09 SEPTIEMBRE JOGJAKARTA – UBUD
Este fue el día que más madrugamos, a las 8 salía el vuelo, así que a las 6 bajamos a desayunar ya con todo el equipaje y a las 6,30 nos pasaron a buscar. El check in fue muy rápido, si es que el aeropuerto es muy pequeño. Salimos pues en vuelo de Garuda en dirección a Denpasar, el trayecto duró una hora y fue muy tranquilo, había muy poca gente en el avión y nos dieron algo de desayuno.
Aterrizamos en Denpasar, recogimos maletas y nos encontramos con el que iba a ser nuestro guía durante los próximos 4 días, Sadiá. Durante la hora y media que tardamos en llegar a Ubud nos iba explicando cositas de Bali e Indonesia y ya quedamos con los horarios y las visitas de los próximos días. Aunque era pronto ese día preferimos descansar y pasear por Ubud.
Llegamos al hotel Alam Indah, estaba muy ilusionada con este hotel y las mil buenas opiniones que había leído, efectivamente no defraudó, nuestra habitación era la Hibiscus, teníamos una terraza con unas vistas preciosas, lo único malo, los bichines, es que no puedo con ellos y estaban por todas partes!!
ALGUNAS IMÁGENES DEL HOTEL ALAM INDAH:





Una vez acomodados salimos a buscar algún sitio para comer, cruzamos el bosque de los monos por primera vez, son unos 5 minutos y nuestra intención primero era ir al Monkey Forest Road, pero se ve que no me orienté bien y subimos por la Jalan Hanoman, una vez nos dimos cuenta del error ya habíamos andado bastante así que buscamos un restaurante por esa zona, nos decidimos por uno que parecía majete, que ahora no recuerdo el nombre, yo comí fenomenal pero mi marido no acertó mucho con el plato, estaba hipermega picante, las camareras se reían incluso de verle la cara toda roja.
Después regresamos al hotel dando un paseo y probamos un rato con la piscina, luego una siestecilla y sobre las 6 ya nos arreglamos para ahora sí pasear por la monkey forest road. Cruzamos otra vez el bosque de los monos y fuimos en dirección contraria al mediodía, ahí estaba la calle!
Empezamos pues a subirla, la primera impresión de Ubud no fue muy buena, las calles están en muy mal estado, supongo que no tienen dinero para arreglar las aceras, hay que fijarse bien por donde caminas para no tropezar ni caerte, pero al pasar los días le fuimos cogiendo cariño, todo ese ambientillo de gente, tiendas, bares y restaurantes es chulo.
Pasando por un bar nos llamó la atención un happy hour de mojitos que terminaba en 10 minutos, así que para adentro a sentarnos un rato y a tomarnos un par de ellos, que ricos!
Continuamos y llegamos hasta la Jalan Raya Ubud, ahí giramos a la izquierda y enseguida vimos el Café Lotus, quedamos en dejarlo para otro día, entonces caminando caminando vimos el cartel del “Café des artistes” y ahí que fuimos, comimos muy bien, yo me había aficionado ya al “mie goreng”, que es con noodles. Al terminar pensamos en probar de volver al hotel a pie, así que fuimos bajando bajando y llegamos a la entrada del monkey forest, todo oscuro y nosotros sin linterna, decidimos cruzarlo con la luz del móvil, no era mucho pero algo ayudó, que miedo pasé, ya me veía yo atacada por un mono, al final no fue para tanto y así lo hicimos cada día. Este día habíamos madrugado tanto que nos fuimos directos a la cama.
10 SEPTIEMBRE UBUD
Sabéis que en Bali hay que retrasar una hora cuando vienes de Java? Pues mi despertador no lo sabía y claro, sonó una hora más tarde, nos arreglamos pitando y fuimos a desayunar, ahí estaba nuestro guía esperándonos ya, justamente había muchas visitas por hacer y habíamos quedado pronto, le contamos el incidente del despertador y nos dejó desayunar con tranquilidad, en este hotel el desayuno te lo hacen al momento con lo que tienes que contar con unos 40 minutos. Finalmente salimos una hora más tarde del previsto.
La primera para fue el templo de Taman Ayun, el Templo del Gran Jardín. Uno de los templos reales más bonitos de Bali.



Después paramos en los arrozales de Jatiluwih, de postal.


Continuamos hasta el Templo de Ulundanu Bratan, en la orilla del Lago Bratan. La postal más fotografiada de Bali. La vista es bellísima, lástima que estaba nublado, pero se ve precioso con las montañas de fondo y el lago. Está consagrado a la Diosa del Lago, Dewi Danu.


De aquí subimos hasta Gobleg para ver la vista de los lagos gemelos y ya nos llevaron a comer a un restaurante muy turístico en Pacung, la comida muy normalita pero las vistas de los arrozales y las montañas era muy bonita.
Después seguimos la ruta hasta el templo de Alas Kedaton, un templo adjunto a un bosque de los monos y murciélagos gigantes. Esta creo que sería la visita prescindible del día porque al haber visto el Monkey Forest de Ubud ya esto está de más, fue curioso por los murciélagos gigantes que nos dejaron tocar.



Finalmente acabamos en el fabuloso templo de Tanah Lot, ahí pasamos un buen rato admirando el paisaje y esperando la puesta de sol, es un momento mágico.




Volvimos pues a Ubud, pasamos por el hotel a cambiarnos y fuimos al pueblo para cenar, esta vez elegimos el restaurante Three Monkeys, yo comí un atún a la plancha que estaba buenísimo y un brownie de postre, la cuesta nos subió unos 170.000IDR entre los dos.
Como la noche anterior cruzamos el Monkey Forest a oscuras y nos fuimos al hotel.
11 SEPTIEMBRE UBUD
Esta vez teníamos el despertador arreglado y pudimos desayunar con calma. A las 9 nos recoge nuestro guía y primero nos lleva a visitar una Casa Típica Balinesa, una vivienda clásica que consiste en un conjunto de edificios con su templo familiar. Muy preparado lo tienen ya para enseñarlo a los turistas.
Después nos fuimos al Gunung Kawi, el templo de las escaleras. Se desciende por una escalinata llena de tiendas de recuerdos y con la alucinante panorámica de unos arrozales escalonados preciosos. Fue el sitio que más nos gustó, además al día siguiente iba a ser su celebración y había muchos lugareños preparando ofrendas, comida y decorándolo todo, estuvo muy bien. La subida después fue bastante dura, pero vale la pena.



Continuamos hasta Gunung Kawi Sebatu, el Templo del Manantial Sagrado, un lugar donde la gente local puede bañarse y purificarse en sus aguas sagradas. También muy bonito, si es que todos los templos rodeados de esa vegetación son tan preciosos!



De ahí nos fuimos a ver los arrozales escalonados de Tegalalang, también de postal.


Después subimos a Kintamani para admirar las impresionantes vistas del lago y volcán Batur. Comimos en un restaurante muy turístico que está ahí mismo. Lo mismo que el día anterior, comida de buffet normalita pero las vistas son chulísimas.

Después de recuperar fuerzas nos llevaron al Templo Pura Kehen, el templo que parece el hermano de Pura Besakih. Aquí quiero destacar el árbol baniano que se ve al entrar, majestuoso. Es un templo más pequeñito y la visita es más corta.



Seguimos la ruta hasta el pueblo tradicional de Penglipuran, el famoso pueblo de Pekin Express. Lo tienen ya tan bien montado de cara al turismo que cuando pagas la entrada te dan el número de la casa que te toca visitar. Esa casa la vi yo muy reformada, no se que quedará de tradicional, y como no, luego te sacan toda la gama de productos que tienen para venderte.

Finalmente de regreso a Ubud paramos en Goa Gajah, la cueva del elefante, llamado así porque dentro encontraron una estatua de Ganesh, el dios hindú con cabeza de elefante. La cueva tiene una entrada tallada como si fuera el rostro del demonio y la entrada está formada por la boca del mismo. Al lado de la cueva hay unos jardines muy bonitos de ver.



Una vez en Ubud, descansamos un rato y fuimos a la ciudad. Hoy queríamos ir al buffet del Café Wayan, estaba a tope y no paraba de entrar gente. No es que sea muy económico pero hay bastante variedad de comida balinesa y se come bien. Dimos un poco de paseo y volvimos al hotel, había sido un día completito y mañana nos esperaba más.
12 SEPTIEMBRE UBUD
Otro día entero de visitas. Nos pasó a recoger nuestro guía y empezamos la ruta hacia Besakih, tardamos unas dos horas, al estar más elevado (1000m) hace un poco más de fresquito, además estaba muy nublado y parecía que iba a llover. Pura Besakih es el templo madre, el complejo de templos más sagrados e importantes de Bali, está muy chulo.



Después nos fuimos a Tirta Ganga, el Palacio del Agua, lo construyó un rajá como palacio de veraneo. El sitio es precioso, vale la pena venir hasta aquí para ver esas piscinas con esos jardines tan verdes y tan bien cuidados.



Luego el guía nos llevó a comer a la playa “Virgin Beach”, al lado de Candidasa. Fue todo un acierto, la playa es muy bonita, de arena blanca con unos cuantos chiringuitos, está un poco escondida pero aún así había gente, lástima que el día no acompañaba nada y no nos pudimos bañar, hacía mucho viento. Comimos pescado súper relajadamente en uno de los chiringuitos.



Cuando ya estuvimos a punto nos fuimos dirección Goa Lawah, el templo de los murciélagos, enfrente del mar, ahí vive miles de murciélagos y ratas, y los lugareños están ahí rezándoles.


Paramos en la playa de Candidasa para verla, es de arena negra volcánica, bastante fea.
Después quisimos ir a ver Kertagosa, la corte de justicia, pero lo encontramos ya cerrado. Habíamos pasado demasiado tiempo en la playa, bueno, pues otro día será, el día había valido la pena igualmente. Regresamos a Ubud y nos despedimos de nuestro guía Sadiá, ya que al día siguiente lo dejamos libre para disfrutar de la ciudad.
Como aun era un poco prontito aprovechamos un poco la piscina y ya más tarde salimos a cenar. Esta vez elegimos uno muy bonito que siempre que pasábamos por delante decía: “ahí quiero venir”. No me acuerdo del nombre, comimos bien y además había un chico con una guitarra cantando versiones de canciones famosas. Al terminar, como al día siguiente no había que madrugar, nos fuimos al Pub Bum Bum a tomar una copa, cogimos la única mesa libre y nos tomamos un par de cervezas cada uno viendo la actuación en directo, era un grupo de reagge que no lo hacían nada mal, fue una velada muy agradable. Cuando acabó el concierto nos volvimos al hotel, esta vez por fin con una linterna que pedí en el hotel.
13 SEPTIEMBRE UBUD
Día sin despertador! Hoy tocaba descanso, compras y masaje. Después del desayuno fuimos hasta el Monkey Forest pero esta vez lo vimos entero y paramos para hacernos fotos con los monos (sin tocarlos). Luego fuimos hasta el Venetia Spa para hacer la reserva para la tarde, desafortunadamente no había ningún hueco para la tarde, nos daban hora para ese mismo momento, eso cambiaba nuestros planes pero aceptamos, elegimos el “Mandi lulur” de 1’45hrs, el típico. Primero te hacen un masaje con los puños y luego con aceites, la exfoliación, la crema de yogurt que estaba muy fría y acabas con el baño de pétalos, muy relajante, lástima que llega un momento en que se acaba.
Una vez salimos de ahí subimos “flotando” la Jalan Hanoman, al final giramos a la izquierda la Jalan Raya Ubud y llegamos al Mercado de Ubud, tiendas y tiendas de souvenirs, pasamos un buen rato comprando y regateando, tiene varios pisos y no te lo acabas nunca, pero al final ves que casi todas las tiendas son iguales, también me di cuenta de que todo lo que venden ahí se vende también en España y en todas las partes del mundo, figuritas de madera, bolsos hippies, pañuelos de seda, pero bueno, algo acabas comprando.
Cuando nos dimos cuenta era ya tardísimo, fuimos a comer algo y regresamos al hotel para hacer un rato de piscina, justamente el sol se fue en ese momento. Otra siestecilla y por la tarde volvimos a bajar, miramos algunas tiendas más y como despedida nos fuimos a cenar al Lotus Café, daban espectáculo en ese momento pero aun encontramos una mesa libre. Ya al terminar volvimos al Bum Bum, ese día había un concierto de rock & blues que no estuvo nada mal. El camarero se acordó de nosotros del día anterior, nos tomamos un par de cervezas cada uno como despedida y ya volvimos al hotel a preparar la maleta, nuestra estancia en Ubud casi se había terminado.
Algunas imágenes del Monkey Forest:



