La escala de Flam es sin lugar a dudas la que más quebraderos de cabeza me dio desde el principio. Demasiadas opciones que nos atraían para el tiempo limitado que teníamos. Al final creo que lo cuadramos bastante bien, acertamos con los horarios y aunque no paramos en todo el día, aprovechamos la escala al máximo.
Después del madrugón de ayer, hoy podemos despertar más tarde ya que el atraque en Flam es de 11.30 a 21.00. Como días anteriores, media hora antes ya vemos que el barco está comenzando a maniobrar para acercarse al muelle así que para cuando avisan por megafonía nosotros ya estamos preparados y salimos de los primeros sin ninguna cola. Lo que encontramos es una zona enfocada al turismo (luego descubriríamos que el pueblo realmente está un poco más alejado) la estación de tren, los muelles para las salidas de ferry, lanchas y demás actividades por el fiordo, algunas cafeterías y tiendas de souvenirs. Es bastante pequeño y se recorre en apenas 5 minutos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nosotros vamos directos a buscar la parada del bus a Gudvangen. En el plano de la web de VisitFlam es el nº21, si tu barco atraca es básicamente andar todo recto un par de minutos. Allí nos cruzamos con 2 parejas más que tenían el mismo plan que nosotros, qué sorpresa coincidir con gente del foro, que alegría me dio!! A las 12 llegó el bus puntual y pusimos rumbo a Gudvanger “el lugar de los dioses”, un gran bus solo para nosotros 6, nos sentimos clientes VIP. El trayecto no tiene nada que reseñar, son 20 minutos que pasas casi en su totalidad por 2 grandes túneles súper largos que se hacen a ratos interminables.
Llegados a destino localizamos rápidamente donde parte el ferry que nos llevaría de vuelta a Flam y nos acercamos al poblado vikingo. Las entradas son 200nok por persona (admiten pago con tarjeta) y a determinadas horas tienen visita guiada en español. Vamos a estar apenas una hora y no nos coincide horario con la guía pero aun así decidimos entrar y verlo por nuestra cuenta. Las recreaciones de las casas y la vida de la época son fantásticas, puedes lanzar el hacha o probar el tiro con arco, pararte a charlar con los vikingos que te explicarán amablemente sobre labores de artesanía o curiosidades sobre el estilo de vida y la mitología nórdica. A nosotros nos encantó, ojalá hubiéramos podido dedicarle más tiempo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Detalles del interior de las casas vikingas
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Me quedé con las ganas de traerme de recuerdo un escudo vikingo…
A las 13.30 tomamos el ferry que nos llevaría de vuelta a Flam por el Naerofjord, otro fiordo declarado Patrimonio por la Unesco. En las 2 horas que dura el trayecto pasamos por muchas cascadas, pequeños pueblos a pie de fiordo y montañas imponentes que a veces parecían cortarnos el paso hasta que al acercarnos veíamos el recodo donde se abría el fiordo de nuevo. El tiempo no acompañó, a ratos llovía y según el momento hacia viento frío o muchísimo viento frío. Pero yo que le voy cogiendo el gusto a esto de navegar, no me aparto en casi todo el viaje de las barandillas. Dentro se está muy cómodo y calentito, pero yo he venido para vivir la experiencia al máximo y no duro mucho tiempo sin salir al exterior.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pequeño claro sin lluvia, ¿a qué parece que se junten las 2 orillas?
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el último tramo, pasando por Aulandsvangen, se intuye por el oleaje lo fuerte que soplaba el viento
Llegamos a Flam a las 15.30 directos al barco para almorzar ya que a las 17.25 sale el tren Flamsbana de la estación y tenemos que ser puntuales. Los vagones delanteros están reservados para los grupos organizados así que escogemos el vagón 5, por aquello de parar delante de la cascada (y nos sale perfecta la jugada) y asientos en la parte derecha que había leído que era donde están las mejores vistas. Al momento de arrancar el tren nos miramos todos los pasajeros con cara de sorpresa, nuestro vagón va casi vacío!! Nos pasamos todo el trayecto yendo de unos asientos a otros, según por el lado por el que nos van viniendo las vistas. Vaya viaje privado más alucinante estamos viviendo…
Los paisajes son realmente bonitos, vamos por el valle siguiendo el curso del rio, mientras no dejamos de ascender cada vez más, en un tramo vamos por dentro de un túnel excavado en la ladera de la montaña, no sabemos hacia dónde mirar para no perdernos nada. Casi al final del trayecto hace una parada de 5 minutos en Kjosfossen, una cascada imponente donde nos espera una sorpresa muy chula que no desvelaré, pero si os aviso estéis pendiente de los vídeos que van poniendo en pantalla, sobre todo la leyenda que cuentan justo antes de esta parada...
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Paisajes camino de Myrdal en el Flamsbana
La parada en Myrdal, la estación de destino, es de apenas 15 minutos. Salimos a hacer algunas fotos y de repente empieza a nevar con fuerza. Tanto que para cuando nos vamos de vuelta en el tren la estación está completamente cubierta de nieve y los paisajes verdes que nos encantaron a la ida, ahora tienen una capa blanca que los hace aún más bonitos si cabe.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nevando en la estación de Myrdal
Son las 20h y el día ha salido perfecto, tras un paseo por los alrededores y de entrar en la tienda de souvenirs de la estación (no olvidéis pasar al fondo que está el museo del ferrocarril), volvemos al barco cansados pero satisfechos porque el día ha cundido mucho y hemos disfrutados de planes muy distintos y maravillosos.
Todas las actividades de hoy las cogimos directamente en la web de VisitFlam. El trayecto en bus a Gudvanger 100nok, el ferry de vuelta a Flam 495nok y los billetes del tren ida y vuelta 590nok, precios por persona.