Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Musica - Music Argentina: música y costumbres populares ✈️ Foro Argentina y Chile ✈️ p65 ✈️

Foro de Argentina y Chile Foro de Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 3 - Tema con 42 Mensajes y 18801 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Argentina y Chile Ver más mensajes sobre Argentina: música y costumbres populares en el foro
Autor Mensaje

Imagen: Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
01-07-2007
Mensajes: 5187
Ubicación: Valencia.
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Ojos que se mueven ¿Y si nos contáis hoy día 1 de Agosto en qué consiste el Día de la Pachamama?

¿Y la costumbre esa de la ruda? Ojos que se mueven

Amistad
⬆️ Arriba Moralinda
Compartir:

Imagen: Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
19-08-2008
Mensajes: 51882
Ubicación: Cala del Moral

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Que el 1ro de Agosto hay que tomar grappa con ruda para espantar los malos espiritus del año.
No sé el porqupes de la fecha.

_________________
Los sentimientos no necesitan visa
⬆️ Arriba Lualpa
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
11-10-2005
Mensajes: 13703
Ubicación: En Pucela City, ciudad sin ley

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Pacha Escribió:
El Mate, costumbre de Argentinos y Rioplantenses

Que es el Mate?

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?".
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos".

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre.
Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.

Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...

Es la solidaridad de bancar esos! mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.


Leído por el locutor Lalo Mir en el programa "Bla Bla" en Radio Mitre hace ya unos cuantos años.

Toma yaaaa!!!!
Sos mi ídolo, Pachita!!!!!! Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

A ver, opinión personal de una novata recién introducida en el tema del mate (y adicta confesa desde hace poco más de 20 días):

Cuando llegas a Argentina por primera vez y paseas mismamente por Buenos Aires es cuando empiezas a notar que hay miles de personas que llevan un termo de agua caliente debajo del sobaco. Chocado
Tu primera impresión es: será que llevan un termo de café al trabajo para aguantar toda la mañana...
Pues no.... Es sólo un termo de agua caliente para prepararse un mate en el momento menos pensado. (En otro recipiente llevan la yerba mate y el azúcar...y además, todos llevan su calabaza y su bombilla).

Para los no iniciados en el tema (como yo hace unos días):
Calabaza: recipiente en forma de vaso donde se echa el mate. ( Los originales suelen ser de una calabaza vacía).
Bombilla: una especie de pajita, con un filtro al final. La mayoría de las veces te los venden hechos de alpaca...pero los he visto de madera, de plástico, de metal...y hasta de plata.

La verdad es que flipé muchísimo con la pasión que tienen en Argentina por el mate.
Yo soy muy de yerbajos, y bebo infusiones a todas las horas...pero nunca se me había ocurrido irme al laburo con el termo aspirando los efluvios de mi axila... Ojos que se mueven ....Unos días después me aclararon que los que se ven en Buenos Aires con el termo en ristre suelen ser uruguayos.
¡Que ningún uruguayo se me enfade (Ali, y tú menos).!
Resulta que compartí mi viaje de norte a sur con un montón de argentinos....y la mayoría iban con su termo a cuestas, (Incluso vi un termo de 5 litros....será ansioso el tío).

Bueno, que no me enrollo más.
Que el mate que nos ponen en las cafeterías y en los desayunos de muchos hoteles a los extranjeros es "mate cocido" en saquitos, como si fuese un té...y sí, está rico...pero cuando algún argentino te invita a un mate de los de verdad te das cuenta de que no tiene nada que ver con los de los bares.
La gracia está en compartir la calabaza y la bombilla. Sorber todos del mismo sitio.
Me gustaban mucho los yerbajos.....ahora ya estoy enganchada..... Mr. Green
⬆️ Arriba NUSKY
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
11-10-2005
Mensajes: 13703
Ubicación: En Pucela City, ciudad sin ley

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
moralinda Escribió:
Ojos que se mueven ¿Y si nos contáis hoy día 1 de Agosto en qué consiste el Día de la Pachamama?

¿Y la costumbre esa de la ruda? Ojos que se mueven

Amistad

Morita, me informé mucho sobre el tema los días que pasé por el noroeste argentino. Estoy escribiendo una noticia sobre el culto a la Pachamama (que no sólo es el 1 de agosto, lo celebran prácticamente todo el mes en la mayoría de pueblos y aldeas).
Me pareció muy sorprendente todo el ritual que realizan.
Por suerte, lo pude ver en una casa particular...no en una de estas ceremonias en la plaza de un pueblo abiertas a todos los turistas.
En unos días mando la noticia, que de verdad es muy bonito conocer tradiciones de otros pueblos.
⬆️ Arriba NUSKY
Compartir:

Imagen: Alimar511
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
20-05-2009
Mensajes: 8487
Ubicación: Montevideo Uruguay
MSN Messenger
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Riendo Riendo Riendo Riendo Que me voy a enojar, si andamos con el mate pa' todos lados, los Argentinos son mas de tomarlo en la casa, nosotros lo tomamos generalmente amargo, eso de ponerle azucar nos parece de lo peor, Fer y mi marido me hicieron perder toda una mañana de playa, en un pueblo de la Costo Brava buscando donde vendieran yerba, por que se nos habia acabado la que teniamos, hasta que encontramos una mujer que en el auto tenia un escudo del Club Nacional de Futbol de Montevideo, (era Uruguaya y hacia años que vivia alli) y nos explico donde conseguirla, la compraron y recien me llevaron a la playa, eso si con el mate pronto. Si ves a una persona con esto, seguro que es Uruguaya [Foto-Eliminada-Tinypic]

_________________
Alicia

76733
⬆️ Arriba Alimar511 7 Fotos
Compartir:

Imagen: Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
19-08-2008
Mensajes: 51882
Ubicación: Cala del Moral

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
NUSKY Escribió:
.

Para los no iniciados en el tema (como yo hace unos días):
Calabaza: recipiente en forma de vaso donde se echa el mate. ( Los originales suelen ser de una calabaza vacía).
Bombilla: una especie de pajita, con un filtro al final. La mayoría de las veces te los venden hechos de alpaca...pero los he visto de madera, de plástico, de metal...y hasta de plata.


En el decir argentino nadie lo llamaría calabaza.
Se llama "mate" a ese recipiente que si bien puede ser de origien natural como un fruto leñoso ahuecado también los hay de madera, de metal, de pl´sticos y tendrías que ver los de palata repujada que valen un dineral.

images.google.es/ ...p;gs_rfai=

images.google.es/ ...p;gs_rfai=

_________________
Los sentimientos no necesitan visa
⬆️ Arriba Lualpa
Compartir:

Imagen: Alimar511
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
20-05-2009
Mensajes: 8487
Ubicación: Montevideo Uruguay
MSN Messenger
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Y aquí los Uruguayos images.google.es/ ...s&aq=8&aqi

_________________
Alicia

76733
⬆️ Arriba Alimar511 7 Fotos
Compartir:

Imagen: Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
19-08-2008
Mensajes: 51882
Ubicación: Cala del Moral

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Buscano algo de mates encontré esto, Nada que ver.
Pero me divirtió

Argentina: música y costumbres populares - Foro Argentina y Chile

_________________
Los sentimientos no necesitan visa
⬆️ Arriba Lualpa
Compartir:

Imagen: Rosio
Experto
Experto
Registrado:
21-10-2006
Mensajes: 203

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Nusky, no te fijaste que en las gasolineras hay unos depósitos para rellenar el termo de agua caliente?? me hizo gracia..
⬆️ Arriba Rosio
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
11-10-2005
Mensajes: 13703
Ubicación: En Pucela City, ciudad sin ley

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
rosio Escribió:
Nusky, no te fijaste que en las gasolineras hay unos depósitos para rellenar el termo de agua caliente?? me hizo gracia..

Jajaja, yo los ví hasta en el medio de la calle

Mira:

[Foto-Eliminada-Tinypic]
⬆️ Arriba NUSKY
Compartir:

Imagen: Pacha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
15-01-2008
Mensajes: 9995
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Como veo que el tema del mate interesa paso a contar otra cosa que puede resultar rara para ustedes.

En el nordeste argentino (la zona de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) y sobre todo en verano, suelen phacer el mate pero frío. Se le denomina "tereré" y se prepara con jugos o refrescos. Entre las variantes que he probado podemos contar el de Sprite, jugos naturales de naranja, frutillas (fresas), ananá (piña) y otras combinaciones que no dejan de estar buenas Muy feliz

_________________
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra

"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
⬆️ Arriba Pacha Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 15 Fotos
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
11-10-2005
Mensajes: 13703
Ubicación: En Pucela City, ciudad sin ley

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Pacha Escribió:
Como veo que el tema del mate interesa paso a contar otra cosa que puede resultar rara para ustedes.

En el nordeste argentino (la zona de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) y sobre todo en verano, suelen phacer el mate pero frío. Se le denomina "tereré" y se prepara con jugos o refrescos. Entre las variantes que he probado podemos contar el de Sprite, jugos naturales de naranja, frutillas (fresas), ananá (piña) y otras combinaciones que no dejan de estar buenas Muy feliz

Probé un tereré en Iguazú y me encantó!!!!
Nos dijeron que lo de servir el mate frío era de origen paraguayo.
⬆️ Arriba NUSKY
Compartir:

Imagen: Pacha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
15-01-2008
Mensajes: 9995
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Exactamente es de origen paraguayo, las provincias donde lo suelen hacer de esa manera tienen mucha influencia guaranítica (incluso hasta en el modo de hablar)

_________________
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra

"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
⬆️ Arriba Pacha Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 15 Fotos
Compartir:

Imagen: Rosio
Experto
Experto
Registrado:
21-10-2006
Mensajes: 203

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Yo también lo probé en Iguazu, perp de una argentina que mira tú, le gusta más que el mate caliente, y me encantó. Y luego lo quisimos hacer nosotras y ....horror, no nos quedó igual¡¡¡ jejeje
⬆️ Arriba Rosio
Compartir:

Imagen: Vvb75
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
03-06-2009
Mensajes: 6573
Ubicación: CHILE

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Yo en Paraguay lo probé frío y también me gustó mucho.

_________________
Soñando con nuevos destinos
Vero
76.992
⬆️ Arriba Vvb75 Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 67 Fotos
Compartir:

Imagen: Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
19-08-2008
Mensajes: 51882
Ubicación: Cala del Moral

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
El teré es una deuda que tengo conmigo mismo. Admito no ser muy matero.

_________________
Los sentimientos no necesitan visa
⬆️ Arriba Lualpa
Compartir:

Imagen: Jrr150
Super Expert
Super Expert
Registrado:
20-08-2007
Mensajes: 929

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Lualpa,

Cuando los argentinos se saludan (hombres) que hacen? Se dan la mano y un beso? Es que nos lo han comentado.

Salu2

_________________
1986Italia;1987Madeira;1990Checoslovaquia;1998Londres;2006Egipto;2007Rep.Dom.;2009Escocia;2009NYC;2009Svalbard;2010Argentina;2011Cuba;2012NYC/Turquia;2013Orlando;2014El Hierro/Pol.Franc;2015Tailandia/Peru;2016Cam.Santiago;2017New Zeland;2018Hamburg/Filipinas/Hong Kong;2019Indonesia/NYC X-Mas;2021Maldivas/2021B.California;2022Mar Rojo/Maldivas;2023West Coast USA/Kenia;2024Okinawa/Orlando
⬆️ Arriba Jrr150
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
11-10-2005
Mensajes: 13703
Ubicación: En Pucela City, ciudad sin ley

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
jrr150 Escribió:
Lualpa,

Cuando los argentinos se saludan (hombres) que hacen? Se dan la mano y un beso? Es que nos lo han comentado.

Salu2

Allí se besa todo el mundo, jejeje. Los hombres también. Pero sólo dan 1 beso, no 2 como en España
⬆️ Arriba NUSKY
Compartir:

Imagen: Jrr150
Super Expert
Super Expert
Registrado:
20-08-2007
Mensajes: 929

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Gracias nusky.

_________________
1986Italia;1987Madeira;1990Checoslovaquia;1998Londres;2006Egipto;2007Rep.Dom.;2009Escocia;2009NYC;2009Svalbard;2010Argentina;2011Cuba;2012NYC/Turquia;2013Orlando;2014El Hierro/Pol.Franc;2015Tailandia/Peru;2016Cam.Santiago;2017New Zeland;2018Hamburg/Filipinas/Hong Kong;2019Indonesia/NYC X-Mas;2021Maldivas/2021B.California;2022Mar Rojo/Maldivas;2023West Coast USA/Kenia;2024Okinawa/Orlando
⬆️ Arriba Jrr150
Compartir:

Imagen: Pacha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
15-01-2008
Mensajes: 9995
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Argentina: música y costumbres populares

Publicado:
Es una costumbre con quienes tenemos cierta confianza, si llego a conocer a una persona con la que no he tenido trato le doy la mano, pero si hay cierto trato previo el saludo es con un beso. Ojo, esto se ve mas que nada en Buenos Aires y en las grandes ciudades, en el interior el saludo entre hombres es con la mano Ojos que se mueven

_________________
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra

"Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
⬆️ Arriba Pacha Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 15 Fotos
Compartir:
Foro de Argentina y Chile Ver más mensajes sobre Argentina: música y costumbres populares en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 3 - Tema con 42 Mensajes y 18801 Lecturas - Última modificación: 03/09/2010
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro Argentina y Chile RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube