Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DIA 9: DE PUNO A CUSCO Y TIRO PORQUE ME TOCA

DIA 9: DE PUNO A CUSCO Y TIRO PORQUE ME TOCA ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. Dia 25 de agosto, jueves. El día de hoy lo ibamos a pasar entero en un autobus turístico que hace la ruta entre Puno y Cusco llamado Inka Express . Normalmente los...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

Dia 25 de agosto, jueves

El día de hoy lo ibamos a pasar entero en un autobus turístico que hace la ruta entre Puno y Cusco llamado Inka Express. Normalmente los autobuses de linea normales cubren los 389 km que separan las 2 ciudades en 6 horas y media por unos 55 soles. Pero el Inka Express es un servicio turístico porque hace varias paradas turísticas en el camino lo que hace que el viaje dure 12 horas y media, porque lleva guía en español/inglés y porque está destinado a turistas que pagan 50 dólares por el servicio (casi 4 veces más que el bus de linea).

Nosotros habíamos reservado los tickets con un mes de antelación en su página web y el autobus iba lleno así que creo que es conveniente reservar. La salida era a las 7 de la mañana y teníamos que estar allí media hora antes así que de nuevo tocaba madrugar. La Terminal Terrestre de Puno está en la calle Jr Victoria esquina con Av. Costanera, junto al lago y a unos 10 minutos en taxi de la Plaza de Armas (10 soles). En la estación de autobuses primero hicimos la cola para facturar las maletas y luego nos mandaron a una taquilla para abonar una Tasa de uso de la estación (1.5 soles por persona). Por último hicimos la cola para entrar al autobús con la parafernalia habitual de comprobación de pasaportes y detector de metales y entramos los últimos al autobus. El autobus era nuevo, cómodo y amplio pero convencional de un solo piso, sin asientos extragrandes y en definitiva, sin ser malo, peor que los de Cruz del Sur.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A las 7 emprendimos viaje mientra el que iba a ser nuestro guía se presentaba. Este era un joven de unos 30 años que todo lo que hablaba lo repetía después en inglés en una especie de eco esquizofrénico. Además tenía un tono cantarín y mecánico muy desagradable y un monton de muletillas al hablar que al principio nos hacían gracia pero de las que acababamos absolutamente hartos al final del viaje. Pero al menos nos explicó todo razonablemente bien y quedamos satisfechos.

La mayoría de los viajeros del tour eran turistas que tenían el tour incluído en sus viajes organizados pero a unos cuantos que lo habíamos reservado por libre nos tocó ademas abonar al guía el precio de las diferentes entradas de los museos e iglesias que ibamos a visitar en el camino, en total 140 soles por los tres. Esto era un no parar de soltar... Confundido

Durante el viaje hicimos 6 paradas: Pucará, Mirador de Abra La Raya, una parada técnica para comer, Raqchi, Checacupe y Andahuaylillas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

PUCARÁ
Hora 8:15. Kilometro 111. Altitud 3900 metros
Pucará es una pequeña aldea que da nombre a una cultura preinca que se desarrolló entre los años 100 a.C. y 300 d.C durante el Período Formativo Tardío en la zona norte del Titicaca. En las afueras del actual pueblo está el asentamiento primitivo de la ciudad preinca, llamado Calassaya, que tiene un centro ceremonial con terrazas superpuestas formando una pirámide. Aunque nosotros no lo hicimos, se puede visitar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Paramos el autocar en la Plaza de Armas junto a la iglesia de Santa Isabel construída por los jesuitas en el siglo XVIII en el habitual estilo barroco mestizo con una bella piedra rojiza a cuyo interior sólo pudimos echar un rápido vistazo ya que nada más bajar nuestro guía nos pastoreó hacia una calle lateral donde se levantaba el museo que era nuestro objetivo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este pueblo es famoso por sus “toritos de Pucará” que son unos pequeños toros hechos de cerámica y decorados con vivos colores que se colocan por parejas en los tejados de las casas de todo el sudeste del Perú para que protegan y den felicidad a los habitantes de ese hogar. Nos dijeron que antes eran dos llamas pero que los conquistadores obligaron a los indígenas a cambiarlos por dos toros pero nunca se sabe si estas cosas son ciertas o es un ejemplo más de la tirria que nos tienen a los españoles

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Museo Lítico de Pucará es un muy modesto edificio compuesto por varias salas dispuestas alrededor de un patio central que muestra los hallazgos de la excavación arqueológica, principalmente monolitos, estelas y figuras zoomorfas encontrados en Calassaya.
En las primeras salas y en el patio se exponen los monolitos y las estelas más famosas sobre las que el guía nos dió una disertación bilingüe bastante coñazo.
En la primera sala destacaba una gran estela con una serpiente y una representación de la Cruz del Sur.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos otras estelas con representaciones de hombres como el Hatun Ñakaj, un hombre muy cabezón con expresión cruel sosteniendo una cabeza humana. Otra representaba a otro hombre devorando un niño.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Asímismo había varios monolitos zoomorfos con forma de puma, rana y otros animales

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En las otras salas había una muestra de la cerámica Pucará. El museo se visita en 15 minutos aunque nuestro guía lo hizo en 30 Trist . Las salas son muy pequeñas y las estelas están un poco amontonadas por lo que nuestro grupo las atestaba y no se podían ver bien. Es un museo intersante pero salvo si te priva mucho la arqueología preinca tampoco me parece imprescindible. Lo mejor de todo es que tiene baños Guiño .

Después de la visita nuestro guía nos dejó un rato sueltos y en la misma calle del museo entramos en una tienda donde adquirimos agua y snacks y aprovechamos para comprar unos toritos de Pucará para mis padres, que les encantan estas cosas Ojos que se mueven . La tienda tenía una azotea desde donde pudimos ver la zona arqueológica donde se hallaron los monolitos, unas terrazas de piedra a la sombra de un enorme peñasco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y sin más dilación volvimos al bus y al viaje, que aún quedaba mucho tute.

MIRADOR DE ABRA LA RAYA
Hora 10:30. Kilometro 210. Altitud 4335 metros

Tras casi dos horas de viaje por unos paisajes de montañas nevadas hicimos una parada en el puerto de Abra la Raya.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este nombre tan rimbombante corresponde a la divisoria de aguas entre el valle que desemboca en el Lago Titicaca y el valle que conduce a Cusco y al Valle Sagrado y marca tambien la frontera oficial entre los departamentos de Puno y Cusco y la oficiosa entre los quechua y los aymara. Desde este mirador se tienen unas preciosas vistas de la montaña Chimboya, de 5.489 metros de altura del que desciende un glaciar donde nace el río Vilcanota que sigue por el Valle Sagrado y bordea Machu Picchu.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El aparcamiento estaba atestado de autobuses turísticos. Bajamos a estirar las piernas y hacer las fotos de rigor. Soplaba un viento frío pero afortunadamente el sol calentaba la zona y no se necesitaba mas que una chaqueta. A pesar de la altura del lugar no notamos ningún problema lo que confirmó nuestra perfecta aclimatacion a la altitud tras 4 dias de no bajar de los 3000 metros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Además de baños, en el mirador tambien habia los habituales puestos de artesanía y ropas de alpaca y las acostumbradas señoras con animal para hacerse las foto-llamas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras no más de 15 minutos de disfrute paisajístico volvimos al bus para iniciar el descenso hacia Cusco. A los pocos minutos paramos en el pueblo de Marangani para una comida temprana y descansar un rato. El guía nos metió en un enorme restaurante con buffet libre amenizado por dos músicos indígenas. Tanta la comida como el pueblo resultaron absolutamente anodinos y sin apenas tiempo para la digestión volvimos al autobus.

TEMPLO DE VIRACOCHA EN RAQCHI
Hora 13:30. Kilometro 269. Altitud 3225metros

A lo largo del descenso el panorama fue cambiando lentamente de un paisaje de alta montana sin arboles y cordilleras nevadas a un valle verde con cultivos surcado por el río Vilcanota y rodeado de montañas más bajas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Treinta kilometros después paramos en la visita estrella del tour: el sitio arqueológico de Raqchi.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Raqchi era un punto de control en el sistema de caminos incas que luego creció al expandirse el imperio hasta convertirse en un importante centro religioso cuyas ruinas ibamos a visitar.

Aparcamos el autobus junto a un grupo de terrazas de cultivo incas que formaban parte de la ciudad, y que aún hoy se siguen usando, irrigadas por los canales de riego incas originales.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego entramos en la plaza del pueblo actual donde había un enorme mercado artesano junto a la iglesia y donde se ubicaba la entrada al complejo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nada más cruzar la entrada avanzamos por los restos de un camino inca hasta la estructura más importante del sitio arqueológico y lo primero que se visitaba: el Templo de Viracocha.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El templo fue construído por el inca Huayna Capac en el lugar donde teóricamente el dios Viracocha se había aparecido a los lugareños en un espectáculo de fuego y terror que solo pudieron aplacar mediante plegarias.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El templo era la estructura con el mayor techo de todo el Imperio Inca. Se trataba de una enorme nave rectangular de dos pisos de 92 metros de largo por 25.5 de ancho compuesta por una pared central de adobe de unos 20 metros de altura construída sobre una base de piedra andesita tallada con la habitual perfección inca y que es lo único que se conserva razonablemente bien del edificio teniendo en cuenta que era de adobe y han pasado 500 años. En esta pared se abrían puertas y ventanas, algunas de las cuales se han reconstruido para mostrar mejor su estructura original.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A ambos lados de la pared se veían los cimientos de piedra de dos filas de 11 enormes columnas circulares a cada lado que sostenían el techo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A unos 25 metros de la pared central se veían los restos de dos pequeños muros, uno a cada lado, que marcaban el final del edificio. El extremo sur estaba mejor conservado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Más allá del templo entramos en el sector de los aposentos donde se levantaban los restos de doce viviendas destinadas a sacerdotes y gobernantes contruidas a ambos lados de una calle central. Los edificios tenían los habituales nichos y ventanas incas y su técnica de construcción era más pobre que la del templo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Más al sur estaba el sector de las colcas o almacenes, una extensa area donde se visitaban los ruinosos restos de 152 edificios circulares de unos 10 metros de diámetro dispuestos en filas paralelas donde los incas almacenaban cereales, instrumentos, ropa, materiales y efectos militares. Algunos habían sido reconstruídos con su techo cónico vegetal para hacerse una mejor idea de su aspecto y tamaño.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al norte se veían otros edificios correspondientes a unos baños y fuentes ceremoniales que no visitamos porque ya se sabe que en el turismo de masas siempre hay que ir corriendo de un sitio a otro Confundido .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El complejo de Raqchi estaba rodeado por una muralla de unos 4 kilómetros de perímetro que se veía a lo lejos por las cimas de las colinas que lo rodeaban. Tambien en las laderas de las colinas se veían terrazas de cultivo incaicas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y así deprisa y corriendo volvimos al bus. En el camino nos cruzamos con un rebaño de ovejas pastoreado con una mujer quechua ataviada con un sobrero marrón de fieltro. Las ovejas se pararon a beber en una de las acequias incas que abastecían las terrazas de cultivo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Raqchi es un lugar muy interesante que aunque no es tan expectacular como otros sitios del valle sagrado, merece una visita. Probablemente desde Cusco queda un poco lejos y no lo habríamos visitado por nuestra cuenta así que nos alegramos de haberlo podido ver con la excursión.

PUENTE INCA DE CHECACUPE
Hora 14:45. Kilometro 290. Altitud 3135 metros

Unos 20 kilometros más adelante paramos en el pintoresco pueblo de Checacupe cuyo principal atractivo es la iglesa barroca de San Juan Bautista de Huaro del siglo XVII. Sin embargo, para los organizadores del tour, a pesar de lo que dice su página web, la iglesia carece de interés ya que el principal motivo para parar aquí es que los turistas atraviesen un puente colgante "inca" sobre el río Pitumarca, un pequeño afluente que desemboca en el Vilcanota unos metros más adelante.

En el pueblo el río discurre por una pequeña cortada que se salva mediante un feo y raquítico puente de hierro levantado en el siglo XIX para complementar a otro de época colonial de piedra que se había quedado pequeño y que también se visita. Este puente de piedra había sido construído por los españoles en el siglo XVI en el lugar de un antiguo puente colgante inca.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pues bien, algún avispado gobernante local ha construido entre ambos puentes históricos un nuevo puente colgante "similar" al original inca que permite a las hordas turísticas sentirse como los incas lo hacían al cruzar el río cinco siglos atrás.

Y ahí que nos bajamos todo el bus formando una cola para descender los tramos de escaleras que llevaban a un pintoresco puente de falsas lianas vegetales (cables de acero recubiertos de lana) con un suelo de verdaderos palos de madera, de unos 15 metros de anchura, que cruzaba el río de una orilla a otra. La verdad es que creo que es gratuito pero no estoy seguro de si el ticket nos lo habia cobrado el guía junto con las entradas de Pukará, Raqchi y Andahuayllas o no.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Atravesarlo es toda una experiencia porque se bambolea mucho pero claro, hay que hacer una parada en medio para que te saquen la foto, hay que hacer una foto desde el puente y hay que dar algún saltito para sentir la endeblez de la estructura mientras las féminas gritan de horror. Ojos que se mueven Así que dedicamos sus buenos 20 minutos al puentecito mientras todos y cada unos de los pasajeros del bus disfrutaba de la aventura. Es una experiencia típica y tópica de esas que emocionan al turista grupal y permite obtener fotos gloriosas pero que no deja de ser una turistada. Aunque a mi hijo le encantó Mr. Green .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mientras volvíamos al autobus nos topamos con 3 chavales del pueblo que volvían del cole y que buscaban ordeñar a los turistas. Se marcharon con un sol cada uno más contentos que unas pascuas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

IGLESIA DE ANDAHUAYLILLAS
Hora 16:30. Kilometro 349. Altitud 3400 metros

La última parada del recorrido es el pueblo de Andahuaylillas, un nombre sonoro donde los haya. Este pueblo de apenas 5000 habitantes situado a 37 km de Cusco es punto de parada ineludible para visitar una iglesia que recibe el pomposo nombre de la "Capilla Sixtina de América". Esta no es otra que iglesia de San Pedro Apóstol construida por los jesuitas en el siglo XVI en estillo barroco en un lugar sagrado para los Incas ya que en sus cimientos hay restos de muros incas y que hoy preside la Plaza de Armas del pueblo. Hecha de adobe y ladrillo, la iglesia por fuera es bastante austera. Situada en lo alto de un podio al que se accede por unas escaleras, tiene a un costado tres cruces de piedra.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El templo consta de una sola nave con capillas laterales, ábside y campanario y en su fachada hay un balcon cubierto con una pequeña muestra de pinturas murales que adelanta lo que se va a ver en el interior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El ticket de entrada sirve tambien para visitar las iglesias de Huaro y Canincunca en una ruta que denominan Ruta del Barroco Andino Valle sur, pero no visitamos las otras dos iglesias.

Pero el interior del templo es espectacular, prototipo del barroco más recargado y colorista. No dejaban hacer fotos pero con la entrada nos dieron un cd con una guia de visita de las iglesias de la Ruta del Barroco Andino en pdf y las fotos que acompañan a este texto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Recibe el nombre de Capilla Sixtina de América porque tiene su nave profusamente decorada con pinturas murales y lienzos de tal forma que no queda ni un centímetro cuadrado de la Iglesia sin decorar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las pinturas son de Luis de Riaño, un limeño del siglo XVII y los lienzos con temas pertenecientes a la vida de San Pedro y con tremendos marcos dorados con pan de oro, son de la escuela cusqueña del XIX de autores anónimos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El par de pinturas más conocido es el que se halla en la cara interior de la pared de la entrada que muestra las dos vías de la existencia: hacia la izquierda, el camino fácil, que conduce al infierno; hacia la derecha, el difícil, que lleva al paraíso en una muestra de la inocencia didactica de estas pinturas cuyo principal objetivo era el de instruir a los fieles mediante la imagen en los preceptos católicos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nada más entrar al templo a la izquierda se accede al baptisterio que tiene en su puerta la inscripción "Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo" en 5 idiomas: Latín, Quechua, Aymara, Puquina y Español.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La nave de la iglesia está dividida en dos por un arco triunfal también pintado con una virgen.

El techo de la nave está ricamente decorado con coloridos motivos vegetales, mientras que el techo del presbiterio es de madera en estilo neomudejar y está decorado con pan de oro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El altar mayor barroco está dedicado a la Virgen del Carmen y tiene en lo alto un sol, símbolo de la orden jesuita que usaron como sincretismo religioso entre la ideología andina y la católica.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es una nave completamente decorada con pinturas pero en mi modesta opinión ahí acaba toda analogía con la Capilla Sixtina ya que la calidad de las pinturas y cuadros de esta iglesia está a años luz de la de Roma, pero no cabe duda que como eslogan turístico, la "Capilla Sixtina de América" es todo un acierto. Dejando aparte esta exageración publicitaria, la visita merece la pena y si no la tenéis incluida en vuestra ruta yo no me la perdería siempre y cuando haya tiempo para ver todos los atractivos de Cusco, que son muchos Aplauso .

La visita nos llevó una media hora y sin tiempo que perder y tras pasar por los baños y la habitual tienda turística de la Iglesia y volvimos al bus.

En el trayecto que quedaba hasta Cusco pasamos junto a varias ruinas incas y el desvio hacia las ruinas de Tipón que no visitamos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalmente entramos en Cusco, cuyos andurriales sucios y descuidados surcados por un tráfico caótico no nos dieron una muy buena primera impresión. Tras más de 20 minutos de vueltas por la ciudad el autobus llegó a las oficinas del Inka Express en la avenida 28 de julio (no llega a la estación de autobuses) donde nos bajamos y recuperamos nuestras maletas ni sin antes sufrir un buen rato el habitual caos organizativo peruano.

La experiencia del Inka Express es un poco ambigua. Que te lleven y te hagan las visitas con guía es muy cómodo y se ven cosas que en un viaje por libre probablemente no visitarías. Pero por otra parte es bastante más caro y largo que el bus normal, es todo demasiado turístico y encima te llevan a matacaballo (es un Inka Stress más que Express, Riendo Riendo Riendo ). Andahuaylillas se puede visitar desde Cusco pero Pukara y Raqchi no y creo que merecen la pena. Teniendo todo en cuenta, no nos arrepentimos de haberlo hecho.

En las mismas oficinas del Inka Express cogimos (o más bien nos cogió a nosotros Confundido ) un taxista que por 15 soles nos llevó a nuestro hotel. De paso el taxista, que se llamaba Roger, nos ofreció sus servicios para visitar Cusco y el Valle Sagrado. Después de negociar un poco pactamos una visita al valle sagrado para el día siguiente por 180 soles. También nos consiguió los servicios de un guía turístico que él conocía llamado Iván por 100 soles.

HOTEL HILTON GARDEN INN CUSCO
Nuestro hotel para Cusco era el Hilton Garden Inn Cusco, un hotel de nueva construccion inaugurado el año anterior con la calidad acostumbrada en los establecimentos de esta cadena americana. El hotel está decorado en estilo moderno y tiene todas las comodidades que te puedas imaginar. Las habitaciones eran muy amplias con unas camas comodísimas y enormes, un baño estupendo, climatizacion potente y silenciosa, tv de plasma, minibar, wifi potente y gratuita. El personal supereducado y amable. Desayuno buffet variado y abundante en el restaurante del hotel que es muy agradable con vistas a un patio interior precioso.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por ponerle dos pegas, solo diría que está un poco apartado del centro, en el Barrio de Santa Ana. Aunque se puede ir y venir andando desde el centro en unos 15 minutos, está en la cima de una cuesta muy empinada así que volver se hace duro. Ademas el barrio no es peligroso pero si un poco oscuro y solitario para ir y venir por la noche. Y la otra pega es que el precio de las bebidas y comidas del restaurante son un poco caras, pero, claro, es un Hilton...

En condiciones normales no podríamos pagar un Hilton pero ibamos a estar 8 noches en Cusco (incluidas las 3 del Camino Inca), queríamos asegurarnos un buen hotel para descansar tras el Camino y además encontramos una oferta estupenda en Booking: las 5 noches nos salieron por 544$ (unos 580€), un precio estupendo por el mejor hotel de todo el viaje.
Puntuacion: 5/5

CUSCO NOCTURNO

Despues de aposentarnos y deshacer maletas y ya de noche bajamos andando hacia el centro de Cusco. El hotel está al lado de la Iglesia de Santa Ana que da nombre al barrio. Desde el hotel hasta la Plaza de San Francisco bajamos una interminable y empinadísima cuesta también llamada de Santa Ana lo que nos llevó unos 10 minutos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego nos acercamos a la Plaza de Armas, el lugar más bello de todo Cusco y de la que hablaré con más calma en otra entrada. La noche era apacible pero la temperatura era muy baja. Aunque ibamos bien preparados, estaba claro que habíamos subestimado el frío de Cusco y estámos empezando a asustarnos de las temperaturas que íbamos a sufrir en el Camino Inca. Cusco, pero sobre todo la zona alrededor de la Plaza de Armas, está lleno de tiendas de articulos de montaña tanto oficiales como falsificaciones, especialmente de The North Face así que curioseamos un poco para ver que ofrecían y a que precio. También hicimos alguna compra de cosas de última hora que habíamos olvidado (un par de guantes y unas bragas para el cuello).

Luego paseamos un poco por las callejuelas alrededor de la Plaza, llenas de bares, restaurantes y tiendas y atestadas de turistas. El ambiente era muy especial con una mezcla de un turismo joven, mochilero, desenfadado y festivo, como en todos los sitios de montaña junto con otro tipo de turismo más burgués, tradicional y serio, como en las grandes ciudades turísticas. Y todo ello mezclado con la poblacion nativa, principalmente quechua, pero muy activa, moderna y menos apocada que en el Perú que habíamos visto hasta ahora, mucho más cosmopolita y acostumbrada a relacionarse con el turista.

Nos acercamos a cenar a un restaurante que llevábamos recomendado llamado Morena Peruvian Kitchen, un sitio super de moda, con una decoración muy actual, un ambiente joven y bohemio y una comida peruana reinterpretada desde la modernidad que nos encantó. La carta era corta pero interesante. Empezamos con un Pisco Sour que fue el mejor que probamos en todo el viaje. Luego probamos unos anticuchos, un cebiche, una Causa Crocante y una Panceta de cerdo al estilo Nikkei, todo delicioso y a un precio muy razonable.

Dimos una vuelta por los alrededores y como hacía frío y estábamos cansados tomamos un taxi de vuelta al hotel (6 soles) y a sus acogedoras camas.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 12
Total 9 2 Media 6830

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Total comentarios: 32  Visualizar todos los comentarios
Donni  donni  30/09/2019 07:16   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Hola. Gracias por comentar. Tinypic ha cerrado y no tengo tiempo ni ganas de resubirlas, asi que las fotos no van a salir mas. El enlace al diario en pdf ya esta arreglado. Saludos
Dagolu  dagolu  30/09/2019 08:43   📚 Diarios de dagolu
Te entiendo, a mí me pasa lo mismo con las fotos.
Bdn37  bdn37  14/02/2020 11:08
Hola Donni , gracias por un diario tan completo y con tantísima información importante y detallada.
Las agencias, los tiempos, los restaurantes, los materiales ... en fin de 10 no! lo siguiente !!
Tenemos previsto viajar a Perú el próximo verano y la verdad es que al final estoy organizando nuestro viaje prácticamente como un calco del vuestro.
Confío en que nos vaya todo tan bien como os fue a vosotros.
Muchas gracias por compartir tu información!!!
* Por cierto, en el PDF no encuentro el día de Nazca
Donni  donni  14/02/2020 12:01   📚 Diarios de donni
Gracias bdn37 por tus elogios
Tienes razon con respecto a la etapa de Nasca! Voy a ver si la reconstruyo con las fotos originales!
Mariano56  Mariano56  22/03/2022 10:15
Comentario sobre la etapa: Dia 4: LINEAS DE NASCA, MOMIAS Y ACUEDUCTOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6589983#6589983

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 641
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1603
772884 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23691

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.


GBY!
Alquimista31
Alquimista31
Super Expert
Super Expert
30-01-2012
Mensajes: 423

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
New Traveller
New Traveller
22-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 822

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:
Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
New Traveller
New Traveller
23-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Alejandria
Peru
Laguna Qomercocha o Laguna Verde
Alejandria
Peru
Machu Picchu
PBBis
Peru
Pintura de Artesana Cuzqueña
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube