Presupuesto y consejos para ahorrar

Presupuesto y consejos para ahorrar ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Viajar a Venecia puede ser muy caro, pero no es difícil conseguir que salga medianamente barato. Dependerá de a qué se esté dispuesto a renunciar. Nosotras hemos pagado unos 1150€ en total, incluyendo los vuelos, hoteles, restaurantes, cafeterías...
Scofield Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Invierno en Venecia

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

Nosotras hemos pagado unos 1150€ en total, incluyendo los vuelos, hoteles, restaurantes, cafeterías, visitas a monumentos, la compra en el supermercado, el transporte en Venecia... Son unos 380€ por persona para 4 días (aunque una de nosotras estuvo un día menos), y no hemos aplicado todo lo que sabíamos que nos podía hacer ahorrar.

Vuelos: Siempre es relativamente fácil conseguir vuelos a buen precio desde Barcelona hasta Venecia, fuera de la temporada más alta. Contando con un poco de flexibilidad, nosotras hemos ido por 40€ y hemos vuelto por 21€. Sin la flexibilidad en la vuelta (un martes por la mañana), una de nosotras pagó 86€ por volver un domingo por la noche. Si aun así no se consiguen buenos precios, Bolonia queda a poco más de dos horas, y Verona a algo menos.

Hoteles: La mejor opción para ahorrar es alojarse en tierra firme en lugar de en la isla. Pero si las circunstancias lo permiten, y siempre que se viaje en temporada baja, creo que es mejor dormir en un antro en la isla de Venecia que en un buen hotel en Mestre o en cualquier otra población de los alrededores. Es mi opinión personal. Se pierde un tiempo precioso yendo y vieniendo cada día a Venecia. Y no es lo mismo despertar para coger el bus que despertar pisando suelo insular.
En el Cannaregio suele haber hoteles más económicos y es una zona práctica por estar cerca de la estación de tren y de buses, aunque está algo lejos de San Marcos, a unos 40 minutos.
Si tuviera que escoger la mejor zona para dormir en Venecia, diría que es la parte superior del Dorsoduro, en los alrededores del Campo Santa Margherita. Esta parte del barrio es bonita, con buen ambiente, cafeterías en las que desayunar a buen precio, y está a unos 15 minutos a pie de la estación y de Rialto, y a unos 20 minutos de San Marcos.

Museos y monumentos: Venecia es un museo al aire libre. Si se dispone de poco tiempo (y de pocas horas de luz, como en nuestro caso) y no se tiene preferencia o un interés especial por alguna obra de arte en concreto, creo que es mejor invertirlo en pasear que en querer entrar a visitar muchos museos, que, aunque merecen mucho la pena, no pueden competir con lo que Venecia ofrece a pie de calle y de forma gratuita. El Gran Canal, con sus iglesias, palacios y mansiones a ambas orillas, es una muestra increíble de arquitectura veneciana a los largo de varios siglos. Las iglesias están plagadas de pinturas de artistas como Tintoretto y siempre hay alguna exposición gratuita que se puede visitar sin invertir demasiado tiempo, como las que suele haber en el Isntituto de Ciencias, Letras y Artes, que además es un pequeño palacio con una biblioteca antigua.
La mayoría de los museos son gratis el primer domingo de cada mes y hay algunas tarjetas turísticas que pueden salir a cuenta si se quiere visitar varios.

Transportes: caminar es la mejor manera y la más económica para descubrir Venecia. Las distancias entre los principales puntos de interés y la estación de tren no son muy grandes, y recorrerlas pie es la única manera de descubrir los callejones y puentes que no son accesibles en vaporetto y a los que no se llega en un paseo en góndola de 30 minutos.

-Vaporetto: el billete sencillo ahora cuesta 9,5€. Si se dispone de más de 3 días para visitar Venecia, la mejor opción es comprar un abono de transporte (en nuestro caso fue el de Venezia unica) de varios días en cualquiera de las máquinas que hay (en varios idiomas, incluido el español) en la mayoría de paradas del vaporetto. El de 1 día cuesta 25€, el de 2 días 35€, y van sumando de 10 en 10 a medida que se añaden días. Visto así, puede que el de un día parezca la peor opción, pero si no se pretende visitar todas las islas, puede convertirse en la mejor. Se puede organizar la ruta del día en torno al vaporetto, visitando alguna isla, llegando a la parte más alejada del barrio de Castelo, o haciendo un tour por el Gran Canal. Como son 24 horas reales, también puede servir para tomar el primer vaporetto del día siguiente. Si la idea es hacer la ruta Murano-Torcello-Burano y alguna cosa más, el abono de un día puede quedar algo justo, tanto en invierno por las pocas horas de luz, como en verano, porque los vaporettos van llenos en temporada alta. Si no se tiene pensado ir a las islas, tomar un vaporetto por 9,5€ para hacer un tour por el Gran Canal tampoco es mala opción. Es una de esas actividades que más recordarás de tu viaje.

-Góndola: 80€ media hora. Nosotras, en verano, la conseguimos por 60€ sin regatear mucho. Y si sigue pareciendo caro, aunque no es un paseo en góndola, se puede tomar un traghetto para cruzar de orilla a orilla el Gran Canal por 2€.

-Transporte hasta/desde el aeropuerto: en este caso el de Marco Polo. Con el barco de la compañía Alilaguna cuesta 15€ (27€ si se compra la ida con la vuelta), en bus, bastante más rápido, 10€ (18€ si se compra la ida con la vuelta) y si se quiere ahorrar, existe un truco que circula por el foro que consiste en tomar el bus desde/hasta Tessera, a 15 minutos caminando del aeropuerto, por 1,5€ cada viaje. Es la misma línea 5 y los billetes para el bus, cuando se llega desde el aeropuerto, se pueden comprar en un estanco que hay cercano a las paradas, y parece que también en alguno de los hoteles que hay muy cerca de la parada.

Comidas: Si se quiere hacer lo mismo que aquí, es decir, sentarse a tomar un café, comer un menú al mediodía e ir a cenar una pizza, puede salir bastante caro. He recopilado algunos trucos que encontré leyendo el foro para hacer que todo esto sea más asequible.

-Desayunos: Es difícil que un café en una mesa o una terraza baje de los 3 o 4€ en las zonas más turísticas. Si se está de paso por el barrio de San Marcos y se quiere entrar a una cafetería, lo mejor es tomar el café en la barra. El precio es más o menos la mitad que si se toma en una mesa. El cortado vale casi lo mismo que un café solo, pero la cosa se dispara cuando se pide un café con leche. En el Campo Santa Margherita (Dorsoduro) o en la Fondamenta de la Misericordia (Cannaregio), hemos tomado café con leche en la terraza por 2,5€ cada uno, con vistas a una plaza, a un canal y al Ghetto Vecchio.

-Restaurantes: Conviene evitar, en general, los restaurantes que hay en la orilla del Gran Canal a la altura de Rialto y los de la calle que sale de la estación en dirección a San Marco, llena de restaurantes con camareros en la puerta esperando captar a los pobres incautos que piquen con el precio del “menú turístico”. La oferta suele incluir dos platos desde 13,5€. A partir de aquí, se empieza a sumar: 2,5€ o 3€ por el cubierto y 4€ por una botella de agua. Para quien piense que comer por 20€ no está tan mal, le diré que mejor comer menos y bien por 25€ que comer fritanga por 20€, que es lo que van a servir en la mayoría de estos restaurantes. Además, nos hemos fijado en que hemos comido mejor en los restaurantes en los que el cubierto nos ha costado 2€ que en los que nos ha costado 2,5 o 3€. No sé si es una norma a tener en cuenta pero en nuestro caso se ha aplicado.En lugar de un menú turístico, para ahorrar, se puede comprar pizza al corte en los puestos que hay repartidos por el centro, pasta para llevar en Dal Moro’s, o combinar estas opciones con la de ir a una cicchetería a picar y tomar algo.
Y se si quiere ahorrar todavía más, en los supermercados que hay repartidos por las calles del recorrido más turístico, hay pan, embutidos y quesos, y platos precocinados para llevar.
Hay otro truco que he leído en este foro sobre el precio del Spritz. Cuanto más caro sea, más turístico será el restaurante. Donde hemos comido bien, el Spritz no subía de 4 o 4,5€, y hemos encontrado bares en el Canareggio donde lo hemos visto a partir de 2,5€.

Espero que todo esto sirva de ayuda igual me ha servido a mí, en especial para las personas que descartan Venecia por ser una de las ciudades más caras de Italia. Ahora ya no hay excusa.
¡Que lo disfrutéis!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Invierno en Venecia
Masarileb01  masarileb01  30/01/2023 03:19
Comentario sobre la etapa: Presupuesto y consejos para ahorrar
Me ha gustado mucho tu diario y la forma de narrarlo, pero...las fotos son una auténtica delicia me han encantado. Gracias por per itirme viajar de esta manera.
Un saludo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 976
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 597
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 492
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298

Diarios-Blogs Tema: Experiencias de los recién llegados - Venecia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
PekesViajes
09-07-2016

Fecha: Mar Ago 15, 2023 08:51 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Aplauso Amistad me quedo con lo de primero Burano..era mi duda de uno de mis días, no fue mala idea pensar así y lo de coger tarjeta de transporte de 3 días, genial!! Muchas gracias
laury1984
Laury1984
09-05-2013

Fecha: Dom Ago 20, 2023 09:30 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Venecia

¡Hola! Recién llegada de 3 días en Venecia, actualizo en este hilo para comentar algunas cosillas - Cogimos el abono de 72 horas, porque teníamos pensado ir a las otras islas (ese día ya cogimos 4 vaporetto) e íbamos con una niña pequeña, pero la verdad es que Venecia es para patearla. Cada rincón tiene encanto, vas descubriendo pequeñas plazas, iglesias, etc. La verdad es que nos encantó - Iba con miedo de las colas que me iba a encontrar para los vaporetto, por lo que había leído por aquí, pero para nada. No sé si tuvimos suerte, o es porque en verano aumenta la frecuencia, pero nunca...  Leer más ...
licantropo
Licantropo
07-08-2006

Fecha: Jue Ene 18, 2024 07:39 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Venecia

Volvimos hace poco de Venecia y paso a contar mis impresiones: Por un lado me ha gustado más de lo que esperaba. Yo creía que iba a ser como un parque temático y es , en ciertas zonas, bastante decadente, cosa que la hace más real y que a mi me gusta. No había mucha gente lo que era normal por las fechas y el frío que hacía, y se estaba bastante bien. En contrapartida, había muchos locales cerrados y, a veces , era difícil encontrar un sitio para tomarte algo. No para comer, para comer los había a montones. Por otro lado, hay cosas que no me han gustado: Las iglesias que he visitado me...  Leer más ...
deportistapoki
Deportistapoki
14-12-2022

Fecha: Jue Feb 22, 2024 02:21 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Venecia

De vuelta, estuvimos un par de días completos en Venecia y puedo aportar algún consejo por si alguien viaja en estas fechas (febrero). El agua estuvo constante los días, no hubo inundaciones ni aguas bajas ni nada, muy estable. Mucha niebla, a tener en cuenta en estas fechas porque por ejemplo no se puede disfrutar de la vista desde san marco de san giorgio y otras vistas. No compramos entradas anticipadas, en la basílica de san marcos tardamos unos 15 minutos máximo en entrar y algo parecido en el palacio ducal. Venecia es una visita única, merece la pena sin duda, pero hay que tener...  Leer más ...
joseemps
Joseemps
10-05-2011

Fecha: Vie Feb 23, 2024 11:56 am    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Venecia

Muchas gracias por tu gran aporte.