Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo -Diarios de Viajes de Egipto- Titinas83
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EGIPTO EN 10 DIAS  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y vuelta al Cairo  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y por la tarde tomar el avión para El Cairo
Titinas83  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Hoy era nuestro ultimo día de crucero y en Asuan, por lo tanto desayunamos y nos reunimos con Ahmed para realizar las ultimas dos visitas (La alta presa de Asuan y el Templo de Philae) de esta parte del viaje antes de ir al Aeropuerto para viajar al Cairo.

La alta presa de Asuan


Para llegar a la Alta presa de Asuan, Ahmed nos tenia preparado una furgoneta, mas o menos tardamos unos 20 minutos de llegar a esta gran obra de ingeniaría humana, que insto a un antes y después para Egipto.


Es una de las más grandes del mundo, y se sumó a la anterior, también conocida desde entonces como la Antigua Presa o Baja Presa de Asuán, a 6 kilómetros de ella.

La Alta Presa de Asuán mide 3.600 metros de longitud y 111 metros de altura. Más impactantes son los 980 metros de anchura que mide su base, que se va reduciendo hasta los 40 metros en su parte superior. Fue construida con 43 millones de metros cúbicos de piedra, con el objetivo de salvaguardar al territorio egipcio de las potentes crecidas del Nilo, que causaban inundaciones frecuentes. Estos episodios, que dañaban las tierras destinadas a la agricultura y a los pueblos cercanos, cesaron tras la edificación de la presa.

Encauzada adecuadamente y utilizada para riego y electricidad, en la actualidad la fuerza de las aguas del Nilo provee energía a todo Egipto. De su construcción derivó el famoso Lago Nasser, que lleva el nombre del presidente Gamal Abdel Nasser, quien inició las obras en 1956. Este embalse causó inquietud entre los arqueólogos debido a que el complejo de Abu Simbel, así como otras decenas de templos, quedaría sumergido bajo las aguas. En 1960, una operación de rescate patrocinada por la Unesco localizó, excavó y trasladó veinticuatro de estos monumentos a ubicaciones más seguras, como los templos de File, Kalabsha y Amada, o fueron donados a los países que colaboraron en el rescate

Desde la Alta Presa de Asuán puede observarse a través del lago la gran reserva natural que se creó junto con ella, la estación de energía en el norte y el templo de Kalabsha en el sur.

Después de ver esta mega construcción nos acercamos a un puerto cercano para realizar la visita al espectacular Templo de Philae, que para acceder a el hay que hacerlo en barco ya que queda en una isla.

Templo de Isis en Philae

Este templo para mi, es el mas hermoso de todos, el Templo de Philae, en Egipto, es uno de los más importantes y bellos a orillas del Nilo. No sin razón, se le conoce como La Perla del Nilo.

Como os decía antes para acceder debéis ir en barco, pero para llegar al barco debéis pasar a una orda de vendedores, que la verdad son muy pesados porque te persiguen y al final incomodan un poco, pero solo es hasta que llegas al barco. Mas o menos tienes que navegar unos 15 minutos para llegar, pero el recorrido es simplemente espectacular y mágico, donde tendréis unas vistas espectaculares del templo.



La isla egipcia de File (o Philae, según textos latinos) fue, años atrás, el centro de culto de la diosa Isis y llegó a atraer peregrinos de todo el antiguo mundo. La isla original está ahora sumergida completamente bajo las aguas del río Nasser. Pero gracias a una espectacular operación de rescate de cientos de voluntarios de la UNESCO, los grandes templos y monumentos de File pudieron ser sacados del agua y re-erigidos en una isla cercana conocida como isla Agilkia.


El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad. Una deidad presente en muchas religiones antiguas ya sea como Isthar en la antigua Mesopotamia o Hera en la griega.

Según las leyendas egipcias, cuando Osiris, rey de Egipto y marido de Isis fue asesinado por su hermano Seth, que arrojó pedazos de su cuerpo por todo Egipto, Isis recogió los fragmentos de su esposo, los reconstruyó y le devolvió a la vida. Luego se refugió de la cólera de Seth en la isla de Philae, isla donde tuvo a su hijo Horus, y donde más tarde se levantaría el templo que la veneraba.

Algo que me pareció bastante curioso es que la Isla esta llena de gatos, y se nota que estaban bien cuidados y es por ello que Ahmed me explico que en la antiguedad a Isis se le relacionaba con los gatos, y segun la leyenda ellos en ocasiones se convierten en el espíritu de Isis, por ello la isla esta llena de gatos. y hasta hoy en día siguen cuidando y respetando a los gatos en este recinto.

Para ingresar al templo se debe pasar por el patio central que consta de dos columnatas que nos dirigen al pabellón de Nectanebo I y la fachada principal. La columnata de la derecha consta de dieciséis columnas con capiteles inacabados construidos por el emperador Augusto. Y el de la Izquierda tiene una longitud de 93 metros y tiene 31 columnas (originalmente 32) de 5,10 metros de altura, con capiteles en variedad de formas. La mayoría de columnas llevan relieves del emperador Tiberio haciendo ofrendas a los dioses. El techo de la columnata está decorado con estrellas y buitres volando. En la pared trasera se encuentran dos filas de relieves que representan al emperador, por lo general Augusto o Tiberio, dedicando regalos a los dioses. Luego encontramos la Fachada Principal que fue construida por el rey Nectanebo I que está decorado en bajorrelieve con la imagen arquetípica del faraón triunfando sobre los enemigos de Egipto y diversas escenas del rey realizando ofrendas a los dioses. Custodiando la puerta de entrada se yerguen dos leones de arte meroítico nubio, que todavía permanecen en su lugar original. Sin embargo, los dos obeliscos con los cartuchos grabados de Ptolomeo y Cleopatra que se alzaban en este mismo lugar, se encuentran hoy en Inglaterra y son precisamente los que sirvieron a Jean Francois Champolion para descifrar la clave de la escritura Jeroglífica. También encontramos en esta fachada esculpida la figura de Isis y de su hijo Horus.


Justo en el lado oeste el Mammisi, llegamos al gran patio peristilado, compuesto por un pequeño patio porticado y tres cámaras sucesivas, las dos primeras hacen de pronaos y la última es el sancta sanctorum, el lugar más sagrado del templo, donde se conserva todavía el altar de granito en el que reposaba la barca sagrada o capilla portátil de la Diosa que, en determinados días del año era conducida en solemne procesión hasta la Isla santa de Bigaeh donde tenía lugar la hierosgamia o unión sagrada de Isis con su amado esposo Osiris.

Saliendo de la naos por la puerta oeste de la sala hipóstila y girando a la derecha, encontramos algunas de las escenas mágico-religiosas más interesantes de Philae: en la esquina derecha de la puerta, vemos un relieve que simboliza el origen mítico de las fuentes del Nilo, donde el dios porta en sus manos las dos «jarras nemeset» con las que vierte las aguas de la inundación que fertilizan las tierras de Egipto. A su derecha, la diosa Isis-Hathor riega la tierra con el agua de vida haciendo brotar un jardín de frondosas espigas sobre el que se alza el Ba del dios Osiris o «alma-pájaro», como símbolo de la resurrección divina. Ante él, se hallan las diosas Isis y Neftis en actitud de ofrenda


Pasando a la orilla este de la isla, nos encontramos con un pequeño templo consagrado a Hathor, diosa del amor, la música y la belleza, que los antiguos griegos identificaron con Afrodita y los romanos con Venus. Este templete está formado por un pequeño atrio con columnas adosadas a sus muros y una capilla abierta, orientada hacia las aguas del Nilo. Hathor asume aquí el papel de la diosa de la música y de la armonía, por eso casi todos los relieves de sus muros y columnas nos presentan una gran variedad de escenas musicales, en las que aparecen diferentes divinidades que portan diversos instrumentos, como flautas, arpas, panderos o laúdes.

Justo al lado del templo de Hathor encontramos a el pabellón de Trajano. Construido en época de este emperador romano, su obra quedó inacabada como se puede apreciar perfectamente en la parte derecha de su fachada, así como en la ausencia de relieves y grabados jeroglíficos de sus muros. Esta elegante construcción de planta cuadrada consta de un muro perimetral sobre el que se elevan catorce columnas cuyos capiteles están ornamentados con motivos vegetales.


Finalmente, antes de despedirnos del santuario de Philae, vale la pena acercarnos a la orilla occidental del templo, para disfrutar de las hermosas vistas y donde se contemplar los restos de donde quedaba anteriormente este templo y quedo escondido bajo estas aguas.

Con cierta nostalgia nos marchamos al embarcadero para tomar la barca de regreso de este espectacular y mágico lugar, que creo que después de Abul Simbel se convirtió en mi templo favorito y el cual me hubiera gustado disfrutar unas horas mas, porque la puesta de sol desde aquí debe ser asombrosa.

Nuestro viaje por esta parte de Egipto había llegado a su fin, por lo tanto nos despedimos de Ahmed que nos dejo en el aeropuerto agradeciendo esta grata e inolvidable experiencia.

Nuestro siguiente destino era el Cairo, con suerte nuestro vuelo solo se retraso una hora, y a la salida del Aeropuerto del Cairo nos esperaba Jorge I un chico muy simpático que nos llevo al hotel.

El hotel que escogimos para nuestra estadía en el Cairo fue el Cairo Pyramids Hotel, es un hotel precioso que tiene unas vistas hermosas a las pirámides y queda al frente donde se esta construyendo el nuevo museo del Cairo, el hotel esta ubicado en Guiza, si decidís quedaros en este hotel recomiendo que toméis una habitación con vistas a las pirámides porque no tiene desperdicio.

Jorge I, al dejarnos en el hotel nos informo que Jorge II nos recogería mañana a las 10 am para hacer la visita a las Pirámides.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Titinas83 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 226

  Últimos comentarios al diario:  EGIPTO EN 10 DIAS
Total comentarios 9  Visualizar todos los comentarios

Finapose  finapose  12/02/2019 00:45
Me ha gustado muchos. Gracias .

Marikilla79  Marikilla79  12/02/2019 15:34
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
muchas gracias por contar vuestra experiencia. Podríais pasarme el contacto ?

Marimerpa  marimerpa  12/02/2019 15:54   
Un viaje muy completo, muchas gracias por el diario.

Titinas83  titinas83  12/02/2019 17:02   
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
mira al guia lo encuentras por facebook como ahmed arabi faraon

Filegar72  filegar72  16/02/2019 13:34   
Buen diario! Gracias por compartir vuestra experiencia. Me lo apunto como destino próximo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Questionmark Tema: Egipto - Excursión templo Philae
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ultimos 5 Mensajes de 24
9977 Lecturas
AutorMensaje
xafarin
Xafarin
Travel Adict
Travel Adict
Jun 22, 2007
Mensajes: 76

Fecha: Dom Ago 26, 2007 12:30 pm    Título: Re: Egipto - Excursión templo Philae

Tenéis razón he estado confundiendo las dos excursiones. Me he leido toda la conversación y creo que me ha quedado claro, espero... Sacando la lengua

Gracias a todos por vuestra ayuda! Aplausos
ginebra
Ginebra
Super Expert
Super Expert
Mar 04, 2007
Mensajes: 399

Fecha: Mie Ago 29, 2007 10:14 am    Título: Re: Egipto - Excursión templo Philae

Después de leer esto de Abu Simbel creo que he hecho bien en coger billetes de avión, son muchas horas y un madrugón considerable, los precios del avión son bastante asequibles y son aviones como los que vuelan por aquí por Europa, no hay nada que temer, no creo en eso de asientos sueltos ni demás bulos en cuanto a los aviones y vuelos, todavía estoy por ver un avión con los asientos sueltos y mira que he visto aviones.
Un saludo
viruss
Viruss
Admin
Admin
Ago 07, 2005
Mensajes: 26957

Fecha: Sab Sep 01, 2007 04:50 pm    Título: Re: Egipto - Excursión templo Philae

Lo mejor desde mi punto de vista es ir en avión desde Aswan menos los que realizan crucero por Nasser con final en Abu Simbel. Desde Abu Simbel se continua en avión hacia otro destino.
En Egipto es preferible el uso del avión para los trayectos internos debido a la lentitud de los autocares al viajar en grupos vigilados.

Para ir a Philae basta con negociar un taxi y al llegar al embarcadero lo mismo con una barca/ferry para llegar a la isla. Se puede hacer perfectamente por tu cuenta desde Aswan por poco dinero.

Saludos.
cathermac
Cathermac
Super Expert
Super Expert
Jul 19, 2007
Mensajes: 397

Fecha: Dom Sep 02, 2007 10:41 am    Título: Re: Egipto - Excursión templo Philae

julius Escribio:
A los que vieron el espectaculo nocturno:
"YO estuve aqui".......¿recordais?

jejej yo me traje la cinta de musica y la llevo en el coche (si, el de mi chico es de los que aun llevan reliquia de cinta de cassette) uffff
sin palabras
m2ra
M2ra
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 27, 2007
Mensajes: 1451

Fecha: Mie Sep 05, 2007 12:23 pm    Título: Re: Egipto - Excursión templo Philae

Saludos abaquo, A ver si puedo aclararte algo que pides insistentemente. Para ver Abu Simbel tienes dos opciones; el bus o el avión. Cada uno lo elegirá dependiendo de sus gustos y/o coste de cada cual. Nosotros elegimos la opción del bus y lo contratamos en el Hotel Merhaba Palace. El convoy policial sale sobre las 4 de la madrugada y el trayecto tarda unas 3 horas; dos horas de estancia y otras tres horas de vuelta. Sobre las 13 horas estarás en Aswan de vuelta. Te paso la información del hotel tal como se lo enviaron vía email al forero "kafros". Si conviertas las libras a euros...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad