Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hola, llegue ayer de Cuba.
Yo he tenido la experiencia contraria a melina, a nosotros todo el mundo nos ha tratado fenomenal, no he tenido ningún problema con nadie y solo me he encontrado gente buena, simpatico y queriendo ayudar, pero de verdad.
Contratamos un guía estupendo, una persona muy especial a la que estoy muy agradecida por como nos ha tratado, especialmente yendo con niños, nos hizo sentirnos a agusto, nos llevo a los mejores y mas baratos restaurantes, conocimos a su hija y su hermana, personas también estupendas que se preocuparon de nosostros.
También tuvimos contacto con un taxista estupendo que tiene un almendrón y fue el que nos hizo los traslados dentro de La Habana, fuimos juntos, él con su familia, a ver el cañonazo, se oferció para que una de las niñas pasase por su hija y sacar la entrada más barata aunque luego los niños entraban gratis.
Los trabajadores de hoteles y restaurantes para mí se han comportado muy correctamente, algunos mas simpaicos que otros, pero eso también pasa en España o no?
Yo la única queja del viaje que tengo es hacia una empresa española, air comet, los vuelos fueron bien sin retrasos ni demoras, pero a la vuelta las maletas tardaron nada mas y nada menos que dos horas y media en salir.
También salimos por la noche y volviamos a la 1 de la madrugada, estabamos por la zona de la rampa y anduvimos sin ningún problema.
En resumen mi viaje ha sido todo un exito y volveré seguro.
Si necesitais más infoemación pedirla que ahora la tengo reciente, y si necesitais contactar con guia o taxistas tengo todos sus datos.
Estoy de acuerdo, ya lo he dicho, debe de haber gente majísima en Cuba, pero mi experiencia ha sido ésta y la quiero contar.
En España estamos acostumbrados a esos sucesos que citas, no a la marrullería y palabrería que se gastan por allí y a ese acoso sin tregua. Yo al menos no lo estaba.
En cuanto al hotel Barceló Cayo Santa María, lo voy a comentar en el post de hoteles, para no liar el foro. Me pareció estupendo.
Hola Melina !
Mira la proxima ves que bayas si bas be con mas cuidado pero se que si eran 2 chicas solas seguron las molestaban mas tipico de la gente que esta en la calle ne cuba pero ubieras tenido en cuenta que si le dises que no y te siguen molestando le buscas el poli y ya esta no molestan mas...
Hola ElsuecoCaminante yo entiendo muy bien lo que sintio Melina, y aunque en todos los lugares existen liantes y maleantes en España segun de la zona que seas hay mas o menos, yo vivo en el Pais Vasco y desde luego aquí las cosas no son así y nos resulta muy duro el tener que estar quitandonos moscones de encima, y realmente quiza tu lo ves facil eso se llamas a la policia........pero creeme que ese modo de actuar de las personas a muchos nos disgusta y solo consiguen que borremos ciertos destinos de nuestro itinerario, yo he estado bien en Cuba pero la forma en que he sido tratada por algunas personas no me gusto y sinceramente estoy contenta de haber ido pero no creo que repita. No me gusta estar en mis vacaciones pendiente de los liantes y en España nunca me ha pasado y eso que delincuentes y maleantes los tenemos pero quiza es diferente estar en tu pais, sabes como hacer las cosas, cuando estas en otro pais es diferente, te acobardas y yo sinceramente me asusto por todo, tengo miedo de que me ocurra algo lejos de mi casa. Un saludo
Como he comentado otras veces, yo si que entiendo que haya personas a las que pueda llegar a agobiar el acoso de la gente por la calle, sobre todo en las zonas mas turisticas de La Habana, pero depende de cada uno y de como lo afrontes.
Nosotros durante 15 días por la isla claro que nos entraba gente intentando sacar algo (como digo, donde mas lo sufrimos fuen en La habana Vieja, pero tampoco algo excesivo), pero con un "no gracias, no necesitamos nada" no seguian insistiendo, incluso mis compañeros de viaje, de vez en cuando les daban algo de bola, aunque yo no.
Por lo tanto, estoy de acuerdo con la gente que dice que en Cuba hay mucha buena gente que merece la pena y que es una lastima que por culpa de unos cuantos (que al final los hay en todos los paises turisticos menos desarrollados), la gente se acabe llevando una mala imagen del pais y por sus malas artes la gente no quiera volver y desaconseje a conocidos el visitar el pais.
Yo se lo dije a alguna gente allí: "al final vais a matar a la gallina de los huevos de oro"
Bueno la verdad yo vivo en suecia ahce tiempo y aquí no se be los ladrones de carteras y ese tipo de gente en el tiempo que vivo aquí nunca a pasado nada pero si me da mucha pena que le pase esas cosas a los que ban de visita a mi pais pero una verdad de casi toda esa gente que los acosa es que la mayoria de ellos son innorantes y que piensan que todo el que ba de visita a cuba tiene mucho dinero o es rico bueno para concluir "ELLOS PIENSAN QUE TU ERES UN DOLAR CAMINANDO" soy cubano y también se me an dado casos que tengo que ponerles el freno al momento , pero bueno haci es mi cuba por ahora y no pienso que la gente esa que acosa se tome unas vacaciones no por ahora , siempre habra mas y mas de ellos en busca de como sacar algo de algun turista , pero también las hay gente buena pero la habana es un poco especial o es decir la gente mas honrada esta a las afueras de las capitales de provincia , las personas que viven en pueblos pequenos y los del campo .
_________________ Mis Viajes
Cuba 2004 , Napole Italia 3 meses
Cuba 2005, 2006, 2007, 2008, 2009,
2010 y 2011 próximo
Viaje 2012
Bueno la verdad yo vivo en suecia ahce tiempo y aquí no se be los ladrones de carteras y ese tipo de gente en el tiempo que vivo aquí nunca a pasado nada pero si me da mucha pena que le pase esas cosas a los que ban de visita a mi pais pero una verdad de casi toda esa gente que los acosa es que la mayoria de ellos son innorantes y que piensan que todo el que ba de visita a cuba tiene mucho dinero o es rico bueno para concluir "ELLOS PIENSAN QUE TU ERES UN DOLAR CAMINANDO" soy cubano y también se me an dado casos que tengo que ponerles el freno al momento , pero bueno haci es mi cuba por ahora y no pienso que la gente esa que acosa se tome unas vacaciones no por ahora , siempre habra mas y mas de ellos en busca de como sacar algo de algun turista , pero también las hay gente buena pero la habana es un poco especial o es decir la gente mas honrada esta a las afueras de las capitales de provincia , las personas que viven en pueblos pequenos y los del campo .
Es cierto y me encanta que estes orgulloso de tu pais, por que ciertamente teneis cosas bellas y buena gente, nosotros conocimos gente de pueblo que vive en Matanzas gente encantadora y también personas de la Habana geniales, pero para mi manera de disfrutar de las vacaciones hoy por hoy considero que ya he estado pero eso no me quita que cuento lo bueno y lo malo y siempre a todo el mundo le dire que para opinar hay que conocer y eso es lo que nosotros hicimos. No le recomendare nunca a nadie que no valla eso si que no. Yo soy de un lugar donde tenemos una lacra no citare cual (pero si miras pais Vasco lo entenderas) y mucha gente no se acerca aquí por miedo, incluso de mi misma familia pero te digo una cosa nosotros aprendimos a vivir con ello (aunque no estemos resignados seguimos luchando para que todo termine y vivamos en paz) y cuando las personas por fin deciden venir se encuentran un lugar maravilloso, San Sebastian es una pequeña ciudad preciosa, verdeeeeeeeeeeee, llena de luzzzzzzzzzzzz y la gente de aquí es genial pero nos toca vivir con un San Benito y lo mismo os ocurre en Cuba que hay cosas que deberian de ser de otra manera y a quien le toca sufrir malas experiencias pues se lleva mala impresion. Yo ya sabia de las necesidades y penurias que pasa la gente en Cuba pero lo que no esperaba encontrarme es tanta diferencia en la manera de vivir y sobrevivir de las personas que en ese pais habitan, pense que la igualdad que se banagloria el comunismo de tener estaria repartido de otra manera y mi sorpresa ha sido que no, se predica con una cosa y la realidad es muy diferente y lo que mas me molesta es esa manera de atosigar de unos que finalmente son los que mejor viven y me dolio en el alma que personas como Aniuska una joven de 23 años enferma desde los 8 años sin una prespectiva clara de solucionarsen sus males, se tenga que trasladar desde Matanzas a la Habana haciendo botella con su mama para ir al medico y aunque sus antibioticos no le faltan, no tiene una triste pomada para que la bolsa amodo de vegiga que lleva no le producca rozaduras. Bueno no se igual me estoy llendo por otro lado, en fin un saludo Suecocaminante adelante y enseñanos todo lo bueno que tu pais tiene y espero que poco a poco puedan recuperar ese explendor que un día tubo esa nación y que la igualdad entre las personas sea mayor que la inexistente del día de hoy. Un saludo
Cumpliendo con lo prometido empiezo a contaros nuestro viaje a Cuba. Nos fuimos tres noches a La Habana y cinco a Varadero.
El vuelo con Iberia en línea regular, los asientos reservados con la tarjeta Iberia Plus como se indica en el foro, asientos en puerta de emergencia, todo correcto en hora y sin ningún problema.
Llegamos a La Habana sobre las ocho y media de la noche, la primera impresión del aeropuerto José Martí es tremenda, poca luz, todo el personal con mascarilla y guantes, te pasan a una cola para el control de pasaportes, hay una cámara colgada con la que te hacen una foto, no son nada agradables y encima con la mascarilla casi no se les entiende lo que dicen. Cuando sales del control pasas, sin ninguna indicación, a otra cola en la que hay unos sanitarios, también con mascarilla, te preguntan si tuviste alguna enfermedad recientemente, si vas a hotel o casa particular y el nombre del hotel. A continuación nosotros salimos sin problemas, algunas personas eran desviadas hacia la aduana para mostrar sus maletas, nosotros las llevamos precintadas.
Después de ir dejando viajeros por varios hoteles llegamos al Nacional, al principio te fijas que tiene poca claridad, cuando llevas un día en La Habana te das cuenta de que es un privilegio, en otras zonas carecen totalmente de luz. Los trámites se realizan rápido, nos dan una habitación con vistas al malecón, es antigua como todo en el hotel, pero tiene la prestancia de los edificios antiguos, es lo que lo hace diferente. La habitación es amplia, con baño renovado, en la cuarta planta, la limpieza aceptable. Cenamos algo en el hotel, tienes varias opciones, cafetería, restaurante, chiringuita en la piscina, y después de tomar un mojito en el jardín nos acostamos, el agotamiento en considerable, por la hora de España son las cinco de la mañana.
Al día siguiente reunión con la guía de Iberojet, se llama Esther, es amable, te explica varias cosas de Cuba: timos, compras, visitas, etc. La mayoría ya te las sabes gracias a este foro. También trata de venderte todo tipo de excursiones, por tanto, si no estas interesado puedes saltarte la charla. Contratamos una visita guiada a la ciudad, nos cuesta 38 convertibles, es de medio día y decimos hacerla ese mismo día por la tarde, por la mañana ya había salido el bus.
El cambio a convertibles lo hicimos en la caja del hotel, estando alojado en él no te cobran comisión, nos pagaron exactamente lo mismo que en la Cadeca que tienen en los bajos del mismo hotel.
La visita por la ciudad parte con retraso, después nos llevan por un montón de hoteles recogiendo más viajeros, al final acumulamos un retraso considerable. Te llevan por la plaza de la revolución, La Habana Vieja, las principales plazas, el capitolio, algunos palacios y fortalezas y poco más, todo por fuera y sin apenas detenerse. Para lo único que parecen disponer de tiempo es para meterte en una tienda de puros, un bar para tomar un mojito, que no es la Bodeguita del Medio, etc.
Por la noche cenamos en el hotel y nos fuimos al cabaret Parisien que queda en el mimo hotel, las entradas 59 convertibles sin consumación, merece la pena, el espectáculo dura dos horas intensas, no paran de actuar en ningún momento y no se te hace pesado. Al final hay discoteca y algunos de los bailarines enseñan a bailar ritmos cubanos a quien quiera participar.
Al día siguiente a las 9 cogimos un taxi hacia La Habana Vieja, 5 cucs sin taxímetro desde la puerta del hotel al capitolio. Visitamos con calma todo lo que no habíamos visto el día anterior, incluida la calle del Obispo es grande y muy transitada, el centro asturiano, no podía faltar siendo asturianos, La Bodeguita del Medio, El Floridita, el paseo del Prado, la embajada de España.... Cuando ya no podíamos más regresamos al hotel. El calor intenso, trataron de timarnos con todos los cuentos que se explican en el foro: leche, cambio, etc. En algunos momentos te sientes agobiado.
El día 22 nos fuimos hacia Varadero, traslado desde el hotel organizado por Iberojet. Son tres horas de viaje, la única “autovía” de la isla, a mitad de camino se para en un chiringuita de la carretera para tomar piña colada, por cierto estaba muy buena, hacia la una y media llegamos al Iberostar Varadero.
Pasamos por Matanzas, el guía nos fue explicando y vimos un poco de la ciudad, está todavía más en ruinas que La Habana.
El hotel es espectacular, un autentico cinco estrellas en la playa, queda en el extremo de la península de Varadero, al lado del Paradisus, la playa en esa zona es muy buena, se puede caminar, al contrario que en RD que no te dejaban los vendedores, aquí no te agobia nadie. El personal del hotel es muy agradable, no es necesario dar propinas para que te atiendan bien, a pesar de estar acostumbrados, los canadienses no paran de darles.
Uno de los días fuimos en taxi al centro de Varadero, 30 cucs ida y vuelta, vimos la zona más comercial y unos mercadillos de artesanía, no merece mucho la pena, en el hotel ponían puestos con cosas más bonitas y de precio similar.
Estaré unos días pendiente del foro, cualquier pregunta que queráis hacer procuraré contestarla con prontitud en agradecimiento a todos los que lo hicieron primero.
Veo que hay mucha gente que llega muy descontenta, yo no tenía ganas de ir y llevaba recelo, y he de decir que no estoy arrepentida, La Habana merece la pena, es una ciudad de admirar, en los años 40 no había ninguna ciudad en España que estuviera a su altura, lo que no se puede es comparar con otras zonas del Caribe, yo también estuve en RD y en Playa del Carmen y son conceptos de viaje totalmente diferentes, creo que Cuba, sin entrar en consideraciones políticas, merece la pena.
Hola pmpc,
Yo también fuí a los mercadillos, pero me parecieron muy bonitos y bastante más baratos que en el hote. Me he traido varia artesania en madera y la verdad ha gustad mucho.
Te refieres al mercadillo de la calle 15 no?
Hola Pau:
Si me refiero a ese y a otro que nos llevo el taxista. Si que compramos cosas, y efectivamente los objetos de madera eran muy bonitos. Quiza no me explique bien, es que el guía de La Habana nos dijo que era mejor que el mercadillo de allí y teniamos las expectativas muy altas.
Ayer mismo volví, y me traigo una malísima impresión.
He viajado mucho, por mi cuenta con otra persona, es decir, no en grupo organizado con guía, y JAMÁS me he visto envuelta en situaciones como las que he vivido en Cuba.
El asedio por la calle es continuo, no te puedes parar a ver un mapa ni a nada, ya tienes a alguien encima entrándote. Agobiante a más no poder, y si las viajeras son dos chicas ya es inenarrable.
Ya conocía la particularidad de los "guías espontáneos" por otros viajeros, pero no estaba avisada de las malas artes de que se valen estos personajes.
Se aprovechan de la desorientación del recién llegado, del calorazo que estás pasando, te marean con su cháchara, se hacen los simpáticos y hasta ¡te dan consejos para tu seguridad!
Cuando menos te lo esperas, te han metido en un paladar o te han colocado una botella de ron, o aún peor, el precio de la consumición a la que los invitas se ha multiplicado por cuatro. Vamos, que prefiero que me roben la cartera a que se hagan pasar por gente maja y amistosa para luego acabar atracándote.
Eso por lo que respecta a los y las buscavidas. De los empleados de agencias, hoteles y tiendas no me he llevado tampoco una buena impresión, salvo en el Hotel Barceló Cayo Santa María, en el que nos han tratado con amabilidad, corrección y eficiencia. En Santiago y La Habana fue muy diferente, caras largas, brusquedad y escasa profesionalidad.
Conseguir una información precisa y veraz es dificilísimo. Es recomendable preguntar lo mismo a varias personas y nunca a nadie por la calle, claro.
No he visto la tan famosa simpatía cubana sin que medie pasta, salvo en una ocasión. Debe de haber algún cubano decente, pero no he tenido la suerte de conocerlo.
Vamos, que no recomiendo visitar Cuba a menos que:
- Conozcas a alguien allí de absoluta confianza.
- Vayas en viaje organizado, en grupo, con guía propio y oficial.
- Estés dispuesto a pasarte las vacaciones alerta, pensando que en cualquier momento cualquiera te puede timar.
- Seas aún más maleante que los que pululan por las calles.
Para disfrutar el Caribe hay muchos otros destinos. Yo estuve el año pasado en Playa del Carmen y fue todo de perlas, pude recorrer la zona sin ningún problema.
Saludos.
Hemos llegado de Cuba ayer mismo y nos ha encantado todo pero tengo que dar la razón a Melina ya que hemos sufrido el acoso que ella comentaba. Y no solo nosotros, todas las personas con las que hemos coincidido en el avión compartían la misma experiencia, la sensación de que no te puedes parar a hablar con nadie porque todo el mundo quiere sacarte unos cuantos cucs (si pueden todos mejor), al final del día resultaba realmente asfixiante.
Nadie se ha acercado a nosotros "gratis". Repito NADIE
Parecía como si el hotel fuera un fortín en el que podiamos estar "tranquilos" y que en cuanto atravesabamos la puerta comenzaba el festival, pero era desde la misma salida del hotel hasta el regreso por la tarde o noche. La única opción era no mirar a la gente pero si alguien te hablaba o te llamada y tratabas de no ser descortés acababas "liado".
Hemos conocido también gente maja por supuesto pero puedo asegurar que la inmensa mayoría de los que nosotros hemos conocido, han comenzado a hablar con nosotros con la única intención de "sacarnos los cuartos"
Otra cosa: parece que estamos obligados a darles cosas porque rara vez hemos encontrado a alguien agradecido. Cúando les ofrecíamos lo que habíamos llevado (medicamentos, lápices de colores, jabones, etc...) intentábamos "racionarlos" entre la gente, pero al darles algo, pedían más y más y más y...cúando lo tenían, nada...adiós.
Pocas personas nos han dado las gracias. Y puede parecer absurdo, se lo dábamos porque lo necesitan, no para que me lo agradezcan, pero a mi llevarles todo lo que les he llevado me ha costado dinero y tiempo y no he recibido ni siquiera una sonrisa de agradecimiento la mitad de las veces.
Hay que decir las cosas como son: que son encantadores, puede ser, pero en mi caso, el 90% de las veces, lo eran porque "pagué"
Un español que conoci´durante los días en Varedero me dijo: "es normal, tu harías lo mismo en esta situación"...Pues puede ser, pero eso no quiere decir que esté bien ni que me guste, además he conocido mucha gente pobre en la vida y ha sido gente agradecida.
Pare que os hagáis una idea, la frase del viaje en cuánto alguien se acercaba era: "Bueno a ver cuánto nos quieren timar ahora"
Me reservo mi opinión de fidel y sus secuaces ya que esto no es un foro político.
Saludos.
PD- Ah opinión que según mi novia es muy interesante: si queréis traeros "regalitos" y viajáis a La Habana y Varedero (que es el viaje que nosotros hicimos) comprad en el mercadillo de la Habana, muy cerquita de la Plaza de la Catedral. Podéis encontrar artesaría, madera, collares, cuadros muy bonitos, etc.. Regateando ya sabéis. Os recomiendo no esperar a Varadero, porque efectivamente, como dice otro amigo forero, hay uno en la calle 15, pero mucho más pequeño y mas caro
El de La Habana está hasta las 18:00 de miércoles a sábado
He viajado a Cuba muchas veces, la primera vez que viaje con unos amigos nos dejamos llevar por algunos cubanos que conocimos por la calle, que nos engañaron y timaron y trataron de sacarnos todo el dinero posible, incluso nos hurtaron un móvil sin que nos diéramos cuenta para despedirse.
Ahora cada vez que paseo por La Habana veo a toda una manada de jineteros y buscavidas, los reconozco a la legua, la mayoría son delincuentes se dividen la ciudad por sectores y tratan de pasar por simples cubanos, que parecen muy simpáticos pero en cuanto alguien les hace caso, les llevaran a paladares donde les cobraran el doble, a tomar mojitos a precios multiplicado por cuatro y utilizaran mil y una artimañas para engañarte y sacarte todo lo que puedan.
Hay auténticos profesionales que llevan muchos años especializándose en el tema, a veces me saludan por la calle, pero no les dirijo la palabra, me conocen y saben que conozco todos sus trucos, la mayoría de los cubanos honrados no suelen entrar a los extranjeros ya que hay una ley de acoso al turista, no quieren meterse en problemas ya que si les ven, les podrían detener y podría pasar hasta 4 años en la prisión.
En cambio estos buscavidas son inmunes y cuando tienen algún problema le sueltan una mordida a las autoridades, cosa que no pueden hacer los demás cubanos, ya que no dispone de la cantidad de dinero que manejan estos individuos, que encima se hace pasar por pobres para dar pena y sacarles ayudas a los extranjeros.
Al final la vida es del todo injusta, estos profesionales pedigüeños y buscavidas que he visto que en sus casas viven como ricos, con todo tipo de electrodomésticos caros como grandes televisores de plasma conseguidos a base de desplumar a los extranjeros.
Esta gente que son vagos, en pocas horas sin trabajar nada, ganan lo que un medico cubano en todo un mes de trabajo, pero seguirán apropiándose de las pocas ayudas que podrían aliviar la vida a muchas familias que conozco, buena gente que realmente son pobres, que viven a las afueras de la ciudad lejos de los turistas y que esta padeciendo muchas necesidades.
Lo mejor es decir NO a todo el mundo que te entre, en ningún país he visto que nadie se te acerque por la calle para hablarte sino es con la intención de pedirte algo o para sacarte dinero de una u otra forma.
Soy de San Sebastian y en mi ciudad, o cuando voy a Madrid, a Barcelona o a cualquier otro sitio desconfío de cualquier persona que se me acerque por la calle, que me pregunte cosas, lo mismo hay que hacer en cualquier otro país al que vayas a visitar, es de un mínimo sentido común.
Los jineteros mas peligrosos son jóvenes muchas veces se distinguen por las ropas que llevan, a la última moda, ropas de marca, grandes cinturones, buenos relojes y celulares del tipo V3.
Hace un par de meses una pareja de vecinos que iban a Cuba, me pidieron consejos y les explique todo, incluso les indique que conocía a una persona de confianza que les podía hacer de guía, ayudarles en todo y enseñarles la ciudad por un buen precio.
Pues bien no me hicieron ningún caso y a la vuelta vinieron con un humor de perros, se dejaron liar por algunos de los cubanos que encontraron por la calle, y gastaron o perdieron un gran cantidad de dinero con ellos, el presupuesto que tenían para gastar casi se multiplico por dos, y al final terminaron por reconocer que si me hubieran hecho mas caso no les hubiera pasado todo eso.
_________________ En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Viaje a Cuba entre el 29-VI al 14-VII del 2009, familia con 2 “jinaguas” (mellizas) de 15 años, Air Europa, estancias en casa particulares y coche alquilado; 2 noches en La Habana, 3 en Trinidad, 3 en Remedios, 4 en Viñales y 3 en La Habana.
Leído en una guía: Recorrer Cuba no sólo exige tener pasaporte, dinero y una mochila resistente, sino también flexibilidad, creatividad, buen humor, paciencia y un sano sentido de la aventura.
Sólo pretendo añadir a este foro nuestras vivencias partiendo de que “cada uno cuenta la feria según le va”:
La seguridad en toda Cuba es “total”
En julio y agosto hace calor
Las carreteras generales son “buenas”, aceptables.
Alquilar un coche es una muy buena forma para viajar.
Coger a l@s que hacen “botella” ayuda a conocer Cuba y a ell@s. Algun@s se sorprenderán, otr@s os ayudarán y tod@s os lo agradecerán….
No hay señales indicativas, pero si todo un pueblo dispuesto a ayudarte.
Ningún problema con la policía.
Llevar euros en efectivo y la Visa por si acaso.
Conocer Cuba por tu cuenta, puede ser mucho más interesante y enriquecedor que hacerlo en viajes organizados.
El regateo esta aceptado por tod@s.
L@s jineter@s, te ofrecen cosas, pero sin que sea abusivo ni agobiante.
Es cierto que hay cierta “picaresca” para hacerse con algún peso extra a cuenta del turista; a veces “aceptada”, “comprendida, “consentida”…, pero que normalmente no altera la estancia en Cuba.
Cuba esta muy viva.
Es “socialista”, con sus ventajas e inconvenientes, distinta… ve con la mente abierta para conocer Cuba, sus gentes, su problemática… a la vuelta tendrás más elementos de juicio en uno u otro sentido.
Para que nuestras vacaciones hayan sido totalmente positivas, las casas y las personas en las que hemos estado alojad@s han sido determinantes. Pongo la mano sobre el fuego al recomendar a quien lo necesite, las casas en donde hemos estado alojados en: La Habana, Trinidas, Remedios y Viñales.
Es conveniente reservar antes de ir a Cuba y una vez allí, 2 días antes confirmar vuestra presencia. Los teléfonos y e-mails son directos, sin intermediarios.
Os deseo que vuestra estancia en Cuba sea tan agradable como la nuestra.
Nosotros volvimos de Cuba ayer mismo. Nuestra esperiencia no ha podido ser mejor.
3 Noches en la Habana y 4 en Varadero. En la Habana estuvimos en el Nacional de Cuba y ...impresionante. El hotel elegante y las habitaciones perfectas. El desayuno inmejorable. El personal agradable.
En La Habana no nos sentimos acosados, es más cuando necesitamos ayuda preguntamos y la gente amable y agradable nos dio toda serie de explicaciones sin pedir nada a cambio. En Varadero estuvimos en el Melia Varadero y ha sido un verdadero lujo, el personal más amable imposible, sin pedir nada a cambio. Cojimos la excursión a Cayo Largo y fue ya el paraiso, en el barco vimos corales, comimos langosta, y disfrutamos de sus playas increibles.
Contratamos también la excursión en 4x4 y fue también apasionante, con su camino de polvo, barro.
Todo esto espero que sirva para ver que todo no es malo allí y que la gente se anime.
Hola a todos, hemos vuelto de Cuba hace ya unos días. Estuvimos del 27 al 6 de agosto, de los cuales 3 noches estuvimos en La Habana, 5 en Cayo Santa María y 1 noche en La Habana. Los hoteles fueron Melia Cohiba y Melia Las Dunas.
En primer lugar, como siempre, dar las gracias a todos los foreros que ponen su granito de arena para infórmanos ante cualquier viaje. Siempre en este foro aprendo mucho sobre el lugar que voy a visitar pero siempre me gusta tomar lo aquí escrito como complemento porque la verdad esta ahí fuera….
Cuba es un lugar genial, recomendable al máximo, una gran carta de colores, sabores y son. Tenía mis dudas de viajar, debo ser sincero, era nuestra luna de miel, pero hemos acertado sin lugar a dudas. Queda pendiente para volver, el visitar el sur de la Isla que es lo que quedó en cartera, pero eso nos ayudará a volver pronto.
El Hotel Cohiba en la Habana nos encantó, no tuvimos ningún problema y la verdad que siempre con atenciones máximas. La habitación tanto en las 3 primeras noches, como en la última, fueron extraordinarias. La atención de su personal muy buena y profesional, su piscina un desahogo para el calor y los restaurantes del hotel muy buenos en líneas generales. El italiano destacó sobre los demás.
Su situación no es céntrica, esta en el vedado, pero tiene un minibús que va y vuelve varias veces al día hasta la habana vieja, así que sin problemas podéis estar allí en cinco minutos sin coste alguno.
Si tenéis que volar muy temprano a algún Cayo, que suele ser normal, pedís que os preparen el desayuno el día anterior y en el bar del lobby os dejaran preparado todo.
En fin que solo puedo decir cosas buenas del mismo y que además su director es un tipo encantador.
Melia Las Dunas, el hotel en líneas generales esta muy bien. Es un cinco estrellas aunque tienen ciertos detalles que deberían mejorar para que sus estrellas sean realidad.
Si alguien esta pensando en elegirlo como su lugar de vacaciones debo decirle que vayan sin problemas porque se lo van a pasar muy bien. La animación en esta época estaba realmente bien, grupos tocando por todos los lugares, bailes, deportes, en fin todo para pasar unos días de relax.
La comida, al tener tantos restaurantes diferentes funcionando, hacen que tengan mucha variedad y los temáticos abarcan italiano, romántico, oriental, criollo y parrilla.
Eso sí, la mayoría de los alojados son canadienses pero para mi eso fue lo de menos.
La Habana es un lugar especial, con un encanto entre lo añejo y lo bohemio. Es cierto que esta estancado en los años que gente como yo no había nacido y eso también crea su atracción. Nos han quedado muchos lugares por recorrer, es cierto que se puede ver en tres días como algunos dicen pero en tres días ves lo más destacable y te vas dando cuenta que te quedaste por mucho que ver.
Pero en definitiva los días que estuvimos fueron muy productivos, cada calle, cada rincón es una estampa fotográfica. Por cierto, para lo amantes a la foto, fui muy tranquilo con mi cámara durante todo el viaje y no tuve ningún problema.
Tenía un poco de prejuicio con el tema de los buscavidas, porque a fin de cuentas, son eso, buscavidas, jineteros/as o como quieran llamarlo. Tantos mensajes diciendo que les abrumaban tanta gente pidiendo, queriendo venderles algo o timadores, parecía que aquello seria insoportable.
Para nosotros no ha sido así, para nada, hemos caminado por todas las calles con una tranquilidad pasmosa, sin problema alguno y casi siempre solos. Sí, cierto es que a veces aparece alguno queriendo ofrecerte algo, pedir o hablar pero nada que con una sonrisa de oreja a oreja no se pueda rechazar. Simplemente hay que decir que no amablemente, sonriendo que eso no cuesta nada y a ellos la vida si les cuesta.
La escasez hace que el ingenio se afine y ellos tienen que afinarlo bien aunque también me he dado cuenta que algunos españoles van como reyes magos. Sí, mochilas cargadas de cosas para dar a diestro y siniestro, esto desde luego creo que no ayuda porque después algunos de aprovechan de la buena fe. Que nadie se ofenda que veo bien ayudar, eehh, pero con medida y cabeza.
Comer hemos comido bastante bien, en cualquier lugar que escogimos pero en el Hostal Valencia, la verdad es que comimos una paella de langosta y langostinos de autentico lujazo que no se me olvida, por un precio muy asequible.
Cayo Santa María nos sirvió para lo que buscábamos, absoluto relax, playas de arenas blancas y aguas transparentes cristalinas, buen tiempo, piscina, mojitos, en definitiva….el paraíso. Suele hacer viento pero soportable y a veces hasta se agradece por traer brisas frescas.
Mosquitos en el Hotel no catamos en nuestra piel y imagino que fumigaran porque cuando salimos dos veces del complejo aparecían los tigres que si no llevabas relec te devoraban.
Excursiones concertadas realizamos una, a Viñales-Pinar del Río 55 cuc/pax. Fue una gozada y mereció la pena el viaje en bus para conocer donde hacen puros, el valle, la cueva del indio, el mural de la prehistoria y mil estampas que no se pueden definir con palabras. Por cierto, en este viaje conocimos como viven unos humildes guajiros, campesinos, y la verdad es que te hacen palpar la realidad de un país que vive bajo un régimen de dictadura.
En general y por lo que disfrutamos fue una luna de miel inolvidable, sin lugar a dudas.
Espero me disculpen por la extensión, no quería aburrir y he intentado resumir todo al máximo. Si alguien quiere algún consejo, con mucho agrado le responderé.
_________________ 2000 Tenerife - 2003 Barcelona - 2004 Asturias - 2004 Cantabria - 2005 Ibiza - 2005 Londres - 2006 Alemania - 2006 Camino de Santiago - 2007 Riviera Maya - 2008 Oporto - 2008 Tenerife - 2009 Cuba - 2009 Asturias - 2010 Valle de Aran - 2011 Mallorca - 2011 JMJ
Hola Paumadrid y black16 (o alguien que tenga datos de personas de confianza) voy a cuba jueves 20 agosto, me podrías enviar datos de guía y taxistas mi correo lredcol@hotmail.com.Saludos y gracias
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro