERTO EN EL INTERIOR DEL BAÑO
Al terminar de ver el interior fuimos saliendo del palacio. En los bancos que hay allí fuera hay wifi. Los jardines están muy cuidados, pero nada que ver con Peterhof. Como terminamos pronto la visita Ana nos llevó a un pequeño edificio que hay en el jardín el baño. Está muy decorado con pinturas. Allí unos cantantes nos deleitaron cantándonos a capela una canción típica rusa. Fue algo muy bonito. Aquí si que había un montón de parejas de novios haciéndose las fotos. Ana nos comentó que lo típico es decir ¡Gorca! Y ellos tienen que besarse, Nos los pasamos pipa rodeando a las parejas y sorprendiéndolos con el gorca. A la salida hay personas vestidas de época que te cobran por hacerte una foto con ellos.
¡GORKA!
PERSONAS OFRECIENDOSE PARA HACER FOTO.
ADORNO DE LAS LIMUSINAS NUPCIALES
Llegó la hora de ir a comer. Nos llevaron a un restaurante mucho más grande que el de ayer. En este también había wifi. Estaba en el centro de Pushkin al lado de una preciosa iglesia rusa de cúpulas doradas. De entrante comimos ensaladilla rusa, de primero sopa de champiñones, de segundo carne guisada y de postre crepes con mermelada. Hoy los niños comieron algo más que ayer. Cuando terminamos de comer íbamos saliendo. Hubo gente que fue allí a una tienda a comprar tabaco. No se si estaría bien de precio o era que lo necesitaban. Yo quise ir a ver la iglesia por dentro, pero como de costumbre me empezaron a meter miedo con que me perdería del grupo y al final no fui.
IGLESIA DE PUSHKIN
Regresamos al barco y se terminó nuestra maravillosa estancia en S.P. Como llegamos con tiempo al puerto aun hubo tiempo para unas últimas compras en los puestos de la estación marítima. Tened cuidados, en todas las tiendas tienen los mismos artículos, pero no al mismo precio. Como sólo cobran en una de las tiendas siempre te lo cobran al precio más caro. El llavero que costaba a un euro te lo cobran a 2, la camiseta que costaba 8 te la cobran a 12. Protesté y me lo cobraron a como yo les dije. Es cierto que en otros puestos estaba a ese precio, pero donde yo lo cogí no.
El todos abordo hoy era a las 6:30. Se termina lo bueno, hay que hacer las maletas. Debes poner en la puerta del camarote todas las maletas que quieras facturar antes de las 3 de la madrugada y ellos ya se encargan de llevarlas al aeropuerto. Te dan unas etiquetas para colocarles que son de diferente color según el vuelo en el que viajes. Fuimos a rescatar a nuestra pobre plancha que seguía detenida desde el primer día. Pues no hubo manera de rescatarla. Tienes que llevar una maleta, meter la plancha dentro delante del de seguridad y ellos se quedan con la maleta. ¡A quien se lo ocurre que a las 10 de la noche del último día me voy a poner a planchar! Cuando por fin me dan la plancha. ¡Sorpresa! Está totalmente rota (recordemos que estaba dentro de la maleta que me rompieron). El de seguridad me da una nueva, es peor que la que tenía, pero menos es nada.
El espectáculo de hoy es El viaje de la vida. Más de lo mismo, un musical un poco aburrido. Nos fuimos como cada noche al salón Rendez-Vous para despedirnos de los ya nuestros amigos los Aradines. Hoy tenían organizada la fiesta Hippie. Me arrepentí mucho de no llevar nada para las distintas fiestas que organizó el grupo. Ni en mis mejores sueños creí que me integrase tanto con el grupo y que nos lo pasásemos tan bien juntos. Una de las chicas que es un encanto, maquilló a mi marido y me prestó unas gafas para no desentonar. Nos lo pasamos pipa. Al final para la camita que mañana nos toca la última excursión. Por cierto, esta noche otro cambio de hora. Ahora una hora para atrás. Se nos va a marear el pobre reloj. ;s)