Comenzamos el día con mucha ilusión, ya que llegábamos a la zona de Rapid City, donde teníamos previsto ver muchas cosas y unas expectativas muy altas. A las 9:30 salimos desayunados del motel y cogimos carretera.
El paisaje atravesando Dakota del Sur estaba formado por una sucesión de praderas, rebaños y granjas que resultaba relajante.
Foto de una granja en Dakota del Sur:

En poco más de una hora llegamos a la primera escala planificada, la ciudad de Mitchell, para visitar el Corn Palace, también conocido como el Taj Mahal del maiz. Habíamos leido que era una parada obligatoria en la Lonely Planet, pero si no los múltiples carteles a lo largo del camino nos hubieran convencido.
El Corn Palace es el centro cívico de Mitchell y se usa todo el año, pero su particularidad, aparte de unas cúpulas coloridas de dudoso gusto (las comparaciones son odiosas, pero se parece al Taj Mahal como un huevo a una castaña), es estar recubierto de murales con distintas escenas formados por mazorcas de maiz. Todos los años usan 275.000 mazorcas y una gran cantidad de dinero en cambiar los murales y el diseño. El interior es un edificio tradicional, con un bar y tiendas, aunque también está decorado con murales de mazorcas y la historia y fotos de las decoraciones de años anteriores.
No deja de ser curioso, pero esperábamos más del sitio. Lo que es cierto es que consigue atraer muchos turistas y han montado enfrente varias tiendas de souvenirs.
Foto de un lateral del Corn Palace:

Tras la visita, cogimos carretera de nuevo rumbo al Parque Nacional de Badlands. El plan inicial era visitarlo y dormir en Rapid City, pero mientras estábamos preparando el viaje tuvimos que replanificar estas etapas por un hecho que no habiamos tenido en cuenta: esta semana se celebraba la STURGIS MOTORCYCLE anual, una concentración motera que reune durante una semana 500.000 Harley-Davison y la zona estaba increíblemente repleta de motos (y gente). Estuvimos buscando hoteles y moteles pero era imposible dormir por menos de 200€ la noche; en la Loney Planet pone que hay que evitar ir durante este evento

Retomamos el camino hacia las Badlands. Sólo paramos a la altura de Chamberlain, para ver el rio Missouri. Después, el paisaje se hizo más árido y empezó a tener formas ondulantes. Atravesamos también las praderas del "Bufalo Gap National Grasslands", la última vez que vimos nuestro coche limpio, ya que se adaptó al ambiente cogiendo ese bonito tono rojizo...
Foto de nuestro Dodge Avenger:

Y por fin dejamos la I90 y cogimos la circular Hwy240 para llegar al PARQUE NACIONAL DE BADLANDS. Tras la foto típica en el cartel de entrada (sí, todos lo hacemos...jejeje), pasamos por la taquilla y compramos el pase anual, ya que nos compensaba con los parques que teníamos previsto visitar (cuesta 80$).
Eran casi las 4 de la tarde, así que la idea era atravesar el parque hasta Interior, hacer el check-in en el motel y recorrer la circular Hwy240, que ofrece algunos de los mejores paisajes del parque.
Paramos en el mirador "Big Badlands Overlook" y entendimos por qué el nombre de "malas tierras" le hace justicia.... Es un parque especial, su aridez y extrañas formaciones lo hacen ajeno, de otro mundo. La mejor descripción que he oido es que es como un océano al que alguien hubiese vaciado el agua, y añadiría que lo ha pintado a franjas de una gama de colores ocres y rojizos.
Fotos desde el "Big Badlands Overlook":


En unos minutos el tiempo cambió, hacía demasiado calor y el cielo se puso de un color azul tormentoso. Decidimos acercarnos al motel y de camino a Interior vimos cómo crecía a ritmo elevado el número de harleys con las que nos cruzábamos... los moteros también hacen turismo! El contraste entre las motos y las formaciones del parque eran increibles...
Foto de moteros por las Badlands:

Llegamos al Budget Host Inn (51€ la noche), un motel muy austero y sencillo, pero suficiente dado lo complicado de las fechas. Dejamos el equipaje y nos cambiamos de ropa. Yo me puse un pantalón largo y botas de monte, a pesar de los 35º porque los muchos carteles de "Beware Rattlesnake" me ponían los pelos de punta. Como eran las 5 de la tarde decidimos hacer varios trails cortos y conducir la Hwy240, así que volvimos al coche para ir a la primera zona de trails, correspondiente al Door Trail y el Window Trail.
Foto en el Door and Window Trailhead:

El Door Trail es un trail corto, de 1,2km, y fácil, aunque no demasiado bien indicado. Te lleva hasta la "puerta", una rotura en la muralla, y tiene fantásticas vistas de las Badlands. El Window Trail es simplemente un paseo de 400m hasta un agujero en la muralla para ver el cañón erosionado.
Foto en el Door Trail:

Y más motos... No voy a colgar una foto de cada una de las 500.000, pero casi... Echábamos de menos nuestra Honda Hornet, pero igual si aparecemos con una japonesa por Sturgis nos linchan...

Foto de harleys en Badlands:

Cuando nos dirigimos al siguiente trail, el Cliff Shelf Nature Trail, sufrimos uno de esos fenómenos meteorológicos que se nos han dado más veces en los parques de EEUU, el cielo se despejó de repente y volvió un increible cielo azul a acompañarnos en el camino. El trail es corto, de 0,8km, y fácil, subes por una especie de bosque para tener unas bonitas vistas desde la zona elevada.
El siguiente trail fue el Saddle Pass. Me costó mucho, y eso que sólo eran 400m. Por qué? Era vertical hacia arriba, trepando en ocasiones literalmente, eran las 7 de la tarde y hacía 37º! Qué calor! Sin embargo, las vistas merecieron la pena (y la satisfacción personal

Fotos en el Saddle Pass Trail:

La siguiente parada fue el Fossil Exhibit Trail, un pequeño paseo con réplicas de fósiles. Fue el único trail que no repetiría, aunque son sólo unos metros.
Continuamos el recorrido por la Hwy240 para admirar las vistas desde todas las panorámicas recomendadas: el White River Valley Overlook, el Bigfoot Pass Overlook, el Panorama Point, el Prairie Wind Overlook, el Burns Basin Overlook, el Homestead Overlook, el Yellow Mounds Overlook y el Pinnacles Overlook.
Foto desde el White River Valley Overlook:

Foto desde el Panorama Point:

Foto desde el Burns Basin Overlook:

Foto desde el Yellow Mounds Overlook:

Entre el Homestead y el Conata Basin encontramos dos bighorn sheeps en la carretera, un adulto y una cría... fue fantástico ver nuestros primeros animales "salvajes"... Cuando ves los animales tan cerca es fácil olvidar todas las recomendaciones de no acercarse mucho, pero hay que tenerlo muy presente... esta tenía unos cuernos que daban miedo!!
Foto de la bighorn sheep:

Acabamos agotados, pero fue un buen día y disfrutamos mucho las "tierras malas" y de un precioso atardecer en Pinnacles Overlook.
Foto del atardecer en Badlands:
