En Enero de 2017 viajamos en familia a India, recorriendo los clásicos del Norte en un viaje por libre planificado por meses. Planificar no es una palabra que rime con India. El diario comienza por las conclusiones, para resumir y aportar a futuros viajeros, y desarrolla después con quizás demasiado detalle, la planificación y el devenir del viaje en lo que termina siendo una memoria personal más que información fría y objetiva. Incluyo de todos modos precios y otros datos "útiles" en la medida que los recuerdo. Autor:Marmor98Fecha creación:⭐ Puntos: 5 (1 Votos)
No es lo típico, pero prefiero iniciar el diario en las conclusiones, para no aburrir a quienes sólo buscan consejos o una idea global que los ayude en su propia planificación. El desarrollo probablemente sea demasiado detallado, y aburrido.
Recién regresados, con algo de jet lag y reponiéndome de la descompostura más prolongada de mi vida (todo esto para contextualizar), éstas son mis lecciones aprendidas y reflexiones:
India no es para cualquier tipo de viajero, no para el mío. Quizás hasta no experimentarlo no fuera consciente de ello. No me gusta la incomodidad extrema, la completa falta de cortesía, sentirme físicamente mal, no dormir. Por otro lado tampoco soy un turista cinco estrellas, dispuesto a que lo guíen entre algodones en un tour diseñado para ver sólo lo bonito de un lugar. Quiero entender el lugar que visito y por eso busco diagramar el viaje por libre pero con ciertas comodidades. Esto funciona en lugares más organizados, no en India.
Los indios, en su localía (excluyo a los turistas indios), tratan al extranjero con desdén o interés monetario. Leí en algún lado, y adhiero, que para ellos somos algo así como billeteras con patas.
El idioma ES un problema. Los que hablan inglés lo hacen de una forma rápida y cerrada, y son renuentes a repetir, modular o hablar lento. Interrumpen y en general no escuchan.
Los monumentos y paisajes pierden gran parte de su encanto por la invasión y falta de respeto de los locales. Para ellos la entrada es muy barata y por lo tanto la afluencia es masiva. En su mayorìa no respetan prohibiciones ni pautas de comportamiento de sentido común. Son sumamente ruidosos y avasallan por número.
Los traslados por carretera insumen mucho más tiempo del esperado. Las rutas aún las que están en un estado excelente y con peajes, no permiten subir la velocidad a más de 80km/h, con una media muy por debajo. Animales y todo tipo de vehículos y peatones se cruzan en cualquier sentido.
El tren es muy incómodo para dormir. Lo usamos en clase 2AC. Las literas son muy delgadas y duras, las almohadas pequeñas y el traqueteo infinito. El zarandeo del cuerpo en mi caso era casi revulsivo.
Los vuelos salen con retraso y en mi caso, una de las combinaciones (comprada a través de Makemytrip) resultó "errónea" y nos llevó a cancelar la última parte del viaje, con nula asistencia. Los últimos tres días fueron sumamente estresantes y agotadores, de traslado y hotel malo para no perder el vuelo de retorno. Si se compran combinaciones, que sea con mucho margen y chequear permanentemente con las aerolíneas las horas.
La comida no sólo es picante (se puede pedir no spicy) sino muy especiada. Para mi paladar todo tiene casi el mismo sabor. Las condiciones de sanidad son deficientes. Aún comiendo solo en hoteles, los mozos toman los vasos con los dedos en el interior, el pan con las manos, la vajilla no se ve limpia... El mismo Mc Donald no deja de tener el sabor indio.
El regateo es agotador, sobre todo para el transporte local.
El clima en enero es benigno. El frío es leve y no hay lluvias. Lo negativo son las horas de luz, que es importante considerar para traslados y visitas. A las 17:30 anochece y a las 18:00 ya es noche cerrada. Los horarios de visita a algunas de las atracciones incluso indican desde el amanecer hasta la puesta de sol.
El estándar de los hoteles no es el mismo que para Europa, Argentina, Brasil o el Caribe (comparo a partir de mi experiencia). Cuestiones básicas como la disponiblidad de agua caliente, cajas de seguridad o juegos de sábanas completos parece que acá no aplican. La mayoría son operados exclusivamente por hombres, incluso para tareas de limpieza y cocina.
Los precios en general son bajos, tanto en alojamiento, transporte, comida y compras en general. Un agua mineral de litro, en el hotel (frigobar) cuesta 30 rupias (menos de medio dólar). Los viajes en tuc-tuc arrancan de 100 rupias, y sólo para distancias muy grandes o cuando implican esperas, raramente pasan las 200.
Con los cuidados básicos de cualquier lugar, India me resultó un país seguro. No vimos violencia ni situaciones delictivas (más allá de la estafa o el timo). Es sórdido en ciertos momentos y agobiante en los sitios de aglomeramiento como los bazares, pero no pareciera que eso abonara situaciones de arrebato, por ejemplo, tan "naturales" en mi país
India no era el destino original para este viaje.
Somos una familia de 4 adultos: yo (52), mi marido (54) y mis hijos Alejo (23) y Milena (21), todos universitarios. Tenemos muy pocas oportunidades al año para vacacionar juntos. Distintas circunstancias nos habían cercenado las últimas ocasiones de hacerlo y hacía más de dos años que planeaba poder concretar un viaje importante, de más de 15 días y a algún destino exótico.
Estaba limitada a enero. La primer opción fue Egipto con escala previa y posterior en Madrid y Barcelona, dos ciudades que no conocemos. Averigüé mucho, leí diarios y foros, contacté con guías y agencias. El recorrido estaba bastante armado cuando la caída del avión de Egyptair que había salido de Francia truncó el proyecto.
En particular mi hijo y mi marido preferían no pasar por zonas de conflicto, lo que también excluía de los candidatos a Turquía.
Con la limitante de la fecha me zambullí en sitios que recomiendan destinos para cada mes, y así seleccioné India. Desde el punto de vista climatológico enero es ideal porque el calor no agobia, el frío el leve y no hay lluvias.
Sin objeciones (ni demasiado entusiasmo ) de la tropa, quedó sellado el destino.
Durante varios meses comencé la búsqueda de los vuelos internacionales. Me suscribí a alertas de metabuscadores (Skyscanner, Kayak, Momondo), visité agencias locales (Coovaeco, Interturis, Grupo3) y me hice asidua de sus web sites. Revisé foros, hice consultas y tuve la paciencia requerida. Ya prácticamente desde el principio descarté la posibilidad de salir desde mi ciudad, ya que las alternativas agregaban esperas prolongadas e incrementaban el precio en forma desmedida. Aproximadamente 5 meses antes de la partida los precios comenzaron a tener cambios y volver a los valores que había encontrado al comenzar y luego subieran. Finalmente compré en Garbarino Viajes, a un valor de ARS 22500 cada uno, por Ethiad, con escalas razonables en Sao Pablo y Abu Dhabi. Antes había tenido que asegurar que el límite de la tarjeta me permitiera la transacción.
Fijadas las fechas por los pasajes (arribábamos a Delhi el 5 de enero a las 2:40 y partíamos de allí el 24 a las 4:30) comenzaba la planificación. Este capítulo detalla los pormenores de la investigación que me llevó a cerrar el itinerario con los considerandos y conclusiones de cada análisis.
Me gusta viajar con todo organizado, con un itinerario armado y sabiendo de antemano los horarios de llegada a cada lugar, los sitios a visitar, los hoteles y transportes internos. Con el resultado a la vista entiendo que éste no es un estilo muy compatible con India.
Leyendo blogs y diarios concluí que para una primera visita a India lo imprescindible es el Norte: Rajastán, triángulo dorado y Varanasi, a lo que decidí incorporar Amritsar y Khajuraho.
En este punto inicié conversaciones por mail con varios guías y representantes de agencias recomendados en foros, y algunos que se presentaron de motu propio tras mis primeras consultas en algunos sitios y redes (Narendar, Raj, Romey entre otros). Fueron de ayuda para comprender parte de la logística de los traslados.
Le di varias vueltas al orden de visita intentando minimizar traslados improducentes (aeropuerto-hotel y viceversa), con lo que decidí arrancar por Delhi (pese a que no se recomienda por el choque) y de allì a Jaisalmer con tren nocturno.
Desistí del trayecto en auto que exigía pasar por Maldawa y Bikaner ya que varios comentarios sugerían que eran sitios "obviables" y se llevaban puestos dos días. De allì seguiría la ruta clásica incluyendo Udaipur y Pushkar hasta Agra. De Agra a Khajuraho el trayecto por carretera es de 12hs. aproximadamente, pasando por Gwalior y Orchaa que se visitan en el camino. En invierno las temperaturas agradables se pagan con horas de luz, y la cuenta no daba. Saliendo de Agra lo más temprano posible de ninguna manera llegaría a Khajuraho a un horario razonable y menos pensando en paradas intermedias.
La búsqueda de alternativas develó un vuelo de Air India que en 2 horas cubre el trayecto a un precio muy conveniente, saliendo pasado el mediodía de Agra.
No fue fácil coordinar días y disponibilidad de vuelos y trenes y me exigió aumentar las noches previstas en Varanasi que pasaron a ser tres. Fuera de eso en la mayoría de los lugares estaba una noche a excepción de Delhi, Udaipur, Jaipur y Khajuraho, con dos.
Así quedó el itinerario, con punto de partida y fin en Delhi:
Lo prioritario pasaban a ser las reservas de vuelos internos y trenes ya que en el primer caso me podía beneficiar de menores precios y en el segundo evitaba quedarme sin lugar.
Los vuelos los concreté, en el caso de Agra - Khajuraho directamente con Air India, y para la combinación a Amritsar, vía Makemytrip:
1 - Varanasi - Delhi, salía 8:20 y llegaba 10:15
2 - Delhi - Amritsar, salida 12:55
3 - Amritsar - Delhi, al día siguiente, último vuelo (19:00Hs) de manera de ya quedarnos en el aeropuerto para esperar nuestro regreso a Argentina.
Para los trenes me hice la cuenta en ictrc (tuve que enviar por mail el pasaporte para que me desbloquearan la necesidad de la confirmación telefónica), y compré directamente allí con la tarjeta de crédito, sin problemas. Para el trayecto Delhi-Jaisalmer no logré confirmación inmediata, quedando en RAC 1 a 4. Recién en las últimas semanas tuve el CNF.
Los valores que me venían cotizando los distintos oferentes no diferían demasiado una vez uno les hacía entender el tipo de hoteles y traslados buscados y oscilaba en los 1000 euros/dólares por cabeza, sin incluir el valor de los vuelos internos que indefectiblemente estaba cotizado bastante por arriba del que figura en los gestores online. Tienen un estándar que incluye una cena en una casa de familia, el camel safari y la subida al fuerte Amber en elefante. Los hoteles, cuando los explicitaban, no eran de los mejor valorados en tripadvisor.
Envalentonada con la compra de la mobilidad, arranqué con los hoteles. Es cansador pero emocionante. Ver opiniones en tripadvisor y booking, buscar el mejor precio a través de los distintos sitios de reserva... todo x 10. A los últimos llegué un poco desgastada, la verdad. De hecho, Amritsar y Agra se los delegué a Omar y elegí el mejor de su selección sin ir más allá. En general busqué que incluyeran el desayuno y estuvieran cerca de alguna de las atracciones al menos. Los valores estaban por debajo de la media de otros paises así que en algunos casos ni siquiera reparé en gastos..
Un mes antes, más o menos, sólo me restaban resolver algunos traslados entre ciudades, que creía mejor resolver en destino. Había adelantado contactos con los hoteles reservados para tener una idea de valores y asegurarme la posibilidad de tener el servicio por su intermedio en última instancia.
Para el traslado a Buenos Aires analicé las alternativas de bus de línea, transfer y remise. Descarté desde el comienzo la alternativa de ir con nuestro auto y dejarlo en un garage cerca de Ezeiza (como hiciéramos en otra oportunidad) porque la salida era desde Aeroparque y la cantidad de días la hacían económicamente inviable. Van Travel fue la empresa de traslado seleccionada a ARS 625.- por persona y tramo.
La asistencia al viajero estaba cubierta por la tarjeta de crédito (Visa), operada por Universal Assistance y como material de soporte a utilizar durante el viaje llevaba descargados los primeros destinos en Google Trip, y la Lonely Planet en versión digital (epub) en la tablet.
Gracias por comentar, y leer. Ténganme paciencia, voy escribiendo en huecos y no soy muy veloz para escribir tampoco, quizás hubiera sido mejor escribir todo fuera de línea y subirlo al final, pero bueno. Mi intención no es desalentar sino alertar a quienes tengan a India como destino futuro. Quizás planificando de una manera distinta a la mía, considerando algunos aspectos que detallo, las cosas fueran mejor. Mientras escribo voy ajustando las "Conclusiones" que creo puede ser lo de mayor utilidad para un futuro viajero. Para mí los diarios fueron una fuente muy importante de información. Gracias de nuevo y espero no defraudar..
Te sigo atentamente. Es nuestro destino para este año, y aunque sabemos que es un destino "difícil", todas las recomendaciones, consejos nos vendrán de lujo.
Te adelanto unas estrellas para animarte a continuar con el diario.
India a todo color: de Rajastán a VaranasiViaje de aproximadamente 3 semanas en enero de 2025 durante el cual recorrí lugares...⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 741
India 2024 (Nueva Delhi-Agra-Pushkar-Jaipur)Diario que recoge una semana por el triángulo dorado de la India, donde se visit...⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
NORTE DE INDIA 2024 - 3.600km en 17 díasEn Septiembre del 2024 mi pareja y yo viajamos por primera vez a la India. Un sueño...⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Keira en la India.Me llamo Keira y tengo 11, en este blog pretendo narrar mi viaje por la India durante el verano de 2016, desde el punto de vista de una niña, que ya era...⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Hola , quiero ir a la India con los viajes de la Comunidad de Madrid , qué agencia me recomendáis? Alguien ha ido por este medio? gracias
Puedes ir por tu cuenta perfectamente ,sin ningun problema , empieza por saber cuantos días tienes y a donde quieres ir , tienes muchos blog como el mio aquí que te ayudan mucho
Hola ,yo quiero viajar en noviembre ,voy a ir con viajes culturales para mayores de 55 años , estoy un poco indecisa por el tema de la comida ,soy un poco delicada con el estómago y me han dicho que es un país que impresiona bastante . He estado en Egipto y Marruecos ,no me impresionó aunque supongo que la India es diferente . Alguien ha viajado en este tipo de viajes o me puede hacer alguna recomendación?
IndiGo, Delta Air Lines, Air France-KLM y Virgin Atlantic se asocian para conectar India con Europa y Norteamérica
IndiGo, Delta Air Lines, Air France-KLM y Virgin Atlantic anuncian una alianza para conectar la economía india, en rápido crecimiento, con Norteamérica y Europa.
El grupo de aerolíneas firmó un Memorando de Entendimiento con el objetivo de construir una alianza líder en la industria entre Norteamérica, el Reino Unido, Europa, India y otros países.
IndiGo, Delta Air Lines, Air France-KLM y Virgin Atlantic anunciaron hoy sus planes para construir una alianza líder en la industria que conecte India con Europa y Norteamérica, con la ambición de expandirse a escala global.
India, uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo, es el eje central de esta colaboración. Al unir la extensa red nacional de IndiGo con la fortaleza de Delta en Norteamérica y el Atlántico, el amplio alcance de Air France-KLM en Europa y Norteamérica, y la presencia de Virgin Atlantic en el Reino Unido y el Atlántico, la alianza está preparada para ofrecer a los viajeros un acceso más amplio, viajes más fluidos y una experiencia más consistente en todos los continentes.
Al conectar docenas de ciudades en Estados Unidos, Canadá, Europa e India, las aerolíneas buscan satisfacer la creciente demanda de viajes internacionales y al mismo tiempo establecer nuevos estándares de conectividad y cooperación en la aviación global.
Recientemente, IndiGo anunció el inicio de sus servicios a Europa.
Esto, además de ampliar la colaboración existente con Air France-KLM y los vuelos transatlánticos de Virgin Atlantic, facilita una nueva oportunidad de colaboración entre IndiGo y Delta, permitiendo a los clientes de Indigo conectarse a la amplia red transatlántica de Delta.
Una vez completados los contratos comerciales y los procedimientos regulatorios que permitan a IndiGo vender vuelos de socios como propios bajo sus códigos de comercialización 6E*, los clientes de IndiGo podrán reservar vuelos de conexión en vuelos seleccionados operados por sus socios internacionales, lo que facilitará el acceso a destinos en Europa y Norteamérica. Estos incluyen:
Vuelos de KLM desde Ámsterdam a 30 puntos dentro de Europa
Vuelos de Delta y KLM desde Ámsterdam a Estados Unidos y Canadá
Vuelos de Virgin Atlantic desde Manchester a Estados Unidos
Por su parte, la nueva ruta anunciada recientemente por KLM que conecta Ámsterdam con Hyderabad ofrece una nueva oportunidad de cooperación con IndiGo. Con el lanzamiento de la ruta en septiembre de 2025, Air France-KLM comenzará a vender vuelos de IndiGo a 24 destinos más allá de Hyderabad.
Hola compañeros viajeros, este verano me voy a recorrer la India por libre 1 mes y me gustaría preguntaros por los sleeper bus. He visto que hay muy buenas opciones, mejor que muchos trenes, y me gustaría que me dierais vuestra opinión. He visto que hay infinidad de compañías y agencias que venden, pero no es nada claro. Se que se pueden comprar vía online en 12Asiago, pero no se la fiabilidad y las características de la compañías.
Si alguien los ha usado y tiene referencias me podría aconsejar?
Muchas gracias.
Pd: ya sé lo del monzón y la dureza del país, pero tengo experiencia... Leer más ...