Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
_________________ "Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros".
Oneworld, elegida la mejor alianza aérea del mundo
Oneworld ha sido elegida 'Mejor alianza de aerolíneas del mundo' por la organización Skytrax tras evaluar los resultados de un estudio realizado a lo largo de diez meses entre 18 millones de pasajeros de más de un centenar de nacionalidades.
El director de Skytrax, Edward Plaisted, entregó el galardón al vicepresidente de asuntos corporativos de la alianza, Michael Blunt, durante la ceremonia de los 'Premios mundiales de aerolíneas 2010' que se celebraron en Hamburgo (Alemania), según publica invertia.com. Tras ello, Blunt destacó la aspiración de Oneworld a convertirse en "la primera aerolínea mundial", por lo que la alianza está "muy ilusionada" por ser considerada así por "quienes realmente cuentan, que son los pasajeros".
"Trabajaremos duro por mantener este codiciado título en un futuro, a lo que contribuirá la incorporación de dos de las principales aerolíneas a nuestro grupo, como son 'S7 Airlines' y 'Kingfisher Airlines'", aseguró el responsable. Plaisted señaló que el premio constituye "un fantástico logro" para Oneworld, ya que para alcanzarlo ha tenido que "satisfacer las necesidades de los críticos más duros, que no son otros que los propios pasajeros".
Además, diversas aerolíneas del grupo Oneworld obtuvieron sus propios reconocimientos, como LAN Airlines ('Mejor aerolínea de América del Sur'), Qantas ('Mejor clase económica premium'), Cathay Pacific ('Mejor aerolínea transpacífica'), Dragonair ('Mejor aerolínea regional') o Finnair ('Mejor aerolínea del Norte de Europa').
Fuentes: preferente.com
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Iberia operará del 3 de julio al 30 de octubre vuelos directos semanales a Jordania y a Siria. Tendrán lugar los sábados y los martes, respectivamente. El vuelo con Jordania comenzará a funcionar el sábado 3 de julio, y se mantendrá con dos frecuencias el sábado, y salidas a las 09.05 y a las 14.30 horas, ambos desde la T4 del aeropuerto de Madrid, y con la llegada prevista unas cinco horas y media más tarde a Ammán, la capital jordana.
En el caso de Siria, el Madrid-Damasco tiene previsto realizar su primer vuelo el martes 13 de julio, con horarios semejantes a los que se aplican a los trayectos con Ammán, según publica Cinco Días. Ambos vuelos serán operados por aviones Airbus A-319 con capacidad para 141 pasajeros. Se podrán combinar ambos destinos, ofreciendo la posibilidad de entrar por un país y salir por el otro.
La compañía recupera en la temporada estival varios de sus destinos que se cerraron en invierno, como San Petersburgo (desde el 1 de junio), Dubrovnik (desde el 20 de junio) y Zagreb (desde el 3 de julio). A ello se suma la incorporación de más frecuencias hacia América Latina, como es el caso de Lima, que cuenta con 11 vuelos semanales; Quito, con 17 vuelos semanales, y, Buenos Aires, con 17 vuelos semanales
Fuentes: preferente.com
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Los usuarios califican con un notable los servicios prestados en los Aeropuertos Españoles
Fuentes: Aviaciondigit@l
AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha realizado durante 2009 un total de 76.281 encuestas de calidad a 68.086 pasajeros, de los cuales 1.047 corresponden a PMR (personas de movilidad reducida) y 8.195 a acompañantes que han usado los servicios que se prestan en los aeropuertos de la red.
A lo largo del pasado año, Aena realizó cuatro oleadas de encuestas correspondientes a cada uno de los trimestres del año, de modo que los resultados obtenidos fuesen lo más significativos y representativos posible. Las encuestas se llevaron a cabo mediante entrevista personal, diferenciando entre pasajeros en salida o llegada, pasajeros PMR en salida y acompañantes. Las preguntas se plantean en torno a doce áreas de servicio: confort del aeropuerto, proceso de facturación, zona de embarque, proceso de desembarque, recogida de equipajes, conexión entre vuelos, servicios de información, seguridad, servicios de restauración, locales comerciales y accesos y medios de transporte. El perfil del encuestado es un hombre o mujer de nacionalidad española de entre 30 y 39 años con estudios preuniversitarios, que trabaja por cuenta ajena y que realiza un promedio de 5 viajes en avión al año principalmente para disfrutar de vacaciones. 2/2 Nota de prensa
El índice general de calidad de los aeropuertos españoles en 2009 se situó en 3,74 puntos de una escala de 5 puntos, superior en una décima a los resultados de 2008 y 2007. Este valor es el más alto desde que se inició el estudio en 2002. Las áreas de servicio mejor valoradas en 2009 han sido el confort del aeropuerto, la zona de embarque y el proceso de desembarque todas ellas con 3,83 puntos, seguida del proceso de facturación con 3,80 puntos. Las dos áreas menos valoradas fueron por un lado los servicios de restauración con 3,43 puntos y por otro los locales comerciales con 3,54 puntos.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Generalitat y “low-cost” recelan de la llegada de Ryanair a Barcelona
El anuncio de Ryanair de empezar a operar 20 rutas desde el aeropuerto de Barcelona a partir de septiembre no ha dejado indiferente a ninguna de las compañías low cost que ya vuelan desde la capital catalana. La aerolínea irlandesa establecerá una base con cinco aviones y ocupará a 350 personas, con una inversión de unos 284 millones.
Ryanair conectará Barcelona con los aeropuertos de Edimburgo, París, Roma, Venecia o Milán, entre otros; y, a nivel nacional con Palma, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife y Valencia. En total realizará 270 vuelos semanales.
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha dicho que la llegada de la aerolínea “no ayuda al objetivo estratégico de Barcelona y Cataluña de convertir el aeropuerto en un hub. “La competencia no nos da miedo”, indica Soriano, y señala que Spanair y sus socios de Star Alliance trabajan para que la capital catalana tenga más conexiones internacionales de media y larga distancia.
Fuentes de Vueling señalan que se han tomado con “tranquilidad” el anuncio y que no entrarán “en estado de pánico”. “Estamos acostumbrados a trabajar en un entorno competitivo”, apuntan fuentes de la compañía.
El secretario para la movilidad del Departamento de Política Territorial, Manel Nadal, apunta que no es aconsejable que el aeropuerto “se sature con operadoras de bajo coste”, aunque serán “el mercado y los ciudadanos son los que deben decidir”.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Crece el conflicto entre aerolíneas y controladores
El pulso que mantienen Aena y los controladores está afectando al sistema aéreo. Las aerolíneas se han reunido con el gestor de los aeropuertos para denunciar que han detectado que los controladores están aplicando el reglamento a rajatabla en los últimos días, lo que ha provocado una caída en picado de la puntualidad.
“Son pequeñas alteraciones en la operativa que se van acumulando a lo largo del día y generan retrasos. El principal cambio es que no aceptan directos de los aviones (modificaciones de la ruta que se pueden pedir si no hay congestión de tráfico para ahorrar tiempo) alegando que tienen que cumplir circulares internas”, explican fuentes del sector que, sin pronunciar las palabras huelga de celo, dejan caer que son perturbaciones generalizadas. Sus datos son reveladores: el índice de puntualidad en Madrid ha caído entre ocho y diez puntos desde mediados de este mes.
Según publica expansion.com, el sindicato de controladores Usca lo niega y lo achaca a una mala planificación del tráfico por parte de Aena y a que el gestor está reduciendo el número de controladores en las dependencias, lo que altera el sistema. Las aerolíneas han notado este cambio en los controladores en las últimas dos semanas. “Aena tiene que tomar medidas porque no podemos estar así todo el verano”, señala una fuente del sector.
Las aerolíneas temen que este conflicto afecte durante unos meses que se presentan buenos con un aumento de las reservas de billetes. El nerviosismo es mayor si tenemos en cuenta que el sector ha sufrido miles de cancelaciones por la ceniza volcánica, que sigue amenazando los cielos.
Fuentes de Aena reconocen la existencia de esa reunión al más alto nivel. Las mismas fuentes señalan que no se ha detectado que se esté produciendo una huelga de celo, aunque reconocen lo complicado de demostrarla. “Transmitimos a las aerolíneas que, cuando tengan constancia de problemas en un vuelo, formulen una denuncia para que se pueda investigar. Con acusaciones generalizadas es difícil llegar a una conclusión”, señalan.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
El subdirector en España y Portugal de Air Berlin, Pablo Caspers, ha aprovechado su presencia en Málaga para firmar un convenio de promoción con el Patronato de la Costa del Sol para anunciar una fuerte apuesta por este destino, que se traduce en un incremento del 12% de las plazas para volar desde y hacia la capital de la Costa.
Pero además, la compañía celebró la buena respuesta recibida al aumento de rutas y de vuelos directos para este verano, que se constata con un aumento de las reservas hasta primeros de este mes respecto al mismo periodo del pasado año, según publica diariosur. Caspers dijo que la ocupación para la temporada alta en los aviones que operan en Málaga es superior en un 0,6% a la del ejercicio anterior, a pesar de contar con más asientos que llenar.
“Trabajamos con una previsión muy positiva. El mercado está respondiendo bien. El aumento de la capacidad en Málaga está direccionando las ventas hacia la Costa. A ello contribuye la ampliación del aeropuerto, que aporta una imagen más moderna y con mejoras técnicas”, dice Caspers.
La 'low cost' Air Berlin, la quinta en volumen de pasajeros en Europa, ha puesto a la venta para este verano 684.660 asientos para volar desde y hacia Málaga, es decir, 37.699 más que en el verano pasado. Caspers explica que desde la terminal malagueña saldrán 54 vuelos directos cada semana hacia doce ciudades de cuatro países. Una cifra que se incrementa al añadir las posibilidades que se abren en el mercado malagueño con los dos vuelos diarios al centro de operaciones de Air Berlin en Palma. Contemplando esta alternativa, el tráfico de esta aerolínea en Málaga se incrementa a 151 vuelos por semana con destino a 25 ciudades de cinco países.
Tras un 2009 en que consiguió transportar a la Costa un 2% más de pasajeros, en un ejercicio en el que el aeropuerto malagueño registró una caída del 9%, en el invierno ha movido 278.000 turistas y para el verano mantiene la apuesta más importante en España, después de Palma.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Málaga y Nueva York estarán más cerca a partir de mañana con la puesta en marcha, de nuevo, de un vuelo directo entre la terminal de la capital de la Costa del Sol y el aeropuerto John F. Kennedy. La joint venture sellada entre la aerolínea americana Delta Air Lines y la francesa Air France-KLM ha permitido restablecer esta conexión, que se mantendrá en este caso sólo durante la temporada alta.
El director comercial de Delta Air Lines del Sur de Europa, Rafael Ruiz, y la directora regional de ventas de Air France y KLM para las zonas norte y sur, Marie Beatrice Alario, presentaron los nuevos planes y consideraron Málaga como un mercado importante por el tirón de la marca Costa del Sol y de Andalucía, según publica diariosur.es. Sin embargo, y pese a ello, no se plantean mantener esta ruta para el invierno. “Si se dieran las condiciones económicas o hubiera una respuesta espectacular podría estudiarse la continuidad del vuelo, aunque hoy por hoy, no”, dice Ruiz.
Con cinco frecuencias a la semana se retoma la única conexión directa entre Andalucía y Nueva York. Los responsables de estas compañías coinciden en que se la previsión de ventas va a un ritmo satisfactorio. Ruiz dice que ya están reservados el 75% de los asientos disponibles para junio. La cifra baja hasta un 68% de ocupación actual para los vuelos de julio y a un 52% en cuanto a las plazas puestas a la venta para agosto. De los pasajeros, seis de cada diez son americanos y el resto andaluces y malagueños.
El vuelo, que operará con un avión Boeing 757-200 de 170 asientos, partirá desde Málaga los lunes, martes, jueves, viernes y sábado a las once de la mañana. La vuelta saldrá del JFK de Nueva York a las 18.55 horas de cada lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo.
Con una tarifa que va desde los 455 euros, ida y vuelta, en clase turista, Ruiz hizo balance de la anterior incursión de Delta en Málaga y dijo que transportó el pasado año a 48.000 de los 550.000 pasajeros que la compañía movió en España. La ocupación en Málaga fue del 80% de las plazas.
Fuentes: pref.com
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Son Sant Joan aspira a convertirse en puente aéreo con el Caribe y Asia
El remozado módulo C del aeropuerto de Palma, que acoge el hub (centro de conexiones de vuelos) de Air Berlin, la principal aerolínea de Son Sant Joan aspira a convertirse en base para sus vuelos de larga distancia –Caribe, África, América y Asia –, en detrimento de Düsseldorf.
Eso ocurriría "dentro de unos años", una vez superada la crisis, y supondría la llegada de tres millones de pasajeros adicionales, augura el director del aeropuerto, Nemesio Suárez. Si Air Berlin se vuelca con Mallorca, AENA responderá con la instalación en el hub de un sistema automático de tratamiento de equipajes (SATE). A la oferta de trayectos de larga distancia de la alemana podrían sumarse las compañías inglesas captadas a través de la empresa que quiere crear la Cámara de Comercio para aumentar las conexiones, elucubró Suárez.
Según recoge el Diario de Mallorca, el esfuerzo inversor de AENA en el hub se aproxima a los 63 millones de euros y tiene un objetivo principal: "fidelizar" y potenciar la presencia de Air Berlin.
Desde hace un mes la compañía alemana opera desde el módulo C, que ha ganado en metros cuadrados con el fin de acoger una media de 5.500 pasajeros a la hora, una clientela fundamentalmente germana. Los restaurantes y tiendas que se establezcan en el dique "estarán enfocados" a este perfil de usuario, confirmó Suárez, quien apunta a la implantación de firmas textiles conocidas, como sucede en los aeródromos de Madrid o Barcelona.
El director destacó las ventajas competitiva de Palma respecto a Madrid o Barajas gracias al menor impacto de las tasas aeroportuarias. El ministerio de Fomento prorrogó en el mes de abril la bonificación del 30% en las tasas de aterrizaje, pasajeros y seguridad en instalaciones extrapeninsulares –Ceuta, Melilla, Canarias y Balears–.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Iberia pide una compensación de 20 millones por el volcán
Iberia ha solicitado al Gobierno español una compensación económica por las pérdidas sufridas por el efecto de la nube de cenizas del volcán islandés, cuyo impacto asciende ya a 19,8 millones de euros, según la aerolínea. Desde la compañía han asegurado que estas cuentas se reflejarán en sus resultados del segundo trimestre, una vez queden contabilizados los efectos del volcán islandés Eyjafjalla en abril y mayo.
Según publica el diario El Mundo, la directora de relación con inversores de Iberia, Elena Baillo, ha declarado que "hemos pedido una compensación económica al Gobierno tras justificar 17 millones de euros inicialmente, lo hemos solicitado y estamos a la espera". Además, ha recordado que la UE mostró su visto bueno para permitir estas compensaciones, si bien sólo el Gobierno francés se ha mostrado favorable.
Los 17 millones iniciales corresponden a los más de 1.000 vuelos que tuvo que cancelar entre el 15 y el 21 de abril, incluyendo los de su filial Air Nostrum. Por otro lado, los 2,8 millones restantes corresponderían a las alteraciones en el tráfico sufridas en mayo "a la espera de cuantificar algunos flecos".
Como consecuencia del cierre del espacio aéreo en Europa, el tráfico de la aerolínea se resintió en abril y cayó un 9,5%. Iberia asegura que alojó a más de 6.000 pasajeros (9.000 noches de hotel), contrató autobuses o taxis para enviar a 5.000 clientes a sus lugares de destino y efectuó cambios de reserva a 40.000 personas.
En ese sentido, la directiva ha incidido que su estimación es "bastante inferior" a la de otras compañías europeas, dado que su 'hub' -centro de interconexión de vuelos- de Madrid-Barajas permaneció abierto "en todo momento" durante la crisis, lo que permitió recuperar pasajes, dado que era "prácticamente la única vía de entrada a Europa" desde EEUU y Latinoamérica.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha señalado que la compañía no se puede permitir el lujo de mantener los actuales costes en las rutas de corto y medio radio por mucho más tiempo. Con este objetivo no descarta otras opciones, aunque su apuesta prioritaria sigue siendo crear una low cost con base en Madrid-Barajas.
La fórmula prioritaria para abordar el "ineludible problema" que mantienen los costes de operación de Iberia en el corto y medio radio "fuera de mercado" sigue siendo la creación ya anunciada compañía low cost. Según recoge el diario Cinco Días, esta nueva empresa tendría base en el aeropuerto de Madrid-Barajas y su función principal será aportar tráfico a los vuelos de largo radio. El presidente de Iberia quiso con esta afirmación clarificar en qué punto se encuentran las negociaciones sobre este asunto con los distintos colectivos de la empresa: tierra, tripulantes de cabina y pilotos.
Vázquez, que ofreció ayer una rueda de prensa antes de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, dejó abierta la puerta a "otras posibles fórmulas que pudieran plantearse para conseguir el mismo objetivo.
En relación con este asunto, el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, dijo que el esfuerzo que tendrían que hacer los pilotos de Iberia para conseguir los ahorros que se exigen "son tales que nosotros no nos hemos atrevido a planteárselo".
El sindicato de pilotos de la compañía, Sepla, no tardó en reaccionar a estas afirmaciones. En declaraciones tras la junta, su máximo responsable, Justo Peral, explicó que los pilotos creen que es "más viable" hacer las rutas de la nueva low cost dentro de la estructura de Iberia. Según sus cálculos la opción de la creación de una low cost, "multiplicaría por tres los costes".
Sánchez Lozano, durante la rueda de prensa, restó trascendencia al voto negativo que se produjo la semana pasada en el referéndum planteado por los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia para ratificar el preacuerdo sobre el convenio. Aseguró que los votos emitidos en la consulta son muy minoritarios en relación con la cifra total de integrantes de este colectivo y confió "que los sindicatos aporten fórmulas para reconducir la situación".
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Vázquez afirmó que la fusión con British Airways va "a buen ritmo", y que si no hay ningún problema se llevará a cabo en noviembre de este año. Subrayó que el escollo más importante se centra en el acuerdo que los sindicatos y los responsables del fondo de pensiones de los trabajadores de la británica tienen alcanzar sobre la forma de reducir el déficit de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de euros). La solución debe presentarse antes del 30 de junio.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Todos los aeropuertos españoles serán aeropuertos sin humos
La reforma de la Ley Antitabaco que ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados fue registrada ayer mismo en el Congreso. Además del Grupo Socialista, firma la petición el grupo parlamentario de IU, ERC e ICV. De hecho, el propio Gaspar Llamazares ha sido el encargado de redactar la propuesta. Así las cosas, el Gobierno tendrá, previsiblemente, mayoría suficiente para sacar adelante la ley, que entrará en vigor el día 1 de enero del año que viene.
En el texto de la propuesta destaca la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, excepto si están al aire libre. Según publica La Razón, estadios, plazas de toros y terrazas se salvarán del veto al tabaco. No correrán la misma suerte los “puntos para fumadores” que en la actualidad conservan dos aeropuertos españoles (Barajas y Málaga): la propuesta establece que los 2aeropuertos, salvo los espacios que se encuentren al aire libre”, serán uno de los 23 lugares en que específicamente estará prohibido fumar. Sanidad nunca ha negado que no veía con buenos ojos esta excepción a la anterior norma, de 2006, aunque hasta ahora no había confirmado qué haría con los puntos.
Estaciones, transporte por tierra, mar y aire, salas de fiesta, de juegos, centros culturales tiendas de alimentación, hoteles (salvo el 30 por ciento de habitaciones de fumadores) están también entre los lugares libres de humo por ley. Por contra, como también había señalado la ministra, los bares, restaurantes, salas de fiesta y de juegos y hoteles podrán instalar máquinas expendedoras. Se trata de una medida, de acuerdo con Sanidad, para suavizar el impacto económico que tendrá la ley en la hostelería.
En cuanto a las sanciones, irán desde los 30 euros para las faltas leves y aisladas, a los 600.000 para las infracciones muy graves.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Air Baltic inicia hoy una ruta directa que unirá los aeropuertos de Madrid y Riga (Letonia) con cuatro frecuencias semanales de ida de vuelta. Los vuelos desde Madrid despegarán los lunes, miércoles, viernes y domingos. Se utilizarán aviones Boeing 737-300 y Boeing 757-200.
El acto de presentación de la aerolínea estuvo presidido por el embajador de Letonia en España, Rollands Lappuke, acompañado del director del aeropuerto madrileño, Miguel Ángel Oleaga, y la directora comercial para España de Air Baltic, Julija Sovane, según publica abc.es.
Durante su intervención, Lappuke ha destacado que la nueva conexión de Riga con el hub -centro de interconexión de vuelos- de Madrid es "un aspecto esencial para el desarrollo de los sectores turísticos y comerciales de ambas capitales". Además de esta ruta, Madrid dispone de otras conexiones con destinos de los países que circundan el Mar Báltico, como Estocolmo, Copenhague, Helsinki y San Petersburgo.
Fuentes: pref.com
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Las maletas precintadas sufren más robos que las no protegidas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que las maletas precintadas con el objetivo de aumentar la seguridad sufren más robos (un 3,4%) que las no protegidas (0,9%), según una encuesta realizada a más de 10.000 viajeros en 150 aeropuertos de todo el mundo.
El 1% de los consultados informa de robos, siendo más frecuentes en los aeropuertos de Río de Janeiro, Ciudad de México, Almería, Lanzarote y Menorca. En el 7% de los desplazamientos los usuarios se quejan de daños en el equipaje.
En cuanto a la sensación de seguridad, los aeropuertos mejores valorados son los de Valladolid y Zaragoza, seguidos por Tokyo y Munich. Al contrario, los considerados como menos seguros en función a la sensación que reciben los pasajeros son los aeropuertos de La Habana y Moscú.
La OCU advierte de que "la obsesión por la seguridad puede acabar creando una psicosis de peligro" y recuerda el caso de Estados Unidos, que “pese a disponer de todos los medios técnicos se sitúa claramente por debajo de la media”.
Fuentes: preferente.com
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Spanair convierte Barcelona en la base mediterránea de Star Alliance
Spanair ha dado un vuelco al diseño de su operativa en sólo un año. Tras estrechar lazos con Star Alliance, despliega rutas por el arco mediterráneo y coordina vuelos con las 12 aerolíneas de este grupo presentes en Barcelona. El objetivo: convertir el principal aeropuerto catalán en el distribuidor de tráfico meridional de la alianza que lidera Lufthansa.
Con la propiedad anterior de SAS y Marsans, el dibujo de rutas era una réplica de Iberia, pero con el objetivo de alimentar los vuelos del jefe de Star Alliance, Lufthansa, en Madrid, Barcelona, Múnich y Fráncfort. La nueva Spanair se ha volcado en Barcelona, despliega nuevas rutas por el arco mediterráneo y aprovecha su pertenencia a Star Alliance, coordinando vuelos con las compañías de su grupo aéreo que vuelan desde Barcelona, según publica Cinco Días.
Los competidores de la nueva Spanair reavivan su acusación de que compite con ventaja por las ayudas de la Generalitat y expresan dudas sobre la viabilidad económica de la estrategia emprendida. Pero ninguno pone ya en duda que ha dejado atrás los bandazos de los antiguos gestores y despliega una estrategia coherente.
En 2010 son ya 13 de las 27 aerolíneas que integran Star Alliance las que realizan operaciones en el aeropuerto de Barcelona: Swiss, TAP, Brussels, Turkish, Austrian, Continental, Egiptair, Singapore, LOT, SAS, Blue 1, además de Lufthansa y la propia Spanair. La griega Aegean también vuela a Barcelona y está en trámites de su incorporación a Star Alliance.
Entre todos estos socios, Spanair ha desarrollado una especial colaboración con la aerolínea Turkish Airlines, con la que ha establecido acuerdos de código compartido. Ambas empresas y sus centros de tráfico en Barcelona y Estambul juegan un papel relevante en la política meridional de Star Alliance, dada la debilidad de este grupo en las rutas con América Latina y la creciente competencia de los aeropuertos de los emiratos del Golfo Pérsico en las rutas de conexión con el Extremo Oriente y Australia.
Spanair también ha acordado códigos compartidos con Egiptair para volar a El Cairo y Luxor. Con Brussels Airlines ha coordinado vuelos para volar a Bélgica desde Barcelona y otros aeropuertos españoles. También cerró un acuerdo con Continental Airlines para compartir código en sus vuelos directos entre Barcelona y Nueva York y con Singapore para la ruta entre El Prat y la capital asiática.
Spanair ha decidido desarrollar un tejido de rutas desde el aeropuerto de Barcelona hacia aeropuertos significados en todo el arco mediterráneo. En los últimos meses ha inaugurado o tiene en fase avanzada líneas hacia Marsella, Belgrado, Zagreb, Estambul, Tel Aviv, Venecia, Malta, Dubrovnik, Niza y Nápoles y ha reforzado sus vuelos a Argelia. En el despliegue ha elegido destinos cuyo tráfico con España estén regulados por acuerdos bilaterales. Dado el calibre de los aviones con los que opera y la baja densidad inicial de las rutas, Spanair sitúa las frecuencias y horarios de los vuelos en segmentos en los que sea compatible el interés del pasajero de ocio y el de negocios.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
El presidente de Spanair asegura tener a punto su financiación por 100 millones
Spanair prevé cerrar "antes del verano" la línea de crédito de 50 millones de euros con entidades financieras y la ampliación de capital de otros 50 millones, según explicó el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano. Del crédito sindicado con la banca se suscribieron 40,5 millones, y la empresa busca captar los 9,5 millones restantes.
Soriano aseguró que el crédito está a punto. "Ha habido conversaciones, pero van a su ritmo. La financiación que cerramos en febrero tenía un cierto nivel de urgencia que ahora no hay". Existen "muchos bancos y cajas interesados" en sumarse al crédito sindicato, y su constitución definitiva "se comunicará antes de verano".
Según publica el diario Cinco Días, La Caixa es la entidad que lidera el proceso, en el que también participan Caixa Catalunya y los bancos Popular, Santander-Banesto, Sabadell y BBVA, además del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En cuanto a la ampliación de capital, están asegurados 30 de los 50 millones de euros. Ahora los inversores son catalanes, pero Spanair está abierto a empresarios de cualquier lugar.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
La temporada turística estival ha comenzado, y lo ha hecho con optimismo. Tras los importantes descensos de visitantes del pasado año, la industria turística del país se prepara para lo que se espera que sea un verano mejor que el del pasado año, aunque aún por debajo del de hace dos temporadas.
El aeropuerto de El Prat suele ser un buen indicador de cómo irá la temporada, y los datos de la instalación son alentadores: estrena 11 rutas intercontinentales y ocho destinos europeos. Además, las compañías aéreas han reservado “un 10% más de asientos” en el aeropuerto barcelonés, una buena señal acerca de cómo puede ser la respuesta del consumidor este año.
Según publica El Periódico, el aeropuerto de Barcelona contará este verano con 28 rutas intercontinentales, el máximo de la historia de la instalación catalana. Once de estas rutas son nuevas respecto a la temporada pasada. La mayoría son destinos existentes a los que se suman otras aerolíneas, pero también habrá cuatro nuevos rumbos: Chicago, Doha, Luxor y Orán. “Las compañías están respondiendo al esfuerzo que se ha hecho en el aeropuerto de Barcelona”, explica el director de la instalación, Fernando Echegaray. “En solo cinco años hemos aumentado el 75% los vuelos intercontinentales”, añade.
Además de estos destinos no continentales, la instalación también suma ocho destinos europeos no operados en el 2009: Belgrado, Doncaster-Sheffield, Hannóver, Toulouse, Rotterdam, Gdansk, Gotemburgo y Bergen. En total, durante la temporada de verano se podrá volar a casi 100 destinos internacionales, que suman 160 si se les añaden las ciudades españolas.
El incremento de vuelos permite ser optimista a la dirección de la instalación, que prevé un número de viajeros “mucho más importante” que el del pasado año, en línea con la evolución actual del tráfico. “Desde noviembre hemos registrado incrementos de pasajeros”, afirma Echegaray. Una racha que solo se rompió en abril debido a la nube de las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla. “En mayo el crecimiento fue de más del 5%”, complementó.
Las optimistas perspectivas del tráfico aéreo coinciden con las previsiones de las agencias de viajes, que están notando ya “cierto aire de preverano”, a lo que ayudan las altas temperaturas. “En el primer trimestre vendimos entre el 4% y el 6% más y esperamos continuar en esta línea”, dice el presidente de la Associació Catalana d'Agències de Viatges (ACAV), Francisco Carnerero.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Tenerife contará con dos conexiones aéreas directas a la semana con Madeira
Binter Canarias inaugurará el próximo 12 de julio el trayecto que operará todos los lunes y sábados entre el aeropuerto de Los Rodeos y el de Funchal. La campaña se prolongará hasta el 13 de septiembre y los pasajes para los vuelos de los lunes se pueden adquirir ya a través de la página web de la aerolínea.
Según publica eldia.es, dentro de su nueva programación de verano, en concreto, los vuelos saldrán todos los lunes y los sábados desde el aeropuerto de Los Rodeos, a las 12:00 y 11:10 horas, respectivamente, en dirección a Funchal, mientras que los trayectos de vuelta se efectuarán los lunes a las 13:50 horas, y los sábados se prevé que el despegue hacia Tenerife sea en torno a la una de la tarde, aunque en este caso todavía no está confirmado el horario exacto, según precisan fuentes de la aerolínea, que agregan que la duración del viaje será de ochenta minutos.
Con esta iniciativa, Binter refuerza sus enlaces con el archipiélago portugués, con el que desde 2004 realiza varias rutas semanales desde el aeropuerto de Gando. En la actualidad, la operativa desde Gran Canaria se realiza los jueves a las 12:00 horas y los domingos a las 11:00, mientras que los vuelos de regreso desde Funchal están programados los mismos días a las 14:00 y 13:00 horas, en cada caso.
De este modo, durante la campaña estival, los viajeros residentes en Tenerife podrán efectuar sus conexiones con Madeira sin tener que hacer escala en Gran Canaria, como hasta ahora.
Por el momento, únicamente se encuentran a la venta los vuelos de los lunes, cuya disponibilidad se puede consultar ya en la web de la compañía y se espera que en breve se comiencen a comercializar los enlaces de los sábados.
Binter, que fue la pionera en los enlaces aéreos entre los dos archipiélagos, mantiene una estrecha relación con Madeira, nombre con el que, a modo de homenaje a la Isla, bautizó hace un año uno de sus aviones. Esta es una de las principales novedades de la programación de BinterCanarias para los próximos meses que se dará a conocer el próximo 17 de junio.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro